Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 120 créditos entre asignaturas de formación básica y obligatorias. Además, debe haber superado la asignatura de Practicum I.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 60 créditos de formación básica, 102 créditos de asignaturas obligatorias y 48 de prácticas externas.
 
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CELIA MORALES RANDO

General:
Nombre:
CELIA
Apellido:
MORALES RANDO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Coordinadora
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 9691. Ext.: 9691
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmorales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el estudiante. Las tutorías de los martes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Observaciones: Solicitar cita previa a través del correo electrónico. Preferiblemente se desarrollarán virtualmente a través Meet Google o del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyecto Final
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE162 - Reflexionar sobre el procso formativo vivido.
  • CE161 - Ser capaz de sintetizr los aprendizajes adquiridos.
  • CE160 - Reflexionar sobre la práctica educativa.
  • CE159 - Analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el contexto del centro educativo, mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE156 - Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden, fundamentalmente, al trabajo personal del estudiante. Implica la realización, de forma individual o en grupo, de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos y las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.

El TFG se presentará en formato digital y corresponderá a alguno de los siguientes tipos:
1. Revisión teórica: trabajo de revisión e investigación bibliográfica centrado en diferentes campos relacionados con la titulación.
2. Investigación: investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada.
3. Innovación: elaboración de una propuesta educativa innovadora.
4. Proyecto profesionalizador: proyecto de mejora o solución a una problemática real, o proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración del resumen del TFG en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El TFG es un trabajo personal y autónomo del estudiantado, que realizará bajo la supervisión de un tutor o tutora. El tutor/a se encargará de orientar al estudiante en la elaboración de su trabajo y redactará un informe de evaluación previo a la defensa del mismo. El TFG deberá ser redactado en español y acompañado de un resumen en inglés.
Las actividades formativas previstas para que el o la estudiante desarrolle su TFG son:

• Las tutorías con el tutor/a que le asigne la Facultad de Educación.
• Su trabajo autónomo.
• Presentación y defensa del TFG.

No obstante, la  primera fase de esta asignatura es de índole organizativa. 
Así mismo dispondrán de un curso específico y paralelo de la biblioteca que se recomienda que relicen durante el mes de febrero.
La prepración del trabajo depende de la modalidad seleccionada y de las fechas de lectura previstas y ambos temas son decisión conjunta del tutor/a y el alumnado.
La secuencia de trabajo orientativa puede consultarse en la guía para la elaboración de TFG Infantil que encontrará en el aula virtual y en la web de la universidad.
Si bien puede resumirse en los siguientes aspectos a ir tratando:

SESIONES INICIALES
Presentación y determinación de las funciones del tutora/a y del estudiante/a. Orientación sobre la forma de calificación del TFG, explicación del objetivo del TFG a desarrollar y propuesta de estructura y MODALIDAD. (Investigación, Profesionalizante, Innovación o Revisió Teórica). Orientación sobre la bibliografía básica inicial, Planificación temporal de las sesiones de tutoría restantes. Especificación del trabajo a realizar por el o la estudiante para la segunda tutoría.

SESIONES INTERMEDIAS
-El alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que habrá realizado hasta ese momento. Sería conveniente que lo hiciera llegar al tutor vía correo electrónico al menos dos días antes de la reunión acordada (o en el plazo que le indique el tutor)
-Revisión del documento enviado por el alumno/a. Análisis de los problemas encontrados por el estudiante. Sugerencias de mejora. Propuestas para la continuación del trabajo (del tutor/a y del estudiante) de cara a la siguiente sesión de tutoría.

SESIONES FINALES
El alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que habrá realizado hasta ese momento (incluyendo, si procede, un posible borrador o trabajo previo del estudiante esquema de la presentación en diapositivas)
- Sería conveniente que lo hiciera llegar al tutor/a vía correo electrónico al menos dos días antes de la reunión acordada (o en el plazo que le indique el tutor/a)
- Revisión del documento enviado por el/la alumno/a Grado en que el TFG ha  los objetivos previstos inicialmente y/o posibles sugerencias de mejora. 
- Orientación para la finalización del trabajo (si procede).
- Orientación y sugerencias para la presentación y defensa pública del trabajo (si procede)

Siguiendo las directrices de la ULL, se consideran 6 créditos ECTS (60 horas) por cada grupo de 10 alumnos/as

Criterios de asignación del alumnado a los/as tutores/as: 
La asignación de los/as tutores/as se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación y en las aulas virtual se publicará la oferta de tutores/as y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a los/as tutores/as se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial).
Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Asimismo, se informa que tanto el plagio como el autoplagio están terminantemente prohibidos. El profesorado podrá hacer uso de las herramientas antiplagio que proporciona la ULL para comprobar estos aspectos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG15a], [CG16]
Asistencia a tutorías 60,00 0,00 60,0 [CG7c], [CE156], [CG15a], [CG13a], [CG16], [CE154], [CG11a], [CG2], [CE162], [CG17a], [CE160], [CE161], [CG5a], [CE159], [CG17b], [CG14]
Realización del TFG 0,00 90,00 90,0 [CG7c], [CE156], [CG15a], [CG13a], [CG16], [CE154], [CG11a], [CG2], [CE162], [CG17a], [CE160], [CE161], [CG5a], [CE159], [CG17b], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Caro, M. T., Valverde, M. T. y González, M. (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación.  Pirámide.
Cordón, J. A.; López, J. y Vaquero, J. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental. Pirámide.
Ferrrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (eds.) (2013). El trabajo fin degrado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. McGrawHill.
Jurado, Y. (2002). Técnicas de investigación documental: manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos. Thompson.
Walker, M. (2005). Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa.

Bibliografía complementaria

-Mateo, J. (coord.) (2009) Guia para la evaluación de competencias en el Trabajo Fin de Grado en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Barcelona. Agéncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
-Rekalde, I. (2011) ¿Cómo afrontar el Trabajo Fin de Grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias, Revista Complutense de Educación 22(2), 179-193.

Otros recursos

Como recurso adicional, para la adquisición de la competencia general “Habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) se ofertará al alumnado matriculado en la asignatura un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. El objetivo de este curso es profundizar en los conocimientos y destrezas necesarios para el manejo y gestión de la información (identificar las necesidades de información; localizar, seleccionar, evaluar y usar de forma ética la información; comunicar y mantener actualizada la información). Además, facilita al alumnado la adquisición de competencias para la inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información; elaboración de un currículum vitae; entrevista de trabajo; identidad digital...).
Esta actividad se llevará a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y consistirá en una sesión de presentación, que podrá ser presencial, y trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. Se recomienda encarecidamente al alumnado realizar este curso ya que el profesorado no explicara cuestiones pragmaticas realizanas con el repositorio a través de la TFG en la sede de la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del TFG tendrá en cuenta:

1. El proceso de elaboración del TFG, en particular la asistencia y participación en las tutorías.
2. El informe final del TFG, que se ajustará a los requisitos formales y de calidad correspondientes al tipo elegido (tipos 1 a 4) e incluirá un resumen en inglés. El informe final del TFG incluirá el texto del proyecto y una reflexión sobre las competencias adquiridas mediante su realización.
3. La defensa pública del informe final del proyecto ante su tutor o tutora.

La evaluación y calificación de los informes será realizada por el tutor/a y atenderá a la ponderación siguiente:

1. Asistencia regular y participación en las sesiones presenciales de tutorización: 20%
2. Informe final del trabajo: adecuación a la normativa, estructura-contenido y redacción: 50%
3. Exposición, presentación y defensa publica del TFG: 30%

Para aprobar el TFG el alumnado deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación. 

La evaluación es continua, y se podrá hacer uso de la segunda convocatoria cuando no se cumplan los criterios necesarios para la presentación y defensa del TFG, o no superen esta.

Para la concesión de la mención de \"matrícula de honor\", el alumnado deberá ser calificado por el tutor con un diez y presentar a la Comisión del TFG un informe escrito, debidamente razonado y argumentado, que justifique su concesión. Caso de que las solicitudes supere el cupo establecido, la Comisión nombrará un Tribunal que evaluará y establecerá en función del cupo reglamentario.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG7c], [CE156], [CG15a], [CG13a], [CG16], [CE154], [CG11a], [CG2], [CE162], [CG17a], [CE160], [CE161], [CG5a], [CE159], [CG17b], [CG14] Asistencia regular y participación en las sesiones presenciales de tutorización. 20,00 %
Defensa de la Memoria [CG7c], [CE156], [CG15a], [CG13a], [CG16], [CE154], [CG11a], [CG2], [CE162], [CG17a], [CE160], [CE161], [CG5a], [CE159], [CG17b], [CG14] Capacidad y potencial comunicativo, así como rigor y claridad en la exposición, presentación y defensa publica del trabajo. 30,00 %
Trabajo [CG7c], [CE156], [CG15a], [CG13a], [CG16], [CE154], [CG11a], [CG2], [CE162], [CG17a], [CE160], [CE161], [CG5a], [CE159], [CG17b], [CG14] Coherencia y cohesión del Informe final del trabajo: adecuación a la normativa, estructura-contenido y redacción (50%). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquirir habilidades para la investigación y la innovación en el ejercicio profesional
Profundizar en el conocimiento de recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los estudiantes matriculados en la asignatura indicarán, por orden de preferencia, los tutores/as elegidos. La Comisión de TFG de Grado realizará las adjudicaciones y las hará públicas a través de la página web de la Facultad.
Para el desarrollo de las tutorías del TFG, se atenderá a lo recogido en el Anexo I del Reglamento y se seguirá el calendario académico establecido para el resto de las asignaturas.

FASES:
1- Entre Octubre y Diciembre se realizan las primeras asignaciones de alumnado a tutores/as, según media de expediente y orden de prelación entre docentes disponibles, así como las sesiones informativas. 
2- Periodo de desarrollo: Febrero a Junio. Sesiones de tutela y desarrollo autónomo del trabajo por parte del estudiante.
3- Fase de defensas: Junio y Julio  según calendario oficial de lectura de TFGs.

No obstante, los y las estudiantes matriculados en febrero o marzo podrán integrarse según especificaciones de sus tutores respectivos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 El tutor adecuará el calendario según modalidad
Presentación asignatura. Naturaleza y sentido del Trabajo de Fin de Grado. Estructura y aspectos formales del TFG. Proceso de elaboración del TFG. Definición de la modalidad de TFG a realizar.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Definición del tipo de TFG a realizar. Selección de competencias 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Recogida y análisis de información. Selección de competencias 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2

 
Recogida y análisis de información
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2

 
Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2
 
Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 1

 
Recogida y análisis de información
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 2
Tema 3

 
Recogida y análisis de información
Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3

 
Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 4.00 9.00 13.00
Semana 14: Tema 3 Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 8.00 9.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024