Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Ruth Dorta González
MODULO I: CUESTIONES PRELIMINARES
Tema 1. Perspectiva histórica de la modificación de conducta.
Tema 2. Definición y delimitación conceptual de la modificación de conducta.
MODULO II: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Tema 3. Técnicas para conseguir que una conducta ocurra más a menudo o se mantenga.
Tema 4. Técnicas para conseguir que una conducta disminuya o deje de ocurrir.
Tema 5. Técnicas para conseguir que se aprenda una conducta nueva.
MODULO III: OTROS PROCEDIMIENTOS DE MOFICACIÓN DE CONDUCTA
Tema 6. El procedimiento de modelado.
Tema 7. Manejo de contingencias
Tema 8. Técnicas de autocontrol emocional.
Tema 9. Desensibilización sistemática.
Tema 10. Cuestiones éticas
MODULO I: CUESTIONES PRELIMINARES
Tema 1. Perspectiva histórica de la modificación de conducta.
Tema 2. Definición y delimitación conceptual de la modificación de conducta.
MODULO II: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Tema 3. Técnicas para conseguir que una conducta ocurra más a menudo o se mantenga.
Tema 4. Técnicas para conseguir que una conducta disminuya o deje de ocurrir.
Tema 5. Técnicas para conseguir que se aprenda una conducta nueva.
MODULO III: OTROS PROCEDIMIENTOS DE MOFICACIÓN DE CONDUCTA
Tema 6. El procedimiento de modelado.
Tema 7. Manejo de contingencias
Tema 8. Técnicas de autocontrol emocional.
Tema 9. Desensibilización sistemática.
Tema 10. Cuestiones éticas
Actividades a desarrollar en otro idioma
En el aula virtual de la asignatura se mostrará biblografía complementaria en idioma inglés que el alumnado deberá leer para poder comprender mejor la aplicabilidad de las técnicas de Modificación de Conducta abordadas tanto en las sesiones teóricas como prácticas. Básicamente se trata de artículos científicos en los que se informa de los resultados de aplicar cualquier técnica en diferentes poblaciones o en casos únicos.