Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROGRAMA
BLOQUE I
Tema 1.- Personalidad, Psicopatología y Lenguaje.
1.1. El constructo de la personalidad.
1.2. Estrategias de medida: ítem, constructo y factor.
1.3. Ejemplos de correlación, convergencia y concurrencia.
Tema 2.- Modelos de psicopatología.
2.1. Concepto y principios.
2.2. Modelos explicativos (biológicos, psicológicos e interactivos).
2.3. Intervención, modificación y ejemplos.
Tema 3. Clasificación y diagnóstico. Sistemas DSM-5, ICD-10.
3.1. Tipos de sistemas clasificatorios.
3.2. Uso/interpretación del DSM (IV-TR y V).
3.3. Análisis y críticas de los principales sistemas clasificatorios.
BLOQUE II
Tema 4. Trastornos de la comunicación y lenguaje.
4.1. Conceptos relacionados. Desarrollo y diagnóstico.
4.2. Trastorno del lenguaje Fonológico.
4.3. Comunicación social pragmática.
4.4. Fluidez/ Tartamudez.
4.5. Otras manifestaciones y su relación con la comunicación y el lenguaje.
Tema 5. Componentes biopsicosociales.
5.1. Riesgo, resistencia y ductilidad
5.2. Estrés, trauma y cronicidad. Trastorno por Estrés PosTraumático.
5.3. TDAH, Trastornos de conducta y consumo de sustancias.
5.4. Importancia de la prevención.
Tema 6. Autismo, TEA y Esquizofrenia.
6.1. Conceptos e historia.
6.2. Formas clínicas: Diagnósticos diferenciales.
6.3. Intentos explicativos.
6.4. Abordaje terapéutico
Tema 7. Discapacidad intelectual y Psicomotricidad.
7.1. Concepto, medida y subtipos.
7.2. Etiología: Exogenia y endogenia.
7.3. Adecuación educativa.
7.4. Ejemplos de tipologías e intervención.
Tema 8. Daño cerebral y Psicomotricidad.
8.1. Parálisis cerebral.
8.2. Epilepsias,
8.3. Dispraxias y apraxias.
8.4. Tics.
Tema 9. Trastornos de ansiedad.
9.1 Conceptos básicos. Ansiedad específica y generalizada. Fobias.
9.2 Ansiedad por separación; Mutismo selectivo.
9.3 Trastorno de ansiedad social, de Pánico y Agorafobia.
9.4. Trastorno de ansiedad por sustancias/medicamentos.
9.5.Trastorno de ansiedad debido a afección médica.
Programa de Prácticas: Las prácticas apoyan/refuerzan lo tratado en teoría. Además de la elaboración de un Trabajo de Campo, se analizan –en aula- casos clínicos para adquirir habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido. Se incluyen asimismo lecturas seleccionadas. Previo aviso, el material impreso necesario (protocolos, casos, etc.), estarán disponibles en fotocopias, o en su caso, en el aula virtual de la asignatura. Las prácticas serán impartidas por los Prof. Arquímedes Fernandez_Valdes. Pablo García Medina y Cristina de Arco. El Trabajo de Campo lo llevará el profesor García-Medina.
BLOQUE I
Tema 1.- Personalidad, Psicopatología y Lenguaje.
1.1. El constructo de la personalidad.
1.2. Estrategias de medida: ítem, constructo y factor.
1.3. Ejemplos de correlación, convergencia y concurrencia.
Tema 2.- Modelos de psicopatología.
2.1. Concepto y principios.
2.2. Modelos explicativos (biológicos, psicológicos e interactivos).
2.3. Intervención, modificación y ejemplos.
Tema 3. Clasificación y diagnóstico. Sistemas DSM-5, ICD-10.
3.1. Tipos de sistemas clasificatorios.
3.2. Uso/interpretación del DSM (IV-TR y V).
3.3. Análisis y críticas de los principales sistemas clasificatorios.
BLOQUE II
Tema 4. Trastornos de la comunicación y lenguaje.
4.1. Conceptos relacionados. Desarrollo y diagnóstico.
4.2. Trastorno del lenguaje Fonológico.
4.3. Comunicación social pragmática.
4.4. Fluidez/ Tartamudez.
4.5. Otras manifestaciones y su relación con la comunicación y el lenguaje.
Tema 5. Componentes biopsicosociales.
5.1. Riesgo, resistencia y ductilidad
5.2. Estrés, trauma y cronicidad. Trastorno por Estrés PosTraumático.
5.3. TDAH, Trastornos de conducta y consumo de sustancias.
5.4. Importancia de la prevención.
Tema 6. Autismo, TEA y Esquizofrenia.
6.1. Conceptos e historia.
6.2. Formas clínicas: Diagnósticos diferenciales.
6.3. Intentos explicativos.
6.4. Abordaje terapéutico
Tema 7. Discapacidad intelectual y Psicomotricidad.
7.1. Concepto, medida y subtipos.
7.2. Etiología: Exogenia y endogenia.
7.3. Adecuación educativa.
7.4. Ejemplos de tipologías e intervención.
Tema 8. Daño cerebral y Psicomotricidad.
8.1. Parálisis cerebral.
8.2. Epilepsias,
8.3. Dispraxias y apraxias.
8.4. Tics.
Tema 9. Trastornos de ansiedad.
9.1 Conceptos básicos. Ansiedad específica y generalizada. Fobias.
9.2 Ansiedad por separación; Mutismo selectivo.
9.3 Trastorno de ansiedad social, de Pánico y Agorafobia.
9.4. Trastorno de ansiedad por sustancias/medicamentos.
9.5.Trastorno de ansiedad debido a afección médica.
Programa de Prácticas: Las prácticas apoyan/refuerzan lo tratado en teoría. Además de la elaboración de un Trabajo de Campo, se analizan –en aula- casos clínicos para adquirir habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido. Se incluyen asimismo lecturas seleccionadas. Previo aviso, el material impreso necesario (protocolos, casos, etc.), estarán disponibles en fotocopias, o en su caso, en el aula virtual de la asignatura. Las prácticas serán impartidas por los Prof. Arquímedes Fernandez_Valdes. Pablo García Medina y Cristina de Arco. El Trabajo de Campo lo llevará el profesor García-Medina.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-Resumen del trabajo de campo.
-Lectura de bibliografía en inglés.
-Lectura de bibliografía en inglés.