Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO

General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Cubículo de Sociología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Cubículo de Sociología
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesor y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesor y el o la estudiante
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (jcmartin@ull.edu.es). Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (jcmartin@ull.edu.es). Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PADRON FUMERO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
619785877
Teléfono 2:
(+34) 619785877
Correo electrónico:
npadron@ull.es
Correo alternativo:
npadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: El 50% de las tutorías serán virtuales, previa solicitud del alumnado a través del correo elñectrónico del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: El 50% de las tutorías serán virtuales, previa solicitud del alumnado a través del correo elñectrónico del profesor.
General:
Nombre:
CARLOS GUSTAVO
Apellido:
GARCIA GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317131
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cggarcia@ull.es
Correo alternativo:
cggarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSEFA ROSA
Apellido:
MARRERO RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317177
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmarrod@ull.es
Correo alternativo:
jrmarrod@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Nivel 2, Cubículo Sociología
Jueves 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Nivel 2, Cubículo Sociología
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante. Las tutorías podrán ser en línea. En este caso, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jrmarrod@ull.edu.es. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Nivel 2, Cubículo Sociología
Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Nivel 2, Cubículo Sociología
Jueves 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Nivel 2, Cubículo Sociología
Jueves 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 Nivel 2, Cubículo Sociología
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante. Las tutorías podrán ser en línea. En este caso, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jrmarrod@ull.edu.es. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
RAUL
Apellido:
HERNANDEZ MARTIN
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317014
Teléfono 2:
686429542
Correo electrónico:
rahernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online Online
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online Online
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
FERNANDO JOSE
Apellido:
BETANCORT REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317352
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbetanco@ull.es
Correo alternativo:
fbetanco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega al alumnado interesado en acudir a tutoría (en los días y horarios establecidos) se envíe previamente a este profesor un correo-e indicándole la fecha y la hora de su asistencia. El Área de Derecho Administrativo se encuentra situado en la tercera planta del edificio departamental de la Facultad de Derecho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega que antes de acudir a la tutoría en los días y horarios señalados, se envíe al profesor responsable de la asignatura un correo-e, a los solos efectos de ordenación y distribución de las tutorías.

Profesor/a: MARIO PEREZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
mperperm@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
649317393
Teléfono 2:
922317211
Correo electrónico:
fgarciar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías se atenderán mediante un sistema de cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Módulo 2 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales, en cuyo caso serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías se atenderán mediante un sistema de cita previa.
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet con adaptación de horario. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet con adaptación de horario. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
FERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317333
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cferher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet.
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
prodrigg@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se atenderán, previa solicitud por correo electrónico, preferentemente los martes de 12 a 14.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se atenderán, previa solicitud por correo electrónico, preferentemente los martes de 12 a 14.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317075
Teléfono 2:
922 317075
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3·-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2. Despacho AD/78 A3-16
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 - - - ONLINE
Observaciones: Las tutorías se celebraran presencialmente los martes de 11 a 13, en el despacho A3-16, en el Edificio Departamental de la Sección de Geografía e Historia, tercera planta, Campus de Guajara; los miércoles de 9 a 11,en la Facultad de Bellas Artes, Campus de Guajara, planta 2, Despacho AD/78 y los viernes de 9 a 11, además de presenciales, en el despacho A3-16 Edificio Geografía e Historia, tercera planta, podrán celebrase online, debiendo el alumnado interesado solicitarla previamente a través del correo aquesada@ull.edu.es, para facilitarle el enlace de google meet. En casos excepcionales. se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el estudiante, en el despacho A3-16, Edificio de Geografía e Historia, tercera planta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de forma presencial los miércoles de 9 a 15 en el edificio Departamental de la Sección de Geografía e Historia, tercera planta, en el despacho A-3-16, Campus de Guajara; en horario de 11 a 13 podrán celebrarse online, debiendo el alumnado solicitarlas previamente mediante correo electrónico a la direcciónaquesada@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
11-09-2022 13-10-2022 Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
14-10-2022 21-01-2023 Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o preferentemente mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico. Tanto las tutorías por correo electrónico como las reuniones por Google Meet se realizarán mediante la dirección de correo jpascual@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o preferentemente mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos y los procedimientos metodológicos y técnicos para la realización de un proyecto de investigación innovador o de un plan de empresa innovador en materia turística.

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuarestudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El Trabajo Fin de Máster (TFM), con 6 créditos sobre un total de los 60 que constituyen el Máster, es una parte fundamental del mismo. Consistirá en la realización de un trabajo original por parte del alumnado bajo la dirección del profesorado, pudiéndose elegir entre estas dos opciones:

1.- Trabajos ligados a la realización de proyectos y planes de empresa.

2.- Trabajos de investigación sobre la planificación y dirección del turismo, de acuerdo con los criterios y metodologías habituales en el ámbito académico. 

A lo largo del primer cuatrimestre, a cada alumno/a se le asignará un tutor teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las preferencias del alumnado. Como producto final de su trabajo, el alumnado deberá elaborar un informe, con una extensión de entre 10.000 y 15.000 palabras, sin contar anexos. 

El alumnado deberá estar al tanto de las pautas e indicaciones que sobre la elaboración de su informe se les vaya facilitando en el Aula Virtual. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El TFM podrá escribirse y/o ser defendido en inglés. En todo caso, todos los trabajos deberán contener un resumen tanto en español como en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A cada estudiante se le asignará, teniendo en cuenta sus prerfencias, un tema y tutor(a) para realizar su TFM.


Podrá actuar como Director cualquier miembro de la plantilla docente de la Universidad de La Laguna adscrito a las áreas y departamentos responsables de la impartición de la docencia en el Máster. Podrán codirigir Trabajos de Fin de Máster también profesionales de reconocido prestigio externos al personal docente de la ULL.

Cada Director no podrá supervisar más de tres TFM por curso; en este caso, la elección dependerá del profesor/a. Cada tutor-a fijará la metodología para desarrollar el TFM, siempre de acuerdo a los criterios con los que será evaluado el alumno (Sistema de evaluación y calificación).

En el aula virtual de TFM se encuentra, adicionalmente, la normativa específica de evaluación y defensa pública del Máster en Dirección y Planificación del Turismo a tener en cuenta por el alumno (aprobada en Comisión Académica del Máster- CAM - 16/10/2014) que contiene más detalles sobre:

1) El tipo de memoria o TFM a realizar
2) Normas comunes de edición
3) Presentación y defensa del TFM
4) Criterios de evaluación por parte del Tribunal conformado por la Comisión Académica a tal efecto.

Todos los trabajos que realice el alumnado deberán ser citados y referenciados correctamente según la normativa APA. Las ideas mencionadas, por lo tanto, deberán ir acompañada por su correspondiente cita en el cuerpo del texto y referenciada correctamente en la bibliografía. Toda idea o dato sin fuente se considerará errónea, inventada o copiada. Todos los trabajos se pasarán por un sistema antiplagio. La Inteligencia Artificial puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Siempre que se use IA habrá que mencionarlo en el texto y el profesorado podrá citar al alumnado para comprobar que las ideas contenidas en los trabajos han sido desarrolladas e interiorizadas por el alumnado .   

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CG1], [CE8], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CG1], [CE8], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 130,00 130,0 [CB6], [CG1], [CE8], [CG2], [CB7], [CB8], [CB10], [CB9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CG1], [CE8], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baelo Álvarez, Manuel. 2020. Manual para la elaboración de trabajos académicos fin de título : (TFG, TFM y tesis doctoral) : modalidad presencial y online, Valencia, Tirant Humanidades.
Cervera, Ángel. 2019. Cómo elaborar trabajos académicos y científicos: (TFG, TFM, tesis y artículos), Madrid,  Alianza Editorial,.
Requena Santos, Félix, y Luis Ayuso Sánchez. 2018. 
Estrategias de investigación en las ciencias sociales: fundamentos para la elaboración de un trabajo de fin de grado o un trabajo de fin de master,
Valencia, Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria

La bibliografía básica hace referencia a lo que es en sí la redacción y preparación de un TFM. Cada tutor dará tanto bibliografía complementaria sobre el tema como orientará sobre la bibliografía de cada trabajo

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Según establece la normativa actualmente en vigor (Reglamento de Resumen:Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario de la Universidad de La Laguna, de 14 de mayo de 2020, la evaluación de TFM se hará en las convocatorias de junio, julio y marzo, siendo la convocatoria extraordinaria de marzo exclusivamente para aquellos alumnos a los que les queda solo el TFM para finalizar su titulación y, si y sólo si, solicitan la matrícula explícitamente a través de la secretaría de la Escuela de Doctorado y Posgrado. El alumnado deberá cumplir los plazos establecidos en la normativa en esta materia.

Para su lectura y defensa, el TFM deberá tener el visto bueno de su director/a, mediante la correspondiente firma electrónica. Una vez obtenida ésta, el alumnado deberá subir a la sede electrónica, en el procedimiento habilitado al respecto, su TFM, y se le asignará un tribunal para defender su TFM. El tribunal, que estará compuesto por tres miembros, de la misma área de conocimiento o de áreas afines a la de la persona que tutoriza, evaluará tanto la presentación como el trabajo presentado por escrito. Si el tribunal encuentra en el TFM presentado fragmentos copiados de otra fuente que no esté referenciado podrá ser considerado plagio, lo cual acarreará la calificación de suspenso. Lo mismo sucederá si se detecta que el TFM no es original. 

La presentación pública, para la cual podrán utilizarse los medios telemáticos que el tribunal considere conveniente, se realizará siguiendo el siguiente procedimiento:
  1. El proyecto se presentará de forma pública durante un máximo de 15 minutos. Se valorará que el alumno-a sea original y no se limite a repetir lo escrito en el TFM.
  2. La evaluación será realizada por un tribunal de tres profesores, designados por la Comisión Académica. El tutor del TFM no podrá ser miembro del tribunal.
  3. Una vez celebrada la presentación por parte de los alumnos, los evaluadores realizarán preguntas, comentarios o sugerencias al trabajo, si lo creen conveniente, de forma pública y durante un período no superior a 15 minutos en total. En este sentido, se valorará el debate, el diálogo y el intercambio de ideas entre ambas partes.
  4. Antes de publicar la calificación, el tribunal escuchará las valoraciones que el tutor considere oportunas sobre el trabajo del estudiante, para lo cual dispondrá de un tiempo máximo de 5 minutos.
  5. Terminada esta exposición los alumnos dispondrán aproximadamente de 10 minutos para contestar a las preguntas que se les puedan haber realizado.
  6. Posteriormente, el tribunal analizará la calidad del proyecto presentado y emitirá una calificación numérica, y la correspondiente calificación cualitativa de Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente y Matrícula de Honor. Las calificaciones se publicarán una vez finalizadas todas las presentaciones de cada convocatoria.
  7. La duración del acto de presentación del TFM no será superior a la hora.
Se expone a continuación una rúbrica evaluativa, sobre todo de cara al alumnado, que señala los criterios de evaluación y la descripción de los mismos que suelen usarse en trabajos de este tipo: 

Aspectos formales        
Estructura y organización.
Relación y conexión entre los distintos apartados. Nivel de vocabulario general, técnico, expresión escrita y gramática.
Fluidez de lectura y comunicación eficaz. Cumplimiento de las normas de citas y referencias.
 
Objetivos          
Relevancia económica, social y académica de la cuestión investigada.
Claridad de la cuestión de investigación.
Claridad y concisión de los objetivos definidos. Planteamiento de objetivos realistas y alcanzables.
Selección y tratamiento de la literatura.

Referencias y bibliografía
Adecuación de las fuentes y amplitud de la revisión.
Actualidad y relevancia científica de las referencias.
Comprensión de las tendencias actuales en la línea de investigación elegida.
 
Metodología    
Elección de la metodología en relación con el problema investigado.
Coherencia del diseño de la investigación.
Justificación de la elección de métodos y procedimientos usados
 
Contenido y análisis desarrollado          
Comprensión del problema tratado y coherencia en el razonamiento y en las líneas argumentales seguidas en el desarrollo del trabajo.
Solidez de las argumentaciones y afirmaciones. Profundidad de análisis.
Análisis comparado de los resultados propios y las investigaciones previas.
 
Conclusiones    
Presentación de conclusiones basadas en la evaluación de los resultados alcanzados en la investigación.
Avance sobre las investigaciones previas. Evaluación de la contribución del trabajo realizado en el tema objeto de estudio.
Establecimiento y presentación de recomendaciones realistas en función de las conclusiones. Recomendaciones para futuras investigaciones. Líneas de investigación futuras derivadas del estudio desarrollado.

Aplicabilidad al sector
Vinculación entre la teoría y la práctica en la empresa.
Cubre/completa una falta de conocimiento existente en el sector.
Aplicabilidad directa al sector.

Defensa del proyecto   
Exposición clara y bien estructurada. Cumplimiento de los tiempos. Materiales de apoyo a la exposición.
Capacidad de comunicación.
Adecuada argumentación a las preguntas y comentarios del tribunal

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CG1], [CE8], [CG2], [CB7], [CB8], [CB10], [CB9] El Tribunal de Defensa de TFM evaluará globalmente la consecución de las competencias del TFM de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Originalidad e interés del tema objeto de investigación
2. El rigor y la formalidad metodológica del trabajo
3. La capacidad de comunicación, síntesis y discusión del alumno de los resultados del trabajo
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño y elaboración de un trabajo (documento) que cumpla con los requisitos establecidos en la Normativa general y específica de TFM. Presentación pública de resultados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor-a establecerá el correspondiente cronograma de trabajo.

Lo que se expone aquí es meramente orientativo

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Definir con el alumnado el tema concreto en que se va a centrar el trabajo. Delimitar los términos para la revisión bibliográfica 2.00 9.00 11.00
Semana 2: Definir con el alumnado el tema concreto en que se va a centrar el trabajo. Revisar los resultados obtenidos en la revisión bibliográfica y diseño del Proyecto 2.00 9.00 11.00
Semana 3: Presentación y revisión del Proyecto 1.00 9.00 10.00
Semana 4: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 5: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 6: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 7: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 8: Desarrollo del Trabajo 1.00 9.00 10.00
Semana 9: Desarrollo del Trabajo 1.00 10.00 11.00
Semana 10: Desarrollo del Trabajo 1.00 10.00 11.00
Semana 11: Desarrollo del Trabajo 2.00 10.00 12.00
Semana 12: Desarrollo del Trabajo 2.00 10.00 12.00
Semana 13: Presentación del Borrador de Informe Final 2.00 9.00 11.00
Semana 14: Revisión de Informe Final 2.00 9.00 11.00
Total 20.00 130.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024