Nutrición Clínica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899593201
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BERTA PINTO ROBAYNA

General:
Nombre:
BERTA
Apellido:
PINTO ROBAYNA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO 4. CIENCIAS DE LA NUTRITION, LA DIETÉTICA Y LA SALUD
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5 - Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • CG6 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG7 - Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista- Nutricionista.
  • CG13 - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG15 - Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
  • CG16 - Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • CG17 - Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  • CG18 - Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.
  • CG21 - Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Específicas

  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • CE27 - Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CE31 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE32 - Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE35 - Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE36 - Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CE39 - Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • CE40 - Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • CE45 - Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • CE46 - Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
  • CE47 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


CLASES MAGISTRALES
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN CLÍNICA
·         Malnutrición. Malnutrición por defecto. Caquexia, sarcopenia y fragilidad. Clasificación, etiología, fisiopatología, diagnóstico y consecuencias. Tratamiento. (2h)
·         Sobrepeso y obesidad. Diagnóstico, epidemiología, etiopatogenia, factores de riesgo. Consecuencias clínicas y comorbilidades asociadas. Manejo terapéutico de la obesidad en edad infantil y adulta. (1h)
 
BLOQUE 2. SOPORTE NUTRICIONAL
·         Nutrición Enteral. Indicaciones, fórmulas, vías de acceso y complicaciones. Fórmulas enterales (2h)
·         Nutrición Parenteral. Indicación, accesos venosos, soluciones, monitorización y complicaciones. (1h)
·         Nutrición Artificial Domiciliaria. Requisitos para su indicación y adecuado funcionamiento. Resultados. Consideraciones específicas y aspectos éticos y prácticos. (1h)
 
BLOQUE 3. ENFERMEDADES DEL TRACTO DIGESTIVO
·         Nutrición y patología del tracto digestivo proximal: reflujo gastroesofágico, disfagia y dispepsia. Clasificación, etiología y tratamiento nutricional. (2h)
·         Enfermedades gástricas: úlcera péptica, gastritis. Sintomatología, etiopatogenia, complicaciones y tratamiento nutricional. (2h)
·         Nutrición y enfermedades del intestino delgado: síndrome de intestino irritable y síndrome de intestino corto. (1h)
·         Enfermedades inflamatorias intestinales: enfermedad de chron y colitis ulcerosa. Fisiopatología, diagnóstico y sintomatología. Valoración e intervención nutricional. (2h)
·         Nutrición en enfermedad pancreática. Pancreatitis aguda y crónica. Fisiopatología y diagnóstico. Manifestaciones clínicas. Valoración e intervención nutricional. (1h)
 
BLOQUE 4. CIRUGÍA DIGESTIVA Y SITUACIONES DE ESTRÉS METABÓLICO
·         Cirugía del estómago: Resecciones gástricas, gastrectomía y cirugía bariátrica. Definición, complicaciones y abordaje nutricional. (2h)
·         Cirugía del intestino: Resecciones intestinales, colectomía, ileostomía y colostomía. Etiología, consecuencias y soporte nutricional. (2h)
·         Situaciones de estrés metabólico: Traumatismos, quemaduras y sepsis. Adaptaciones metabólicas y soporte nutricional. (2h)
 
BLOQUE 5. OTRAS SITUACIONES PATOLÓGICAS
·         Nutrición en la enfermedad renal. Función renal. Causas y diagnóstico de la desnutrición en el paciente nefrópata. Objetivos terapéuticos e intervención nutricional en la insuficiencia renal aguda y crónica. (1h)
·         Enfermedad oncológica. Caquexia nutricional y malnutrición en el paciente oncológico. Modalidades de tratamiento nutricional. (1h)
·         Enfermedades del sistema nervioso: Alzheimer, párkinson y epilepsia. Sintomatología, etiopatogenia e intervención nutricional. (2h)
·         VIH, drogas, alcoholismo. Consecuencias clínicas, complicaciones y abordaje nutricional. (1h)
·         Patología pulmonar. Fibrosis quística. Diagnóstico, manifestaciones clínicas e intervención nutricional. (1h)
·         Enfermedad cardiovascular. Factores de riesgo, recomendaciones y abordaje nutricional. (1h)
 
SEMINARIOS
·         NCP y métodos de cribado. (3h)
·         Obesidad, abordaje, casos clínicos. (3h)
·         Trastornos alimentarios. (3h)
·         Exposiciones en el aula de casos clínicos. (3h)
·         Exposiciones en el aula de casos clínicos. (3h)
 
TUTORÍAS
·         Presentación asignatura. (1h)
·         Psiconutrición en abordaje de sobrepeso y obesidad. (1h)
·         Síndrome de intestino irritable y dieta fodmap. (1h)
·         Hipo e hipertiroidismo. (1h)
·         Resolución de dudas.
·         Resolución de dudas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- 0,4 créditos en Inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las lecciones magistrales desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura. En los seminarios se podrá comprobar la aplicación de los contenidos teóricos casos supuestos de la práctica clínica En las prácticas el alumnado conocerá y aplicará en el aula las técnicas necesarias para una correcta evaluación nutricional del paciente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG14], [CE32], [CG3], [CG21], [CE47], [CG15], [CG7], [CG4], [CB2], [CG17], [CG29], [CG13], [CG18], [CB5], [CE40], [CE36], [CB1], [CE46], [CE39], [CE35], [CG6], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CE7], [CB1], [CE31], [CE46], [CG13], [CB2], [CE32], [CE47], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE7], [CB1], [CE31], [CE39], [CG13], [CB2], [CE36], [CE35], [CE32], [CG6], [CB5], [CB4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG14], [CG13], [CB2], [CG16], [CB1], [CG6], [CG29], [CB5]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE36], [CB1], [CE31], [CE39], [CB2], [CE46], [CE32], [CB5], [CB4]
Estudio y trabajo en grupo 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CE7], [CE27], [CE31], [CE46], [CG13], [CE40], [CE36], [CE35], [CE32], [CG16], [CE45], [CE47]
Estudio y trabajo individual 0,00 20,00 20,0 [CE40], [CG14], [CE32], [CG7], [CG13], [CG18], [CG4], [CG6], [CG3], [CE47]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CE40], [CG14], [CE32], [CG7], [CG13], [CG18], [CG4], [CG6], [CG3], [CE47]
Preparación de Problemas, informes u otros trabajos 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CE36], [CG14], [CE46], [CG13], [CE35], [CG16], [CE47]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas, etc 0,00 20,00 20,0 [CE40], [CB1], [CE32], [CB2], [CG17], [CG29], [CE45], [CB5], [CE47]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Luis Román, Daniel Antonio de., Bellido Guerrero, Diego, and García Luna, Pedro Pablo. Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Madrid: Díaz de Santos, 2012.
 
Mahan, L. Kathleen., Escott-Stump, Sylvia, and Raymond, Janice L. Krause Dietoterapia. 13th ed. Barcelona: Elsevier, 2013.

Olveira Fuster, Gabriel. Manual de Nutrición Clínica y Dietética. 3rd ed. Madrid: Díaz de Santos, 2016.
 

Bibliografía complementaria


Mesejo Arizmendi, Alfonso., and Blasco Cortés, María Luisa. Manual Básico de Nutrición Clínica y Dietética. Valencia: Generalitat, Conselleria de Sanitat, 2000. Print. 1st ed.
 

Anaya Prado, Roberto., Arenas Márquez, Humberto., Arenas Moya, Diego. Nutrición enteral y parenteral. 2nd ed. Mc Graw Hill.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua será la preferente en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que el alumno solicite el modelo de evaluación única o que incurra en los supuestos referidos en el artículo 5.5 del REC.
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:

1.      Examen de contenidos de la asignatura tipo test (50%): Este examen reunirá preguntas de la parte teórica vista en clases magistrales, seminarios o prácticas de aula, y tutorías. Se realizará un examen tipo test con cuatro posibilidades y una sola respuesta correcta. Cada tres respuestas incorrectas restarán una bien y cada cuatro respuestas en blanco restarán una bien. Para aprobar este examen se debe obtener un 5 sobre 10.
 
2.      Seminarios (20%): Para superar esta actividad no se requiere una puntuación mínima determinada, sino la asistencia a más del 80% de las 5 sesiones de seminarios. Los seminarios se evaluarán de la siguiente manera:
·         Exposición en clase y entrega de una presentación en power point a través del aula virtual de un caso clínico relacionado con el contenido de la asignatura cuya puntuación dependerá de:
o   Contenido del trabajo: historia clínica y dietética, exploración física y antropometría e intervención nutricional.
o   Presentación en power point y defensa oral: capacidad de síntesis de la información más relevante, material de apoyo (diapositivas, imágenes, tablas…), calidad del contenido aportado y ajuste al tiempo de la exposición.
 
3.      Prácticas (25%): Para superar esta actividad no se requiere una puntuación mínima determinada, sino la asistencia a más del 100% de las sesiones prácticas. Las prácticas se evaluarán de la siguiente manera:
·         Asistencia: 5%
·         Simulación de una consulta de nutrición profesional-paciente en grupos: 20%
 
4.      Tutorías: (5%): Para superar esta actividad se requiere la asistencia al 80% de las  sesiones.
 
IMPORTANTE:  En la modalidad de evaluación continua el alumno debe presentarse a la prueba teórica final para superar la asignatura y obtener más de un 4. Si el alumno no se presenta a la prueba teórica final y se ha presentado al 50% de las pruebas evaluativas suspenderá con un 4 la asignatura en la convocatoria.


Para optar por la evaluación continua, el alumnado debe asistir al 100% de las sesiones prácticas y al 80% de los seminarios y tutorías. La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria pero si muy recomendable. 

EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 50% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:

1.      Un examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura abarcados en las sesiones magistrales, de seminarios y tutorías. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 70% de la calificación final de la asignatura.
2.      La entrega de un trabajo escrito y una presentación en power point de un caso clínico relacionado con el contenido de la asignatura (30%).
·         Contenido del trabajo: historia clínica y dietética, exploración física y antropometría e intervención nutricional.
·         Presentación en power point: capacidad de síntesis de la información más relevante, material de apoyo (diapositivas, imágenes, tablas…), calidad del contenido aportado.
 
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda, en la cual realizará el examen teórico, manteniéndose la calificación del resto de las actividades que conforman la evaluación continua

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (5ª y 6ª convocatoria)
TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA Y CONVOCATORIA ADICIONAL.
Tribunales de quinta y sucesivas convocatorias.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes. El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista de acuerdo con el calendario de exámenes aprobabo por la Junta de Facultad
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG14], [CE32], [CG3], [CG21], [CE47], [CG15], [CG7], [CG4], [CB2], [CG17], [CG29], [CG13], [CG18], [CB5], [CE40], [CE36], [CB1], [CE46], [CE39], [CE35], [CG6], [CG5], [CE45] Examen de contenidos de la asignatura tipo test (50%) 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE7], [CB1], [CE31], [CE46], [CG13], [CG18], [CB2], [CE27], [CE32], [CE47], [CB4] Simulaciones prácticas 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG15], [CE36], [CG14], [CE46], [CG13], [CE35], [CG16], [CE47] Exposición en clase y entrega de una presentación en power point a través del aula virtual  20,00 %
Escalas de actitudes [CE36], [CB1], [CE31], [CE39], [CB2], [CE46], [CE32], [CB5], [CB4] Asistencia a prácticas y tutorias 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Valorar de forma global de distintas situaciones patológicas que contemple su evaluación nutricional, indicación del soporte y elección de la terapia nutricional más adecuada.
- Incorporar el diagnóstico nutricional en la historia clínica de la enfermedad. Fomentar el reconocimiento de situaciones de malnutrición, grado y tipo.
- Adquirir conocimientos en patologías de índole metabólica, orgánica o funcional, sistémica o localizada relacionados con su etiopatogenia, diagnóstico, evolución y repercusión nutricional.
- Proporcionar criterios objetivos de buena práctica y aspectos éticos relacionados con los tratamientos actuales en Nutrición Clínica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: PA, 3T y Tu Prácticas de Aula, Clases Magistrales y Tutoría 10.00 15.00 25.00
Semana 4: Tu, 2T Tutorías y Clases Magistrales 3.00 4.00 7.00
Semana 5: 2T Clases Magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 2T Clases Magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 5T Clases Magistrales 5.00 7.00 12.00
Semana 8: 5T Clases Magistrales 5.00 10.00 15.00
Semana 9: Tu, T Tutoría y Clase Magistral 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Festivo 0.00 0.00 0.00
Semana 11: PL y 5T Prácticas de Laboratorio y Clases Magistrales
Evaluación de prácticas de laboratorio
11.00 10.50 21.50
Semana 12: PA, Tu y 5T Prácticas de Aula, Tutoría y Clases Magistrales
Prueba evaluativa de seminarios
15.00 28.50 43.50
Semana 13: 2Tu Tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Prueba Evaluativa final Exámen 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-02-2024
Fecha de aprobación: 28-02-2024