Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Fernanda Hernández Gutiérrez y María Eugenia Rodríguez de la Sierra, María de los Angeles Cruz Marrero y María Isabel Armas Armas.
Contenidos teóricos:
- Módulo I: Fisioterapia en Pediatría.
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez y María Isabel Armas Armas.
Unidad didactica 1.Valoración del desarrollo del lactante y del niño.
1.1 Desarrollo del control postural y equilibrio en la infancia.
1.2 Desarrollo psicomotor
1.2 Evaluación del paciente de riesgo neurológico pediátrico.
Unidad didactica 2- Métodos específicos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas infantiles
2.1 Clasificación general de métodos en fisioterapia pediátrica.(Método Doman- Delacato, Péto. Votja ,Therasuit, MOVE, Rood. Halliwick)
2.2 Introducción al concepto Bobath/ Terapia del Neurodesarrollo .
2.3 Introducción a la Terapia Le Metayer.
2.4 Nuevos enfoques de intervención desde la evidencia en el paciente neurológico pediatrico.
2.5 Atención Temprana.
2.6 Intervencion desde la Fisioterapia de los trastornos sensoriales.
Unidad didactica 3- Abordaje fisioterapico en la Parálisis Cerebral I.
3.1 Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapico en el paciente con tetraparesia espástica.
3.2 Carácteristicas del desarrollo y abordaje fisioterapeutico en el paciente con diparesia espástica.
3.3 Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapéutico en el paciente con hemiparesia infantil.
Unidad didactica 4-Abordaje fisioterapico en la Parálisis Cerebral II.
4.1 Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapico en el paciente con hipotonía.
4.2 Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapico en el paciente distónico
Unidad didactica 5- Abordajes fisioterápicos en enfermedades neuromusculares.
5.1 Características, clasificación y tipo de las enfermedades neuromusculares.
5.2 Tramientos actuales en DMD y AME y objeticos del tratamiento desde la fisioterapia.
Unidad didactica 6- Sedestación y ayudas posturales en el paciente pediátrico.
Contenidos prácticos del Módulo I:
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez. y María Isabel Armas Armas.
Clase Teórico- Practica 1.Observación, análisis y facilitación del movimiento normal, siguiendo el desarrollo motor, localizacion de los puntos claves de control.
Clase Teórico- Practica 2.Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo motor del primer trimestre en distintas posiciones .
Clase Teórico -Práctica 3. Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo del segundo trimestre.
Clase Teórico -Práctica 4. Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo del tercer trimestre.
Clase Teórico -Práctica 5. Maniobras de facilitación y estimulación de la marcha.
Clase Teórico- Práctico 6. Técnicas de regulación de la espasticidad en el niño con alteraciones neuromotrices.
Clase Teorico- Practica 7: Intervención y tratamiento en la prevención de las alteraciones ortopédicas de los pacientes pediátricos con daño neurológico..
Módulo II: Fisioterapia en patología neurológica del adulto.
Profesor/a: Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán, María Isabel Armas Armas, María Fernanda Hernández Gutiérrez.
Unidad didactica 7- Métodos de Fisioterapia en Neurología Adultos.
7.1 Valoración del paciente neurológico adulto.
7.2 Control motor y neuroplasticidad
7.3 El concepto Bobath aplicado en pacientes adultos.
7.4 Método Perfetti.
Unidad didactica 8- Metodos de evaluación y tratamiento en pacientes con ICTUS.
Unidad didactica 9-Métodos de evaluación y tratamiento del pacientes con Esclerosis Múltiple.
Unidad didactica 10- Neurorehabilitación con incorporación de métodos audiovisuales y videojuegos.
Contenidos prácticos del Módulo II
Prof. Dª Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán
Clase Teórico- Practica 8: Análisis del movimiento normal en el adulto.
Clase Teórico- Practica 9:Movilizaciones del tronco: inervación recíproca, salidas de línea media, normalización del tono, etc
Clase Teórico- Practica 10:Movilizaciones de los distintos segmentos corporales.
Clase Teórico- Practica 11:Corrección de la marcha en el paciente hemipléjico.
Contenidos teóricos:
- Módulo I: Fisioterapia en Pediatría.
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez y María Isabel Armas Armas.
Unidad didactica 1.Valoración del desarrollo del lactante y del niño.
1.1 Desarrollo del control postural y equilibrio en la infancia.
1.2 Desarrollo psicomotor
1.2 Evaluación del paciente de riesgo neurológico pediátrico.
Unidad didactica 2- Métodos específicos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas infantiles
2.1 Clasificación general de métodos en fisioterapia pediátrica.(Método Doman- Delacato, Péto. Votja ,Therasuit, MOVE, Rood. Halliwick)
2.2 Introducción al concepto Bobath/ Terapia del Neurodesarrollo .
2.3 Introducción a la Terapia Le Metayer.
2.4 Nuevos enfoques de intervención desde la evidencia en el paciente neurológico pediatrico.
2.5 Atención Temprana.
2.6 Intervencion desde la Fisioterapia de los trastornos sensoriales.
Unidad didactica 3- Abordaje fisioterapico en la Parálisis Cerebral I.
3.1 Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapico en el paciente con tetraparesia espástica.
3.2 Carácteristicas del desarrollo y abordaje fisioterapeutico en el paciente con diparesia espástica.
3.3 Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapéutico en el paciente con hemiparesia infantil.
Unidad didactica 4-Abordaje fisioterapico en la Parálisis Cerebral II.
4.1 Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapico en el paciente con hipotonía.
4.2 Carácterísticas del desarrollo y abordaje fisioterapico en el paciente distónico
Unidad didactica 5- Abordajes fisioterápicos en enfermedades neuromusculares.
5.1 Características, clasificación y tipo de las enfermedades neuromusculares.
5.2 Tramientos actuales en DMD y AME y objeticos del tratamiento desde la fisioterapia.
Unidad didactica 6- Sedestación y ayudas posturales en el paciente pediátrico.
Contenidos prácticos del Módulo I:
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez. y María Isabel Armas Armas.
Clase Teórico- Practica 1.Observación, análisis y facilitación del movimiento normal, siguiendo el desarrollo motor, localizacion de los puntos claves de control.
Clase Teórico- Practica 2.Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo motor del primer trimestre en distintas posiciones .
Clase Teórico -Práctica 3. Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo del segundo trimestre.
Clase Teórico -Práctica 4. Maniobras de facilitación y estimulación de los items del desarrollo del tercer trimestre.
Clase Teórico -Práctica 5. Maniobras de facilitación y estimulación de la marcha.
Clase Teórico- Práctico 6. Técnicas de regulación de la espasticidad en el niño con alteraciones neuromotrices.
Clase Teorico- Practica 7: Intervención y tratamiento en la prevención de las alteraciones ortopédicas de los pacientes pediátricos con daño neurológico..
Módulo II: Fisioterapia en patología neurológica del adulto.
Profesor/a: Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán, María Isabel Armas Armas, María Fernanda Hernández Gutiérrez.
Unidad didactica 7- Métodos de Fisioterapia en Neurología Adultos.
7.1 Valoración del paciente neurológico adulto.
7.2 Control motor y neuroplasticidad
7.3 El concepto Bobath aplicado en pacientes adultos.
7.4 Método Perfetti.
Unidad didactica 8- Metodos de evaluación y tratamiento en pacientes con ICTUS.
Unidad didactica 9-Métodos de evaluación y tratamiento del pacientes con Esclerosis Múltiple.
Unidad didactica 10- Neurorehabilitación con incorporación de métodos audiovisuales y videojuegos.
Contenidos prácticos del Módulo II
Prof. Dª Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán
Clase Teórico- Practica 8: Análisis del movimiento normal en el adulto.
Clase Teórico- Practica 9:Movilizaciones del tronco: inervación recíproca, salidas de línea media, normalización del tono, etc
Clase Teórico- Practica 10:Movilizaciones de los distintos segmentos corporales.
Clase Teórico- Practica 11:Corrección de la marcha en el paciente hemipléjico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura crítica de artículos científicos relacionados con los contenidos de la asignatura.