La investigación aplicada en las Ciencias Sociales
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835991101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales
  • Plan de Estudios: 2023 (M597) (publicado en 03-01-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MARRERO

General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
cbethenc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 90 00
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
General:
Nombre:
SERAFIN
Apellido:
CORRAL QUINTANA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scorral@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Investigación en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer y aplicar las últimas corrientes en el análisis aplicado en ciencias sociales, desde una vertiente multidisciplinar, con un doble componente profesional e investigador
  • CG2 - Comprender, desde una perspectiva multidisciplinar, los principales retos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia social y medioambiental

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Transversales

  • T2 - Ser capaz de impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y/o investigadora

Específicas

  • CE1 - Comprender la relevancia del uso de métodos cuantitativos y cualitativos rigurosos para resolver problemas complejos en Ciencias Sociales.
  • CE2 - Conocer y comprender el procedimiento general para realizar una investigación aplicada en ciencias sociales, incorporando los conceptos de sostenibilidad social y medioambiental
  • CE20 - Comprender y medir conceptos cruciales como la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la movilidad social e intergeneracional y la desigualdad de oportunidades, y entender sus relaciones.
  • CE16 - Conocer los principales retos en materia de gobernanza medioambiental así como instrumentos de gestión y planificación de recursos naturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los tres bloques siguientes:

BLOQUE I: LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES:  Aspectos básicos sobre la investigación aplicada en ciencias sociales.
Profesor: Carlos Gabriel Bethencourt Marrero

1. ¿Qué es una investigación? ¿Cómo hacer una Investigación? 
2. El método científico aplicado a ciencias sociales: Principales herramientas de análisis en las ciencias sociales
3. Los grandes retos sociales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
4. Problemas y particularidades de las ciencias sociales
5. La importancia del análisis causal en ciencias sociales: conceptos básicos y casos prácticos.
 
BLOQUE II: INTRODUCCIÓN A LA ESPECIALIDAD I: Conceptos básicos sobre sostenibilidad económica y social
Profesor: Gustavo A. Marrero

1. La desigualdad: medición y retos
2. La desigualdad de oportunidades y la movilidad intergeneracional: medición y retos
3. La pobreza y la exclusión social: medición y retos

BLOQUE III: INTRODUCCIÓN A LA ESPECIALIDAD II - Conceptos básicos sobre sostenibilidad económica y medioambiental
Profesor: Serafin Corral-Quintana

1. La Gobernanza Ambiental
2. Retos Ambientales y Sociales
3. Políticas Ambientales: los conceptos de Economía Verde y Economía Circular
 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se proporcionarán textos y lecturas en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como clases magistrales, sino como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. 

Las clases prácticas de aula (en salas de informática) persiguén que el alumnado sea protagonista, y que el aprendizaje esté centrado en el alumnado. La gran mayoría de estas clases de centrarán en el desarrollo de casos prácticos (con datos reales) que, además de para reforzar los conceptos desarrollados en las clases. Esta asignatura tiene un carácter menos práctico y más teórico, por que el porcentaje de esta metodología de enseñanza es de 5 horas, inferior que en otras asignaturas del máster. . 

El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. Muy especialmente, el alumnado tendrá que desarrollar e interpretar los resultados de los casos prácticos que se les mande para trabajar fuera del aula. Este trabajo se incentivará que se realice de manera colaborativa, pero su ejecución final y su plasmación en un documento (en un ensayo) deberá ser individual. 

Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. 

La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos y actividades. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas. Aprendizaje presencial en el aula, liderada por el profesorado y que se desarrolla en grupo 22,00 0,00 22,0 [CE16], [CG1], [CE2], [CE20], [CE1], [CB6], [CG2]
Trabajo autónomo del alumnado. Preparación y estudio de contenidos teóricos y prácticos, que pueden incluir actividades online de apoyo y casos prácticos con datos reales 0,00 36,00 36,0 [CE16], [CG1], [CE2], [CE20], [CE1], [CB6], [CG2]
Clases prácticas. Aprendizaje presencial en el aula con elaboración y resolución de problemas y ejercicios prácticos, la mayoría con ordenador 5,00 0,00 5,0 [CE16], [CG1], [CE2], [CE20], [T2], [CE1], [CB6], [CG2]
Tutorías programadas con el tutor o tutora académico 1,00 1,00 2,0 [CE16], [CB6], [CE2], [CE20]
Evaluación. Preparación y evaluación de exámenes y/o pruebas de evaluación 2,00 8,00 10,0 [CE16], [CE20], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo (2011). Repensar la pobreza Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global. Ed. Taurus.

Cowell, F. (2011). Measuring inequality. Oxford University Press. (Chapter 1 & 2)

Elena Llaudet and Kosuke Imai (2022).  Data Analysis for Social Science: A Friendly and Practical Introduction. Ed. Princeton University Press.

Perman, R., Ma, Y., McGilvray, J., & Common, M. (2003). Natural resource and environmental economics. Pearson Education

Bibliografía complementaria

Anthony B. Atkinson (2015). Inequality. What Can Be Done? Harvard University Press.

Athey, Susan (2017). Beyond prediction: Using big data for policy problems. Science, 355(6324): 483-485.

Atkinson, A. B. (1970). On the measurement of inequality. Journal of economic theory, 2(3), 244-263.

Francisco J. Goerlich Antonio Villar (2009). Desigualdad y Bienestar Social: de la teoría a la práctica. Fundación BBVA. 
Desigualda y bienestar social: de la teoría a la práctica (fbbva.es)

Haughton and Khandker (2009). Handbook on Poverty and Inequality, Chapter 6.

Ray, D., (1998), Development Economics, Princeton University Press.

S. Nazrul Islam and John Winkel (2017). Climate Change and Social Inequality. DESA Working Paper No. 152 ST/ESA/2017/DWP/152.

Otros recursos

Data Intensive Development Lab: http://www.povertymaps.net/brief/

Economía (inequality) en tiempo real: https://realtimeeconomics.caixabankresearch.com/#/home

Gapminder (wealth & health & and moe data): https://www.gapminder.org/data/

Global Policy Lab: http://www.globalpolicy.science/development

J-PAL. Policy Evaluation Lab. 
Evaluations | The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab

Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Opportunity Insights (Harvard University): https://opportunityinsights.org/atlasresources/

Opportunity insights: https://opportunityinsights.org/atlasresources/

Poor economics: http://www.pooreconomics.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento del estudiantado en la asignatura se realizará mediante evaluación continua (EvC). También se configura la modalidad de evaluación única (EvU) como una opción alternativa. Dado el alto contenido práctico de la asignatura, se aconseja que el alumnado opte por la EvC.

I. La Evaluación Continua (EvC)
La EvC se basa en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Cada una de las pruebas de evaluación continua tiene un peso inferior al 50% de la calificación final. 

Criterios mínimos
- Criterios de asistencia: La asistencia a clase es obligatoria. Se exige que la asistencia sea de, al menos, el 75%. Si falta menos de un 25%, no tendría que justificar las faltas. En caso contrario, las faltas tendrían que estar debidamente justificadas (enfermedad, cuidado personas enfermas, y otros motivos de necesidad y obligatoriedad que tengan un carácter puntual). La justificación ha de hacerse en la semana siguiente de la misma.
- Calificación mínima en cada prueba: se ha de obtener al menos 3.5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas evaluativas realizadas. 

De no cumplir alguno de estos requisitos mínimos, la calificación final de la EvC no podrá superar los 4,5 puntos. Si incumple estas condiciones, a pesar de que la puntuación total pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, sólo se tendrá la opción de la Evaluación Única. 

Se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actvidades de EvC.

La EvC de la asignatura consta de las siguientes pruebas:
1.- Prueba objetiva: Preguntas tipo test de respuesta múltiple, con cuatro alternativas, descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta. Durante el último día de cada Bloque, se realizará una prueba tipo test sobre conceptos básicos explicados al finalizar cada bloque. El peso total es del 40% de la nota final (4.0 punto sobre 10) y está igualmente distribuido entre los 3 bloques de la asignatura (1/3 cada uno). 
2.- Pruebas de respuesta corta sobre casos prácticos, conceptos teóricos o lecturas. Desarrollo por escrito de preguntas en un espacio limitado, basado en los conceptos más relevantes explicados en las clases teóricas. Puntuación: 60% (6.0 sobre 10), y está igualmente distribuida entre los 3 bloques de la asignatura (1/3 cada uno). Esta prueba se realizará al finalizar cada bloque, junto al tipo test. 

Condiciones para mantener las notas de la EvC
Los/as alumnos/as que no hayan superado la EvC en la primera convocatoria, podrán mantener las notas de la EvC (total o parcialmente) para las siguientes convocatorias (inclucida la de marzo del siguiente año) en los siguientes casos: 
a.- el estudiante haya asistido al menos al 75 % de las clases (teniendo en cuenta las faltas debidamente justificadas).
b.- sólo mantenrá la nota de aquella pruebas evaluativas que haya superado (un 5 sobre 10).   

Convocatoria agotada en la EvC
En caso de la EvC, se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 75% de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
 
Renuncia de la evaluación continua
Se podrá renunciar a la EvC (y optar así a la EvU sin que corra convocatoria) siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 75% de la EvC. Este límite de tiempo se aplicará salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral con carácter puntual), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad. 
 
II. Evaluación Única (EvU)
En caso de no cumplir los requisitos de la EvC, el alumnado tendrá que someterse al método de evaluación única. También podrá optar a esta evaluación si renuncia a la evaluación continua según lo expuesto anteriormente. Al ser la asignatura eminentemente práctica, en la evaluación única se tendrá en cuenta la evaluación de las pruebas realizadas durante la evaluación continua siempre y cuando hayan sido superadas (nota superior a un 5.0 sobre 10 en cada caso). En caso de no haber sido superadas, el estudiantado deberá realizar la evaluación única que consistirá en 2 partes: 

1.- responder a un conjunto de preguntas cortas (con espacio acotado) asociadas al contenido teórico-aplicado de cada uno de los casos prácticos. En estas preguntas se puede plantear que el alumnado desarrolle una extensión del caso práctico o que explique en detalle cómo desarrollaría esa extensión. 60% (6 sobre 10) de la nota. Cada bloque vale lo mismo en el peso final (1/3 cada uno).
3.- responder a un tipo test de opciones múltiples con cuatro alternativas, descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta, asociadas al contenido teórico-aplicado de la asignatura. 40% (4 sobre 10) de la nota. Cada bloque vale lo mismo en el peso final (1/3 cada uno).

En este caso, la evaluación se hará sobre 10 puntos. Para superar la asignatura en la EvU, se ha de obtener al menos un 5.0 (sobre 10) en cada una de las partes de la evaluación única. En caso de no cumplir con este criterio, y aunque la puntuación total superase los 5.0 puntos, la calificación final en la EvU sería de 4,5. En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios. Las distintas partes evaluaran conjuntamente las competencias de la asignatura.

III. Comentarios finales sobre EvC y EvU
Tanto para la EvC como para la EvU,  cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

MUY IMPORTANTE: sobre el uso de la Inteligencia Artificial

Si se constata la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en el desarrollo de pruebas en la asignatura, la calificación podría venir determinada por la exposición pública y posterior ronda de preguntas. Dicha sesión podría ser grabada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE16], [CE20], [CE2], [CE1] Preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro alternativas, descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE16], [CG1], [CE2], [CE20], [T2], [CE1], [CB6], [CG2] Desarrollo por escrito de preguntas en un espacio limitado, basado en los conceptos más relevantes explicados en las clases teóricas y, especialmente, en los casos prácticos desarrollados y que han de ser entregados para su evaluación. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia y, sobre todo, la conexión de las respuesta con los casos prácticos a los que se hace referencia y reflexiones del alumnado.  60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocerán en qué consiste y cómo se elabora un proyeto de investigación en ciencias sociales. Comprenderán, sin entrar aún en el uso de métodos, la dificultad que existe en ciencias sociales de realizar análisis causales y análisis de evaluación de medidas. Es para ellos que es necesario el uso de métodos de análisis (cuantitativos o cualitativos) rigurosos y, algunos de ellos, prestados de otras disciplinas, pero adaptados a las ciencias sociales. El alumnado entenderá y conocerá los grandes retos sociales a los que se enfrenta la humanidad sintetizados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se espera que el alumnado conozca y comprenda los conceptos más relevantes que serán desarrollados y ampliados en las dos especialidades del master (desigualdad, movilidad social, pobreza, cambio climático o la escasez de recursos naturales).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo. Podría sufrir cambios leves, especialmente en lo referente a la entrega de casos prácticos y ejecución de ejercicios de evaluación en la Evaluación continua. En cualquier caso, cualquier modificación sería comunicada con suficiente antelación. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I. Teoría. 8 horas

 
Introducción conceptos. Explicación conceptos teóricos.
 
8.00 8.00 16.00
Semana 2: Bloque II. Teoría y práctica: 8 horas
Bloque III. Teoría y práctica: 4 horas
Tutorías: 2 horas
 
Explicación conceptos teóricos.y prácticos
Tutorías
14.00 16.00 30.00
Semana 3: Bloque III. Teoría: 4 horas
(trabajo práctico 4 horas)
Totorías: 2 horas
Explicación conceptos teóricos y prácticos.
Tutorías

 
6.00 12.00 18.00
Semana 4:
 

 
0.00 0.00 0.00
Semana 14: Tutorías Tutorías 1.00 1.00 2.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 1.00 8.00 9.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024