Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber superado todas las asignaturas del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO

General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE14 - Confrontar los conocimientos adquiridos en el máster con la praxis, enriqueciéndolos con un constante proceso de retroalimentación entre reflexión teórica y práctica
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG4 - Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Observaciones. Asignatura Trabajo Fin de Máster

  • Observaciones.TFM1 - Demostrar la capacidad investigadora en la materia elegida
  • Observaciones.TFM2 - Demostrar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en casos de estudio reales

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los trabajo Final de Máster pueden ser tutorizados por todo el profesorado del máster.
El contenido de los TFM se ceñirá a las líneas de investigación y trabajo propuestas en cada una de las especialidades.

a) Trabajo Fin de Máster Especialidad Género y Teorías Feministas: dentro de esta especialidad las líneas de investigación giran preferentemente alrededor de las siguientes materias: Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología, Filosofía, Educación y Economía. El profesorado que imparte estas materias propondrá al alumnado una serie de temas concretos para realizar dicho Trabajo de Fin de Máster.

b) Trabajo de Fin de Máster Especialidad Género y Políticas de Igualdad dentro de esta especialidad las líneas de investigación y trabajo giran preferentemente alrededor de las siguientes materias: Políticas migratorias, Cooperación y desarrollo, Mercados de trabajo, Violencia de género, Políticas de Igualdad, Educación. El profesorado que imparte estas materias propondrá al alumnado una serie de temas concretos para realizar dicho Trabajo de Fin de Máster.
La realización del Trabajo Final de Máster se rige por la normativa general de la ULL y el reglamento elaborado por la Comisión Académica del Máster disponible en el aula virtual de la asignatura.
LISTADO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y CAMPOS DE TRABAJO DEL PROFESORADO. 2023-2024
TÍTULO                                    TUTOR/A
Género y ruralidad. Rosa Henríquez Rodríguez
Género y desigualdad social Rosa Henríquez Rodríguez
Género y Trabajo Rosa Henríquez Rodríguez
Violencia de género. Pilar Matud Aznar
Género y salud. Pilar Matud Aznar
Expulsiones Globalizadas: violencia y castigos de género en las migraciones forzosas feminizadas: refugio, asilo, tráfico y trata de mujeres. Esther Torrado Martín-Palomino
Teoría y Estudios Feministas sobre Política Sexual. Genealogía de la industria para la explotación sexual de mujeres: pornografía y prostitución. Esther Torrado Martín-Palomino
Migraciones y cooperación al desarrollo (África-América). Migraciones forzadas, cambio climático y desastres naturales. Intersecciones desde el enfoque de género y derechos humanos. Carmen Ascanio Sánchez
Patrimonio cultural, políticas identitarias y de la memoria: un enfoque de género. Carmen Ascanio Sánchez
Género en el desarrollo rural sostenible. Evaluación de Políticas. Carmen Ascanio Sánchez
Sexismo en internet y redes sociales. Laura Aguilera Ávila
Situación de las jóvenes en la acción social y comunitaria. Laura Aguilera Ávila
Estereotipos de género en los medios de comunicación. Lara Carrascosa
Lenguaje, género y periodismo. Lara Carrascosa
Precariedad, vulnerabilidad y brechas de género. María José Guerra Palmero
Ecofeminismos frente al cambio climático. María José Guerra Palmero
Políticas públicas de igualdad, violencia y diversidad. Movimiento feminista, movimiento LGTBIQ, Masculinidades. Marta Jiménez Jaén
 Literatura LGBTIQ+, Transfeminismo y Teorías Queer/Cuir. José Antonio Ramos Arteaga
El género de las ciencias. Margarita Santana de la Cruz
Las mujeres en ciencia: mecanismos de exclusión e invisibilización. Margarita Santana de la Cruz
Arte y Feminismo. Yolanda Peralta Sierra
Estereotipos femeninos y vultura visual. Yolanda Peralta Sierra
Ciencia, género y tecnologías. Inmaculada Perdomo Reyes
Género y Ciberespacio. Inmaculada Perdomo Reyes
Género e interculturalidad. Dolores Serrano-Niza
Género en el ámbito árabe islámico. Dolores Serrano-Niza
El lenguaje de y en los medios de comunicación. Dolores Serrano-Niza
Cultura visual y análisis mediático de la representación femenina en los medios de comunicación. María Sonnia Chinea Rodríguez
Comunicación digital y lenguaje en los medios de comunicación y en las plataformas sociales. María Sonnia Chinea Rodríguez
La violencia simbólica y los medios de comunicación. María Sonnia Chinea Rodríguez
Teoría crítica feminista: avances y reconsideraciones recientes. Matilde Martín González
Literatura femenina: perspectiva de género/teoría queer y transgénero. Matilde Martín González
Literatura de minorías. Matilde Martín González
Cuerpos, géneros y representaciones en los discursos literarios y culturales. Mª José Chivite de León
Género y literatura en las culturas de habla inglesa. Mª José Chivite de León
Cuerpos: estrategias políticas, intervenciones feministas y antropología visual. C. Marina Barreto Vargas
Patrimonio, museos y género. C. Marina Barreto Vargas
Perspectivas feministas y producción cultural de los sentidos, emociones y afectos. C. Marina Barreto Vargas
La educación de las mujeres en Canarias. Teresa González Pérez
Historia de la educación de las mujeres. Teresa González Pérez
Mujeres significadas en la educación. Teresa González Pérez
Discursos e identidades de género en el mundo contemporáneo (siglos XIX y XX). Inmaculada Blasco Herranz
Educación para la igualdad. Annachiara del Petre
Las identidades de géneros y las redes sociales. Annachiara del Petre
Mujeres en STEAM. Annachiara del Petre
Metodologías feministas en Investigación. Annachiara del Petre
Derecho y Género. Aránzazu Calzadilla Medina
Retos actuales de la igualdad jurídica entre mujeres y hombres. Aránzazu Calzadilla Medina

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrá requerir la lectura de textos, informes, documentación, y similares en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La Metodología docente se adaptará a las características de cada trabajo, pudiendo desarrollarse actividades obligatorias de tutoría,que pueden complementarse con foros de discusión con materiales, análisis de supuestos prácticos, recogida de información a través de técnicas de investigación diversas para la elaboración de informes, tratamiento y análisis de resultados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 277,00 277,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [Observaciones.TFM2], [Observaciones.TFM1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB6], [Observaciones.TFM2], [Observaciones.TFM1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [CB6], [Observaciones.TFM2], [Observaciones.TFM1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La selección bibliográfica dependerá de la elección de los temas propuestos por el profesorado responsable al alumnado y será suministrada por el Tutor o Tutora de cada Trabajo Fin de Máster en las dos primeras semanas del segundo cuatrimestre. 

De todos modos, consideramos recomendable la realización del curso virtual \"Formación en competencias informacionales\" que desarrolla la Biblioteca de la Universidad de La Laguna gratuitamente, pudiendo acceder a través del siguiente enlace a la información sobre el mismo:  http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Competencias_informacionales/es

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Trabajo de Fin de Máster se presentará por escrito en los formatos establecidos en la normativa y se defenderá oralmente ante una comisión de 3 miembros elegidos entre el profesorado que ha impartido docencia en el Máster. El tribunal también podrá estar constituido por profesorado especializado en estudios de género, aunque no imparata docencia en el máster. La evaluación se centrará en el grado de adquisición y dominio de las competencias de la asignatura.
Las normas de presentación y defensa de dicho trabajo aparecen recogidas en el Reglamento de Trabajo Fin de Máster elaborado por la Comisión Académica del mismo.

CRITERIOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL TRABAJO:

a) Informe razonado del director/a del TFM que exprese su valoración personal sobre el trabajo realizado, de acuerdo con el resto de criterios de evaluación.
b) Grado de originalidad y relevancia.
c) Coherencia estructural y temática.
d) Capacidad de análisis y de síntesis.
e) Claridad expositiva oral y escrita.
f) Interés del tema y de las conclusiones alcanzadas.
g) Corrección formal.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [Observaciones.TFM2], [Observaciones.TFM1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14] Criterios de evaluación:
- Informe del Tutor/a: 40%
- Informe del Tribunal: 60%

 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
TFM. Especialidad A
Que el alumnado sea capaz de incorporar los conocimientos adquiridos en los distintos bloque formativos a través de la elaboración de un trabajo final de investigación que refleje su dominio de las distintas materias impartidas. El TFM primará los aportes novedosos y los avances en el terreno de la investigación que hayan elegido.

TFM. Especialidad B
Que el alumnado sea capaz de incorporar los conocimientos adquiridos en los distintos bloque formativos a través de la elaboración de un trabajo final en el que se refleje su dominio de las distintas materias impartidas a través de la docencia recibida en el aula en las clases teóricas y prácticas y en la experiencia acumulada en las prácticas externas realizadas. En trabajo fin de Máster se valorará la dimensión aplicada del mismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las tutorías por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Elegir área de trabajo Definir con el alumnado el área concreta en que
se va a centrar el trabajo fin de máster. Delimitar
los términos para la revisión bibliográfica.
2.00 15.00 17.00
Semana 2: Elegir área de trabajo ídem 0.00 15.00 15.00
Semana 3: Proyecto-Plan de Trabajo Elaboración del Proyecto 0.00 15.00 15.00
Semana 4: Proyecto-Plan de Trabajo Presentación del Proyecto 2.00 15.00 17.00
Semana 5: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 0.00 15.00 15.00
Semana 6: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 0.00 15.00 15.00
Semana 7: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto.Presentación y revisión de informe de Seguimiento 2.00 15.00 17.00
Semana 8: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 0.00 15.00 15.00
Semana 9: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 2.00 15.00 17.00
Semana 10: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 2.00 15.00 17.00
Semana 11: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 2.00 20.00 22.00
Semana 12: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 2.00 25.00 27.00
Semana 13: Informe Final Presentación del Borrador de Informe Final 2.00 25.00 27.00
Semana 14: Informe Final Revisión de Informe Final 2.00 25.00 27.00
Semana 15: Informe Final Revisión del Informe Final 2.00 25.00 27.00
Semana 16 a 18: Evaluación  Presentación del TFM 3.00 7.00 10.00
Total 23.00 277.00 300.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 07-07-2023