Procesos de selección y socialización en la organización
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE2, GPA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
ndelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE2, GPA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta A2-20
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG3 - Identificar conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG10 - Formular y desarrollar actuaciones en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Definiciones y modelos
  2. Procesos relevantes previos a la selección de personal
    • Evaluación de requerimientos del puesto. Evaluación de necesidades organizacionales.
    • Establecimiento de objetivos del proceso
    • Criterios y predictores
  3. Reclutamiento: Definición, utilidad y técnicas
  4. Técnicas e instrumentos
    • Evaluación de capacidades
    • Evaluación de rasgos
    • Evaluación de competencias
    • La entrevista conductual estructurada
  5. Diseño y preparación del sistema de selección
  6. Desarrollo del sistema de selección
  7. Toma de decisiones y comunicación de resultados
  8. Evaluación del proceso
  9. Socialización, emplazamiento y sistemas de acogida

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo científico o capítulo de libro seleccionado por el profesorado.
Elaboración de un breve ensayo sobre la lectura, que se integrará dentro del informe que el alumnado debe presentar al finalizar la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Las clases permitirán la adquisición de los contenidos utilizando diferentes recursos:
Lecturas guiadas previas a cada sesión de clase.
Exposición de principales ideas de cada tema.
Aprendizaje basado en proyectos: diferentes especialistas de Recursos Humanos contarán cómo desarrollan en su organización alguna de las fases del proceso selectivo.
Aprendizaje basado en problemas / estudio de casos: el estudiantado deberá resolver diferentes situaciones en las que se produce un problema vinculado al desarrollo de alguna de las fases del proceso selectivo.
Simulación: la entrevista pòr competencias se desarrollará a través de simulaciones en el aula.

Por otra parte, el alumnado, distribuido en grupos, desarrollará los apartados de un proyecto de selección siguiendo los contenidos expuestos en cada sesión. Estas actividades programadas tendrán como finalidad consolidar los contenidos teóricos y prácticos y serán consideradas en la evaluación. Las prácticas en grupo permitirán al alumnado adquirir destrezas con las técnicas de selección de personal. Una parte del trabajo se desarrollará a través del aula virtual de la asignatura. El alumnado presentará los resultados de su trabajo en las últimas sesiones de clase.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE8], [CE6], [CE1], [CB8], [CG10], [CG9], [CG8], [CG3], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE8], [CE6], [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 12,00 27,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE8], [CE6], [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG3], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE8], [CE6], [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB8], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB8], [CB7], [CB6]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB8], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 3,00 9,00 12,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE8], [CE6], [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG3], [CG1]
Realización de informe. memoria o portafolio de prácticas 12,00 24,00 36,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Ed.) (2005). Handbook of employee selection. Malden: Blackwell Publishing.
Farr, J.L. y Tippins, N.T. (2010). Employee Selection. New York: Routledge.
Nikolaou, I., y Oostrom, J.K. (Eds.) (2015). Employee Recruitment, Selection, and Assessment. Contemporary issues for theory and practice. Londres y Nueva York: Psychology Press.
Salgado Velo, J.F., Moscoso Ruibal, S. (2001). Entrevista Conductual Estructurada de Selección de Personal: Teoría, Práctica y Rentabilidad. Madrid: Pirámide.
Sánchez García, J.C. (1993). Selección de Personal: Guía práctica. Salamanca: Amarú Ediciones

Bibliografía complementaria

Anderson, N.; Lievens, F.; van Dam, K.; & Ryan, A.M. (2004). Future Perspectives on Employee Selection: Key Directions for Future Research and Practice. Applied Psychology: An International Review, 53 (4), 487–501.
Choragwicka, B. (2010). Tesis doctoral: Las facetas de los Big Five y la predicción del desempeño. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Furnham, A. (1997).  Psicología Organizacional: el comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Oxford University Press.
Goldstein, H.W., Pulakos, E.D., Passmore, J., y Semedo, C. (Editores) (2017): The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Recruitment, Selection and Employee Retention. John Wiley & Sons Ltd.
Nikolau, I. y Oostrom, J.K. (Eds.) (2015). Employee recruitment, selection, and assessment. Contemporary issues for theory and practice. New York: Psychology Press.
Roberts, B.W. Y Hogan, R. (Eds.) (2001). Personality Psychology in the Workplace.  Washington, D.C.: American Psychological Association.
Salgado, J.F.; Gorriti, M.; Moscoso, S. (2007). La Entrevista Conductual Estructurada y el Desempeño Laboral en la Administración Pública Española: Propiedades Psicométricas y Reacciones de Justicia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 23 (1): 39-55.


 
García-Izquierdo, A.L., Díaz Vilela, L.F., y Moscoso, S. (2015), Work Analysis for personnel selection. En Ioannis Niñolaou y J.K. Oostrom, Employee recruitment, selection, and assessment. Contemporary issues for theory and practice. East Sussex/New York: Psychology Press

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la modalidad evaluación continua, la evaluación de los contenidos impartidos se realizará mediante la presentación de los apartados del informe que el alumnado irá desarrollando durante las clases. Al final del cuatrimestre, cada estudiante habrá elaborado un informe completo consistente en el diseño de un sistema de selección de personal.  Cada parte de este informe tendrá un peso del 10% (0.1) en la calificación final. Esto supondrá el 100% de la nota de la asignatura.

Esta modalidad de docencia requiere la presencialidad del alumnado en el aula durante todo el período de clases, por lo que será necesario que este alumnado asista, al menos, al 80% de las sesiones, equivalente a 12 de las 15 sesiones. El alumnado que haya realizado el 50% o más de las diez evaluaciones no podrá renunciar a su nota en evaluación continua. En caso de tener una calificación de suspenso, el alumnado opta a un examen de los contenidos teóricos coincidente con la segunda convocatoria. No existe la opción de recuperar parte de la evaluación continua.

El alumnado que opte por la evaluación única tendrá que realizar un examen final desde la primera convocatoria. Este examen será tipo test, versará sobre todos los contenidos de la asignatura (incluyendo preguntas representativas de todos los contenidos trabajados durante el curso), y tendrá lugar en las fechas de la convocatoria oficial de exámenes. La evlauación única debe solicitarse antes de haber realizado el 40% de las actividades de evaluación continua. También se acogerá a evaluación única aquel alumnado afectado por las causas sobrevenidas recogidas en el reglamento.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE19], [CE18], [CE17], [CE8], [CE6], [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG3], [CG1] Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación pública de los informes finales, análisis de datos y presentación de los resultados, y grado de elaboración del sistema d 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado profundizará en las técnicas de selección de personal así como en la interpretación de los resultados y en las estrategias de intervención. Específicamente, desarrollará destrezas que le permitirán diseñar e implementar acciones dirigidas a la optimización de la selección de personal en contextos organizacionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral
Tarea: Elección de puesto a trabajar y planteamiento del problema
Formación de grupos de trabajo
Presentación de los resultados de la sesión
 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 2 Clase magistral
Tarea: Evaluación del puesto de trabajo
 
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2 Clase magistral
Tarea: Elección de criterios y objetivos
Presentación de la descripción del puesto de trabajo y criterios seleccionados
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 3 Clase magistral
Aprendizaje basado en problema
Tarea: Diseño del proceso de reclutamiento
 
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 4 Clase magistral
Tarea: Elección de pruebas de selección.
Tarea: Elaboración del protocolo de selección.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 4 Clase magistral
Aprendizaje basado en proyectos
Tarea: Diseño de proyecto de evaluación.
Descripción de los protocolos y proyectos de evaluación de cada grupo
2.00 2.00 4.00
Semana 7: Tema 4 Clase magistral
Simulación: Entrevista por competencias
2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tema 5 Clase magistral
Aprendizaje basado en proyectos.
Tarea: Diseño del proceso selectivo.

 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 5 Clase magistral
Tarea: Simulación de aplicación y análisis de datos.
Presentación del sistema de evaluación desarrollado por cada grupo.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 6  Clase magistral
Análisis de caso.
Tarea: diseño de todos los pasos del porceso selectivo.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 6 Clase magistral
Aprendizaje basado en problemas: Gestión de riesgos en los procesos de selección.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 7 Clase magistral
Tarea: Diseño del sistema de información de resultados.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 8 Caso Práctico evaluación del proceso
Diseño de sistemas de evaluación para cada proyecto del alumnado
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 9 Clase magistral
Tarea: Diseño de un plan de acogida.
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Semana 15 a 16: Evaluación y revisión Presentación del informe final. Exposición de los proyectos de selección. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 07-07-2023