Planificación empresarial turística
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
    • Derecho Mercantil
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda contar con conocimientos generales de gestión y planificación empresarial, especialmente en el contexto turístico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (jcmartin@ull.edu.es). Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (jcmartin@ull.edu.es). Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317075
Teléfono 2:
922 317075
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
DOMÉNECH REOYO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdomenec@ull.es
Correo alternativo:
extjdomenec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Profesores, 1ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Area de Profesores, 1ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura constituye, en sí misma, un bloque formativo obligatorio situado en el primer semestre del año académico y está conectada con la asignatura de “gestión empresarial”, desarrollada en el segundo semestre.
  • Perfil profesional: Desde una perspectiva profesional, esta asignatura pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para planificar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Que los estudiantes sean capaces de planificar, coordinar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José Alberto Martínez González
Módulo I. NUEVOS ENFOQUES PARA EL DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES EN EL SECTOR TURÍSTICO: LEAN STARTUP
- Delimitando el nuevo contexto competitivo para la creación de empresas
- El emprendedor y el emprendimiento
- Planificación de los proyectos empresariales innovadores: nuevos planteamientos del itinerario
- La puesta en marcha de un proyecto innovador
- Iterar y pivotar: descubrimiento y validación de clientes

-Profesor: Eduardo Parra López
Módulo II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA: CONCEPTUALIZACIÓN, HERRAMIENTAS Y NUEVOS ENFOQUES
-La Integración Estratégica de destinos y empresas turísticas.
-Análisis de la Competitividad integrado de destinos y empresas turísticas
-Integración de estrategias. Cooperación versus competencia.

- Profesor: Juan Carlos Martín Bello
Módulo III. EL FACTOR HUMANO EN EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA TURÍSTICA
- Prácticas innovadoras de Gestión de Personas ante nuevos escenarios competitivos

- Profesor: Jorge Doménech Reoyo
Módulo IV. ASPECTOS JURÍDICOS EN LA EMPRESA TURÍSTICA
-Aspectos generales sobre contratación
-Regulación jurídica del fenómeno turístico: especial referencia a los sujetos y a la contratación mercantil en el sector turístico.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, realización y presentación de trabajos, ensayos e informes, estudio de casos prácticos y participación de profesionales externos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CB8], [CG2], [CG1], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CG2], [CG1], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB9], [CB8], [CG2], [CG1], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG1], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG1], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG1], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aenor (2008): ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
Barbara De Vega, J. y Calzada Conde, M. A (2010): Introducción al derecho privado el turismo, última ed, Thonson-Aranzadi, Madrid.
Llee-Ross, D., and Pryce, J. (2010). Human resources and tourism. Channel View Publications.
Osterwalder, A y Pigneur, Y (2012 y sucesivas ediciones): “Generación de modelos de negocio”. Ediciones Deusto, Madrid
Ries, E (2012 y sucesivas ediciones): El método Lean Startup. Ediciones Deusto, Barcelona
JURÍDICA:
AAVV \"Manual de Contratación Turistica\" (Dir. Franch Fluxá, Juan), Ed. Atelier, Barcelona, última edición.
Aurioles, A., \"Introducción al Derecho Turístico\", Ed. Tecnos, última edición.
Torres Lana/Tur Faúndez/Janer Torrens,  \"La protección del turista como consumidor\", Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.
Blanquer, D., \"Derecho del Turismo\", Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
 
 
 

Bibliografía complementaria

Getz, D.; Carlsen, J y Morrison, A (2004): The family business in tourism and hospitality. Cabi publishing, Wallingford
Kotler, P. y Trías de Bes, F. (2004): Marketing lateral: Nuevas ideas para encontrar las ideas más rompedoras. Madrid: Prentice hall.
Kozak, M. (2002): El Benchmarking de un destino” Annals of Tourism Research en Español, Vol. 4, No.1, pp. 186-211
Kozak, M. (2003): Destination Benchmarking: Concepts, Practices and Operations. CABI Publishing  http://site.ebrary.com/lib/bull/docDetail.action?docID=10070230&p00=BENCHMARKING+TOURISM
Libro Blanco de los Recursos Humanos del turismo en España. Competitividad turística y diferenciación a través de las personas. EXCELTUR. http://www.exceltur.org/excel01/contenido/portal/lbste/index.html.
Montero-Muradas, I. y J. R. Oreja-Rodríguez (2010): “Benchmarking interno en una central de compras de agencias de viajes”, en Cuadernos de Turismo, nº 26, pp. 183/205
Pardo del Val, M y Luna Arocas, R. (2006). Recursos Humanos para Turismo. Person Prentice Hall.SÁENZ MARRERO, FERNANDO: “Las 3R de su negocio. Re-pensar, Re-diseñar y Re-emprender”. Netbiblo (Coleccion Pocket Innova)
Wober, K. W. (2002): Benchmarking in Tourism and Hospitality Industries. CABI Publishing http://site.ebrary.com/lib/bull/docDetail.action?docID=10060467&p00=BENCHMARKING+TOURISM

Otros recursos

http://www.emprende.ull.es
http://www.creacionempresas.com/
http://www.emprendedorxxi.es/
http://www.emprendiendo.com/
http://www.exceltur.org
http://www.hosteltur.com
http://www.world-tourism.org/
http://www.noticiasjuridicas.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura es la siguiente:

a) Evaluación continua 

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.

La evaluación continua consta de dos partes, y ambas pruebas tendrán una ponderación del 50% del total de la calificación final. La evaluación continua se guardará en todas las convocatorias.

a1. Actividades prácticas de aula, tareas virtuales y participación activa en las clases. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 5 puntos, siendo el máximo de 10 puntos. Para poder compensar la nota práctica con la calificación teórica se habrá de obtener en la primera, al menos, 2,5 puntos. 

a2.- Un examen individual teórico que se puntuará hasta 10, siendo la calificación mínima para aprobar es 5. Si el alumno ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas.

b) Evaluación única

La evaluación única se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. La nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5 puntos.

Observaciones:

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado de la Universidad de La Laguna. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG1], [CE3] Superación de una prueba final teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CG2], [CG1], [CE3] Desarrollo de actividades prácticas en relación con los contenidos de cada módulo. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe estar capacitado para desarrollar las competencias necesarias para planificar las actividades empresariales de las entidades turísticas, desde su perspectiva estratégica, de recursos humanos, emprendedora y legal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Teoría y prácticas. 10.00 10.00 20.00
Semana 2: Módulo I. Teoría y prácticas. 10.00 10.00 20.00
Semana 3: Módulo II. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 4: Módulo III. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 5: Módulo IV. Teoría y prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 6: Módulo III y V. Teoría y prácticas. 9.00 15.00 24.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/master/direccionturismo/Calendario_de_examenes/es
1.00 10.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 03-07-2023