Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Profesores/as: Sergio Hernández Expósito, Lissett González Burgos y Moisés Berúmudez Hernández.
Módulo I:
1.- Fundamentos de Fisiología Humana
1.1.- Concepto de Psicobiología y disciplinas afines
1.2.- El método de investigación en Psicobiología: el método científico
1.3.- Técnicas de Investigación en Psicobiología
2.- Percepción: Introducción
2.1.- Conceptos básicos
2.2.- Clasificación de los receptores
2.3.- Transducción
2.4.- Codificación Transmisión y procesamiento
3.- La Visión
3.1.- Propiedades de la luz
3.2.- Estructura anatómica del órgano visual
3.3.- Estructura de la retina
3.4.- Fotorreceptores: conos y bastones
3.5.- Fototransducción y procesamiento retiniano
3.6.- Proyección retino-talámica
3.7.- Vías visuales
3.8.- Corteza visual
3.9.- Procesamiento de la información visual
3.10.- Deficiencias visuales
4.- La Audición
4.1.- Introducción
4.2.- Características físicas del sonido
4.3.- Dimensiones de las ondas sonoras
4.4.- Percepción humana de las magnitudes de las ondas sonoras
4.5.- Anatomía del órgano auditivo
4.6.- Proceso de transmisión de la energía sonora
4.7.- Transducción de la energía sonora
4.8.- Del PG al PA: conducción de la sensación auditiva
4.9.- Control eferente de la percepción auditiva
4.10.- Codificación de la frecuencia y la intensidad
4.11.- Codificación del timbre
4.12.- Localización de la fuente sonora
4.13.- Representación cortical
4.14.-Trastornos auditivos
5.- Gusto y olfato
5.1.- Introducción: gusto y sabor
5.2.- El estímulo gustativo
5.3.- Anatomía de los botones y las papilas gustativa
5.4.- Transducción sensorial del gusto
5.5.- Vía neural de transmisión del gusto
5.6.- Codificación neural del gusto
5.7.- Trastornos gustativos
5.8.- El olfato: introducción y anatomía del órgano olfatorio
5.9.- El estímulo olfatorio
5.10.- Transducción de la información olfatoria
5.11.- Vía neural de transmisión del olfato
5.12.- Codificación neural del olor
5.13.- Trastornos del olfato
6.- Equilibrio,Tacto y Dolor
6.1.- El sistema vestibular: introducción
6.2.- Canales semicirculares. Sacos vestibulares
6.3.- Procesamiento del equilibrio
6.4.- El tacto: introducción
6.5.- El estímulo táctil
6.6.- Anatomía de la piel y receptores cutáneos
6.7.- Integración de los estímulos táctiles
6.8.- Vías somatosensoriales
6.9.- Procesamiento de la información somatosensorial
6.10.- Corteza somatosensorial
6.11.- Plasticidad de los mapas corticales
6.12.- Percepción somatosensorial de objetos
6.13.- Trastornos del tacto
6.14.- El dolor: introducción
6.15.- Receptores de dolor
6.16.- Estímulo nociceptivo
6.17.- Sistemas neurales para la transmisión del dolor
6.18.- Percepción y tolerancia al dolor
6.19.- Miembros fantasma
6.20.- Circuitos descendentes de analgesia
6.21.- Analgésicos
6.22.- Trastornos de la percepción del dolor
Módulo II:
7.- Control del movimiento
7.1.- Introducción: clasificación de movimientos y acciones
7.2.- Fisiología de la contracción muscular. La unión neuromuscular. El músculo esquelético
7.3.- Control reflejo del movimiento. Control entre segmentos medulares
7.4.- Coordinación entre segmentos medulares
7.5.- Organización de los sistemas motores
7.6.- Control central del movimiento
7.7.- Trastornos motores
Módulo III:
8.- Fundamentos de Psiconeuroendocrinología
8.1.- Hormonas: principios generales
8.2.- Glándulas endocrinas
8.3.- Hormonas hipofisiarias y su relación con el hipotálamo
8.4.- Hormonas liberadas por acción de las hormonas adenohipofisarias
8.5.- Glándulas tiroides, paratiroides, páncreas y hormonas
8.6.- Regulación de la secreción hormonal
8.7.- Interacciones entre el sistema neuroendocrino y la conducta
9.- Ingesta de alimentos y apetito de sal
9.1.- Digestión y metabolismo
9.2.- Factores desencadenantes de la ingesta de alimentos y de la saciedad
9.3.- Mecanismos centrales de la saciedad
9.4.- Trastornos de la ingesta de alimentos
9.5.- Equilibrio hídrico
9.6.- Tipos de sed
9.7.- Sed hipovolémica
9.8.- Estructura de la nefrona
9.9.- Mecanismos de control de la sed hipovolémica y apetito de sal
9.16.- Sed osmótica
9.11.- Áreas cerebrales y sed
10.- Sueño y ritmos biológicos
10.1.- Ritmos biológicos
10.2.- Bases neurales de los ritmos biológicos
10.3.- Bases biológicas del sueño y de la vigilia
10.4.- Funciones del sueño
10.5.- Trastornos del sueño
11.- Bases biológicas de la Emoción
11.1.- Introducción: las emociones como patrones de respuesta
11.2.- Componentes neurofisiológicos de las emociones
11.3.- Expresión y reconocimiento de las emociones: estructuras y circuitos implicados
11.4.- Bases neurales de las emociones
11.5.- Genes asociados a las emociones
12.- Bases biológicas de la Sexualidad
12.1.- Reproducción sexual: Desarrollo y diferenciación.
12.2.- Producción y control de las hormonas sexuales
12.3. Efectos organizadores y activadores de las hormones sexuales
12.4.- Feromonas
12.5.- Control neural de la conducta sexual
12.6.- Conducta parental
Módulo IV:
13.- Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria
13.1.- Introducción
13.2.- Antecedentes
13.3.- Efectos de la experiencia en la sinapsis
13.4.- Posibles mecanismos de aprendizaje y memoria
13.5.- Aprendizaje no-asociativo
13.6.- Aprendizaje asociativo
13.7.- La potenciación a largo plazo (LTP o PLP)
13.8.- Síntesis de proteínas y memoria a largo plazo
13.9.- Neuromoduladores de la memoria
13.10.- Aprendizaje y neurogénesis
14.- Psicobiología del Refuerzo y la Adicción
14.1.- Introducción
14.2.- Refuerzo y adicción: heroína compo paradigma
14.3.- Antecedentes históricos
14.4.- Anatomía del refuerzo
14.5.- Estudios de neuroimagen funcional
14.6.- Características de las sustancias adictivas
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesores/as: Sergio Hernández Expósito, Lissett González Burgos y María del Carmen Damas Hernández
Temario de prácticas:
Práctica 1: Investigar en neurociencias.
Práctica 2: Efectos organizadores y activadores de las hormonas sexuales.
Práctica 3: Navegando en el interior del Cerebro: estereotáxico y atlas cerebral.
Práctica 4 y 5: Neurociencia de la visión (de la retina a la corteza).
Práctica 6: Jugado con los sentidos químicos.
Práctica 7: Sistema somatosensorial.
Práctica 8: Laboratorio virtual de fisiología neuromuscular.
Práctica 9: Control del movimiento - Médula espinal y tronco encefálico.
Práctica 10: Control del movimiento - Centros cerebrales superiores.
Práctica 11: Laboratorio virtual de endocrinología.
Práctica 12: Trastornos en la ingesta de líquidos: un caso clínico.
Práctica 13: Neuromitos.
Práctica 14: Laboratorio virtual de conducta animal.
Práctica 15: Aula invertida de psicobiología.
*Nota: el temario de prácticas se encuentra en proceso de implantación gradual sobre los diferentes grupos de prácticas de de la asignatura. El equipo docente indicará el día de la presentación la planificación, organización y criterios a seguir por el alumnado para la correcta superación de los contenidos.
Profesores/as: Sergio Hernández Expósito, Lissett González Burgos y Moisés Berúmudez Hernández.
Módulo I:
1.- Fundamentos de Fisiología Humana
1.1.- Concepto de Psicobiología y disciplinas afines
1.2.- El método de investigación en Psicobiología: el método científico
1.3.- Técnicas de Investigación en Psicobiología
2.- Percepción: Introducción
2.1.- Conceptos básicos
2.2.- Clasificación de los receptores
2.3.- Transducción
2.4.- Codificación Transmisión y procesamiento
3.- La Visión
3.1.- Propiedades de la luz
3.2.- Estructura anatómica del órgano visual
3.3.- Estructura de la retina
3.4.- Fotorreceptores: conos y bastones
3.5.- Fototransducción y procesamiento retiniano
3.6.- Proyección retino-talámica
3.7.- Vías visuales
3.8.- Corteza visual
3.9.- Procesamiento de la información visual
3.10.- Deficiencias visuales
4.- La Audición
4.1.- Introducción
4.2.- Características físicas del sonido
4.3.- Dimensiones de las ondas sonoras
4.4.- Percepción humana de las magnitudes de las ondas sonoras
4.5.- Anatomía del órgano auditivo
4.6.- Proceso de transmisión de la energía sonora
4.7.- Transducción de la energía sonora
4.8.- Del PG al PA: conducción de la sensación auditiva
4.9.- Control eferente de la percepción auditiva
4.10.- Codificación de la frecuencia y la intensidad
4.11.- Codificación del timbre
4.12.- Localización de la fuente sonora
4.13.- Representación cortical
4.14.-Trastornos auditivos
5.- Gusto y olfato
5.1.- Introducción: gusto y sabor
5.2.- El estímulo gustativo
5.3.- Anatomía de los botones y las papilas gustativa
5.4.- Transducción sensorial del gusto
5.5.- Vía neural de transmisión del gusto
5.6.- Codificación neural del gusto
5.7.- Trastornos gustativos
5.8.- El olfato: introducción y anatomía del órgano olfatorio
5.9.- El estímulo olfatorio
5.10.- Transducción de la información olfatoria
5.11.- Vía neural de transmisión del olfato
5.12.- Codificación neural del olor
5.13.- Trastornos del olfato
6.- Equilibrio,Tacto y Dolor
6.1.- El sistema vestibular: introducción
6.2.- Canales semicirculares. Sacos vestibulares
6.3.- Procesamiento del equilibrio
6.4.- El tacto: introducción
6.5.- El estímulo táctil
6.6.- Anatomía de la piel y receptores cutáneos
6.7.- Integración de los estímulos táctiles
6.8.- Vías somatosensoriales
6.9.- Procesamiento de la información somatosensorial
6.10.- Corteza somatosensorial
6.11.- Plasticidad de los mapas corticales
6.12.- Percepción somatosensorial de objetos
6.13.- Trastornos del tacto
6.14.- El dolor: introducción
6.15.- Receptores de dolor
6.16.- Estímulo nociceptivo
6.17.- Sistemas neurales para la transmisión del dolor
6.18.- Percepción y tolerancia al dolor
6.19.- Miembros fantasma
6.20.- Circuitos descendentes de analgesia
6.21.- Analgésicos
6.22.- Trastornos de la percepción del dolor
Módulo II:
7.- Control del movimiento
7.1.- Introducción: clasificación de movimientos y acciones
7.2.- Fisiología de la contracción muscular. La unión neuromuscular. El músculo esquelético
7.3.- Control reflejo del movimiento. Control entre segmentos medulares
7.4.- Coordinación entre segmentos medulares
7.5.- Organización de los sistemas motores
7.6.- Control central del movimiento
7.7.- Trastornos motores
Módulo III:
8.- Fundamentos de Psiconeuroendocrinología
8.1.- Hormonas: principios generales
8.2.- Glándulas endocrinas
8.3.- Hormonas hipofisiarias y su relación con el hipotálamo
8.4.- Hormonas liberadas por acción de las hormonas adenohipofisarias
8.5.- Glándulas tiroides, paratiroides, páncreas y hormonas
8.6.- Regulación de la secreción hormonal
8.7.- Interacciones entre el sistema neuroendocrino y la conducta
9.- Ingesta de alimentos y apetito de sal
9.1.- Digestión y metabolismo
9.2.- Factores desencadenantes de la ingesta de alimentos y de la saciedad
9.3.- Mecanismos centrales de la saciedad
9.4.- Trastornos de la ingesta de alimentos
9.5.- Equilibrio hídrico
9.6.- Tipos de sed
9.7.- Sed hipovolémica
9.8.- Estructura de la nefrona
9.9.- Mecanismos de control de la sed hipovolémica y apetito de sal
9.16.- Sed osmótica
9.11.- Áreas cerebrales y sed
10.- Sueño y ritmos biológicos
10.1.- Ritmos biológicos
10.2.- Bases neurales de los ritmos biológicos
10.3.- Bases biológicas del sueño y de la vigilia
10.4.- Funciones del sueño
10.5.- Trastornos del sueño
11.- Bases biológicas de la Emoción
11.1.- Introducción: las emociones como patrones de respuesta
11.2.- Componentes neurofisiológicos de las emociones
11.3.- Expresión y reconocimiento de las emociones: estructuras y circuitos implicados
11.4.- Bases neurales de las emociones
11.5.- Genes asociados a las emociones
12.- Bases biológicas de la Sexualidad
12.1.- Reproducción sexual: Desarrollo y diferenciación.
12.2.- Producción y control de las hormonas sexuales
12.3. Efectos organizadores y activadores de las hormones sexuales
12.4.- Feromonas
12.5.- Control neural de la conducta sexual
12.6.- Conducta parental
Módulo IV:
13.- Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria
13.1.- Introducción
13.2.- Antecedentes
13.3.- Efectos de la experiencia en la sinapsis
13.4.- Posibles mecanismos de aprendizaje y memoria
13.5.- Aprendizaje no-asociativo
13.6.- Aprendizaje asociativo
13.7.- La potenciación a largo plazo (LTP o PLP)
13.8.- Síntesis de proteínas y memoria a largo plazo
13.9.- Neuromoduladores de la memoria
13.10.- Aprendizaje y neurogénesis
14.- Psicobiología del Refuerzo y la Adicción
14.1.- Introducción
14.2.- Refuerzo y adicción: heroína compo paradigma
14.3.- Antecedentes históricos
14.4.- Anatomía del refuerzo
14.5.- Estudios de neuroimagen funcional
14.6.- Características de las sustancias adictivas
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesores/as: Sergio Hernández Expósito, Lissett González Burgos y María del Carmen Damas Hernández
Temario de prácticas:
Práctica 1: Investigar en neurociencias.
Práctica 2: Efectos organizadores y activadores de las hormonas sexuales.
Práctica 3: Navegando en el interior del Cerebro: estereotáxico y atlas cerebral.
Práctica 4 y 5: Neurociencia de la visión (de la retina a la corteza).
Práctica 6: Jugado con los sentidos químicos.
Práctica 7: Sistema somatosensorial.
Práctica 8: Laboratorio virtual de fisiología neuromuscular.
Práctica 9: Control del movimiento - Médula espinal y tronco encefálico.
Práctica 10: Control del movimiento - Centros cerebrales superiores.
Práctica 11: Laboratorio virtual de endocrinología.
Práctica 12: Trastornos en la ingesta de líquidos: un caso clínico.
Práctica 13: Neuromitos.
Práctica 14: Laboratorio virtual de conducta animal.
Práctica 15: Aula invertida de psicobiología.
*Nota: el temario de prácticas se encuentra en proceso de implantación gradual sobre los diferentes grupos de prácticas de de la asignatura. El equipo docente indicará el día de la presentación la planificación, organización y criterios a seguir por el alumnado para la correcta superación de los contenidos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Una parte de los materiales didácticos de los grupos grande, mediano y pequeño, relacionada con aspectos concretos de la asignatura y escogidos por el profesorado a lo largo del curso, en función de su idoneidad pedagógica e interés científico, se ofrecerán en inglés, incorporados a las presentaciones o como material de trabajo en los grupos. Entre los materiales incorporados se presentarán abstracts de publicaciones recientes que ilustren nuevos hallazgos en los distintos bloques temáticos de la asignatura, si bien en alguna ocasión se ofrecerá el artículo completo como ejemplo de investigaciones científicas realizadas con técnicas y procedimientos comunes en fisiología y psicobiología. Los materiales necesarios para el desarrollo de esta actividad también estarán disponibles en el aula virtual.