Habilidades Interpersonales para la Competencia Social
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179220902
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se requiere la asistencia a clases de los estudiantes, por tratarse de una asignatura eminentemente aplicada y con evaluación continua. Conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Grupo 1-2-3-4-5-6 (teoría); Grupo 1-2-3-4-5-6 (talleres y seminarios): Escuela Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
EVA L.
Apellido:
DÍAZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Grupo 1-2-3-4-5-6 (teoría); Grupo 1-2-3-4-5-6 (talleres y seminarios): Escuela Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura optativa se oferta en el tercer curso del plan de estudios, y tiene seis créditos, tresteóricos y tres prácticos. El objetivo general de la asignatura es que los futuros profesionales deenfermería conozcan y apliquen diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones. Específicamente, los estudiantes deberán conocer habilidades sociales de relación interpersonal, grupal, y de trato a los usuarios de un servicio; identificar y tomar decisiones sobre la pauta de interacción social más adecuada; utilizar las habilidades entrenadas para afrontar situaciones de interacción social de diferentes niveles de complejidad; e identificar y gestionar los síndromes de estrés y burnout, aplicando diferentes técnicas aprendidas.
  • Perfil profesional: El profesional de la enfermería necesita reconocer la importancia e incidencia que los Aspectos psicosociales tienen en la promoción de la salud y en la mejora de la calidad de vida. Los/las enfermeros/as necesitan conocer y utilizar habilidades interper interpersonales que optimicen su actuación profesional creando entornos de relación óptimos con pacientes y usuarios de los servicios sanitarios, a la vez que faciliten la comunicación, la colaboración y el trabajo con otros profesionales en los entornos laborales en los que desempeñan su actividad. Asimismo, necesitan conocer y dominar habilidades de gestión personal y de ejecución profesional que les permitan, por una parte, afrontar entornos inciertos y situación de estrés y, por otra parte, les permitan adaptarse a las demandas diversas que requiera su profesión.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE26 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CO3 - Capacidad para conocer y aplicar diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones.

Transversales

  • CT15 - Habilidades interpersonales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES

Introducción a la Psicología Social. Percepción y Cognición Social. Actitudes y Creencias. Influencia Social. La atribución de responsabilidad. Comunicación interpersonal. Altruismo Calidad de vida: Concepto de calidad de vida y Bienestar. Calidad de vida relacionada con la salud. Calidad de vida y enfermedad crónica. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout y Mobbing. Relación y comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Funciones y formas de comunicación. Factores que influyen en la comunicación entre profesional sanitario y paciente. Cumplimiento terapéutico. Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención. Estrés psicosocial: Concepto de estrés. Enfermedad y afrontamiento. El afrontamiento al estrés. La enfermedad como acontecimiento estresante. El afrontamiento psicológico a la enfermedad. Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Liderazgo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Comunicación en el equipo de trabajo. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal. Técnicas de reunión eficaz. Atención al paciente con dolor crónico y su familia. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico Psicología de la discapacidad física: Los paradigmas de la discapacidad. Autoconcepto y autoestima. Actitudes sociales implícitas. Estigmatización. Prejuicio y discriminación. Estrategias de afrontamiento e intervención.
 
TEMARIO
 
Teoría

NAYRA CABALLERO ESTEBARANZ


Tema 1. Habilidades y técnicas de comunicación. Implementación de la comunicación en situaciones de crisis. Estrategias de comunicación. Técnicas de descompresión para restablecimiento de equilibrio emocional, autocuidado y autoinstrucciones. 

Tema 2. La competencia social y la inteligencia emocional. Las fortalezas de carácter.

Tema 3. Habilidades sociales y asertividad. Autoconsciencia emocional, capacidad de control y técnicas de asertividad.

Tema 4. Conceptos básicos y técnicas de resolución de problemas. Habilidades de negociación y eficacia en la resolución de conflictos.

Tema 5. Estrés, emociones y cognición. Gestión del estrés y técnicas de afrontamiento. 


EVA LOURDES DÍAZ HERNÁNDEZ

Tema 6. Desarrollo de las habilidades interpersonales en contextos de riesgo y adversidad, desde la perspectiva de la resiliencia.
 
Tema 7. Identificación y definición del conflicto. Habilidades de gestión del conflictos.

Tema 8. Trabajo en equipo. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo.

Tema 9. Reuniones eficaces. Creatividad y generación de ideas. Planificación y gestión de reuniones.
 
Tema 10. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del Trabajo. Herramientas para la planificación y gestión del tiempo.

Práctica

Taller sobre el trabajo en equipo.
Taller sobre la utilidad de las habilidades sociales.
Seminario sobre el estrés y las emociones.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan en esta asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Simulación

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:
(1) Clases teóricas: se presentarán los contenidos de cada tema utilizando, para ello, recursos audiovisuales y lecturas, y se debatirá sobre la implicación de los mismos para los profesionales de la enfermería mediante la participación activa de los estudiantes.
(2) Clases prácticas obligatorias: se profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el aula, el análisis de supuestos, la simulación y el manejo de técnicas e instrumentos. Para ello, se implementarán dinámicas propias del aprendizaja basado en problemas. 
(3) Seminarios obligatorios: se trabajarán ejemplos de situaciones cotidianas de la práctica enfermera en las que se observen procesos analizados en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CT15], [CO3], [CE26], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CT15], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 0,00 18,0 [CT15], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 48,00 48,0 [CT15], [CO3], [CE26], [CE20], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CT15], [CO3], [CE20]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CT15], [CO3], [CE26], [CE20], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Forés, A. & Grané, J. (edits.) (2012).
La resiliencia en entornos socioeducativos
. Barcelona: Narcea

Torbay, A.; Muñoz de Bustillo, M.C. y Hernández-Jorge, C (2001).
Los estudiantes universitarios de carreras asistenciales: qué habilidades interpersonales dominan y cuáles creen necesarias para su futuro profesional
. Aula Abierta, 78, 1-17

Capote, M. C.; Domínguez, R.; Hernández-Jorge, C.; Muñoz de Bustillo, M. C. y Torbay, A. (2000).
Relacionándonos con calidad: Programa para el desarrollo de la inteligencia interpersonal
. Ediciones Xerach. La Laguna. 

Bibliografía complementaria

Gil Hernández, G. E. (2010).
La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar
. Revista El Guiniguada.  Univ. de Las Palmas de Gran Canaria, Esc. de Magisterio, Dep. de Didácticas Especiales 

Vázquez, C. y Hervás, G. (2008).
Psicología positiva aplicada
. Desclée de Brouwer, Bilbao.

Walsh, F. (2004).
Resiliencia Familiar.
Amorrortu. Barcelona.

Hernández-Jorge,  C.  M.;  Muñoz  de  Bustillo;  M.C.  y  Torbay,  A.  (2002). 
Variables  del  método  de  entrenamiento  simulado  en habilidades  comunicativas  que  influyen  en  la  efectividad  del  mismo,  según  los  participantes.  Apuntes  de  psicología.
Revista cuatrimestral de psicología, 20, (2), 283-294 

McCarthy, P. y Hatcher, C. (2002).
Presentation skills: the essential guide for students
. Crows  Nest :Allen and Unwin 

Segura,  M.;  Arcas,  M.  y  Mesa  J.  (1998).  
Programa  de  Competencia  Social.  Habilidades  Cognitivas.  Valores  Morales. Habilidades Sociales
. Tenerife. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Innova  

Trevithick, P. (2002).
Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico
. Madrid. Narcea. 

McKay, M.; Davis, M. y Fannimg, P. (1995).
Mensajes: el libro de las técnicas de comunicación
. RCR Ediciones. 

León Rubio, J.M.; Jarana, L. y  Blanco,  A. (1991).
Entrenamiento en habilidades sociales al personal de enfermería: efectos sobre la comunicación con el usuario de los servicios de salud
. Clínica y Salud, 2, 1, 13-19.

Otros recursos

Páginas web relacionadas con la asignatura :
La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: aspectos conceptuales y guía de aplicación (http://www.enfervalencia.org/ei/73/ artículos-cientificos/ac_6.pdf)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura incorpora el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL): Acuerdo CGº 21-06-2022 del Consejo de Gobierno de la ULL, modificados por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023.
Todo el alumnado matriculado en la asignatura está sujeto a Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria de evaluación de la asignatura, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimeinto específico habilitado antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. 

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación continua de la asignatura incluye actividades evaluativas definidas y concretas. El estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de la actividades planificadas en la asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla "Estrategía evaluativa". La evaluación continua incluye: 

1º Pruebas de ejecución. La asistencia a este tipo de actividad es de carácter obligatorio. La NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación final de estas actividades, se basan en la asistencia  (control riguroso de asistencia), la participación activa en las mismas y la superación de los objetivos minimos de cada actividad. Las pruebas de ejecución ponderarán con un 20%.
2º Elaboración del trabajo grupal y exposición. El primer día de clase, en la presentación de la asignatura, se encargará un trabajo a realizar en grupo, se asignará un grupo concreto, un tema, con detalles del trabajo y fechas de entrega y exposición del mismo. El trabajo grupal, ponderará con un 50%.
3º Escala de actitud. Se valorará tanto la participación activa como la coopera para un clima de aprendizaje y la justificación de la ausencia. La escala de actitud constituye el 30% de la nota final.

Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la 2ª Convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida. La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los requisitos mínimos). Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.

Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.

MODELO EVALUACIÓN UNICA (EU)
El estudiante que opte a la Evaluación Única, deberá solicitarlo por escrito,  a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse persentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. El estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de dos apartados:
1ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo, realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido en la módulo I de la asignatura con un peso del 50% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo, realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido en la módulo II de la asignatura con un peso del 50% en la calificación final.

Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que cada una de las tres partes esten superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación. No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.

Los criterios para asignar las MATRICULAS DE HONOR son los establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022. Por lo tanto, Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 se le podrá otorgada la mención de “Matrícula de Honor”, teniendo en cuenta que el número de menciones de este tipo a conceder en la asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella. Requisito imprescindible: Matriculación en el aula virtual de la asignatura. Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
Recomendaciones:
- Asistencia a las clases teórico-prácitcas y participación activa en los mismos.
- Realización de trabajos y exposición de los mismos a lo largo del curso. La estrategia evaluativa que figura en la siguiente tabla es de caracter informativo.

La estrategia evaluativa que figura en la siguiente tabla es de caracter informativo.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT15], [CO3], [CE26], [CE20], [CE9]
  • Capacidad para seleccionar y analizar información significativa
  • Capacidad de síntesis - Utiliza fuentes de con evidencia científica
  • Aplica los conocimientos adquiridos
  • Se expresa con claridad
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Gestiona bien el tiempo para cumplir los plazos de entrega
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT15], [CO3], [CE26], [CE20], [CE9]
  • Aplica conocimientos en la práctica
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Se expresa con claridad
  • Resuelve problemas adecuadamente
  • Utiliza estrategias y habilidades que permiten una comunicación efectiva
20,00 %
Escalas de actitudes [CT15], [CO3], [CE26], [CE20], [CE9]
  • Participación activa
  • Coopera para un clima de aprendizaje
  • Justifica ausencias
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz al finalizar la asignatura de:
  • Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • Aplicar diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones .
  • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud.
  • Reconocer los principios de la resiliencia y su aplicación a la superación de adversidades personales y profesionales. Diferenciar las distintas estrategias de negociación y resolución de conflictos.
  • Desarrollar habilidades para dominar los estilos de comunicación eficaces adaptados a la persona, las situaciones y los contextos específicos.
  • Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  • Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El horario de la asignatura podrá ser de tarde en alguna de las semanas lectivas, en horario de 15 a 19 horas. El resto de días se realizarán en horario de mañana, según calendario oficial. El profesorado puede modificar, si así lo demanda el ritmo de enseñanza/aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado y al cumplimiento de los objetivos docentes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Tema 1. Importancia de la Comunicación en el marco de los Servicios de Salud. Estilos de Comunicación.

Tema 2. La Competencia Social: Inteligencia Social, Emocional y Práctica.

Tema 3. La Inteligencia Social: habilidades sociales y asertividad. La escucha activa y la escucha empática. Análisis del estilo personal de comunicación. Las habilidades sociales en enfermeras/os.
Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica.
16.00 30.00 46.00
Semana 3: Tema 4. La Inteligencia Práctica: habilidades y tipos de pensamiento para la resolución de problemas.
 
Tema 5. La Inteligencia Emocional: estrategias intrapersonales y análisis de diferentes perfiles que gestionan las emociones.
Clase teórico-práctica: Dinámica de grupos. 18.00 10.00 28.00
Semana 4: Tema 6. Desarrollo de las habilidades interpersonales en contextos de riesgo y adversidad, desde la perspectiva de la resiliencia.
 
Tema 7. Resiliencia holística. Aplicación de la resiliencia al marco de la Enfermería.
Clase teórico-práctica: Dinámica de grupos. Seminario. 14.00 12.00 26.00
Semana 5: Actividades grupales. 0.00 6.00 6.00
Semana 6: Tema 8. Identificación y definición del conflicto. Habilidades de gestión del conflictos.

Tema 9. Trabajo en equipo. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo.
 
Clase teórico-práctica. Dinámica de grupos. 5.00 12.00 17.00
Semana 7: Tema 10. Reuniones eficaces. Creatividad y generación de ideas. Planificación y gestión de reuniones.
 
Tema 11. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del Trabajo. Herramientas para la planificación y gestión del tiempo.
Clase teórico-práctica. Dinámica de grupos. 5.00 10.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación objetiva única 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023