Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
. ¿Qué evaluamos?, ¿Pra qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos?.
. Dimensiones del lenguaje.
Módulo II: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
. Estrategias de evaluación de la dimensión fonológica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión semántica
. Estrategias de evaluación de la dimensión morfosintáctica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión Pragmática.
Módulo III: PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS
. La Entrevista.
. La Observación.
. Instrumentos estandarizados para la evaluación del lenguaje.
. Otros procedimientos.
Módulo IV: APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
. Estudio de casos.
Módulo V: INTEGRACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS
. Análisis organización e interpretación de los datos obtenidos.
Módulo VI: INFORME LOGOPÉDICO
. ¿Qué es el informe logopédico?.
. El informe clínico.
- Aspectos legales.
. Elaboración de un informe logopédico.
. ¿Qué evaluamos?, ¿Pra qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos?.
. Dimensiones del lenguaje.
Módulo II: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
. Estrategias de evaluación de la dimensión fonológica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión semántica
. Estrategias de evaluación de la dimensión morfosintáctica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión Pragmática.
Módulo III: PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS
. La Entrevista.
. La Observación.
. Instrumentos estandarizados para la evaluación del lenguaje.
. Otros procedimientos.
Módulo IV: APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
. Estudio de casos.
Módulo V: INTEGRACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS
. Análisis organización e interpretación de los datos obtenidos.
Módulo VI: INFORME LOGOPÉDICO
. ¿Qué es el informe logopédico?.
. El informe clínico.
- Aspectos legales.
. Elaboración de un informe logopédico.