Neuroanatomía Química
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249290906
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía Patológica
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Fisiología
    • Histología
  • Curso: Optativas 4º y 5º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS H GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
TOMAS H
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
T (S1-S2), PA (S1-S2)
Contacto:
Teléfono 1:
922319335
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tgonhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES (75%) como NO PRESENCIALES (25%; se realizarán el primer y tercer lunes de cada mes por videoconferencia mediante Google Meet). En cualquier caso es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES (75%) como NO PRESENCIALES (25%; se realizarán el primer y terce lunes de cada mes por videoconferencia mediante Google Meet). En cualquier caso es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
General:
Nombre:
EMILIO
Apellido:
GONZÁLEZ ARNAY
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
T (S1-S2), PA (S1-S2)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzaar@ull.es
Correo alternativo:
egonzaar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
General:
Nombre:
GUADALBERTO JESUS MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
T (S1-S2), PA (S1-S2)
Contacto:
Teléfono 1:
699544312
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ghernan@ull.es
Correo alternativo:
ghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita concreta mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce47 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
  • ce56 - Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.

Generales

  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Docencia teórica :
1. Introducción
Bloque 1
2. Fundamentos de desarrollo del Sistema Nervioso Central.
3. Conceptos básicos de Neuroanatomía I. Médula espinal.
4. Conceptos básicos de Neuroanatomía II. Troncoencéfalo I
5. Conceptos básicos de NeuroanatomíaIII. Troncoencéfalo II y cerebelo
6. Conceptos básicos de Neuroanatomía IV. Diencéfalo.
7. Conceptos básicos de Neuroanatomía V. Telencéfalo: núleos profundos.
8. Conceptos básicos de Neuroanatomía VI. Telencéfalo: corteza cerebral.
9. Seminario Bloque 1
Bloque 2:
10. Sistema dopaminérgico I
11. Sistema dopaminérgico II
12. Sistema serotoninérgico.
13. Adrenalina y noradrenalina.
14. Acetilcolina. Neurotransmisión colinérgica I.
15. Acetilcolina. Neurotransmisión colinérgica II
16. Seminario bloque 2.
Bloque 3.
17. Neuroanatomía de la Histamina.
18. Neuroanatomía química de hipotálamo e hipófisis I
19. Neuroanatomía química de hipotálamo e hipófisis II
20. GABA. Neurotransmisión GABAérgica I.
21. Neurotransmisión GABAérgica II. Otros aminoácidos inhibitorios.
22. Sistema glutamatérgico.
23. Seminario bloque 3.
Bloque 4
24. Péptidos cerebrales.
25. Inmunidad y cerebro.
26. Factores tróficos y cerebro.
27. Enfermedades neurodegenerativas I.
28. Enfermedades neurodegenerativas II.
29. Seminario bloque 4
30. Seminario libre

Docencia práctica:
Contenido:
- Identificación de estructuras en SNC humano (I y II)
- Técnicas experimentales en el estudio de sistema nervioso (I, II) 
- Resolución de casos prácticos (I, II)

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura contará con 1,5 créditos ECTS de actividades desarrolladas en inglés correspondientes lectura de artículos científicos y/o actividades en seminarios, tutorías, etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

- La docencia se impartirá a través de los recursos de docencia presencial y herramientas como Moodle disponible en la Universidad de La Laguna.

- Clase con contenidos teóricos: Exposiciones de 50 minutos sobre contenidos teóricos del programa. Los profesores suministrarán guiones y apoyo iconográfico a través del aula virtual de la asignatura. A final de cada sesión el alumnado dispone de 10 minutos para solicitar aclaración sobre aspectos del tema.

- Clases con contenidos prácticos: utlizando guiones editados por el profesorado así como videos, enlaces a otras fuentes disponibles en la Universidad de La Laguna apropiadas al temario práctico de la asignatura, y material cadavérico (cadáver, cerebros humanos, cortes histológicos etc...) en caso de que las circunstancias lo permitan.

- Seminarios: Se realizarán al final de cada bloque teórico. Los alumnos expondrán sus dudas sobre los contenidos de los temas precedentes. Las preguntas serán respondidas preferentemente por sus compañeros con la supervisión del profesor. El profesor hará preguntas y planteará problemas sobre aspectos prácticos de la asignatura que el alumno podrá responder de forma presencial.

- Exposiciones: El objetivo de esta activdad es reforzar la capacidad expositiva en público a la vez que profundizar sobre detalles específicos de los conceptos de los temas impartidos en las clases teóricas. Se organizarán en grupos de 2-3 alumnos con un tiempo total de exposición de 10-15 minutos. A lo largo del curso se detallarán las instrucciones de participación. 

- En esta asignatura no está permitido en uso de Inteligencia Artificial
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg14], [cg13], [ce56], [cg16], [ce54], [ce47], [cg9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [cg14], [cg13], [ce56], [cg16], [ce54], [ce47], [cg9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg14], [cg13], [ce56], [cg16], [ce54], [ce47], [cg9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [cg14], [cg13], [ce56], [cg16], [ce54], [ce47], [cg9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cg14], [cg13], [ce56], [cg16], [ce54], [ce47], [cg9]
Asistencia a tutorías 1,00 2,00 3,0 [cg14], [cg13], [ce56], [cg16], [ce54], [ce47], [cg9]
Prácticas en Aula de informática 4,00 8,00 12,0 [cg14], [cg13], [ce56], [cg16], [ce54], [ce47], [cg9]
Exposiciones y debates orales de los alumnos 5,00 8,00 13,0 [cg14], [cg13], [ce56], [cg16], [ce54], [ce47], [cg9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

. Schünke M, Schulte E, Schumacher R. Prometheus Texto y atlas de Anatomúa. Tomo 3: Cabeza, cuello y neuroanatomía.  Editorial Médica Panamericana 2022
- Jerrold S. Meyer, Linda F. Quenzer. Psychopharmacology, Drugs, the Brain, and Behabior. 3ª Edición. Sinauer Associates.
New York, 2019.
- Principles of Neural Science. Eric R. Kandel, James H. Scwartz, Thomas M. Jessell, Steven A. Siegelbaum, A.J. Hudspeth.
McGraw Hill, New York, 2013.
 

Bibliografía complementaria

- Rudolf Nieuwenhuys Chemoarchitecture of the Brain (ISBN: 0387153497 ) (1986).
 
- Handbook of Chemical Neuroanatomy Copyright © 2012 Elsevier B.V.
- Martin JH. Neuroanatomía Texto y atlas 4ª Edición. McGraw-Hill Interamericana. 2013.
- Nestler EJ, Hyman SE, Holtman DM, Malenka RC. Neurofarmacología molecular. Fundamentos de Neurociencia Clínica, 3ª
Edición. McGraw-Hill Interamericana. 2017.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). 
La primera convocatoria será continua salvo que el alumno solicite el modelo de evaluación única mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua o que incurra en los supuestos referidos en el artículo 5.5 del REC.
Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010) que se indican a continuación:
 1. El estudiante debe asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas.
 2. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero si recomendable y evaluable..
 
La evaluación CONTINUA de la asignatura se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Asistencias a clases teóricas (ponderación hasta el 30%)
b) Evaluación continua presencial mediante cuestionarios breves tipo test al final de cada bloque  (ponderación hasta el 15%)
c) Evaluación de respuestas sobre contenidos tratados en clases prácticas (ponderación hasta 10%)
d) Exposiciones de temas seleccionados por el profesor (10%)
e) Ejercicio tipo test de 30 preguntas con 5 respuestas posibles y sólo una válida (ponderación del 40%). Para responder el test se permite el uso de guiones de clase, libros y otros recursos impresos, pero no el uso de Intelingecia Artificical u otro recurso online. Para superar la asignatura será preciso acertar 12 preguntas de este test y una calificación global de 5/10.

EVALUACIÓN ÚNICA.
Los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados mediante el procedimiento de EVALUACIÓN ÚNICA.
Esta evaluación constará de las siguientes pruebas a realizar el día y hora programado por el centro para la evaluación de la asignatura:
a) Un ejercicio tipo test similar al descrito en el punto (e) de la evaluación continua, pero será necesario obtener el 50% de aciertos (15 respuestas correctas) y no está permitido el uso de níngún recurso de apoyo escrito u online.
b) Responder a 4 preguntas  de desarrollo (200-300 palabras) sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Será preciso obtener una puntuación de 5/10.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [cg14], [cg13], [ce56], [cg16], [ce54], [ce47], [cg9] •Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 60,00 %
Trabajos y proyectos [cg14], [cg13], [ce56], [cg16], [ce54], [ce47], [cg9] Presentacion y entrega en fecha fijada.Capacidad expositiva,
dominio y manejo de la
terminologia y contenidos
propios de la disciplina.
Bibliografía adecuada.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [cg14], [cg13], [cg16], [ce54], [ce47], [cg9] •Presentación de los
cuadernos de prácticas.
•Adecuación del contenido
de la materia, originalidad y contenido iconográfico.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar los neurotransmisores y neurohormonas en las estructuras encefálicas .
- Identificar las estructuras neuroanatómicas en relación con su función en el encéfalo y su conexión con la enfermedad
- Interpretar las técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador)..
- Mantener y actualizar los conocimientos adquiridos con el fin de poder asumir nuevos conocimientos y técnicas.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Temas 3,4,5 y 6 Clases Magistrales 4.00 8.00 12.00
Semana 3: Temas 7 y 8 Clases Magistrales
 
3.00 9.00 12.00
Semana 4: Temas 9
Seminario
 
Clases Magistrales
Actividades prácticas
Actividad evaluativa: cuestionario bloque 1
9.00 11.00 20.00
Semana 5: Temas 10, 11 y 12 Clases Magistrales
Actividades prácticas
11.00 11.00 22.00
Semana 6: Temas 13
Seminario
Clases Magistrales
Actividades prácticas
C. Informática
9.00 10.00 19.00
Semana 7: Temas 14 y 15 Clases Magistrales 3.00 5.00 8.00
Semana 8: Temas 16 y 17 Clases Magistrales
Actividad evaluativa: cuestionario bloque 2
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Temas 18 y 19 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Temas 20 y 21 Clases Magistrales 2.00 5.00 7.00
Semana 11: Temas 22
Seminario
Clases Magistrales 2.00 5.00 7.00
Semana 12: Temas 23, 24 y 25 Clases Magistrales
Actividad evaluativa: cuestionario bloque 3
 
3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 26 y 27
Seminario
 
Clases Magistrales
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema  28 y 29
Seminario

 
Actividad evaluativa: cuestionario bloque 4
Exposiciones de los alumnos
2.00 0.00 2.00
Semana 15 a 17: Actividad evaluativa: Test final
Evaluación Única
2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-09-2024
Fecha de aprobación: 08-07-2024