Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. Fin de siglo y modernidad en Hispanoamérica. José Martí y la escritura de la modernidad. La identidad latinoamericana [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 2. El polifacético Rubén Darío y la expansión del Modernismo [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 3. Delmira Agustini: cuerpo y escritura [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 4. La superación del Modernismo: líneas de diversificación. Horario Quiroga y López Velarde [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 5. América Latina y la vanguardia transatlántica. Ismos, manifiestos y polémicas. César Vallejo y la revolución del lenguaje [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 6. El surrealismo: de César Moro a El techo de la ballena [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 7. De María Luisa Bombal: la condición femenina y lo onírico [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 8. La estética de la crueldad y la ruptura del discurso en Pablo Palacio [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 9. Fervor de Borges: el cuento perfecto [Katya Vázquez Schröder, investigadora con venia docendi]
TEMA 10. Una propuesta: las raras [Katya Vázquez Schröder y Nieves María Concepción Lorenzo].
TEMA 2. El polifacético Rubén Darío y la expansión del Modernismo [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 3. Delmira Agustini: cuerpo y escritura [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 4. La superación del Modernismo: líneas de diversificación. Horario Quiroga y López Velarde [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 5. América Latina y la vanguardia transatlántica. Ismos, manifiestos y polémicas. César Vallejo y la revolución del lenguaje [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 6. El surrealismo: de César Moro a El techo de la ballena [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 7. De María Luisa Bombal: la condición femenina y lo onírico [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 8. La estética de la crueldad y la ruptura del discurso en Pablo Palacio [Nieves María Concepción Lorenzo]
TEMA 9. Fervor de Borges: el cuento perfecto [Katya Vázquez Schröder, investigadora con venia docendi]
TEMA 10. Una propuesta: las raras [Katya Vázquez Schröder y Nieves María Concepción Lorenzo].
Actividades a desarrollar en otro idioma
Para el trabajo de la asignatura, el alumnado debe consultar bibliografía específica en inglés e incorporar, al menos, dos citas en inglés en el cuerpo del texto y sus correspondientes referencias.