Psicometría
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VIRGINIA GUTIERREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
T1;P101,P102;Tu101,Tu102;Tu103
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora. Podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/rjp-rswz-yfb, previa solicitud de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE92 - Entender y saber interpretar los indicadores psicométricos que aportan los instrumentos de evaluación utilizados en Logopedia, así como los que puedan recogerse en las distintas publicaciones científicas.
  • CE91 - Saber elaborar informes técnicos sobre las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida utilizando un lenguaje preciso.
  • CE90 - Manejar software básico para analizar las propiedades psicométricas de los tests (SPSS).
  • CE89 - Conocer las estrategias fundamentales para el diseño, cuantificación y análisis de las propiedades métricas de los distintos tipos de ítems para seleccionar los procedimientos más adecuados para el estudio de la fiabilidad y validez; y para optimizar las propiedades psicométricas de los diferentes instrumentos de medida
  • CE88 - Conocer los diferentes modelos y métodos de construcción de instrumentos de medida en Logopedia, así como su aplicación y las técnicas para su valoración psicométrica.

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Virginia Gutiérrez Rodríguez
- Temas (epígrafes):

Temas (epígrafes)
TEMA 1. INTRODUCCION A LA MEDICION PSICOLOGICA.

1.- Concepto de Psicometría.
1. Revisión Histórica.
2. Definiciones.
2.- Psicometría y Psicología.
3.- Contenidos de la Psicometría.
3.1 Teoría de la medición.
3.2 Escalamiento.
3.3 Teoría de los Tests.

TEMA 2. MODELOS DE MEDICION EN PSICOLOGIA
1.- Introducción.
2.- El concepto de medición de Campbell.
3.- Definición operacional de la medición.
4.- El concepto de medición de Stevens.
5.- Clasificaciones de las escalas de medida.
6.- La medición en Psicología.

Módulo II.  TEORÍA DE TESTS y ANÁLISIS DE ITEMS

TEMA 3. CONCEPTO, DESARROLLO Y CLASIFICACION DE TESTS.
1.- Concepto de test psicométrico.
2.- Clasificación de los tests.
3.- La construcción de un test.
4.- Normas para la valoración de un test.

TEMA 4. ANALISIS DE ITEMS.
1. Indices de dificultad.
2. Indices de discriminacion.
3. Indices de fiabilidad y validez.
4. Análisis de distractores.

Módulo III: TEORÍA CLÁSICA DE TESTS (TCT)
- Temas (epígrafes)

TEMA 5. TEORIA CLASICA DE LAS PUNTUACIONES DE LOS TESTS.
1.- Concepto de Teoría de Tests.
2.- TCT: El modelo lineal de Spearman y sus supuestos.
3.- Concepto de error de medida.
4.- Relaciones e índices estadísticos deducidos como consecuencia de la verificación de las hipótesis.

TEMA 6. LA FIABILIDAD: CONCEPTO Y MODELOS.

1.- Coeficiente e índice de fiabilidad.
2.- Definición de tests paralelos.
3.- Error típico de medida.
4. Factores que afectan a la fiabilidad.
   4.1.- Fiabilidad en relación con la homogeneidad del grupo.
   4.2.- Fiabilidad y longitud en tests compuestos.
     4.2.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
     4.2.2.- Cálculo del tamaño de un test para un nivel de fiabilidad prefijado.
5.- Métodos para la estimación del coeficiente de fiabilidad.
   5.1.- Métodos basados en dos mitades:
     5.1.1.- Ecuación de Spearman-Brown.
   5.2.- El coeficiente Alpha y las ecuaciones de Kuder-Richardson.
6.- Estimación de las puntuaciones verdaderas.

TEMA 7. LA VALIDEZ: CONCEPTO Y CLASIFICACION.
1.- Concepto de validez.
2.- Clasificaciones de la validez.
3.- Validez de contenido.
4. Validez realtiva al criterio.
   4.1.- Coeficientes de validez.
   4.2.- La validez en relación con la longitud del test.
   4.3.- Validez y homogeneidad de las muestras.
   4.4.- Estimación del criterio a partir de un único test.
   4.5.- Intervalo de confianza para las puntuaciones estimadas.
   4.6.- Pronóstico mediante una batería de predictores.
5. Validez de Constructo.
   5.1.- Concepto y clasificación de validez de constructo.
   5.2.- Procedimiento multimétodo-multirrasgo.
   5.3.- Validez de constructo y análisis factorial.
   5.4.- Modelos de estructura de covarianza en validez de constructo.

Módulo 4: ASIGNACIÓN DE PUNTUACIONES

TEMA 8. ASIGNACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y EQUIPARACIÓN DE LAS PUNTUACIONES

1.- Orientaciones didácticas
2- Necesidad de transformación de las puntuaciones para su interpretación
3.- Transformación de las puntuaciones en los tests referidos a normas
  3.1.- Transformaciones lineales
     3.1.1.- Escalas típicas
     3.1.2.- Escalas típicas derivadas
   3.2.- Transformaciones no lineales
     3.2.1.- Rango de percentiles
     3.2.2.- Escalas típicas normalizadas
     3.2.3.- Escalas normalizadas derivadas
   3.3.- Normas cronológicas
4.- Métodos para estimar el punto de corte en los tests referidos al criterio
   4.1.- Métodos valorativos
   4.2.- Métodos combinados
   4.3.- Métodos de compromiso
5.- Equiparación de puntuaciones
   5.1- Diseños de equiparación
     5.1.1.- Diseño de un solo grupo
     5.1.2.- Diseño de grupos equivalentes
     5.1.3.- Diseño de grupos no equivalentes con ítems comunes
   5.2.- Métodos de equiparación
     5.2.1.- Método de la media
     5.2.2.- Método lineal
     5.2.3.- Método equipercentil

Módulo 5: TEORÍA DE RESPUESTA ÍTEMS (TRI)

TEMA 9. TESTS REFERIDOS AL CRITERIO

1.-Definición y características de los TRC.
2.-Determinación de la longitud del Test.
3.-Métodos para el cálculo de la fiabilidad del test.
4.-Establecimiento de los puntos de corte.

TEMA 10. LA TEORIA DE LA RESPUESTA A LOS ITEMS.
1.- Introducción.
2.- Concepto y características generales de la TRI.
2.1.- Curva Característica del Ítem.
2.2.- Supuestos.
2.3.- Modelos de 1, 2 y 3 parámetros para ítems dicotómicos.
2.4.- Estimación de Parámetros
2.5.- La Función de Información.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El 20% de las prácticas serán en inglés, correspondiente a dos tareas de lectura de artículos científicos en inglés para su comprensión, para ser utilizado en el trabajo final y responder a un cuestionario sobre el mismo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

Asistir a clase magistral de cada Tema, donde se irá explicando los contenidos de la asignatura. Repasar los conceptos después de la clase, con el soporte de ayuda virtual.
Asistir a clase de Grupo mediano de cada Tema, para adquirir competencias en resolver ejercicios.
Resolver los ejercicios propuestos en el Aula Virtual.
Asistir a TAF para resolver dudas de resolución de forma guiada, más ejercicios propuestos on line de cada Tema, y cuestiones sobre el trabajo práctico..
Entrega de un trabajo práctico.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema en las actividades formativas, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. En las actividades evaluativas, está terminantemente prohibido su uso.

Para la realización de exámenes online, puede requerirse la instalación de un navegador seguro, como por ejemplo el Safe Exam Browser.

Está prohibido la grabación de audio y de video en las clases de la asignatura con cualquier dispositivo o procedimiento. Asimismo, está prohibido el uso de teléfonos móviles siempre que no lo autorice el profesorado expresamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG8], [CE88], [CE92], [CE89]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CE90], [CE91], [CG8], [CE89]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 14,00 14,0 [CE90], [CE89]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CE91], [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 36,00 36,0 [CE89], [CE88], [CE92], [CE91], [CG8], [CE90]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE89], [CE88], [CE92], [CE91], [CG8], [CE90]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE89], [CE88], [CE92], [CE91], [CG8], [CE90]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CE89], [CE88], [CE92], [CE91], [CG8], [CE90]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE89], [CE88], [CE92], [CE91], [CG8], [CE90]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Prieto, P. (2022).
Apuntes de Psicometría
. Fotocopias Drago.
Barbero, M.I. (2010).
Psicometría. UNED
. Madrid.
Muñiz, J. (2018).
Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica y TRI
. Pirámide. Madrid.

Bibliografía complementaria

Abad , F., Garrido, J., Olea, J y Ponsoda, V. (2006).
Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta a los Ítems
. UAM. Madrid.
León, O.G. y Montero, I. (2003).
Metodología de la Investigación en Psicología y Educación
. Madrid. MacGraw Hill.
Martínez Arias, R. y Hernández, M.V. (2006).
Psicometría
. Alianza Editorial. Madrid.
Navarro, D.J. y Foxcroft, D.R. (2022).
learning statistics with jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners
. (Version 0.75). DOI: 10.24384/hgc3-7p15

Otros recursos

Aula virtual para repositorio y trabajo autónomo del alumnado
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC, Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) todo el alumnado está sujeto a la Evaluación continua, salvo el que decide acogerse a Evaluación única.
Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, a más tardar al finalizar las actividades de evaluación de la EVA1.


EVALUACIÓN CONTINUA
  • 50% Exámenes evaluativos para ambas partes, teórico-prácticos a mitad y a final del cuatrimestre, en el que concurren resolución de problemas matemáticos con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos, preguntas cortas teórico-prácticas y/o preguntas tipo test. Se realizará una prueba (Eva1) de los primeros temas teórico-práctico a mitad del semestre para liberar un 30% de esta parte, y al final una prueba (Eva2) con el resto del temario que supone el 70%.
  • 35% Realización de ejercicios en el aula virtual al finalizar cada sesión de prácticas, siendo requisito realizar al menos el 80% de los ejercicios de las sesiones prácticas.
  • 15% Realización y entrega de un Trabajo Práctico sobre la elaboración de una escala psicológica.
Todo alumno/a que se presente al menos al 40% de las actividades de la evaluación continua y no ha renunciado a la misma en tiempo, se entiende que opta a la evaluación continua, cuya nota aparecerá en la primera convocatoria (Enero). Esto supone bien la presentación a los exámenes evaluativos o bien la entrega del trabajo práctico junto con la realización de al menos el 80% de los ejercicios de las sesiones prácticas.
Para superar la asignatura habrá que obtener un 5 sobre 10, siendo necesario obtener como mínimo 4,5 sobre 10 en el conjunto de exámenes evaluativos; y 4,5 sobre 10 en el trabajo práctico. En caso contrario, la nota máxima será un 4.

EVALUACIÓN ÚNICA
Consistirá en la realización de un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura en el que concurren resolución de problemas matemáticos con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos, preguntas cortas teórico-prácticas y/o preguntas tipo test; y la realización de un supuesto práctico en el examen de la convocatoria, consistente en el análisis estadístico e interpretación de unos datos. Para superar la asignatura habrá que obtener un 5 sobre 10, siendo necesario obtener como mínimo un 4,5 sobre 10 tanto en en el examen teórico-práctico como en el supuesto práctico. En caso contrario, la nota máxima será un 4. La nota del examen teórico-práctico tendrá un peso total del 80% sobre la nota final, mientras que el supuesto práctico supondrá el 20% restante. 

NOTA FINAL
  • No presentado: Todo alumno que en evaluación única no se presente a ningún examen de convocatoria oficial de la asignatura y que no haya agotado la evaluación continua en la primera convocatoria.
  • Suspenso: de 0 a 4,9.
  • Aprobado: de 5,0 a 6,9
  • Notable: de 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: de 9,0 a 10
  • Matrícula de honor: 10 La legislación sólo permite una MH por cada fracción de 20 alumnos matriculados. Por tanto, si el número de alumnos con 10 de nota media superara esa cantidad, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH.
 
Material NECESARIO en las pruebas evaluativas:
Calculadora (opcional) y/o dispositivo portátil
Bolígrafo o equivalente de TINTA NEGRA y AZUL (el examen no se puede realizar con lápiz)
Cinta o líquido corrector.
El material que fuera necesario se facilitará por parte del profesorado durante las pruebas.


EVALUACIÓN CON TRIBUNAL
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE89], [CE88], [CE92], [CE91], [CG8], [CE90] Prueba objetiva con items de elección múltiple y/o respuestas cortas. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE89], [CE88], [CE92], [CE91], [CG8], [CE90] Se valorará la precisión de los resultados y la adecuación de los comentarios, así como la presentación de tablas, gráficas, etc 15,00 %
Realización de prácticas en Aula Virtual [CE89], [CE88], [CE92], [CE91], [CG8], [CE90] Prueba objetiva con items de elección múltiple y/o respuestas cortas. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Entender la Psicometría como una disciplina que juega un papel esencial en la investigación científica y en la medición de variables psicológicas.
• Conocer la problemática de la medición de constructos psicológicos.
• Conocer y saber aplicar los principios de construcción de tests, escalas, cuestionarios; las principales Teorías de tests; las distintas aproximaciones al estudio de la fiabilidad; los distintos procedimientos para la obtención de evidencias empíricas acerca de la validez de las inferencias realizadas; las propiedades psicométricas de los ítems y los principales métodos para la asignación, transformación e interpretación de las puntuaciones obtenidas por los sujetos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
*El cronograma con las fechas definitivas estará publicado en la web.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Teóricas y Prácticas. Actividades de evaluación continua. 3.00 0.00 3.00
Semana 2: Tema 2 Clases Teóricas y Prácticas.Actividades de evaluación continua. 4.50 7.00 11.50
Semana 3: Tema 3 Clases Teóricas y Prácticas.Actividades de evaluación continua. 4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema  4 Clases Teóricas y Prácticas.Actividades de evaluación continua. 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 5 Clases Teóricas. 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 6 Clases Teóricas y Prácticas. Actividades de evaluación continua. 4.50 7.00 11.50
Semana 7: Tema 6 Clases Teóricas y Prácticas. Actividades de evaluación continua. 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 6 Clases Teóricas y Tutorías Académicas Formativas. 2.50 4.00 6.50
Semana 9: Tema 7 Clases Teóricas y Prácticas. Actividades de evaluación continua.
Evaluación 1
7.50 8.00 15.50
Semana 10: Tema 7 Clases Teóricas y Prácticas. Actividades de evaluación continua. 4.50 4.00 8.50
Semana 11: Tema 8  Clases Teóricas y Prácticas. Actividades de evaluación continua. 4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema  9 y 10 Clases Teóricas y Prácticas. Actividades de evaluación continua. 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 10
Repaso
Clases Teóricas y Prácticas..
Tutorías Académicas Formativas.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Evaluación Evaluación 2 y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024