Procesos psicológicos básicos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 1
  • Carácter: Común de rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADELINA ESTEVEZ MONZO

General:
Nombre:
ADELINA
Apellido:
ESTEVEZ MONZO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
Grupo de teoría :1 ; Grupos de prácticas: PA102; Grupos: TU101,TU102,TU103,TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317509
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aestevez@ull.es
Correo alternativo:
aestevez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-09
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-09
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 24 - Establecer conexiones entre los elementos que intervienen en los procesos psicológicos básicos.
  • CE 23 - Analizar y valorar los modelos propuestos para cada proceso psicológico básico en relación a sus aportaciones experimentales y limitaciones.
  • CE 22 - Conocer la metodología y la terminología propia de la investigación en psicología cognitiva.
  • CE 21 - Conocer los procesos psicologicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.

Competencias generales

  • CG11 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, y psicolingüística.
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG10 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


PARTE TEÓRICA (Profesores: Adelina Estévez Monzó )

1.- La Psicología como ciencia
1.1.- ¿Qué es la Psicología?
1.2.- Origen y evolución de la Psicología
1.3.- Métodos de investigación 

2.- Percepción
2.1.- El proceso perceptivo
2.2.- Desarrollo de la percepción
2.3.- Organización perceptual
2.4.- Reconocimiento visual de objetos

3.- Atención 
3.1.- Clases de atención
3.2.- Modelos explicativos
3.3.- Neurociencia de la atención
3.4.- Medida de la atención
3.5.- Alteraciones atencionales

4.- Aprendizaje
4.1.-Concepto de aprendizaje y disposiciones innatas
4.2.-Condicionamiento Clásico
4.3.-Condicionamiento Instrumental
4.4.- Otros tipos de aprendizajes

5.- Memoria
5.1.- El estudio de la memoria
5.2.- Estructuras de la memoria
5.3.- La construcción de recuerdos
5.4.- El olvido 

6.- Motivación y Emoción
6.1.- El procesos motivacional
6.2.-Tipos de motivos
6.3.- Principales enfoques teóricos.
6.4.- El procesos emocional
6.5.- Tipos de emociones
6.6.-Teorías explicativas de la emoción

PARTE PRÁCTICA (Profesora: Adelina Estévez Monzó )

1.- La publicación científica
2.- Contexto y percepción
3.- El test D2
4.- Atención dividida 
5.- Efecto Stoop 
6.- Condicionamiento clásico
7.- Condicionamiento  instrumental
8.- Tipos de memoria
9.- Efectos experimentales de la memoria 
10.- Reconocimiento de las expresiones faciales
11.- Las dimensiones de la emoción






 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas que se distribuye entre 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo atónomo del alumno. Las actividades presenciales son las clases teóricas (3 horas semanales), clases prácticas (1hora y media semanal) y tutorías académico formativas (dos horas en el cuatrimestre). El trabajo autónomo del alumno se distribuye entre la preparación de los contenidos destinados a la superación del examen, la  preparación y presentación de una exposición y la participación en las actividades prácticas desarrolladas durante el cuatrimestre.
La metodología de los aspectos teóricos de la asignatura consistirá en el desarrollo expositivo por parte del profesor sobre los contenidos del temario, planteando preguntas y actividades que permitan la participación del grupo clase. Ademas, los alumnos distribuidos en pequeños grupos, tendrán que buscar información, planificar y realizar una comunicación oral para presentar ante la clase. Esta exposición pretende complementar los contenidos teóricos de la asigantura.
En las clases prácticas, se realizarán pequeñas situaciones experimentales donde los alumnos participarán de manera activa. El objetivo de estas actividades es poner en contacto al alumno con métodos, instrumentos y resultados de investigación relacionados con los procesos psicológicos. El alumno deberá entregar una tarea relacionada con lo trabajado en la clase cuando el profesor lo requiera.
Las tutorías académicas formativas (TAF) se realizarán en dos sesiones a lo largo de curso  y consistirán en la discusión en clase de una serie de preguntas que se entregarán con antelación y que los alumnos/as deben trabajar de forma autónoma, antes de cada TAF. Los contenidos de estas preguntas están relacionados con el temario de la asigantura. El principal objetivo de las TAFs es que el alumno/a aprenda a buscar información y a defenderla en la posterior puesta en común en clase.

La parte práctica, las actividades de exposición y las TAF tienen como fin posibilitar un pensamiento crítico, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.

Existe la posibilidad de realizar dos  actividades voluntarias destinada a mejorar la nota final del alumno que consistirán en:
1.- Participación en actividades de investigación que se realicen en el Departamento al que pertenece esta asigantura.
2.- Realización de un video creativo donde se explique algún contenido de la asigantura.
La puntuación obtenida se añade una vez se tenga superada la asigantura 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG10], [CG6], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE 21], [CE 22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CG10], [CG6], [CE 21], [CE 22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG6], [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 24,00 24,0 [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Realización de exámenes 2,00 2,00 4,0 [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG6], [CE 21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Delgado Losada, M.L.(2015
).
Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud.
Editorial Médica Panamericana.
Fernández-Abascal, E.G.; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001).
Procesos Psicológico
s. Madrid: Pirámide.
Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E., y Elosúa, M. R. (2006).
Procesos Psicológicos Básicos
(2ªedición). Madrid: McGraw-Hill.
 

Bibliografía complementaria

 Baddeley, A.D.; Eysenck, M.,y Anderson, M.C.(2010).
Memoria
. Madrid. Alianza Editorial
Ballesteros, S. (2001)
Psicología General
. Madrid. Universidad Nacional a Distancia.
Ballesteros,S. (2010).
Psicología de la Memoria
. Madrid:UNED-Editorial Universitas.
Carroll, D.W. (2006).
Psicología del Lenguaje
.Thomson.
Castillo Villar, M.D. (2009).
La Atención
.Editorial. Pirámide.
Delgado-Losada M.L. (2013).
Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria.
Madrid Editorial EOS.
Domjan, M. y Burkhard, B. (2003).
Principios de Aprendizaje y Conducta
. 5ª Edición. Madrid: Debate.
Fuentes, L.J., y García –Sevilla, J. (2008).
Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica.
 Madrid:Sintésis.
González, A. (2005).
Motivación académica
. Madrid: Pirámide.
Miltenberger, R.G. (2013).
Modificiación de conducta: principios y procedimientos.
Versión ampliada y reducida por F.J. Virués Ortega y C. Nogales González. Madrid: Ediciones Pirámide.
Munar, E.; Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A. (1999).
Atención y Percepción. 
Madrid: Alianza Editorial.
Nieto del Rincón, P.L. (2013).
El cuerpo siente, el cerebro percibe
. Madrid:CEU Ediciones.
Puente Ferreras, A. (coord.)(2011).
Psicología contemporánea básica y aplicada
. Madrid: Ed.Pirámide.
Ruiz-Vargas, J. M. (1991).
Psicología de la Memoria
. Madrid: Alianza.
Ruiz-Vargas, J.M., y López-Frutos,J.M.(2014). Memoria. En Enríquez de Valenzuela, P. (Coord.),
Neurociencia Cognitiva
. Madrid: Sanz y Torres.
Weiner, I.B. (2003).
Handbook of Psychology
. Londres: Wiley.
 

Otros recursos

En el aula virtual de la asignatura los alumnos podrán encontrar enlaces web de uso público relacionadas con distintos aspectos del temario que pueden resultar de interés.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modelo de evaluación continua 
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria. Para esta modalidad las actividades que componen la evaluación son las siguientes:
1.- Los conocimientos teóricos adquiridos, serán evaluados mediante dos pruebas tipo test, que se realizarán durante el cuatrimestre, antes de la 1º convocatoria. La puntaución máxima que se puede alcanzar en estas pruebas es de 5 puntos. Las pruebas objetivas tienen un peso de (50%) sobre el total de la asigantura. Si  no se supera alguna de las dos puebas objetivas de conocimientos teóricos, el alumno podrá ser evaluado del contenido teórico en el examen correspondiente a la primera convocatoria. En la segunda convocatoria, el alumno NO podrá examinarse por partes y tendrá que presentarse con la totalidad del contenido teórico de la asigantura.
2.- La búsqueda de información, planificación y correcta realización de la exposición. Esta prueba tiene una puntuación máxima de 1 punto (10% sobre el total de la asignatura) 
3.- La asistencia y entrega de actividades (cuando se soliciten) correspondiente a las prácticas de aula. Esta prueba tiene una puntuación máxima de 3 puntos (30% sobre el total de la asignatura). Si no se alcanza un mínimo de 1 punto, el alumno puede recuperar puntuación en la segunda convocatoria realizando un examen específico de prácticas. 
4.- La asistencia y entrega de informe correspondiente a cada una de las TAF. Esta prueba tiene una puntuación máxima de 1 punto (10% sobre el total de la asignatura) 

Para superar la asignatura se deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos, siendo un requisito imprescindible obtener un mínimo 2.5 puntos en los conocimientos teóricos. Una vez superada la parte de conocimientos tóricos, se sumáran el resto de las puntuaciones que forman parte de la evaluación continua: exposición, prácticas de aula y TAF. Si después de realizar la suma de todas las partes, el estudiante obtiene una calificación igual o superio a 5.0  pero no ha logrado alcanzar el requisito mínimo de 2.5 en la parte teórica, se considera que no ha superado  la asigantura.  En este caso, la calificación que aparecerá en el acta corresponderá a la obtenida en el examen de conocimientos teóricos (en una escala de 0-10).  Las notas obtenidas en prácticas y tutorías se conservan para sucesivas convocatorias. 

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, a las actividades que computen el 50% de la evaluación continua. Si un alumno abandonara la asigantura habiendo obtenido puntuación previa en la parte teórica o en todas las restantes  actividades ( prácticas de aula , TAF, exposición) aparecería en el acta como suspenso.

Modalidad de evaluación única.
La evaluación única consistirá en la realización de dos pruebas, cada una con una valoración de 5 puntos y un peso en cada parte del 50% sobre el total de la asigantura. La evaluación consistira en una prueba objetiva sobre los aspectos teóricos de la asignatura  y una prueba de desarrollo / microtemas con preguntas sobre los contendidos de las prácticas realizadas durante el curso. La calificación final de la evaluación única sera de 0-10 puntos. El alumnado podrá solicitar la evaluación única antes de haberse presentado a un porcentaje de  evaluación continua de al menos el 40%”

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG6], [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24] Superación del exámen con una nota mínima de 2.5 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10], [CG6], [CE 21], [CE 22], [CE 23] Participación y realización adecuada de las tareas complementarias de las prácticas de aula y TAF 40,00 %
Exposición oral [CG10], [CG6], [CE 21], [CE 22], [CE 23] Búsqueda de información, desarrollo escrito y exposición oral 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados acerca de los procesos psicologicos y su funcionamiento.
2.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los procesos psicológicos a aspectos prácticos de la actividad humana.
3.- Saber comunicar de manera clara y precisa los conceptos básicos de la asignatura.
4.- Aplicar la tecnología de la información y de la comunicación para exponer un tema de la asigantura
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución específica de horas de docencia, tutorías y fechas de evaluación se encuentras  en el cronograma del curso, que podrá consultarse en la web de la Facultad de Psicologia  y Logopedia (Grado de Logopedia). https://www.ull.es/grados/logopedia/


 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1: La Psicología como ciencia
  1. Presentación de los contenidos teóricos, prácticos y de evaluación de la asignatura.
  2. Clase magistral 
4.50 6.00 10.50
Semana 2: Tema 1: La Psicología como ciencia
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (1)
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 1: La Psicología como ciencia
 
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (2)
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 2: Percepción
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (3). 
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 2: Percepción
Tema 3: Atención
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (4). 
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Sin docencia Entrega de actividades 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Tema 3:  Atención
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (5). 
  3. TAF (1)
5.50 7.00 12.50
Semana 8: Tema 4 : Aprendizaje
Actividad de evaluación 1
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (6). 
  3. Evaluación continua 1 ( test)
4.50 8.00 12.50
Semana 9: Tema 4: Aprendizaje
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (7).
  3. Exposición grupos 
3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 4: Aprendizaje
 
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (8).
  3. Exposición grupos 
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 5: Memoria
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (9). 
  3. Exposición grupos 
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 5: Memoria
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (10). 
  3. Exposición grupos
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema 6: Motivación y Emoción
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula (11). 
  3. Exposición grupos
  4. TAF (2)
5.50 7.00 12.50
Semana 14:
Tema 6: Motivación y Emoción
  1. Clase magistral
  2. Exposición grupos
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Actividad de evaluación 2
Revisión resultados 
Evaluación continua 2 ( test)
Revisión de resultados obtenidos en las actividades prácticas, exposición y TAF

 
2.50 8.00 10.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023