Contabilidad Financiera y Costes
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO JESÚS GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
ALFONSO JESÚS
Apellido:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Ext. 6477.
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonrodr@ull.es
Correo alternativo:
agonrodr@ull.edu.es (Mail correcto)
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº13
Observaciones: Hasta el 50% de las tutorías podrían celebrarse online, siendo recomendado solicitarlo previamente mediante correo electrónico y en el siguiente tramo horario: Martes 9:30 a 12:30.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A N.º13
28-01-2025 06-05-2025 Martes 16:15 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A N.º13
13-05-2025 08-07-2025 Martes 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A N.º13
Observaciones: Hasta el 50% de las tutorías podrían celebrarse online, siendo recomendado solicitarlo previamente mediante correo electrónico y en el siguiente tramo horario: Martes 9:45 a 12:45.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión: Organización industrial y gestión de proyectos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Gestión y Organización Industrial

  • G1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
  • G2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
  • G3 - Conocimientos de derechos mercantil y laboral.
  • G4 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
  • G5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
  • G6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
  • G7 - Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
  • G8 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Generales

  • CG3 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • CG7 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG9 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: LA EMPRESA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
1.1. LA EMPRESA Y LA NUEVA REALIDAD ECONÓMICA
1.2. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
1.3. LA ÉTICA EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

TEMA 2: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
2.1. FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
2.2. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE COSTES
2.3. ELEMENTOS DE COSTE

TEMA 3: LOS SISTEMAS DE COSTES
3.1. CONCEPTO DE SISTEMA DE COSTES
3.2. ETAPAS EN EL CÁLCULO DE COSTES
3.2. PRINCIPALES SISTEMAS DE COSTES: FULL COSTING Y DIRECT COSTING

TEMA 4: ANÁLISIS COSTE-VOLUMEN-BENEFICIO
4.1. PUNTO DE EQUILIBRIO
4.2. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
4.3. MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

TEMA 5: INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES
5.1. TOMA DE DECISIONES Y PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
5.2. PROCESO PRESUPUESTARIO
5.3. INFORMACIÓN RELEVAN TE PARA LA TOMA DE DECISIONES

TEMA 6: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES
6.1. FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
6.2. MÉTODO CONTABLE
6.3. EL CICLO CONTABLE

TEMA 7: ANÁLISIS DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL
7.1. CONCEPTO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL
7.2. BALANCE DE SITUACIÓN
7.3. EQUILIBRIO PATRIMONIAL

TEMA 8: ANÁLISIS DEL RESULTADO EMPRESARIAL
8.1. CONCEPTO DE RESULTADO EMPRESARIAL
8.2. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
8.3. ANÁLISIS DEL RESULTADO EMPRESARIAL

Actividades a desarrollar en otro idioma

Según normativa autonómica un 5% de la actividad docente será en Inglés. Se utilizará documentación en inglés cuyo uso será necesario para respoder a preguntas y/o resolver ejercicios de manera escrita que formen parte de la evaluación de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo será eminentemente práctica.

El profesorado expondrá en aula los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes. El alumnado deberá desarrollar las actividades prácticas propuestas por el profesorado.

Se recomienda que el alumnado haga una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.

Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Se permite el uso de la inteligencia artificial (IA) en los siguientes casos:
  • Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
  • Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
  • Mejorar el estilo de un texto.
La salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y deberá referenciarse su uso. La IA no podrá utilizarse para eleborar supuestos o ejercicios prácticos.

La prueba objetiva se realizará antes de la fecha de convocatoria oficial de la asignatura.

Para las pruebas de evaluación se deberá acudir con una calculadora normal o una calculadora científica normal, no se podrá utilizar una calculadora programable, de gráficas o similar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [G8], [CB10], [G2], [G5], [G3], [CG5], [CB8], [G6], [CB9], [CG4], [G4], [CB7], [CG9], [CG7], [CG3], [G7], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [G8], [G2], [G5], [G3], [CG5], [CB8], [G6], [CB9], [CG4], [G4], [CB7], [CG9], [CG7], [CG3], [G7], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 3,00 6,0 [G8], [G2], [G5], [G3], [CG5], [CB8], [G6], [CB9], [CG4], [G4], [CB7], [CG9], [CG7], [CG3], [G7], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 7,00 7,0 [G8], [G2], [G5], [G3], [CG5], [CB8], [G6], [CB9], [CG4], [G4], [CB7], [CG9], [CG7], [CG3], [G7], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 3,00 24,00 27,0 [G8], [G2], [G5], [G3], [CG5], [CB8], [G6], [CB9], [CG4], [G4], [CB7], [CG9], [CG7], [CG3], [G7], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [G8], [G2], [G5], [G3], [CG5], [CB8], [G6], [CB9], [CG4], [G4], [CB7], [CG9], [CG7], [CG3], [G7], [G1]
Realización de exámenes 2,00 2,00 4,0 [G8], [G2], [G5], [G3], [CG5], [CB8], [G6], [CB9], [CG4], [G4], [CB7], [CG9], [CG7], [CG3], [G7], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alcoy, P., Ayuso, A., Barrachina, M., Crespo, C., Garrigos, R., Tamarit, C., Urquidi, A. (2010): Casos prácticos resueltos de contabilidad de costes. Coordinador: Vicente Ripoll. Ed. Profit
García Benau, M. A. (2011): Introducción a la contabilidad financiera. Madrid: Madrid : Centro de Estudios Financieros. In Vico Martínez A. (Ed.)
Gutiérrez Viguera, M. (2011). Análisis contable para directivos. Valencia: Valencia : CISS.
Omeñaca García, J. (2012). Contabilidad general. Barcelona: Barcelona : Deusto

Bibliografía complementaria

Campo Moreno, P. d. (2010). In Parte Esteban L. (Ed.), Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Madrid : Ediciones Academicas
Diccionario terminológico contable (2009). In Biencinto Sánchez J. A. (Ed.),  Cizur Menor (Navarra): Cizur Menor Navarra : Thomson-Aranzadi.
Gutiérrez Viguera, M. (2010). In Couso Ruano Á. (Ed.), Interpretación y análisis de balances. Madrid: Madrid : RA-MA.
Llorente Olier, J. I. (2010). Manual de análisis de cuentas anuales. Madrid: Madrid: CEF.
Mallo, Kaplan, Meljem y Jiménez (2000): Contabilidad de Costos y Estratégica de gestión\". Prentice-Hall, 2000
Mallo, Mir, Requena y Serra (1998): Contabilidad de Gestión. Cálculo, análisis y control de costes para la toma de decisiones\". Ariel Economía, 1998.
Quesada Sánchez, F. J. (2010). In Mallo Rodríguez C., Jiménez Montañés M. Á. (Eds.), Contabilidad financiera para PYMES : Un enfoque práctico. Madrid: Madrid : Garceta

Otros recursos

http://www.aeca.es/
http://www.tablero-decomando.com/
http://ciberconta.unizar.es/
http://www.exinfm.com/free_spreadsheets.html
http://www.valuebasedmanagement.net/
http://www.observatorio-iberoamericano.org/
http://cuadrodemando.unizar.es/
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2316-organigrama-de-un-hotel.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente. 

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua comprenderá un 60% para las actividades propuestas y un 40%  para la prueba objetiva.

Esta modalidad de evaluación se calificará a través de las siguientes actividades:
1.- Realización de tareas propuestas por el profesorado: 10%
2.- Desarrollo informe contabilidad de costes*: 20%
3.- Desarrollo informe contabilidad financiera*: 20%
4.- Presentación de resultados*: 10%
5.- Prueba objetiva: 40%
*Estas actividades se podrán desarrollar tanto en grupo como de manera individual, según determine el profesorado antes del comienzo del desarrollo de estas actividades.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de tres condiciones:
- Obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
- Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de la evaluación continua. (3 de 6 puntos).
- Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de la prueba objetiva. (2 de 4 puntos).

El alumnado que obtenga una calificación de 5 puntos o superior al sumar las calificaciones obtenidas en las actividades anteriormente descritas, pero no cumpla con alguno de las condiciones mencionadas, su calificación final en la asignatura será de 4,5 puntos.

La prueba objetiva de Evaluación Continua se celebrará antes de la fecha de convocatoria oficial de la asignatura, destinando dicha fecha de convocatoria oficial a la Evaluación Única.

La Evaluación Continua no se mantendrá en segunda y tercera convocatoria.

Se considerará agotada la convocatoria a la presentación de la prueba objetiva en fecha de convocatoria oficial., al presentarse, con ello, a total de actividades cuya ponderación es del 100% de la evaluación continua.

El alumnado se encontrará bajo el sistema de evaluación continua por defecto, pudiendo renunciar a este antes de la fecha oficial de la primera convocatoria, antes de la finalización de la semana 14 de docencia y mediante el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, lo que implica optar por Evaluación Única antes de presentarse al total de actividades de evaluación continua, cuya ponderación es del 100% de la evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias tiene el derecho a ser evaluado mediante evaluación continua o mediante evaluación única y, por defecto, será evaluado por el profesorado de la asignatura, pudiendo ser evaluado por un tribunal, debiendo presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. En cualquier caso, las condiciones deben consultarse en la normativa específica aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes.

EVALUACIÓN ÚNICA
La Evaluación Única consiste en la realización, en la fecha de la convocatoria oficial, de una prueba individual teórico-práctica sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba presentará una puntuación máxima de 10 puntos. Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario obtener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [G4], [CG3], [G8], [G6], [G2], [G1], [CB9], [CB7], [CG5], [G5], [CB8], [CB10], [CG7], [CG4], [G7], [G3] Se deberá obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima de la prueba objetiva para poder sumar los puntos obtenidos en el resto de actividades. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G4], [G6], [G1], [G7] Aplicación práctica de los contenidos trabajados en aula.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Calcular el coste de un proyecto
- Analizar información económica-financiera
- Interpretar información económica-financiera para la toma de decisiones
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y podrá modificarse a lo largo del curso si fuese necesario para mejorar el proceso de aprendizaje de los contenidos y competencias de la asignatura. Se ha procurado establecer una distribución bastante uniforme de la carga de trabajo del alumnado a lo largo del curso. En este sentido, las actividades que se utilizarán para la evaluación continua serán tareas prácticas que se trabajarán en el horario de clase, por lo que no supondrán carga extra significativa para el estudiante, ni tienen fechas de realizaciones determinadas a priori.
Por otro lado, la distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 2: Tema 1 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 3: Tema 2 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo


 
2.00 2.50 4.50
Semana 4: Tema 2 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo

 
2.00 2.50 4.50
Semana 5: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 6: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 7: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 8: Tema 4 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 9: Tema 5 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
2.00 2.50 4.50
Semana 10: Tema 6 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 11: Tema 7 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 12: Tema 8 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 13: Prueba objetiva de Evaluación Continua. Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 2.50 4.50
Semana 14: Presentación de trabajos Presentación de trabajos 2.00 2.50 4.50
Semana 15 a 17: Tutorías Tutorías 2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024