Ciencia de los Materiales
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Inorgánica y Ampliación de Química Orgánica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOAQUIN GABRIEL SANCHIZ SUAREZ

General:
Nombre:
JOAQUIN GABRIEL
Apellido:
SANCHIZ SUAREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922845425
Teléfono 2:
922318458
Correo electrónico:
jsanchiz@ull.es
Correo alternativo:
jsanchiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Observaciones: Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Observaciones: Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría

Profesor/a: DAVID DÍAZ DÍAZ

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ DÍAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922318584
Teléfono 2:
922318610
Correo electrónico:
ddiazdiaz@ull.es
Correo alternativo:
ddiazdiaz10@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 David Díaz Díaz
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 David Díaz Díaz
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 David Díaz Díaz
Observaciones: Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría y despacho. Se puede asistir a tutoría fuera de este horario, previo acuerdo con el profesor. También cabe la posibilidad de realizar tutorías en el Edificio Nanotec (Parque de Las Mantecas) previo acuerdo con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Complementos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

General

  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG13 - Aprendizaje autónomo

Específica

  • CET01 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • CET03 - Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET07 - Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: David Díaz Díaz y Joaquín Sanchiz 

Tema 1. Introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales. Tipos de materiales. Relación entre estructura y propiedades (1 h).
Tema 2. Propiedades mecánicas. Defectos reticulares. Difusión. Deformación elástica y plástica. Resistencia mecánica. Ductilidad. Fragilidad. Dureza. Fatiga. Diagramas de fase (5 h).
Tema 3. Propiedades eléctricas. Conductividad. Diodos. Celdas fotovoltaicas. Propiedades magnéticas. Ciclo de histéresis. Imanes. (5 h).
Tema 4.Propiedades ópticas. Interacción de la luz con la materia. Láseres. Fibras ópticas. Propiedades térmicas. Capacidad térmica y calor específico. Conductividad térmica. Coeficiente de expansión térmica.(2 h).
Tema 5. Materiales metálicos. Aleaciones de base hierro. Aceros y fundiciones. Propiedades y clasificación. Aleaciones no férreas. Aplicaciones. Tratamientos térmicos. Procesado (3 h).
Tema 6. Materiales cerámicos y vidrios. Cerámicas avanzadas.  Materiales Refractarios. Procesado. Aplicaciones. Hormigón y cemento (4 h).
Tema 7. Polímeros: Estructura, Propiedades y Síntesis. Procesado. Aplicaciones (3 h).
Tema 8. Materiales Composites. Tipos de refuerzo. Procesado (5 h).
Tema 9. Materiales Avanzados. Nanomateriales (2 h).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía. La tarea asignada al alumnado se presentará incluyendo un resumen en inglés.
Parte del Tema 4 (Propiedades térmicas, 1 h) y parte de los Temas 8 y 9 (Materiales compuestos, nanomateriales, 2 h) se impartirán en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A lo largo del curso se impartirá el contenido de la asignatura, mediante diferentes actividades, distribuidas de la forma que se especifica a continuación.
- Clases magistrales: el profesorado explicará los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporcionará un esquema teórico conceptual sobre el tema que se esté tratando mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintas fuentes y se posibilitará la discusión de temas de interés por parte del alumnado.
- Seminarios: se llevarán a cabo actividades complementarias de tipo variado relacionados con la materia (exposición de trabajos sobre temas relacionados con la asignatura, debates sobre un tema de interés relacionado con la materia, resolución de ejercicios y problemas, etc.).
- Prácticas Específicas: en estas prácticas acudiremos al aula de informática y se calcularán los parámetros característicos de un material a partir de datos experimentales.
- Tutorías: durante estas sesiones el profesorado supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se desarrollarán actividades que permitan comentar y resolver problemas y ejercicios, así como profundizar en los fundamentos teóricos relacionados con la asignatura que necesiten ser reforzados. En todo caso, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir y para asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para superar las dificultades que se les puedan presentar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CEP13], [CEP11], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01], [CG04], [CG03]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 10,00 14,0 [CEP13], [CEP11], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CG10], [CG07], [CG06]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 16,00 26,0 [CEP13], [CEP12], [CEP11], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CG10], [CG09], [CG07], [CG06]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CEP13], [CEP12], [CEP11], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01], [CG13], [CG04]
Asistencia a tutorías 6,00 12,00 18,0 [CEP13], [CEP12], [CEP11], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01], [CG13]
Resolución de problemas 6,00 12,00 18,0 [CEP13], [CEP12], [CEP11], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CG13], [CG09], [CG07], [CG06], [CG03], [CB4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Callister, William D. Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales / William D. Callister, Jr. (2009). Edición: 2ª ed. en español  Editorial: México : Limusa Wiley, 2009. Descripción física: XXV, 721 p. : il. bl. y n. ; 26 cm. ISBN: 978-607-5-00025-1
Montes, J. M.; Cuevas, F. G.; Cintas, J. Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Editorial Paraninfo S.A., 1ª Edición 2014. ISBN: 978-84-283-3017-6
Shackelford, James F. Introduccion a la ciencia de materiales para ingenieros / James F. Shackelford, Alfredo Güemes ; traducción y adaptación y revisión técnica Alfredo Güemes ... [et al.] (2006). Edición: 6ª ed, reimp.  Editorial: Madrid [etc.] : Pearson : Prentice Hall, 2006 
Descripción física: 839 p. : il., gráf. ; 25 cm + 2 discos ópticos CD-ROM. ISBN: 84-205-4451-5. Autores: Güemes, Alfredo.

Bibliografía complementaria

Smart, Lesley. Solid state chemistry : an introduction / Lesley E. Smart, Elaine A. Moore (2012) Edición: 4th ed. Editorial: Boca Raton [etc.] : Taylor & Francis, cop. 2012. Descripción física: XXVIII, 465 p. : il. ; 24 cm. ISBN: 978-1-4398-4790-9  Autores: Moore, Elaine.
Ciencia e ingeniería de los materiales. 4ª Edición. Donald R. Askeland, Pradeep P. Phulé. Editorial: Thomson, 2004. ISBN9706863613, 9789706863614
Foundations of Materials Science and Engineering by William Smith. McGraw-Hill Higher Education; N.º: 5 edición (30 julio 2009). Idioma: ‎Inglés. 1056 páginas. ISBN-10‏:‎ 007267921. ISBN-13‏:‎ 978-0071267922
Nanomaterials: An Introduction to Synthesis, Properties and Applications (English Edition) 2ª Edición, Versión Kindle. Editorial: Wiley-VCH; N.º 2 edición (8 julio 2013). Inglés. ISBN: 978-3527333790

Otros recursos

Material proporcionado por el profesorado a través del aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno del 13-07-2022, 08-11-2022 y 31-05-2023 ), o el que la ULL tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

EVALUACIÓN CONTINUA
Consta de dos pruebas parciales teórico-prácticas, un examen final además de unas tareas/ejercicios a realizar por parejas y unas prácticas en el aula de informática de caracter individual.

Para acceder a ser evaluado mediante evaluación continua, el alumnado debe cumplir los siguientes requisitos a lo largo de todo el cuatrimestre:
- asistencia a todas las tutorías;
- asistencia a las prácticas específicas;
- entrega de las tareas asignadas en los plazos establecidos;
- realizar todas las pruebas parciales y el examen final.
 
La ponderación (y cronología) de cada apartado es como sigue:
Parcial 1, 20 % (semana 8)
Parcial 2, 20 % (semana 14)
Examen final, 45 % (semana 15)
Tareas y prácticas específicas, 15 % (semanas de entrega: 4, 7, 11 y 13)

La distribución de actividades evaluativas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

De no realizarse las prácticas específicas (ver apartado de metodología) se restará 1.0 punto de la nota del examen de la convocatoria.  

Las tareas asignadas por el profesorado consistirán en una relación de problemas relativos a cada tema, que se repartirán al alumnado y deberán ser entregados en las fechas indicadas y siempre antes de los exámenes correspondientes. Además, se tendrá que realizar la explicación de uno de los problemas en inglés y entregarlo como tarea. Asimismo, el profesorado podrá proponer otros tipos de tareas a lo largo del cuatrimestre en función del desarrollo de la asignatura y la necesidad que se detecte de reforzar conceptos.

Los exámenes parciales serán presenciales y por escrito, y se realizarán en la semana indicada anteriormente. En caso de obtener una nota superior a 7,0 en alguno de los parciales, no será necesario presentarse a dicho parcial en el examen final de la evaluación continua. La nota obtenida en este parcial se trasladará al examen final con su ponderación correspondiente. No obstante, el alumnado que hubiera obtenido más de un 7,0 en un parcial, podrá presentarse al examen final, pudiendo mejorar o empeorar su nota en dicho parcial. 

El examen final constará de dos partes en las que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos (problemas) de la asignatura. En una parte se evaluarán aquellos contenidos impartidos por el Área de Química Orgánica y en la otra parte los impartidos por el Área de Química Inorgánica. Para aprobar la asignatura será condición imprescindible entregar todas las tareas y obtener una calificación de al menos 3,5 sobre 10 en cada una de las dos partes del examen final, además de que la nota final ponderada sea superior a 5,0. De no alcanzar el 3,5 sobre 10 en alguna de las partes del examen final o no entregar todas las tareas, la nota de la convocatoria no podrá ser superior a 4,0.

Las notas de los parciales o del examen final no se guardarán para futuras convocatorias del mismo curso académico o siguientes.
La evaluación continua se considerará agotada si se realizan actividades que superen, en ponderación, el 50 % de la asignatura.
La evaluación continua sólo será válida en la convocatoria de mayo.

EVALUACIÓN ÚNICA

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

La evaluación única se plantea para el alumnado que no participe de la evaluación continua o para la convocatoria de junio-julio. Consistirá en una prueba escrita de carácter teórico práctico y supondrá el 100 % de la calificación final. Para superar la asignatura se deberá tener, de manera obligatoria, un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes de esta prueba y una nota media superior a 5,0. De no alcanzar un 3,5 sobre 10 en alguna de las partes de la prueba, la nota de la convocatoria no podrá ser superior a 4,0. Esta prueba final será diferente del examen final de la evaluación continua.
Las partes aprobadas en alguno de los exámenes de convocatoria no se guardarán en la siguiente convocatoria del mismo curso académico o siguientes.

En todos los casos
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEP13], [CEP12], [CEP11], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01], [CG13], [CG04] Examen final de cuestiones teóricas y problemas.
Para el modelo de evaluación única esta prueba tendrá un peso del 100 %.
45,00 %
Trabajos y proyectos [CEP12], [CEP04], [CEP03], [CET11], [CET07], [CG10], [CG09], [CG07], [CG06], [CG04], [CG03] Tareas asignadas al alumnado relacionadas con el temario de la asignatura, normalmente problemas. 
En caso de que las notas de las tareas no alcancen el 7.0 sobre 10.0, su ponderación será del 0.0 %
15,00 %
Pruebas Parciales [CG04], [CG13], [CEP01], [CEP03], [CEP04], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CB3], [CB4], [CET06], [CET04], [CET01], [CET11], [CET03], [CET07] Se realizaran 2 pruebas a lo largo del cuatrimestre con un peso del 20 % cada una.
Se evaluarán contenidos teóricos y problemas.
Válidas sólo para la evaluación continua.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar todas aquellas propiedades de los materiales que agregan valor tecnológico e industrial y cuál es el fundamento físico-químico de las mismas.
- Dar ejemplos de los materiales de interés tecnológico e industrial y el motivo de su importancia.
- Relacionar las principales propiedades de interés tecnológico con la estructura de sus átomos y moléculas.
- Utilizar los conocimientos teóricos mínimos que permitan entender el fundamento de la utilización de los diferentes materiales en la industria, de acuerdo a sus propiedades físico-químicas.
- Discriminar entre los diferentes materiales y escoger los más idóneos de acuerdo a las prestaciones requeridas tecnológicamente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el desarrollo de la asignatura, el alumnado se subdividira en grupos de distinto tamaño para la realización de las actividades formativas (tutorías y prácticas específicas), por lo que recoger todas las variantes resultaría un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso que se recogerá en el campus virual de la asignatura y se publica en la siguiente dirección:
https://www.ull.es/grados/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Teóricas (3h)
Seminario (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clases Teóricas (4 h)
Resolución de Problemas (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 3: Tema 2 Clases Teóricas (3 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Tutoría (1)
5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 3 Clases Teóricas (2 h)
 
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 3 Clases Teóricas (3 h)
Tutoría (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases Teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Tema 5 Clases Teóricas (3h)
Totoría (1 h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Prueba parcial (2 h)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 9: Tema 6 Clases Teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 10: Tema 7 Clases Teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 8 Prácticas específicas (4)
Clases Teóricas (1 h)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 12: Temas  8- 9 Clases Teóricas (4 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1h)
 
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 9 Clases Teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 14:

 
0.00 0.00 0.00
Semana 15: Tutoría (1 h). Prueba Parcial  1.00 1.50 2.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación (4h)
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023