Trastornos neuropsicológicos del lenguaje
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO HERNANDEZ EXPOSITO

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
HERNANDEZ EXPOSITO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
GT1, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317561
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sexposit@ull.es
Correo alternativo:
sexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones:
General:
Nombre:
RUT ISABEL
Apellido:
CORREIA DELGADO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
GPA101, GPA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 62
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcorreia@ull.es
Correo alternativo:
rcorreia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-10
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 65 - Conocer los instrumentos básicos para la evaluación de la afasia.
  • CE 64 - Comprender los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje.
  • CE 63 - Conocer los diferentes tipos de afasias y su correlato neuroanatómico.
  • CE 62 - Conocer y comprender la relación cerebro-lenguaje.
  • CE 61 - Manejar la terminología básica relacionada con el sustrato neural del lenguaje.

Competencias generales

  • CG30 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG33 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A.- Programa de Teoría
 
Módulo I: Fundamentos de Neuropsicología del Lenguaje

Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1. Concepto de Neuropsicología
1.2. Neuropsicología Clínica
1.3. Neuropsicología del Lenguaje
1.4. Método y técnicas

Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral

Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2. Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Otras patologías

Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1. Primeras propuestas
4.2. Modelo Wernicke - Geschwind
4.3. Modelos actuales

Módulo II: Alteraciones y Trastornos

Tema 5. Afasias perisilvianas
5.1. Afasia de Broca
5.2. Afasia de Wernicke
5.3. Afasia de Conducción
5.4. Afasia Global

Tema 6. Afasias transcorticales y otras afasias
6.1. Afasias transcorticales
6.2. Afasia anómica
6.3. Afasias subcorticales

Tema 7. Principios generales de la evaluación neuropsicológica
7.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
7.2. Condicionantes de la evaluación
7.3. Evaluación de funciones no lingüísticas

Tema 8. Evaluación de las afasias
8.1. Objetivos de la evaluación de la afasia
8.2. Áreas deficitarias
8.3. Instrumentos para el examen de la Afasia

Tema 9. Neuropsicología de las agrafias
9.1. Agrafia afásica
9.2. Agrafia pura
9.3. Agrafia motora
9.4. Agrafia visoespacial

Tema 10. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
10.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
10.2. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
10.3. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles

Tema 11. Principios generales de la rehabilitación de las afasias

B.- Programa de Prácticas
 
Módulo I
1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología

Módulo II
3. Instrumentos de Evaluación de la Afasia
4. Visualización de casos de Afasia
5. Resolución de casos de Afasia

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los temas se reforzarán con lecturas en inglés que profundizarán en los contenidos impartidos.
Se incentivará a alumnado a que lleven a cabo exposiciones de material científico reciente publicado en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología docente utilizada en la asignatura se articula en torno a tres ejes fundamentales:
1.- Clases teóricas: Suponen la presentación y explicación de los contenidos de cada tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumno debe alcanzar en relación con las competencias específicas de la asignatura. Para ello, el profesor se ayudará de material didáctico como diapositivas, vídeos, trasparencias, etc. Momentos antes de la finalización de cada clase se abrirá un turno de preguntas y debate que pretende fomentar la participación de los y las estudiantes.
2.- Clases prácticas: En las sesiones prácticas se presentarán los materiales necesarios para el aprendizaje de las técnicas empleadas en la Neuropsicología para el estudio de la organización cerebral del lenguaje. Además se trabajarán los instrumentos diagnónsticos de las alteraciones neuropsicológicas del lenguaje y se presentará material audiovisual para la exposición de casos prácticos de pacientes afásicos. El alumno aprenderá a discernir entre los distintos tipos de afasia en función del perfil del habla identificado.
3.- Tutorías Académico Formativas. Las TAFs persiguen un doble objetivo, de una parte la profundización en alguno/s de los temas del programa que por disponibilidad temporal no haya dado tiempo de trabajarlo en las clases de teoría. Para ello, el profesorado hará llegar al alumnado referencias bibliográfías (artículos) recientes que los/as alumnos/as deberán trabajar y exponer en clase. En segundo lugar, la actividad citada se realizará por grupos por lo que se fomenta el aprendizaje cooperativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Edt. Panamericana. Buenos Aires

* Cuetos, F., González, J. & De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Panamericana médica: Madrid
* Junqué, C. & Barroso J. (2009). Manual de Neuropsicología. Editorial Síntesis, S.A., Madrid.
 

Bibliografía complementaria

* Arnedo, M., Bembibre, J. & Triviño M (2012). Neuropsicología a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana.
* Jódar,  M., Barroso, J., Brun, C., Dorado, M., García, A., Martín, P. & Nieto A. (2005). Trastornos del Lenguaje y la Memoria. Barcelona. UOC. 
* Kolb, B. & Whishaw, I. (2006) Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana S. A.
* Khale, J. (2008). Atlas de Anatomía. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. 9º edición. Ed. Panamericana.
* Rubin, M. & Safdieh, J. (2008). Netter Neuroanatomía Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona.
* Misulis, K, & Head, T. (2008). Netter Neurología Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona
* Goodglass, H. & Kaplan, E. (2005). Evaluación  de la Afasias y trastornos relacionados. Edt. Médica Panamericana, S.A.
* Helm-Estabrooks, N. & Albert, M.L (2005). Manual de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana, S.A.

Dominguez, A. León, J.A. y Alonso, M.A. (2022). Neurocognición del Lenguaje. Mas allá de las palabras. Edt. Panamericana.

. Leonard, L.B. (2014). Children with Specific Language Impairment (second edition). Londres: The  MIT Press.

Otros recursos

Se utilizarán vídeos de pacientes afásicos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 23 de junio 2022 (BOULL nº36) y la modificación parcial del mismo de junio de 2023. La evaluación de la asignatura se podrá realizar por evaluación continua o por evaluación única. Todo el alumnado seguirá la evaluación continua salvo los casos individuales que expresen lo contrario. Para optar a la evaluación única es necesario comunicarlo mediante la renuncia explícita a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura y antes de haberse presentado a  un porcentaje de EC de al menos el 40% de la teoría (equivalente a la realización de uno de los dos exámenes parciales) y al 40% de las actividades prácticas de la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA: Se establece la realización de dos parciales para la superación de los contenidos teóricos de la asignatura. La modalidad de los exámenes de teoría será tipo test de cuatro alternativas que se corregirán según la formula (A-E/3)*10/n donde A= aciertos; E= errores y n= número de preguntas). Esta modalidad de examen se podrá cambiar tras debate con el grupo clase en la primera semana de clase. La teoría tendrá un peso del 60% de la nota final de la asignatura. Cada parcial aporta un 50% al 60% de la nota de teoría. Para poder seguir la evaluación continua será requisito fundamental y obligatorio la ASISTENCIA A CLASE. Dos o más ausencias injustificadas supondrá la declinación en el derecho de la evaluación continua. La parte práctica de la asignatura tiene un valor del 40% en la nota final. Los contenidos prácticos del módulo 1 se evaluarán en el momento de su finalización mediante al realización de cuestionarios. Los contenidos del módulo II se refieren a la identificación de estructuras neuroanatómicas y sistemas de irrigación cerebral, se evaluarán mediante la cumplimentación de láminas mudas. Tanto el módulo 1 como el módulo 2 tendrán un valor de un punto sobre 4. Por último, los contendidos del módulo tres se evaluarán mediante al realización de distintas actividades relacionadas  con la evaluación y estudios de casos de pacientes afásicos. Tendrá un valor de 2 puntos sobre 4. Para aprobar las prácticas será necesario superar cada módulo por separado. Para poder seguir la evaluación continua en la parte práctica de la asignatura se exige la asistencia obligatoria a clase. Dos o más faltas sin justificar supone que el alumno/a tendrá que examinarse en la convocatoria final de la parte práctica. Para aprobar la asignatura será obligatorio superar teoría y práctica por separado. Se entiende agotada la convocatoria cuando el/a alumno/a se presente a un número de pruebas cuya ponderación supone el 50% de las actividades desarrolladas a lo largo del curso. Las partes aprobadas (teoría y/o prácticas) se guardan para la convocatorias sieguientes pertenecientes al curso académico que se está cursando.

EVALUACIÓN ÚNICA: Los alumnos que lo deseen o no hayan superado las diferentes modalidades de evaluación continua, podrán presentarse a un examen final. El mismo constirá, para la parte teórica de la asignatura, en la realización de dos exámenes modalidad prueba objetiva, tipo test de cuatro alternativas, que se corregirán según la fórmula ((A-E/3)*10/n), donde A= aciertos; E= errores y n= número de preguntas.
Para evaluar los contenidos prácticos, se hará un examen de completar láminas mudas de neuroanatomía, un examen tipo test sobre las técnicas de neuroimagen así como realización de un examen modalidad desarrollo que versará sobre la resolución de un caso de afasia.
Los exámenes parciales de teoría, así como las partes de las prácticas aprobadas se guardan como aprobadas para las convocatorias oficiales de mayo y julio.

Quinta y sexta convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG32], [CG33], [CG34] Dos parciales para la evaluación de los conocimientos teóricos. Modalidad tipo test. Fórmula de corrección: ((A-E/3)*10/n donde A= aciertos; E= errores y n= número de preguntas. Cada parcial aporta un 50% al 60% que supone la teoría. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG34] Se empleará un cuestionario de respuesta corta y se presentarán varias láminas de neuroanatomía para la identificación de estructuras. Deberá obtenerse una puntuación mínima de 7/10 en ambas pruebas para superar esta parte. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG34] Se evaluará la resolución de un conjunto de 7 actividades sobre casos clínicos de afasias.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Esperamos que a la finalización de esta asignatura el estudiante tenga:
a) Adquirido conocimientos avanzados sobre el sustrato neural del lenguaje, demostrando una comprensión sobre los trastornos neuropsicológicos del lenguaje y su evaluación.
b) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje siendo capaces de adaptarlos a los diferentes perfiles de pacientes afásicos.
c) Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones siendo capaces de elaborar informes integrados.
d) Ser capaces de desenvolverse en situaciones que requieran el desarrollo de nuevas soluciones mediante el empleo de fuentes de información o bases de datos que aporten conocimiento e innovación.
e) Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el ámbito de estudio.
f) Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas, adoptando los conocimientos necesarios en un ámbito de estudio multidisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma que se presenta tiene caracter eventual. Las fechas concretas serán publicadas en la web site de la facultad de Psicología y Logopedia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría: Neuropsicología: Concepto y Método
Práctica: Técnicas de Investigación en Neuropsicología
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1(continuación) Teoría: Neuropsicología: Concepto y Método
Práctica: Técnicas de Investigación en Neuropsicología
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Teoría: Bases neuroanatómicas del lenguaje
Práctica: Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 2 (continuación) Teoría: Bases neuroanatómicas del lenguaje
Práctica: Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 3 Teoría: Principios de Neuropatología del Lenguaje 
TFA: Asignación de trabajos en las TAF
Práctica: Organización General del Lenguaje y Neuropatología
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Tema 3 (continuación) Teoría: Principios de Neuropatología del Lenguaje 
Evaluación Prácticas Módulo 1
3.50 9.00 12.50
Semana 7: Tema 4  Teoría: Modelos Neuropsicológicos del Lenguaje
Primera Evaluación
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 5 Teoría: Afasias, perisilvianas
TAF. Seguimiento de los trabajos en las TAF
Práctica: Instrumentos de evalución de las afasias
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 5 (continuación) Teoría: Afasias, perisilvianas
Práctica: Estudio de casos
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 6 Teoría: Afasias transcorticales y otras afasias
Práctica: Estudio de casos
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 7 Teoría: Principios generales de la evaluación neuropsicológica
TAF. Seguimiento de las TAF
Práctica: Estudio de casos
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 8 y 9 Teoría: Evaluación de las afasias
Teoría: Neuropsicología de las agrafias
Práctica: Estudio de casos
6.50 8.00 14.50
Semana 13: Tema 10 Teoría:Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
Práctica: Estudio de casos
5.50 11.00 16.50
Semana 14: Tema 11 Teoría: Principios generales de la rehabilitación de las afasias
Práctica: Estudio de casos 

​​​​​​
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Exposición trabajos TAF
Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación
Realización examen de prácticas
Realización examen de teoría segundo parcial

 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo 0.00 5.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023