La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) vigente durante el curso 2023 - 2024.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Para optar a la evaluación única el alumnado deberá de comunicarlo al correo electrónico del profesor, disponible en el campus virtual de la asignatura.
ASPECTOS COMUNES PARA AMBOS MODELOS DE EVALUACIÓN- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores
- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales
ModalidadesContemplamos dos vías alternativas y excluyentes:
1.
Evaluación continua (EC)y formativa mediante proyecto-portafolio, 25 unidades, 10 obligatorias, 15 optativas, a realizar durante el cuatrimestre, que puede presentarse, únicamente, en la primera convocatoria (mayo)
- Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas.
- Para acceder a la evaluación continua los alumnos deben entregar al menos 10 unidades (40%) para su revisión y se considerarán presentados en la modalidad de evaluación continua y no podrán recurrir a la evaluación única.
- La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.
- Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. (Fase 1 y fase 2)
- Las actividades que compondrán la evaluación continua y su ponderación:
- Fase 1. Inventario. 30%
- Fase 2. Tratamiento. 30%
- Fase 3. Comunicación: 30%
- Fase 4: Informe: 10%
2.
Evaluación única,
(EU) mediante examen, que consistirá en la elaboración de un micro-proyecto, 25 preguntas, 10 obligatorias, 15 optativas, en un máximo de 4 horas, en todas y cada una de las convocatorias. (Junio y julio)
En la EU no se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la EC de la asignatura.Para acceder a la evaluación continua los alumnos deben entregar al menos 10 unidades para su revisión y se considerarán presentados en la modalidad de evaluación continua y no podrán recurrir a la evaluación única.
En ambas modalidades se aplican los mismos criterios de evaluación y calificación.
Criterios de calificación (certificación)La calificación, es decir, la certificación de la consecución de las competencias, será única y final. Se obtiene a partir de la suma de las calificaciones asignadas a las unidades de trabajo realizadas. Es posible realizar hasta un total de25 unidades de trabajo ordenadas en 5 niveles y 5 bloques.
Niveles Bloques-Unidades Puntuación/unidad Puntuación/nivel
5 5A, 5B, 5C, 5D, 5E 0.2 x 5 = 1.0
4 4A, 4B, 4C, 4D, 4E 0.4 x 5 = 2.0
3 3A, 3B, 3C, 3D, 3E 0.4 x 5 = 2.0
2 2A, 2B, 2C, 2D, 2E 0.5 x 5 = 2.5
1 1A, 1B, 1C, 1D, 1E 0.5 x 5 = 2.5
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Total, niveles 1 y 2, obligatorios 5.0
Total, niveles 1, 2, 3, 4, 5 10.0
Se asigna calificación a la unidad conforme con las especificaciones y requisitos aplicables que concretan los criterios de evaluación; en caso contrario, se asignará «cero». La realización conforme de las unidades obligatorias, correspondientes a los niveles 1 y 2 (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E), asegura la calificación «APROBADO 5.0». La realización conforme de las unidades optativas, correspondientes a los niveles 3, 4 y 5, se considera, a efectos de calificación, solo si han resultado aprobadas las unidades obligatorias. La calificación se realiza al final del proceso de aprendizaje, y a cargo del profesor.
Criterios de evaluación (revisión)Criterios
La evaluación es continua y formativa. Se contempla una convocatoria única, dado el carácter «eminentemente práctico» de esta asignatura, con una relación 1/9 entre teoría y práctica (Memoria de Verificación del título, y art. 6.4 Reglamento de Evaluación).
Se contemplan dos criterios generales: 1. Conformidad, 2. Adecuación. El primero se entiende como conformidad de las unidades con las normas aplicables. El segundo se entiende como representatividad de procesos y productos respecto de sus contextos.
Como criterios particulares, destacamos: compleción, consistencia lógica, exactitud posicional, exactitud temática, calidad temporal y usabilidad (norma UNE-EN ISO 19157:2014); analogía, legibilidad y separación, y reglas de construcción, para el gráfico (Semiología Gráfica, J. Bertin), y adecuación de léxico, sintaxis, ortografía y ortotipografía, para el texto (RAE, Oxford).
Los documentos de especificaciones y requisitos concretan los criterios aplicables, en general, para el proyecto en su conjunto y, en particular, para cada unidad de trabajo. Están disponibles en el Aula Virtual de la asignatura y se encuentran enlazados con los recursos de ayuda. Instrumentos
La evaluación de la adquisición de las competencias se apoyará en dos instrumentos: 1. Proyecto, 2. Portafolio. Actúan, a la vez, como materialización de las competencias e instrumentos de evaluación (aprendizaje basado en proyectos, Project-based learning). Ambos se conciben como conjuntos articulados de unidades de trabajo. Se prevén, en el marco de la evaluación continua y formativa: la evaluación cero o inicial; la auto-evaluación y la evaluación por pares, en proceso, a cargo de los alumnos; y la evaluación final, como presentación y defensa del proyecto, en términos y condiciones que se especificarán.
Cada una de las unidades del par proyecto-portafolio contiene una lista de comprobación, en la forma de un cuestionario disponible en el Aula Virtual, que ha de ser superada, obligatoriamente, para conseguir la conformidad de la unidad. Se cumplimentará en cada sesión de trabajo, y servirá de base para la evaluación de las actividades a desarrollar en otro idioma (en este caso, inglés científico-técnico). La lista de comprobación comprende aspectos relacionados tanto con la teoría como con la práctica.
Tolerancia a errores y conformidadSe admite una única unidad con errores en cada uno de los niveles básicos (1 y 2). Se toleran únicamente los siguientes errores, de diseño de mapa: 1. visibilidad y simbología de capas, y 2. presencia y ejecución de elementos secundarios de mapa (leyendas, escalas, nortes).