Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Virginia Gutiérrez Rodríguez
- Temas (epígrafes):
Temas (epígrafes)
TEMA 1. INTRODUCCION A LA MEDICION PSICOLOGICA.
1.- Concepto de Psicometría.
1. Revisión Histórica.
2. Definiciones.
2.- Psicometría y Psicología.
3.- Contenidos de la Psicometría.
3.1 Teoría de la medición.
3.2 Escalamiento.
3.3 Teoría de los Tests.
TEMA 2. MODELOS DE MEDICION EN PSICOLOGIA
1.- Introducción.
2.- El concepto de medición de Campbell.
3.- Definición operacional de la medición.
4.- El concepto de medición de Stevens.
5.- Clasificaciones de las escalas de medida.
6.- La medición en Psicología.
Módulo II. TEORÍA DE TESTS y ANÁLISIS DE ITEMS
TEMA 3. CONCEPTO, DESARROLLO Y CLASIFICACION DE TESTS.
1.- Concepto de test psicométrico.
2.- Clasificación de los tests.
3.- La construcción de un test.
4.- Normas para la valoración de un test.
TEMA 4. ANALISIS DE ITEMS.
1. Indices de dificultad.
2. Indices de discriminacion.
3. Indices de fiabilidad y validez.
4. Análisis de distractores.
Módulo III: TEORÍA CLÁSICA DE TESTS (TCT)
- Temas (epígrafes)
TEMA 5. TEORIA CLASICA DE LAS PUNTUACIONES DE LOS TESTS.
1.- Concepto de Teoría de Tests.
2.- TCT: El modelo lineal de Spearman y sus supuestos.
3.- Concepto de error de medida.
4.- Relaciones e índices estadísticos deducidos como consecuencia de la verificación de las hipótesis.
TEMA 6. LA FIABILIDAD: CONCEPTO Y MODELOS.
1.- Coeficiente e índice de fiabilidad.
2.- Definición de tests paralelos.
3.- Error típico de medida.
4. Factores que afectan a la fiabilidad.
4.1.- Fiabilidad en relación con la homogeneidad del grupo.
4.2.- Fiabilidad y longitud en tests compuestos.
4.2.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
4.2.2.- Cálculo del tamaño de un test para un nivel de fiabilidad prefijado.
5.- Métodos para la estimación del coeficiente de fiabilidad.
5.1.- Métodos basados en dos mitades:
5.1.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
5.2.- El coeficiente Alpha y las ecuaciones de Kuder-Richardson.
6.- Estimación de las puntuaciones verdaderas.
TEMA 7. LA VALIDEZ: CONCEPTO Y CLASIFICACION.
1.- Concepto de validez.
2.- Clasificaciones de la validez.
3.- Validez de contenido.
4. Validez realtiva al criterio.
4.1.- Coeficientes de validez.
4.2.- La validez en relación con la longitud del test.
4.3.- Validez y homogeneidad de las muestras.
4.4.- Estimación del criterio a partir de un único test.
4.5.- Intervalo de confianza para las puntuaciones estimadas.
4.6.- Pronóstico mediante una batería de predictores.
5. Validez de Constructo.
5.1.- Concepto y clasificación de validez de constructo.
5.2.- Procedimiento multimétodo-multirrasgo.
5.3.- Validez de constructo y análisis factorial.
5.4.- Modelos de estructura de covarianza en validez de constructo.
Módulo 4: ASIGNACIÓN DE PUNTUACIONES
TEMA 8. ASIGNACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE LAS PUNTUACIONES
1.- Orientaciones didácticas
2- Necesidad de transformación de las puntuaciones para su interpretación
3.- Transformación de las puntuaciones en los tests referidos a normas
3.1.- Transformaciones lineales
3.1.1.- Escalas típicas
3.1.2.- Escalas típicas derivadas
3.2.- Transformaciones no lineales
3.2.1.- Rango de percentiles
3.2.2.- Escalas típicas normalizadas
3.2.3.- Escalas normalizadas derivadas
3.3.- Normas cronológicas
4.- Métodos para estimar el punto de corte en los tests referidos al criterio
4.1.- Métodos valorativos
4.2.- Métodos combinados
4.3.- Métodos de compromiso
5.- Equiparación de puntuaciones
5.1- Diseños de equiparación
5.1.1.- Diseño de un solo grupo
5.1.2.- Diseño de grupos equivalentes
5.1.3.- Diseño de grupos no equivalentes con ítems comunes
5.2.- Métodos de equiparación
5.2.1.- Método de la media
5.2.2.- Método lineal
5.2.3.- Método equipercentil
Módulo 5: TEORÍA DE RESPUESTA ÍTEMS (TRI)
TEMA 9. TESTS REFERIDOS AL CRITERIO
1.-Definición y características de los TRC.
2.-Determinación de la longitud del Test.
3.-Métodos para el cálculo de la fiabilidad del test.
4.-Establecimiento de los puntos de corte.
TEMA 10. LA TEORIA DE LA RESPUESTA A LOS ITEMS.
1.- Introducción.
2.- Concepto y características generales de la TRI.
2.1.- Curva Característica del Ítem.
2.2.- Supuestos.
2.3.- Modelos de 1, 2 y 3 parámetros para ítems dicotómicos.
2.4.- Estimación de Parámetros
2.5.- La Función de Información.
- Temas (epígrafes):
Temas (epígrafes)
TEMA 1. INTRODUCCION A LA MEDICION PSICOLOGICA.
1.- Concepto de Psicometría.
1. Revisión Histórica.
2. Definiciones.
2.- Psicometría y Psicología.
3.- Contenidos de la Psicometría.
3.1 Teoría de la medición.
3.2 Escalamiento.
3.3 Teoría de los Tests.
TEMA 2. MODELOS DE MEDICION EN PSICOLOGIA
1.- Introducción.
2.- El concepto de medición de Campbell.
3.- Definición operacional de la medición.
4.- El concepto de medición de Stevens.
5.- Clasificaciones de las escalas de medida.
6.- La medición en Psicología.
Módulo II. TEORÍA DE TESTS y ANÁLISIS DE ITEMS
TEMA 3. CONCEPTO, DESARROLLO Y CLASIFICACION DE TESTS.
1.- Concepto de test psicométrico.
2.- Clasificación de los tests.
3.- La construcción de un test.
4.- Normas para la valoración de un test.
TEMA 4. ANALISIS DE ITEMS.
1. Indices de dificultad.
2. Indices de discriminacion.
3. Indices de fiabilidad y validez.
4. Análisis de distractores.
Módulo III: TEORÍA CLÁSICA DE TESTS (TCT)
- Temas (epígrafes)
TEMA 5. TEORIA CLASICA DE LAS PUNTUACIONES DE LOS TESTS.
1.- Concepto de Teoría de Tests.
2.- TCT: El modelo lineal de Spearman y sus supuestos.
3.- Concepto de error de medida.
4.- Relaciones e índices estadísticos deducidos como consecuencia de la verificación de las hipótesis.
TEMA 6. LA FIABILIDAD: CONCEPTO Y MODELOS.
1.- Coeficiente e índice de fiabilidad.
2.- Definición de tests paralelos.
3.- Error típico de medida.
4. Factores que afectan a la fiabilidad.
4.1.- Fiabilidad en relación con la homogeneidad del grupo.
4.2.- Fiabilidad y longitud en tests compuestos.
4.2.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
4.2.2.- Cálculo del tamaño de un test para un nivel de fiabilidad prefijado.
5.- Métodos para la estimación del coeficiente de fiabilidad.
5.1.- Métodos basados en dos mitades:
5.1.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
5.2.- El coeficiente Alpha y las ecuaciones de Kuder-Richardson.
6.- Estimación de las puntuaciones verdaderas.
TEMA 7. LA VALIDEZ: CONCEPTO Y CLASIFICACION.
1.- Concepto de validez.
2.- Clasificaciones de la validez.
3.- Validez de contenido.
4. Validez realtiva al criterio.
4.1.- Coeficientes de validez.
4.2.- La validez en relación con la longitud del test.
4.3.- Validez y homogeneidad de las muestras.
4.4.- Estimación del criterio a partir de un único test.
4.5.- Intervalo de confianza para las puntuaciones estimadas.
4.6.- Pronóstico mediante una batería de predictores.
5. Validez de Constructo.
5.1.- Concepto y clasificación de validez de constructo.
5.2.- Procedimiento multimétodo-multirrasgo.
5.3.- Validez de constructo y análisis factorial.
5.4.- Modelos de estructura de covarianza en validez de constructo.
Módulo 4: ASIGNACIÓN DE PUNTUACIONES
TEMA 8. ASIGNACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE LAS PUNTUACIONES
1.- Orientaciones didácticas
2- Necesidad de transformación de las puntuaciones para su interpretación
3.- Transformación de las puntuaciones en los tests referidos a normas
3.1.- Transformaciones lineales
3.1.1.- Escalas típicas
3.1.2.- Escalas típicas derivadas
3.2.- Transformaciones no lineales
3.2.1.- Rango de percentiles
3.2.2.- Escalas típicas normalizadas
3.2.3.- Escalas normalizadas derivadas
3.3.- Normas cronológicas
4.- Métodos para estimar el punto de corte en los tests referidos al criterio
4.1.- Métodos valorativos
4.2.- Métodos combinados
4.3.- Métodos de compromiso
5.- Equiparación de puntuaciones
5.1- Diseños de equiparación
5.1.1.- Diseño de un solo grupo
5.1.2.- Diseño de grupos equivalentes
5.1.3.- Diseño de grupos no equivalentes con ítems comunes
5.2.- Métodos de equiparación
5.2.1.- Método de la media
5.2.2.- Método lineal
5.2.3.- Método equipercentil
Módulo 5: TEORÍA DE RESPUESTA ÍTEMS (TRI)
TEMA 9. TESTS REFERIDOS AL CRITERIO
1.-Definición y características de los TRC.
2.-Determinación de la longitud del Test.
3.-Métodos para el cálculo de la fiabilidad del test.
4.-Establecimiento de los puntos de corte.
TEMA 10. LA TEORIA DE LA RESPUESTA A LOS ITEMS.
1.- Introducción.
2.- Concepto y características generales de la TRI.
2.1.- Curva Característica del Ítem.
2.2.- Supuestos.
2.3.- Modelos de 1, 2 y 3 parámetros para ítems dicotómicos.
2.4.- Estimación de Parámetros
2.5.- La Función de Información.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El 20% de las prácticas serán en inglés, correspondiente a dos tareas de lectura de artículos científicos en inglés para su comprensión, para ser utilizado en el trabajo final y responder a un cuestionario sobre el mismo.