Prácticas externas
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RUBIO ARMENDARIZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RUBIO ARMENDARIZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crubio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF primera Carmen Rubio
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF primera Carmen Rubio
Observaciones: Se recomienda anunciar y solicitar la tutoría enviando correo electrónico al menos 48 h antes a crubio@ull.edu.es También existe la posibilidad de solicitar tutoría por google meet enviando al menos 48 h un correo electrónico a crubio@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF primera carmen rubio
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF primera carmen rubio
Observaciones: Se recomienda anunciar y solicitar la tutoría enviando correo electrónico al menos 48 h antes a crubio@ull.edu.es También existe la posibilidad de solicitar tutoría por google meet enviando al menos 48 h un correo electrónico a crubio@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1
Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (angarias@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1
Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (angarias@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
ARTURO
Apellido:
HARDISSON DE LA TORRE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF Primera 2º dcha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF Primera 2º dcha
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF Primera 2º dcha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF Primera 2º dcha
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
General:
Nombre:
VICTORIA DE
Apellido:
ZARATE MACHADO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzarate@ull.es
Correo alternativo:
vzarate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, Tercera Planta
Observaciones: Las horas de tutorías estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones de las mismas se darán a conocer a los alumnos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, tercera Planta
Observaciones: Las horas de tutorías estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones de las mismas se darán a conocer a los alumnos
General:
Nombre:
JOSE ENRIQUE
Apellido:
PIÑERO BARROSO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpinero@ull.es
Correo alternativo:
jpinero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 9:00-11:00, podrán ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jpinero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 9:00-11:00, podrán ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jpinero@ull.edu.es
General:
Nombre:
ATTENERI
Apellido:
LÓPEZ ARENCIBIA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922316502 ext 6111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atlopez@ull.es
Correo alternativo:
atlopez@ull.edu.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial, dada la inestabilidad de las condiciones con las que trabajamos, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet (atlopez@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial, dada la inestabilidad de las condiciones con las que trabajamos, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet (atlopez@ull.edu.es).
General:
Nombre:
JESÚS ENRIQUE
Apellido:
DE LAS HERAS ROGER
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jherasro@ull.es
Correo alternativo:
jherasro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Área Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio Garoé - AN.4B 2 Despachos Cátedra Enoturismo
Observaciones: Las tutorías requieren de solicitud de cita previa a través del enlace disponible en el aula virtual para optimizar el tiempo disponible y evitar esperas innecesarias.Hasta un 50% de las tutorías puede realizarse vía telemática con Google Meet. Independientemente de las horas indicadas, el alumno puede solicitar una tutoría, con cita previa, de forma presencial o virtual en otro horario a convenir entre las partes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Área Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Área Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Garoé - AN.4B 2 Despachos Cátedra Enoturismo
Observaciones: Las tutorías requieren de solicitud de cita previa a través del enlace disponible en el aula virtual para optimizar el tiempo disponible y evitar esperas innecesarias. Hasta un 50% de las tutorías puede realizarse vía telemática con Google Meet. Independientemente de las horas indicadas, el alumno puede solicitar una tutoría, con cita previa, de forma presencial o virtual en otro horario a convenir entre las partes.
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laudiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
General:
Nombre:
SORAYA
Apellido:
PAZ MONTELONGO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318903
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spazmont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Observaciones: Avisar previamente para solicitar la tutoría. Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Observaciones: Avisar previamente para solicitar la tutoría. Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y TFM
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Saber aplicar los conocimientos en Seguridad, Calidad y Sostenibilidad Alimentaria adquiridos para el abordaje innovador, multidisciplinar y colaborativo de los problemas y retos del sector agroalimentario
  • CG3 - Ser capaz de liderar el diseño, implementación, renovación y control de procesos de producción y conservación de los alimentos destinados a asegurar y mejorar la calidad y seguridad de los alimentos y promover la sostenibilidad alimentaria
  • CG4 - Saber establecer procedimientos y protocolos innovadores para la mejora de la gestión y control de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad alimentaria
  • CG5 - Conocer y saber abordar los riesgos emergentes a los que se exponen los consumidores a partir de los alimentos
  • CG6 - Conocer las metodologías y tecnologías usadas para asegurar tanto la sostenibilidad alimentaria como la calidad y la sostenibilidad alimentaria

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

  • CT1 - Valores de desarrollo sostenible. Desarrollar el compromiso social y el respeto a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS, agenda 2030) y, específicamente, a la sustentabilidad alimentaria

Competencias Específicas

  • CE1 - Explicar los sistemas de gestión de calidad avanzados y los programas y estrategias de seguridad y sostenibilidad alimentaria
  • CE2 - Utilizar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico de aplicación ante brotes y problemas de salud de origen alimentario con repercusión en Salud Pública
  • CE6 - Interpretar y utilizar las normas alimentarias y sus fuentes de documentación, así como las estrategias europeas
  • CE7 - Reconocer los fundamentos de la responsabilidad derivada de la legislación alimentaria
  • CE9 - Realizar informes científico-técnicos de seguridad, calidad y sostenibilidad alimentaria
  • CE14 - Valorar los fundamentos del diseño y elaboración de dietas y menús
  • CE18 - Manejar y saber aplicar la iniciativa europea para un sistema alimentario sostenible de la UE
  • CE19 - Distinguir el impacto transversal del cambio climático sobre la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del sector agroalimentario
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las Prácticas Externas (PE) están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 30 de julio); el Reglamento de Prácticas Externas de la ULL aprobado por Consejo de Gobierno de 13 de mayo de 2022. (BOULL de 24 de mayo de 2022) y el Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de octubre de 2011).

La realización de prácticas académicas externas tiene por objeto dotar de un mayor componente práctico a su formación académica, conectando los estudios universitarios con las actividades profesionales y con las salidas laborales existentes. Constituye un valor formativo per se, pues es un excelente mecanismo de conexión permanente de la universidad con el tejido productivo y el mundo empresarial, así como con el entramado institucional y organizacional de Canarias, al tiempo que se ofrece al estudiantado experiencia en el mundo laboral, sin duda muy útil para su posterior inserción profesional en las ocupacionesdel mercado de trabajo adecuadas a los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridos en la titulación.

De las 300 horas que comprende esta asignatura de PE curriculares, el alumno empleará un total de 200 horas en su centro de destino de prácticas aplicando, en entornos y contextos profesionales, los conocimientos adquiridos durante la formación académica a lo largo de los diversos módulos de la titulación. Con esta experiencia práctica se favorece la adquisición de competencias y habilidades complementarias para el ejercicio de la carrera profesional en el ámbito de la Seguridad, Calidad y Sostenibilidad Alimentaria con visión innovadora y perspectivas local, nacional y global.

Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas o privadas que mantengan convenios de cooperación educativa con la ULL y oferten plazas de PE para esta titulación para el año académico en curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y Análisis de documentación en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

El alumnado tendrá un tutor académico y un tutor externo de prácticas que serán los responsables del seguimiento, supervisión y orientación del estudinate a lo largo de sus prácticas.
Al finalizar las mismas, el alumno deberá entregar una memoria del trabajo realizado al tutor externo de prácticas y éste emitirá un informe en el que evaluará el trabajo realizado.
El tutor académico realizará la evaluación de la asignatura en base a la memoria del trabajo presentada por el estudiante y al informe emitido por el tutor externo de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE6], [CE9], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CE1], [CE7], [CB8], [CB10], [CE14], [CT1], [CE18], [CE19]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/ preparación clases prácticas y/o teóricas) 0,00 60,00 60,0 [CE2], [CE6], [CE9], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CE1], [CE7], [CB8], [CB10], [CE14], [CT1], [CE18], [CE19]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [CE2], [CE6], [CE9], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CE1], [CE7], [CB8], [CB10], [CE14], [CT1], [CE18], [CE19]
Estancia en centro de prácticas externas 170,00 0,00 170,0 [CE2], [CE6], [CE9], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CE1], [CE7], [CB8], [CB10], [CE14], [CT1], [CE18], [CE19]
Realización de Memoria de Prácticas Externas 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE6], [CE9], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CE1], [CE7], [CB8], [CB10], [CE14], [CT1], [CE18], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• DELEUZE ISASI, P. Legislación Alimentaria: Código Alimentario Español y disposiciones complementarias. 7ª edición actualizada. Ed. Tecnos. Madrid, 2006.
• BADUI S. (2006). Química de los alimentos. Pearson, Prentice Hall.
• BELLO GUTIÉRREZ J. (2000). Ciencia bromatológica. Principios generales de los alimentos. Ed. Díaz de Santos. Madrid.
• IBAÑEZ F.C., BARCINA Y. (2000). Análisis sensorial de alimentos: métodos y aplicaciones. Ed. Acribia. Zaragoza.
• LEGISLACIÓN ALIMENTARIA 35. Ed. Eypasa. Madrid.
• Nielsen S.S. (2008). Análisis de alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.
• RAHMAN M.S. (2002). Manual de conservación de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
• Doyle MP, Beuchat LR, Montville TJ. Microbiología de los alimentos. Zaragoza,  Acribia, 2001.
• Forsythe SJ. Alimentos seguros: Microbiología. Acribia: Zaragoza, 2000.
• htpp://www.aesan.es:  Agencia Española  de Seguridad Alimentaria y Nutrición
• http://www.eurosurveillance.org/: The European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)
• http://www.cdc.gov/ : Center for Disease Control and Prevention
• Cameán A y Repetto M. 2006. Toxicología Alimentaria. Díaz de Santos.
• Orozco C, Pérez Serrano A, González Delgado MN, Rodríguez Vidal FJ, Alfayate Blanco JM . (2004). Contaminación ambiental. Una visión desde la química. Thomson, Madrid. 
• Klaasen CD, Watkins JB. (2005). Casarett & Doull. Fundamentos de Toxicología. Ed. Interamericana. McGraw-Hill, Madrid.
• Repetto Jiménez M, Repetto Kuhn G. (2009). Toxicología Fundamental. 4ª Edición. Díaz de Santos, Madrid. 
• Bello J, López de Cerain A. (2001). Fundamentos de Ciencia Toxicológica. Díaz de Santos, Madrid.
• Cameán A y Repetto M. 2006. Toxicología Alimentaria. Díaz de Santos.
• ZÁRATE, V; Moujir, L;  Perestelo, F. y Rodríguez, A. 2009. Guía docente teórica y práctica para la asignatura \"Calidad y seguridad microbiológica de los alimentos\".
• CAC/GL 50-2004. Directrices generales sobre el muestreo. Manual de Procedimientos del Codex Alimentarius.
• MOSSEL, D.A.A., Moreno, B. y Struijk, C.B. 2003.Microbiología de los alimentos. 2ª Edición. Editorial Acribia.
• Reglamento CE 2073/2005 Relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios. Diario Oficial de la Unión Europea.
• YOUSEF, A.E. y Carlstrom, C. Microbología de los alimentos: Manual de laboratorio. 2003. John Wiley and Sons, EEUU.
. González Mendoza, L.A., “GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD – 1SO 9001. Seguimiento y Medición del Producto. Análisis de Datos”. Ed. ARTE. Comunicación Visual S.L.  2002.
https://acsa.gencat.cat/es/inici/index.html
https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm
https://www.efsa.europa.eu/es
https://www.elika.eus/es/
https://www.fao.org/publications/home/fao-flagship-publications/the-state-of-food-security-and-nutrition-in-the-world/es

Bibliografía complementaria

Reglamento (CE) n° 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, establece que las políticas de Seguridad Alimentaria deben basarse en un procedimiento de Análisis de Riesgos, con el fin de lograr el objetivo general de un nivel elevado de protección de la salud y la vida de las personas.
Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, establece un Sistema de Alerta Rápida, en forma de red, destinado a notificar riesgos directos o indirectos para la salud humana y que se deriven de alimentos o piensos.
Reglamento 16/2011 de la Comisión, de 10 de enero de 2011, establece las medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápido para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales.
 

El Reglamento (CE) 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
El Reglamento (CE) 853/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
El Reglamento 854/2004,del Parlamento Europeo y del Consejo, del 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.
 
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:51999DC0719&from=ES
 Reglamento (CE) n° 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la Seguridad Alimentaria.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones

Al finalizar las prácticas, el tutor externo emitirá un informe en el que evaluará el desarrollo de las PE por el estudiante.
Este informe del tutor externo será remitido al tutor académico junto con la memoria de prácticas elaborada por el estudiante para la evaluación final por el tutor académico

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE6], [CE9], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CE1], [CE7], [CB8], [CB10], [CE14], [CT1], [CE18], [CE19] La memoria de prácticas externas elaborada por el alumno deberá acompañarse del informe del tutor externo para su evaluación por el tutor académico
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica a la experiencia en centros de trabajo con perspectiva global y multidisciplinar.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El listado de centros/destinos ofertados para PE será comunicado al alumnado con información sobre el perfil de la empresa e institución y el departamento y servicio de acogida.

La asignación de destinos se realizará atendiendo a la baremación del estudiante en el acceso al Máster. Será requisito para la adjudicación de una plaza que el alumnado no mantenga relación contractual con la entidad colaboradora. Asimismo, se procurará que el alumnado no realice prácticas en una entidad colaboradora cuya titularidad o cargos directivos guarden parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado.

Las PE se realizarán, preferentemente, en horario de mañana para adaptarse a las jornadas laborales de los centros de destinos y los tutores externos. El alumno dedicará un total de 200 horas en horario flexible pactado con su tutor externo entre lunes a viernes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría, estudio Tutoría, estudio 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Estudio Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 3: Tutoría, estudio Tutoría, estudio 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Estudio Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 5: Estudio Estudio 0.00 2.00 2.00
Semana 6: Estudio Estudio 0.00 4.00 4.00
Semana 7: Tutoría, estudio Tutoría, estudio 3.00 8.00 11.00
Semana 8: Estancia en centro de prácticas, tutoría, realización de la memoria y estudio Estancia en centro de prácticas, tutoría, realización de la memoria y estudio 41.00 12.00 53.00
Semana 9: Estancia en centro de prácticas, tutoría, realización de la memoria y estudio Estancia en centro de prácticas, tutoría, realización de la memoria y estudio 41.00 13.00 54.00
Semana 10: Estancia en centro de prácticas, tutoría, realización de la memoria y estudio Estancia en centro de prácticas, tutoría, realización de la memoria y estudio 41.00 12.00 53.00
Semana 11: Estancia en centro de prácticas, tutoría, realización de la memoria y estudio Estancia en centro de prácticas, tutoría, realización de la memoria y estudio 41.00 12.00 53.00
Semana 12: Estancia en centro de prácticas, tutoría, realización de la memoria y estudio Estancia en centro de prácticas, tutoría, realización de la memoria y estudio 42.00 13.00 55.00
Semana 13: Tutoría, realización de la memoria y estudio Tutoría, realización de la memoria y estudio 3.00 13.00 16.00
Semana 14: Tutoría, realización de la memoria y estudio Tutoría, realización de la memoria y estudio 4.00 13.00 17.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 220.00 110.00 330.00
Fecha de última modificación: 24-06-2025
Fecha de aprobación: 19-06-2025