Organización y Métodos del Trabajo
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242202
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2 (teoría y práctica)
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
PA101 Grupo Prácticas Aula ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE TRABAJO
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
General:
Nombre:
VIDINA TAIS
Apellido:
DÍAZ PADILLA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 Teoría y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317127
Teléfono 2:
922317066
Correo electrónico:
vdiazpad@ull.es
Correo alternativo:
vdiazpad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Módulo II del dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Módulo II del dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Asimismo, se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Módulo II del dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Módulo II del dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Asimismo, se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
  • E6 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
  • E10 - Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados
  • E11 - Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo

Generales

  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G9 - Capacidad de trabajo en grupo
  • G10 - Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. EMPRESA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
1.1. Empresa, subsistemas y estructuras organizativas
1.2. Particularidades de las empresas comerciales, productivas y de servicios
1.3. La función de producción u operaciones
1.4. El factor humano
TEMA 2. LA PRODUCTIVIDAD, LA CALIDAD Y SU MEDIDA
2.1. La calidad
2.2. La productividad
2.3. Otros conceptos relacionados: eficacia, eficiencia y rentabilidad
2.4. Variables internas y externas que influyen en la calidad y la productividad
TEMA 3. ESTRATEGIAS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
3.1. Sistemas y procesos productivos
3.2. Localización y distribución de instalaciones
3.3. Procesos de compra-venta y aprovisionamiento
3.4. Producir o subcontratar. El análisis costes y del punto de equilibrio
TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
4.1.Visión, misión, valores y objetivos de producción
4.2. Planificación de la empresa y plan de operaciones
4.3. Capacidad máxima, mínima, óptima y real de producción 
4.4. Planificación y control de proyectos. JIT, LEAN, PERT y GANTT
TEMA 5. EL PUESTO DE TRABAJO
5.1. El puesto de trabajo. Concepción amplia y restringida
5.2. Variables personales y contextuales del puesto de trabajo
5.3. Planificación, Valoración y diseño de puestos de trabajo
5.4. Competencias, tecnología, procesos y recursos asociados al puesto
TEMA 6. ESTUDIO Y MEJORA DE MÉTODOS DE TRABAJO
6.1. Procedimiento para el análisis y mejora de puestos y métodos de trabajo
6.2. Objetivos y necesidad de información y colaboración para la mejora 
6.3. Muestreo, soporte estadístico y diagramas de flujos y procesos
6.4. Estudio del tiempo en el contexto del trabajo

Actividades a desarrollar en otro idioma

A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades en inglés en el desarrollo de las clases prácticas, con una duración de 3 horas en total (5% de los ECTS), y se evalarán como cualquier actividad práctica:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional, con experiencia en alguno de los ámbitos contenidos en el programa
      (*) El tipo de actividad y la fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará en la forma presencial, mediante clases magistrales y sobre todo trabajo individual y grupal cooperativo.

Se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y material de soporte para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G18], [G14], [G7], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G10], [G9], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G10], [G9], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G18], [G14], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [E11], [E10], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G18], [G14], [G10], [G9], [G7], [E6], [E2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [E11], [E10], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamentos de la dirección de producción
. Carlos Rodrigo Illera. Editorial: Sanz y Torres. ©2008
Organización de la producción: distribuciones en planta y mejora de los métodos y los tiempos
.
Juan Velasco Sánchez. Editorial: Pirámide, ©2007.
Organización y métodos de trabajo : dirección de la producción y recursos humanos
. Rafael Fernández Guerrero (coordinador) ; Francisco Balbastre Benavent...[et al.]. Editorial: Civitas, ©1998.
Organización y métodos de trabajo
. Juan M. Aguirre de Mena, María Mercedes Rodríguez Fernández, Dolores Tous Zamora. Editorial: Pirámide, ©2002 

Bibliografía complementaria

Análisis y descripción de puestos de trabajo
. Fernández-Ríos, M. (1995). Madrid. Díaz de Santos. 
 

Otros recursos

Artículos de prensa y páginas Web a consultar que serán indicadas por el profesor/a durante el curso académico.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura, y se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. 

EVALUACIÓN CONTINUA

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la  asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.

Se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la evaluación continua.

En todo caso, la evaluación continua incluye lo siguientes dos elementos:

A. Evaluación continua

Los estudiantes realizarán actividades de evaluación consistentes en: dos pruebas objetivas (35% cada una), tal y como se recoge en el cronograma de esta Guía, así como entre 5 y 8 trabajos y presentaciones individuales o en grupo (30%) relacionados con las clases prácticas. 

Para superar la evaluación continua se requiere una asistencia activa de al menos el 85% de las clases prácticas de la asignatura. Si el alumno aprobara las actividades de evaluación continua pero no superara estos requisitos la calificación que figuraría en el acta sería la de 4 (Suspenso).

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:

a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 50% de la calificación final.
b) A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas. Esta segunda prueba representa el 50% de la calificación final.

En la evaluación única NO se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.

OBSERVACIONES

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Derecho. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo dedel periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G18], [G14], [G7], [E11], [E10], [E6] Realización de un examen tipo test de preguntas de respuesta única y/o problemas de resolución breve. 60,00 %
Pruebas de desarrollo [G18], [G14], [G10], [G9], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2] Prueba objetivas consistentes en la resolución de ejercicios, problemas, actividades en el aula virtual y/o casos prácticos mediante trabajo individual o en grupo.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Comprender y gestionar información y documentación empresarial
- Identificar tipos de estructuras organizativas y procesos productivos en diferentes sectores empresariales
- Analizar la productividad y el desempeño laboral
- Analizar, evaluar y proponer mejoras en materia de planificación de la producción y métodos de trabajo
- Realizar y defender trabajos académicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades evaluativas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción OMT TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 1.00 5.00
Semana 2: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 1 a 3 TEORÍA/PRÁCTICA
ACTIVIDAD EVALUATIVA: PRUEBA OBJETIVA 1
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA
ACTIVIDAD EVALUATIVA: PRUEBA OBJETIVA 1
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 4 a 6
 
TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen y tutorías Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación del examen final.  0.00 5.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023