Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
I. Tipología y universales lingüísticos. Los objetivos de la tipología lingüística. Clasificación genealógica. Las tipologías holísticas: morfológicas y de orden de palabras. Conceptos básicos de tipología funcional: funciones y estrategias. Clases de conceptos para la clasificación de las lenguas: entes, eventos y propiedades. La estructura de la predicación y las funciones comunicativas en la tipología lingüística.
II. Tipología del sintagma nominal. La idea universal del referente y los tipos de referencia en las distintas lenguas. La persona, género y número: tipología de los sistemas de clases nominales. La deixis del referente y la tipología del sistema nominal. Distinción de rango o jerarquía social. Aspectos socioculturales. Tipología de los adjetivos y de la posesión.
III. Tipología del sintagma verbal y las funciones oracionales. Los elementos de la predicación: actantes y circunstantes. Funciones gramaticales, semánticas y comunicativas. Casos y morfemas de concordancia. Lenguas acusativas, ergativas y agentivas: características y ejemplos. El cambio de perspectiva: tipología de la voz pasiva. Algunas funciones oracionales. La expresión de las funciones comunicativas: tema y foco.
IV. Las lenguas del mundo. Conocimiento e identificación geográfica de algunas familias de lenguas y sus variedades. Comparación entre lenguas. El enfoque de la realidad a través de las distintas lenguas: teorías y ejemplos. Aplicaciones de la tipología lingüística: la traducibilidad y los problemas semánticos. Aspectos sociales de la diversidad lingüística.
I. Tipología y universales lingüísticos. Los objetivos de la tipología lingüística. Clasificación genealógica. Las tipologías holísticas: morfológicas y de orden de palabras. Conceptos básicos de tipología funcional: funciones y estrategias. Clases de conceptos para la clasificación de las lenguas: entes, eventos y propiedades. La estructura de la predicación y las funciones comunicativas en la tipología lingüística.
II. Tipología del sintagma nominal. La idea universal del referente y los tipos de referencia en las distintas lenguas. La persona, género y número: tipología de los sistemas de clases nominales. La deixis del referente y la tipología del sistema nominal. Distinción de rango o jerarquía social. Aspectos socioculturales. Tipología de los adjetivos y de la posesión.
III. Tipología del sintagma verbal y las funciones oracionales. Los elementos de la predicación: actantes y circunstantes. Funciones gramaticales, semánticas y comunicativas. Casos y morfemas de concordancia. Lenguas acusativas, ergativas y agentivas: características y ejemplos. El cambio de perspectiva: tipología de la voz pasiva. Algunas funciones oracionales. La expresión de las funciones comunicativas: tema y foco.
IV. Las lenguas del mundo. Conocimiento e identificación geográfica de algunas familias de lenguas y sus variedades. Comparación entre lenguas. El enfoque de la realidad a través de las distintas lenguas: teorías y ejemplos. Aplicaciones de la tipología lingüística: la traducibilidad y los problemas semánticos. Aspectos sociales de la diversidad lingüística.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de dos artículos en inglés sobre la controversia entre el Universalismo y el Relativismo lingüísticos.
The Faculty of Language: What Is It, Who Has It, and How Did It Evolve? SCIENCE. 22 Nov 2002.Vol 298, Issue 5598. pp. 1569-1579. DOI: 10.1126/science.298.5598.156914.59020
Cultural Constraints on Grammar and Cognition in Pirahã .Another Look at the Design Features of Human Language. https://www.journals.uchicago.edu/journal/ca
by DanielL.Everett
The Faculty of Language: What Is It, Who Has It, and How Did It Evolve? SCIENCE. 22 Nov 2002.Vol 298, Issue 5598. pp. 1569-1579. DOI: 10.1126/science.298.5598.156914.59020
Cultural Constraints on Grammar and Cognition in Pirahã .Another Look at the Design Features of Human Language. https://www.journals.uchicago.edu/journal/ca
by DanielL.Everett