Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
A.- Programa de Teoría
Módulo I: Fundamentos de Neuropsicología del Lenguaje
Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1. Concepto de Neuropsicología
1.2. Neuropsicología Clínica
1.3. Neuropsicología del Lenguaje
1.4. Método y técnicas
Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral
Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2. Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Otras patologías
Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1. Primeras propuestas
4.2. Modelo Wernicke - Geschwind
4.3. Modelos actuales
Módulo II: Alteraciones y Trastornos
Tema 5. Afasias perisilvianas
5.1. Afasia de Broca
5.2. Afasia de Wernicke
5.3. Afasia de Conducción
5.4. Afasia Global
Tema 6. Afasias transcorticales y otras afasias
6.1. Afasias transcorticales
6.2. Afasia anómica
6.3. Afasias subcorticales
Tema 7. Principios generales de la evaluación neuropsicológica
7.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
7.2. Condicionantes de la evaluación
7.3. Evaluación de funciones no lingüísticas
Tema 8. Evaluación de las afasias
8.1. Objetivos de la evaluación de la afasia
8.2. Áreas deficitarias
8.3. Instrumentos para el examen de la Afasia
Tema 9. Neuropsicología de las agrafias
9.1. Agrafia afásica
9.2. Agrafia pura
9.3. Agrafia motora
9.4. Agrafia visoespacial
Tema 10. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
10.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
10.2. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
10.3. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles
Tema 11. Principios generales de la rehabilitación de las afasias
B.- Programa de Prácticas
Módulo I
1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
Módulo II
3. Instrumentos de Evaluación de la Afasia
4. Visualización de casos de Afasia
5. Resolución de casos de Afasia
Módulo I: Fundamentos de Neuropsicología del Lenguaje
Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1. Concepto de Neuropsicología
1.2. Neuropsicología Clínica
1.3. Neuropsicología del Lenguaje
1.4. Método y técnicas
Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral
Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2. Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Otras patologías
Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1. Primeras propuestas
4.2. Modelo Wernicke - Geschwind
4.3. Modelos actuales
Módulo II: Alteraciones y Trastornos
Tema 5. Afasias perisilvianas
5.1. Afasia de Broca
5.2. Afasia de Wernicke
5.3. Afasia de Conducción
5.4. Afasia Global
Tema 6. Afasias transcorticales y otras afasias
6.1. Afasias transcorticales
6.2. Afasia anómica
6.3. Afasias subcorticales
Tema 7. Principios generales de la evaluación neuropsicológica
7.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
7.2. Condicionantes de la evaluación
7.3. Evaluación de funciones no lingüísticas
Tema 8. Evaluación de las afasias
8.1. Objetivos de la evaluación de la afasia
8.2. Áreas deficitarias
8.3. Instrumentos para el examen de la Afasia
Tema 9. Neuropsicología de las agrafias
9.1. Agrafia afásica
9.2. Agrafia pura
9.3. Agrafia motora
9.4. Agrafia visoespacial
Tema 10. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
10.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
10.2. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
10.3. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles
Tema 11. Principios generales de la rehabilitación de las afasias
B.- Programa de Prácticas
Módulo I
1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
Módulo II
3. Instrumentos de Evaluación de la Afasia
4. Visualización de casos de Afasia
5. Resolución de casos de Afasia
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todos los temas se reforzarán con lecturas en inglés que profundizarán en los contenidos impartidos.
Se incentivará a alumnado a que lleven a cabo exposiciones de material científico reciente publicado en inglés
Se incentivará a alumnado a que lleven a cabo exposiciones de material científico reciente publicado en inglés