Intervención en psicología de la salud: Trastornos de salud
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA LASTENIA HERNANDEZ ZAMORA

General:
Nombre:
GLORIA LASTENIA
Apellido:
HERNANDEZ ZAMORA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
glhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse de forma presencial, online, por correo electrónico o por cualquier otro canal oficial activado por la ULL. Cuando la tutoría sea presencial u online se requerirá que el alumno solicite cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CONRADO MANUEL
Apellido:
VIÑA LORENZO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922317280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmvinalo@ull.es
Correo alternativo:
cmvinalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Observaciones: Como el trabajo del profesor incluye reuniones de distinta índole y el alumnado tiene diversas actividades, se recomienda concertar una cita (virtual vía Google Meet, o presencial) con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Observaciones: Como el trabajo del profesor incluye reuniones de distinta índole y el alumnado tiene diversas actividades, se recomienda concertar una cita (virtual vía Google Meet, o presencial) con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
    psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias Generales

  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Psiconeuroendocrinoinmunología y estilos de vida: Distrés y salud 1: Evaluación y tratamientos psicológicos en enfermedades derivadas del sistema inmune
Tema 2: Evaluación y tratamientos psicológicos en cáncer
Tema 3: Evaluación y tratamientos en dolor crónico

Tema 4: Psiconeuroendocrinoinmunología y estilos de vida: Distrés y salud 2: Insomnio
4.1 Introducción
4.2 Prevalencia, factores de riesgo, curso, consecuencias y factores etiológicos del insomnio
4.3 Evaluación del insomnio
4.4 Tratamiento del insomnio
4.5 Casos prácticos

Tema 5: Trastornos cardiovasculares
5.1.- Introducción
5.2.- Objetivos de la intervención psicológica post-infarto
5.3.- Evaluación psicológica después del IM
5.4.- Tratamiento psicológico post IM
5.5 Casos prácticos

Tema 6: Evaluación y tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios
6.1 Introducción
6.2 Trastornos de la conducta alimentaria: Evaluación e intervención
6.3 Obesidad: Evaluación e intervención
6.4 Casos prácticos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía básica y complementaria en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los objetivos de esta asignatura se refieren a los trastornos de salud en cuya génesis, evaluación, mantenimiento y rehabilitación intervienen procesos cognitivos, afectivos, fisiológicos, conductuales y sociales, según el modelo biopsicosocial de la OMS. De esta forma los estudiantes adquirirán formación en evaluación y tratamientos cognitivo-conductuales de los problemas de salud asociados a procesos psicológicos.
La docencia de la asignatura se realizará mediante clases magistrales con apoyo audiovisual. La parte de prácticas consistirá en el diagnóstico y formulación de casos clínicos que podrá realizarse de forma presencial y a través del aula virtual.
El alumno/a podrá recibir seminarios formativos por parte de profesionales vinculados al temario, en función de la disponibilidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández-Rodríguez, C., Amigo, I. y Pérez, M. (2003).
Manual de psicología de la salud.
Madrid, Pirámide.
 
Gil Roales-Nieto, J. (2003,).
Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones
. Madrid: Pirámide.
Nikcevic,A.V., Kuczmierczyk, A.R. y Bruch, M. (2006).
Formulation and treatment in clinical health psychology
. London. Routledge.

Bibliografía complementaria

Ayers, S., Baum, A., McManus, Ch., Newman, S., Wallston, K., Weinman, J. y West, R. (2007). 
Cambridge handbook of psychology, health and medicine
.Cambridge: Cambridge University Press.
 
Bethencourt,J.M., García, P., Peñate, W. y Matud, P. (1997).
Intervención psicológica en problemas de salud. Aspectos clínicos y comunitarios
. La Laguna: Pentium C.B.
Blanchard, E.D. y Andrasik, F. (1988).
Tratamiento del dolor de cabeza crónico
. Barcelona:artínez Roca.
Buceta,J.M. y Bueno, A. (1995).
Psicología y salud: Control de estrés y trastornos asociados
. Madrid: Dykinson.
Burton, C. (2012).
ABC of Medically Unexplained Symptons
. John Wiley6 Sons, incorporated UK.
Costa, M. y López, E. (1996)
Educación para la salud
. Madrid: Pirámide.
 
Esteban, A. y Ballano, F. (2004).
Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente
. Madrid: Editex.
Fairburn, C.G. y Brownell, K.D. (Eds.) (2002).
Eating disorders and obesity. A comprehensive handbook
. Nueva York: The Guilford Press.
Garner, D.M. y Garfinkel, P.E. (Eds.) (1997).
Handbook of treatment for eating disorders
. Nueva York: The Guilford Press.Gutiérrez.
Goodkin, K. y Visser, A.P. (2000).
Psyconeuroinmunology: Stress, Mental Disorders and Health
. Washington D.C.
Haynes, S. N., Godoy, A. y Gabino, A. (2011).
Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento
. Madrid: Pirámide.
Herrero, G y Andrades, C. (2019). 
Psiconutrición: Aprende a tener una relación saludable con la comida 
(5ª Ed.). Arcopress: Córdoba
Holland, J.C. (2015).
Psycho-Oncology
(3ª ed.). Oxford University Press. New York.
Kennedy, P. y Llewelyn, S. (2006).
The essentials of clinical health psychology
. Londres: John Wiley.
LLewelyn, S. & Kenndedy, P. (2003).
Handbook of Clinical Health Psychology
. John Wiley y Sons.
Rosado, R. (2002).
Instrumentos de evaluación en psicología de la salud
. Madrid: Alianza.
Wood, A. M. y Johnson, J. (2016).
The Wiley Handbook of Positive Clinical Psychology
. John Wiley & Sons, Ltd. UK.
Wood, A. y Tarrier, N. (2010). Positive Clinical Psychology: A new vision and strategy for integrated research and practice.
Clinical Psychology Review, 30
, 819-829.

Otros recursos

Material docente proporcionado por el profesorado en papel o a través del aula virtual, y material audiovisual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL del 21 de junio de 2022 (modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

En primera convocatoria:
La evaluación por defecto en esta convocatoria será la evaluación continua: Consistirá en la realización de dos controles. Estos tendrán un peso del 50% de la nota cada uno. En estas pruebas los alumnos/as deberán responder a un número de preguntas tipo test, debiendo obtener al menos un 5 en cada control para superar la asignatura. La realización del primer control supone agotar la primera convocatoria. El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua si así lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de presentarse al primer control de evaluación continua. Solo en ese caso podrá optar a la evaluación única en primera convocatoria.

En segunda convocatoria:
La evaluación en segunda convocatoria será en modalidad de evaluación única: La asignatura se evaluará en los llamamientos oficiales determinados por el centro a través de un examen tipo prueba objetiva 30 items de alternativa múltiple. El alumno/a deberá obtener al menos un 5 en esta prueba para superar la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la decana o decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE18], [CE16] Obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada uno de los controles de la modalidad de evaluación continua. Obener una puntuación igual o superior a 5 en el examen de la modalidad evaluación única. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar los conceptos teóricos que corresponden a cada uno de los módulos de la asignatura.
- Ser capaz de llevar a cabo una evaluación de los procesos cognitivos, afectivos, fisiológicos, conductuales y sociales que intervienen en los trastornos de salud.
- Ser capaz de elaborar y llevar a cabo programas de intervención psicológica en los diferentes trastornos tratados.
- Ser capaz de elaborar y llevar a cabo programas de intervención psicológica en relación con los estilos de vida, el afrontamiento de la enfermedad y la rehabilitación, y en los procesos de cronificación de la enfermedad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Tema 1: Psiconeuroendocrinología y estilos de vida Trabajo en clase del tema psiconeuroendocrinología y estilos de vida 4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 2: Evaluación y tratamiento psicológicos en pacientes oncológicos Trabajo en clase del tema: Evaluación y tratamiento psicológicos en pacientes oncológicos 4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 3: Evaluación y tratamientos psicológicos en dolor crónico  
 
Trabajo en clase del tema: Evaluación y tratamientos psicológicos en dolor crónico  
 
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 4: Evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño (insomnio) Evaluación del módulo I
Trabajo en clase del tema evaluación en intervención en los trastornos del sueño (insomnio).

 
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 5: Evaluación y tratamientos psicológicos de los trastornos cardiovasculares

 
Trabajo en claes del tema evaluación y tratamientos psicológicos de los trastornos cardiovasculares 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 6: Evaluación y tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios y obesidad
 
Trabajo en clase del tema: Evaluación y tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios y obesidad 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Evaluación del módulo 2 y TAF 1.00 0.00 1.00
Semana 15: Convocatoria oficial de examen puesta por la facultad 2.00 9.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 08-07-2023