Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. EMPRESA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
1.1. Empresa, subsistemas y estructuras organizativas
1.2. Particularidades de las empresas comerciales, productivas y de servicios
1.3. La función de producción u operaciones
1.4. El factor humano
TEMA 2. LA PRODUCTIVIDAD, LA CALIDAD Y SU MEDIDA
2.1. La calidad
2.2. La productividad
2.3. Otros conceptos relacionados: eficacia, eficiencia y rentabilidad
2.4. Variables internas y externas que influyen en la calidad y la productividad
TEMA 3. ESTRATEGIAS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
3.1. Sistemas y procesos productivos
3.2. Localización y distribución de instalaciones
3.3. Procesos de compra-venta y aprovisionamiento
3.4. Producir o subcontratar. El análisis costes y del punto de equilibrio
TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
4.1.Visión, misión, valores y objetivos de producción
4.2. Planificación de la empresa y plan de operaciones
4.3. Capacidad máxima, mínima, óptima y real de producción
4.4. Planificación y control de proyectos. JIT, LEAN, PERT y GANTT
TEMA 5. EL PUESTO DE TRABAJO
5.1. El puesto de trabajo. Concepción amplia y restringida
5.2. Variables personales y contextuales del puesto de trabajo
5.3. Planificación, Valoración y diseño de puestos de trabajo
5.4. Competencias, tecnología, procesos y recursos asociados al puesto
TEMA 6. ESTUDIO Y MEJORA DE MÉTODOS DE TRABAJO
6.1. Procedimiento para el análisis y mejora de puestos y métodos de trabajo
6.2. Objetivos y necesidad de información y colaboración para la mejora
6.3. Muestreo, soporte estadístico y diagramas de flujos y procesos
6.4. Estudio del tiempo en el contexto del trabajo
1.1. Empresa, subsistemas y estructuras organizativas
1.2. Particularidades de las empresas comerciales, productivas y de servicios
1.3. La función de producción u operaciones
1.4. El factor humano
TEMA 2. LA PRODUCTIVIDAD, LA CALIDAD Y SU MEDIDA
2.1. La calidad
2.2. La productividad
2.3. Otros conceptos relacionados: eficacia, eficiencia y rentabilidad
2.4. Variables internas y externas que influyen en la calidad y la productividad
TEMA 3. ESTRATEGIAS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
3.1. Sistemas y procesos productivos
3.2. Localización y distribución de instalaciones
3.3. Procesos de compra-venta y aprovisionamiento
3.4. Producir o subcontratar. El análisis costes y del punto de equilibrio
TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
4.1.Visión, misión, valores y objetivos de producción
4.2. Planificación de la empresa y plan de operaciones
4.3. Capacidad máxima, mínima, óptima y real de producción
4.4. Planificación y control de proyectos. JIT, LEAN, PERT y GANTT
TEMA 5. EL PUESTO DE TRABAJO
5.1. El puesto de trabajo. Concepción amplia y restringida
5.2. Variables personales y contextuales del puesto de trabajo
5.3. Planificación, Valoración y diseño de puestos de trabajo
5.4. Competencias, tecnología, procesos y recursos asociados al puesto
TEMA 6. ESTUDIO Y MEJORA DE MÉTODOS DE TRABAJO
6.1. Procedimiento para el análisis y mejora de puestos y métodos de trabajo
6.2. Objetivos y necesidad de información y colaboración para la mejora
6.3. Muestreo, soporte estadístico y diagramas de flujos y procesos
6.4. Estudio del tiempo en el contexto del trabajo
Actividades a desarrollar en otro idioma
A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades en inglés en el desarrollo de las clases prácticas, con una duración de 3 horas en total (5% de los ECTS), y se evalarán como cualquier actividad práctica:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional, con experiencia en alguno de los ámbitos contenidos en el programa
(*) El tipo de actividad y la fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional, con experiencia en alguno de los ámbitos contenidos en el programa
(*) El tipo de actividad y la fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación