Historia socio-económica del África francófona
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL TALAMANTE PÉREZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
TALAMANTE PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 317 190
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtalaman@ull.es
Correo alternativo:
mtalaman@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 *** 7
Observaciones: ***Estas tutorías serán exclusivamente dedicadas para el alumnado de la ULL en movilidad de ERASMUS y Comisión de Movilidad de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Reconocidas por el Decanato de la FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 *** 7
Observaciones: ***Estas tutorías serán exclusivamente dedicadas para el alumnado de la ULL en movilidad de ERASMUS y Comisión de Movilidad de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Reconocidas por el Decanato de la FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Lección 1: Introducción
Lección 2: Prehistoria y Antigüedad
Lección 3: Las invasiones en la época medieval (Siglos V-XV)
Lección 4: Incipiente colonización europea (Siglos XV-XVIII)
Lección 5: El reparto de África (Siglos XVIII-XX)
Lección 6: El modelo colonial francés y belga
Lección 7: Descolonización y subdesarrollo
Lección 8: Situación actual: mundialización, empobrecimiento y emigración
Lección 9: Estudios de casos: Marruecos, Mauritania y Senegal
Lección 10: Relaciones económicas entre Canarias y el África francófona

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunas prácticas consisten en visualizar documentales sobre la historia africana en francés para su posterior comentario en clase.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Los conocimientos impartidos por el profesor en las clases de teoría se complementaran con el comentario de lecturas y material audiovisual, documental y estadístico en las clases prácticas.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Otras tareas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COLOMBANI, O. (1991): Mémoires coloniales. La fin de l'empire français d'Afrique vue par les administrateurs coloniaux. Paris: La Découverte.
COQUERY-VIDROVITCH, C. (dir.) (1992): L'Afrique occidentale aut temps des français. Colonisateurs et colonisés, c. 1860-1960. Paris:  La Découverte. 
GERBI, A. (2006): Histoire occultée de la decolonisation franco-africaine. Imposture, refoulements et névroses. Paris: L’Harmatten.
HOCHSCHILD, A. (2002): El fantasma del rey Leopoldo: una historia de codicia, terror y heroísmo en el África colonial. Barcelona: Península.  
MANNING, P. (1998): Francophone Sub-Saharan Africa 1880-1995. Cambridge: Univesity Press. 
PALAFOX, J. (ed.) (2014): Los tiempos cambian. Historia de la Economía, Tirant Humanidades, Valencia
RONDO CAMERON y LARRY NEAL (2005): Historia económica mundial desde el paleolítico hasta el presente, Alianza, Madrid.

Bibliografía complementaria

AGERON, C.R. (1993): L'Algérie des Français. París: Editions du Seuil. 
BALLESTÍN, X. (2005): Història de Al-Andalus i del Magrib. Barcelona: Universidad de Barcelona. 
MARTINEZ SHAW, C. y ALFONSO MOLA, M. (2008): Europa y los nuevos mundos. Siglos XV-XVIII, Madrid: Síntesis
MILLAN, V. y CANO, A. (eds.) (2011): Crónica del país de los negros (Ta’rij al-Sudan). La primera historia de los imperios africanos, escrita por el andalusí Abd al-Sadj, Córdoba: Almuzara.
MORALES LEZCANO, V. (1998): El final del protectorado hispano-francés en Marruecos. El desafío del nacionalismo magrebí (1945-1962). Madrid: Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1998.

Otros recursos

http://databank.worldbank.org
http://www.worldbank.org/afr/poverty/databank/default
http://www.afdb.org/en/
http://www.icex.es
http://www.proexca.es
http://www.africainfomarket.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA (EvC) Y EVALUACIÓN ÚNICA (EvU), siguiendo las directrices del vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y conforme a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado.

A) EVALUACIÓN CONTINUA 

Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, se haga petición expresa de pasar a evaluación única. Se valorará hasta 10.0 puntos y consistirá en:
1: Seguimiento de la asistencia y participación activa de las clases teóricas y prácticas. Para mantener la evaluación continua se deberá asistir al 65% de las clases. El control de asistencia se realizará de forma aleatoria.

2: Actividades prácticas (hasta 5.0 puntos): prácticas programadas, que incluirán tareas, foros, wikis, comentarios, o informes específicos (y cualquiera otra actividad evaluable) cuya programación específica, naturaleza concreta y ponderación se advertirá por el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente y durante la formulación y desarrollo de la misma, y en la que se valorarán la elaboración, redacción, precisión, síntesis e información presentada, y en la presentación la coordinación, el discurso y las habilidades correspondientes a la comunicación y, en su caso, el trabajo en equipo.

La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 2,5 puntos sobre 5. De no ser así, el alumno deberá ir a evaluación única.
 
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre.
 
La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las convocatorias ordinarias del curso académico.

3: Prueba Final (hasta 5.0 puntos): consistente en un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. De no alcanzarse dicha puntuación mínima exigida en el trabajo, la calificación final en acta será de 4,0 puntos, aunque la suma de las notas del examen y actividades prácticas sea igual o superior a 5,0. Por tanto, en el acta no podrá figurar como “no presentado/a”.

4: Calificación final: será el resultado de la suma de la prueba final y las actividades prácticas. 

Indicaciones generales para la evaluación continua
 
Nota 1: Mantenimiento de la evaluación continua. Se establece como se ha citado como modalidad preferente, encontrándose en ella en la medida que se realice la entrega del 70% de los ejercicios prácticos. En su defecto, el/la estudiante pasará a evaluación única.
 
Nota 2: La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Esto significa que, a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la 1ª convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.
 
Nota 3: En el caso de que el o la estudiante obtenga una calificación en la evaluación continua igual o superior a 5,0 pero no cumpliera con los requisitos de asistencia contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura. En este caso la calificación que figurará en el acta será de 4,0 (Suspenso). 

B) EVALUACIÓN ÚNICA se valorará hasta 10.0 puntos

La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la totalidad de la asignatura.

El examen consistirá en una prueba objetiva de tipo-test y/o preguntas de desarrollo sobre el temario de la asignatura, así como de las prácticas realizadas durante el curso y los trabajos expuestos por el alumnado.

Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a los estudiantes que:

a) No cursen la evaluación continua o bien no la hayan superado; y b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6 y ª7ª convocatoria).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Pautas generales para ambas evaluaciones
 
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento*.
 
Nota PLAGIO. El docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible. El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.
 
(*) Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).  


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Se valorará el nivel y la calidad en la participación en clase 7,00 %
Técnicas de observación [CG17], [CG16], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Se valorará la atención prestada al alumnado. 3,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Se valorarán tanto la adquisición de conocimientos como la
capacidad de manejo de las herramientas de análisis
40,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la
capacidad analítica y sintética
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar y aplicar el conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
Mostrar y aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos y las relaciones económico-comerciales.
Analizar la evolución general de la economía y de la sociedad de los países del África francófona.
Examinar la historia socio-económica de Marruecos, Mauritania y Senegal.
Analizar las relaciones económicas entre Canarias y el África francófona.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Clases teórico-prácticas. Tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 5 Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 6 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 7 Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 8 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 9 Clases teórico-prácticas. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 9 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9 Clases teórico-prácticas. Tutorías. Evaluación actividades orales/escritas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 10 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 10 Clases teórico-prácticas. Tutorías. Evaluación actividades orales/escritas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 10 Docencia y tutorías 6.00 20.00 26.00
Semana 16 a 18: Evaluación y presentación de trabajos Evaluación y revisión 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023