Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
6.1. Naturaleza del TFG
El Trabajo Final de Grado (TFG) de Logopedia ha de considerarse como una materia más del plan de estudios, y estará concebido de forma que pueda ser realizado de forma autónoma por el o la estudiante en el número de horas correspondientes a los 6 créditos ECTS que tiene asignado, bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Dicho trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnos/as. En ningún caso, podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Máster.
El Trabajo de Fin de Grado supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación.
6.2.Modalidades de TFG
Los contenidos de los TFG de la Facultad de Psicología y Logopedia podrán corresponder a cualquiera de las siguientes modalidades:
a. Revisión teórica: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.En este tipo de trabajo el alumnado realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de la disciplina realizados en un periodo de tiempo variable.
b. Investigación: Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada, estableciendo su diseño y realización siguiendo las fases de todo proceso investigador de carácter cuantitativo o cualitativo.Se describen las hipótesis/objetivos de punto de partida, los métodos utilizados y los resultados obtenidos, discutiendo sus posibles implicaciones.
c. Intervención: Proyecto de mejora o solución a una problemática específica de una institución o contexto, donde se aborden las necesidades o dificultades detectadas en el mismo. Se aportará una justificación adecuada de dicha intervención, así como la viabilidad de las propuestas aportadas, los pasos que se realizaron en su desarrollo y los recursos metodológicos que se tuvieron en cuenta para fundamentar las conclusiones.
6.3. Grupos de TFG y Áreas de Conocimiento responsables
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno del 2 de diciembre de 2015 y modificado parcialmente en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020), la Facultad de Psicología y Logopedia optó por la modalidad general, por lo que la asignación del profesorado encargado se realizará como en cualquier asignatura. La Comisión del TFG de la Sección (CTFG)establecerá, en el momento de la elaboración del Plan de Organización Docente,y en coordinación con los Departamentos, la asignación de grupos de TFG a las Áreas implicadas.
6.4. Criterios de asignación
- El alumnado tendrá la posibilidad de elegir de entre los grupos de TFG propuestos. El orden de elección del alumnado se establecerá en función de la nota media del expediente académico y, en caso de empate, se tendrá en cuenta el número de créditos pendientes para finalizar los estudios de grado. La CTFG, atendiendo a los criterios de asignación y, en la medida de lo posible, a las preferencias manifestadas por los estudiantes en su solicitud, elaborará la lista provisional de asignaciones que publicará en un plazo máximo de tres días en el aula virtual de la asignatura. Una vez finalizado el plazo de reclamaciones, la CTFG publicará el listado definitivo de adjudicaciones en el plazo de una semana a través del aula virtual de la asignatura.
- Una vez que la Comisión de Trabajo de Fin de Grado haga pública la asignación definitiva de alumnado a los grupos se podrá concertar la primera reunión entre el profesorado y el alumnado de su grupo.
- El alumnado que no superase la asignatura en un curso académico, en el siguiente repetirá por defecto la asignación de Tutor/a y TFG (si aparece en la oferta de TFG para ese año), o puede acudir al proceso de asignación que se llevará a cabo ese curso académico.
El Trabajo Final de Grado (TFG) de Logopedia ha de considerarse como una materia más del plan de estudios, y estará concebido de forma que pueda ser realizado de forma autónoma por el o la estudiante en el número de horas correspondientes a los 6 créditos ECTS que tiene asignado, bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Dicho trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnos/as. En ningún caso, podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Máster.
El Trabajo de Fin de Grado supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación.
6.2.Modalidades de TFG
Los contenidos de los TFG de la Facultad de Psicología y Logopedia podrán corresponder a cualquiera de las siguientes modalidades:
a. Revisión teórica: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.En este tipo de trabajo el alumnado realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de la disciplina realizados en un periodo de tiempo variable.
b. Investigación: Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada, estableciendo su diseño y realización siguiendo las fases de todo proceso investigador de carácter cuantitativo o cualitativo.Se describen las hipótesis/objetivos de punto de partida, los métodos utilizados y los resultados obtenidos, discutiendo sus posibles implicaciones.
c. Intervención: Proyecto de mejora o solución a una problemática específica de una institución o contexto, donde se aborden las necesidades o dificultades detectadas en el mismo. Se aportará una justificación adecuada de dicha intervención, así como la viabilidad de las propuestas aportadas, los pasos que se realizaron en su desarrollo y los recursos metodológicos que se tuvieron en cuenta para fundamentar las conclusiones.
6.3. Grupos de TFG y Áreas de Conocimiento responsables
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno del 2 de diciembre de 2015 y modificado parcialmente en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020), la Facultad de Psicología y Logopedia optó por la modalidad general, por lo que la asignación del profesorado encargado se realizará como en cualquier asignatura. La Comisión del TFG de la Sección (CTFG)establecerá, en el momento de la elaboración del Plan de Organización Docente,y en coordinación con los Departamentos, la asignación de grupos de TFG a las Áreas implicadas.
6.4. Criterios de asignación
- El alumnado tendrá la posibilidad de elegir de entre los grupos de TFG propuestos. El orden de elección del alumnado se establecerá en función de la nota media del expediente académico y, en caso de empate, se tendrá en cuenta el número de créditos pendientes para finalizar los estudios de grado. La CTFG, atendiendo a los criterios de asignación y, en la medida de lo posible, a las preferencias manifestadas por los estudiantes en su solicitud, elaborará la lista provisional de asignaciones que publicará en un plazo máximo de tres días en el aula virtual de la asignatura. Una vez finalizado el plazo de reclamaciones, la CTFG publicará el listado definitivo de adjudicaciones en el plazo de una semana a través del aula virtual de la asignatura.
- Una vez que la Comisión de Trabajo de Fin de Grado haga pública la asignación definitiva de alumnado a los grupos se podrá concertar la primera reunión entre el profesorado y el alumnado de su grupo.
- El alumnado que no superase la asignatura en un curso académico, en el siguiente repetirá por defecto la asignación de Tutor/a y TFG (si aparece en la oferta de TFG para ese año), o puede acudir al proceso de asignación que se llevará a cabo ese curso académico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Consultas Bibliográficas en inglés para la realización del TFG.
- Resumen del TFG y las palabras claves (máximo de 6) en inglés.
- Resumen del TFG y las palabras claves (máximo de 6) en inglés.