Organización de la Producción y Logística Empresarial
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YAIZA DEL MAR ARMAS CRUZ

General:
Nombre:
YAIZA DEL MAR
Apellido:
ARMAS CRUZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT1 TEORICO Y PA101 PRACTICO
Contacto:
Teléfono 1:
922845413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yarmas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº 9, módulo 1 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Para optimizar la coordinación de las sesiones de tutoría, se recomienda solicitar cita previa por correo (yarmas@ull.es), no siendo preceptivo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº 9, módulo 1 del Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Para optimizar la coordinación de las sesiones de tutoría, se recomienda solicitar cita previa por correo (yarmas@ull.es), no siendo preceptivo.
General:
Nombre:
MARIA ESPERANZA
Apellido:
GIL SOTO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
GT1 TEORICO Y PA101 PRACTICO
Contacto:
Teléfono 1:
922318988
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilsoto@ull.es
Correo alternativo:
egilsoto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Las tutorías de los martes serán online y se utilizará Google Meet con el usuario egilsoto@ull.edu.es. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Las tutorías de los martes serán online y se utilizará Google Meet con el usuario egilsoto@ull.edu.es. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión: Organización industrial y gestión de proyectos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Gestión y Organización Industrial

  • G1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
  • G2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
  • G5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
  • G8 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Generales

  • CG3 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • CG7 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG9 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Programa sintético

TEMA 1. Dirección de la Producción y Logística Empresarial
TEMA 2. Función de Producción y Productividad 
TEMA 3. Estrategia y Logística del Producto
TEMA 4. Estrategia de Localización
TEMA 5. Estrategia del Proceso y Layout
TEMA 6. Planificación y Control de Procesos
TEMA 7. Programación de Proyectos
TEMA 8. Gestión de Inventarios

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento del Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para el 5% de créditos a impartir en una segunda lengua en titulaciones oficiales:
A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades en inglés:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional experto en alguno de los contenidos del programa teórico

La evaluación de estos contenidos se ralizará de la misma forma que el resto de contenidos de la asignatura, en los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas y prácticas se realizarán en aula al grupo completo.
Para la docencia de la asignatura, la profesora responsable explicará los contenidos conceptuales y prácticos del tema correspondiente al inicio de cada clase. A continuación, el alumnado, de forma individual o en grupo y guiado por la profesora, tendrá que realizar y resolver en el aula los ejercicios y problemas que se le propongan, a la vez que resolverá sus dudas.

Consideraciones generales
• Para una atención personalizada y un mejor aprovechamiento de las clases, se recomienda la asistencia a tutorías de
forma individual o en grupo de 2 o 3 estudiantes.
• La IA podrá ser utilizada como un primer borrador sobre el que trabajar siendo necesario analizar la respuesta de
manera crítica y contrastar la información con otras fuentes para mejorar el resultado y la redacción.
Consideraciones sobre las "Normas básicas de convivencia en el aula"

En base al art. 15 del “Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna” (Aprobado en Consejo de Gobierno de
la Universidad de La Laguna el 28/03/2023), los estudiantes acatarán las siguientes normas:
• No se permitirá hacer fotografías ni grabaciones de audio o vídeo durante las actividades docentes en el aula.
• El uso de dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas y similares durante las clases se ceñirá exclusivamente
al mejor seguimiento de la docencia, siempre que así lo autorice el profesorado responsable.
• Durante las actividades docentes en el aula deberán apagarse o silenciarse los teléfonos móviles, no estando permitida
su utilización salvo para las actividades vinculadas con la actividad desarrollada en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CG3], [CB8], [CB7], [CG4], [CB9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB10], [CG3], [CB8], [CB7], [CG4], [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,00 0,00 14,0 [CB10], [CG5], [CG3], [CG9], [G2], [CB8], [CB7], [CG7], [G8], [G1], [CG4], [CB9], [G5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CB8], [CG3], [CB7], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG5], [CG3], [CG9], [G2], [CB8], [CB7], [CG7], [G8], [G1], [CG4], [CB9], [G5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG5], [CG3], [CG9], [G2], [CB8], [CB7], [CG7], [G8], [G1], [CG4], [CB9], [G5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CG5], [CG3], [CG9], [G2], [CB8], [CB7], [CG7], [G8], [G1], [CG4], [CB9], [G5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CG5], [CG3], [CG9], [G2], [CB8], [CB7], [CG7], [G8], [G1], [CG4], [CB9], [G5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOWERSOX, D.J., CLOSS, D.J. & COOPER, M.B. (2007). Administración y logística de la cadena de suministros. Ed. Mc Graw Hill. México. ISBN: 9789701061329
CHASE, R.B. Y OTROS (2009). Administración de operaciones: Producción y cadena de suministros.
Ed. McGraw Hill. México. ISBN:9789701070277
RENDER, B & HEIZER, J (2015). Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Estratégicas, Pearson Educación S.A., Madrid. ISBN: 9788490352892 
RENDER, B & HEIZER, J (2015). Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Tácticas, Pearson Educación S.A., Madrid. ISBN: 9788490352854
RODRIGO ILLERA, C. (2008). Fundamentos de la dirección de producción. Editorial: Editorial Sanz y Torres. Madrid. ISBN: 9788496808195

Bibliografía complementaria

DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. Y OTROS (1995 - 1ªed). Dirección de Operaciones. Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España S.A. ISBN: 9788448118488
DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. Y OTROS (1995 - 1ªed). Dirección de Operaciones. Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España S.A. ISBN: 9788448118037
MARTÍN PEÑA, Mª L. Y OTROS (2003). Dirección de la Producción. Problemas y ejercicios resueltos. Ed. Prentice Hall. Madrid. ISBN: 8420540234
NAHMIAS, S. (2007). Análisis de la Producción y las Operaciones. Ed. McGraw Hill. Madrid. ISBN: 9789701062395

Otros recursos

Los recursos necesarios para el desarrollo de las clases estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura organizada por bloques temáticos, por lo que los estudiantes deberán acudir al aula con un dispositivo de tipo ordenador o tablet, con conexión a internet y hoja de cálculo (p.ejemplo, excel).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna en vigor (en adelante REC), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones y se acometerá a través de dos modalidades:

EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general, todo el alumnado en primera convocatoria estará sujeto a la modalidad de evaluación continua, que se realizará de acuerdo con los siguientes requisitos:

  A) Pruebas evaluativas durante el periodo docente (50%)
Los estudiantes realizarán dos pruebas no eliminatorias a lo largo del cuatrimestre, suponiendo cada una de ellas un 25% de la calificación global de la asignatura. Las fechas de estas pruebas serán comunicadas al inicio del cuatrimestre en el aula virtual de la asignatura.

  B) Examen final de evaluación continua (50%)
La calificación de la evaluación continua de la asignatura se completará con un examen final relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa completo y supondrá el 50% de la calificación global de la asignatura. El examen final tendrá lugar en la fecha de convocatoria establecida por el centro.

La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando el resultado de las pruebas evaluativas referidas en los apartados A) y B)
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente al examen final de evaluación continua. En caso contrario se considerará "No presentado".

EVALUACIÓN UNICA
Los estudiantes que concurran a evaluación única tendrán que realizar un examen escrito que constará de dos partes:
  a) Una primera prueba con preguntas correspondientes a todo el temario. Esta prueba representa el 50% de la calificación global.
  b) A continuación, se realizará una prueba práctica consistente en el planteamiento y resolución de problemas correspondientes a todo el temario. Esta segunda prueba representa el 50% de la calificación global.

Observaciones
  1. Para que un estudiante pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las pruebas evaluativas cuya ponderación compute hasta el 40% de la evaluación continua.
  2. En la segunda convocatoria de exámenes NO se mantienen las calificaciones de la evaluación continua.
  3. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG5], [CG3], [CG9], [G2], [CB8], [CB7], [CG7], [G8], [G1], [CG4], [CB9], [G5] Realización de dos pruebas evaluativas con cuestiones cortas teórico-prácticas y/o tipo test, así como problemas y ejercicios de desarrollo.
Realización de un examen final tipo test de preguntas de respuesta única y/o problemas de resolución breve. 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMO RESULTADO DEL APRENDIZAJE DE ESTA ASIGNATURA SE PRETENDE QUE EL ALUMNADO ADQUIERA, POR UN LADO, LOS SIGUIENTES CONOCIMIENTOS (SABER):
- Conocer adecuadamente la organización y dirección de empresas.
- Conocer la estrategia empresarial y su planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
- Conocer adecuadamente los sistemas de información a la dirección, la organización industrial, los sistemas productivos, la logística empresarial y los sistemas de gestión de calidad, de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.

Y, POR OTRO LADO, CAPACITAR AL ALUMNADO EN LAS SIGUIENTES DESTREZAS, DE TAL FORMA QUE SEA CAPAZ DE (SABER HACER):
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
- Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
- Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
- Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La siguiente distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Primera prueba de evaluación continua

Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Segunda prueba de evaluación continua.

Clase teórico-práctica: resolución de ejercicios y problemas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clase teórico-práctica: casos para debatir y resolución de ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2024
Fecha de aprobación: 28-06-2024