Pintura I
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIA MERCEDES MARTIN FIERRO

General:
Nombre:
EMILIA MERCEDES
Apellido:
MARTIN FIERRO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA101, 301, 302 y G3
Contacto:
Teléfono 1:
922 445950 extensión 6077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emartin@ull.es
Correo alternativo:
emartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Martes 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Jueves 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Viernes 12:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Martes 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Jueves 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Viernes 12:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:
General:
Nombre:
DAVID MANUEL
Apellido:
MÉNDEZ PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA102 y G1
Contacto:
Teléfono 1:
699180246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmendezp@ull.es
Correo alternativo:
davidmendez0909@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD108
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD108
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD108
Observaciones: - Las tutorías presenciales podrán realizarse en el horario y lugar indicados, o en el propio taller, aula 3.18, previo acuerdo con el profesor. Se recomienda concertar la tutoría con tiempo a través de correo electrónico: dmendezp@ull.edu.es - Fuera de esos horarios presenciales semanales, se podrán concertar tutorías por videoconferencia a través de enlace meet, El alumnado deberá concertar cita también previamente a través de correo electrónico. Las tutorías online no podrán superar un 50% de las horas totales de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD108
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD108
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD108
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD108
Observaciones: - Las tutorías presenciales podrán realizarse en el horario y lugar indicados, o en el propio taller, aula 3.18, previo acuerdo con el profesor. Se recomienda concertar la tutoría con tiempo a través de correo electrónico: dmendezp@ull.edu.es - Fuera de esos horarios presenciales semanales, se podrán concertar tutorías por videoconferencia a través de enlace meet, El alumnado deberá concertar cita también previamente a través de correo electrónico. Las tutorías online no podrán superar un 50% de las horas totales de tutorías
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
  • Perfil profesional: Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento del color y en el hecho pictórico a través de la mímesis y los procesos de creación pictórica. Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE15 - Analizar y sintetizar mediante técnicas de producción de imágenes la información visual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Emilia Martín (G3) y David Méndez (G1)
Temas:
I. Introducción: ver, traducir. Fases de elaboración de una mímesis.
II. Materiales, procedimientos y técnicas de aplicación de la pintura (acrílico y óleo)
III. Color. Conceptos fundamentales para la Pintura.
IV. Recursos pictóricos para generar profundidad espacial.
V. Gramáticas pictóricas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ocasionalmente pueden trabajarse documentos escritos, videográficos o cinematográficos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Metodología basada en la práctica constante de la pintura, refuerzos en clases teóricas, análisis crítico de resultados en clase y entregas parciales.
-Clases prácticas presenciales (derivando en 4 ejercicios presenciales de mímesis pictórica) y prácticas de taller no presenciales.
-Portafolios, compuesto por 2 ejercicios de trabajo autónomo. Podrá incluir comentario de seminario.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Se permite el uso de la inteligencia artificial (IA) para la búsqueda de información y referentes pictóricos.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 12,00 0,00 12,0 [CE5], [CE2]
Clases prácticas 42,00 0,00 42,0 [CE5], [CE7], [CE2], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CE5], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CE2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 82,00 82,0 [CB2], [CE5], [CE7], [CE2], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HUERTAS TORREJÓN, Manuel: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I y II. Akal/BBAA nº 7 y 8, Madrid, 2010.
 

SMITH, Ray: El manual del artista. H. Blume Ediciones. Madrid, 1991.
 

ALBERS, Josef: La interacción del color. Alianza Forma, Madrid, 1979.

ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.

KÜPPERS, Harald: Fundamentos de la teoría de los colores. Gustavo Gili, Barcelona, 1992.

http://www.youtube.com/watch?v=V5gAQFiUeHA 

Bibliografía complementaria

HAYES, Colin: Guía completa de pintura y dibujo, técnicas y materiales. H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.
 

COLE, Alison: Color. Guía ilustrada esencial del arte del color, desde la pintura del renacimiento hasta los medios actuales. H. Blume Edc. Barcelona, 1994.

DE GRANDIS, Luigina: Teoría y uso del color. Cátedra, Madrid. 1985.

FABRIS GERMANI: Color. Proyecto y estética en las artes gráficas. Don Bosco, Barcelona, 1979.

GERRITSEN, Frans: Color. Blume Ediciones. Barcelona, 1976.

GONZALEZ CUASANTE, José Mª; CUEVAS RIAÑO, Mar y FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca: Introducción al color. Akal Ediciones. Madrid, 2005.

RAINWATER, Clarence: Luz y color. Ediciones Daimon, Barcelona, 1976.

ZELANSKI, Paul; FISHER, Mari Pat: Color. H. Blume Ediciones, Madrid, 2001.
 

DEMPSEY, Amy: Guía enciclopédica del arte moderno. Estilos, escuelas y movimientos. Blume, S.L. Barcelona, 2008.

GUASCH, Anna Mª: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2000.

Otros recursos

UNIVERSES IN UNIVERSE-MUNDOS DEL ARTE: 
https://universes.art/es/
 

MUSEO SOROLLA: 
http://www.mecd.gob.es/msorolla/inicio.html;jsessionid=CC82187CB7725FF8BF702A22A9772AAE

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA requerirá la asistencia de, al menos, un 80% de las clases y, además, es imprescindible que el alumnado esté matriculado en el Aula Virtual de la asignatura. En ella se evaluarán:

- 4 EJERCICIOS DE MÍMESIS (15% el primer y tercer ejercicio de paisaje y 20 % los restantes): 4 ejercicios de mímesis a partir de modelos indicados (bodegones y paisaje). El formato de cada ejercicio será de un F20/F25 con pintura acrílica (el óleo requerirá permiso de la docente y dependerá de las condiciones del aula). 
- EJERCICIOS AUTÓNOMOS (30%): compuesto por los trabajos autónomos correspondientes (y la prueba teórica, si la hubiese) indicados en el aula virtual de la asignatura. Deben presentarse tanto virtualmente como en soporte físico cuando la docente lo solicite.

*El alumnado que haya suspendido por evaluación continua deberá presentar una nueva mímesis (F20) en las siguientes convocatorias, conservando, durante el curso académico, la nota de los ejercicios autónomos aprobados (los ejercicios autónomos suspendidos deberán presentarse nuevamente).
 
Para la EVALUACIÓN ÚNICA es imprescindible que el alumnado esté matriculado en el Aula Virtual de la asignatura. Estará compuesta por: 

PRUEBA PRÁCTICA (40%): Realizar en fechas de calendario de exámenes una mímesis en el aula a partir de bodegón indicado, en formato F15/F20 y con acrílico. 
EJERCICIOS AUTÓNOMOS (20%): Presentar los ejercicios autónomos que en el aula virtual se han solicitado durante el curso, indagación autónoma sobre conceptos impartidos, ensayos y apuntes.
EJERCICIOS DE MÍMESIS (20%): Aportar las 4 mímesis propuestas durante el curso (a partir de fotografías o de las indicaciones dadas por la docente). 
PRUEBA TEÓRICA (20%): Prueba escrita en periodo de examen y en el aula sobre los conceptos de color, elementos básicos de la pintura, instrumentos y técnicas de aplicación y recursos pictóricos para generar espacio y profundidad.

*Para aprobar en evaluación única es imprescindible que la media en cada uno de los 4 apartados anteriores alcance el 5.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CE5], [CE2] El estudiante debe ofrecer una visión global entorno a la naturaleza del color.
-Fundamentos de la teoría del color.
-Elementos básicos de la pintura, instrumentos y técnicas de aplicación.
-Recursos pictóricos para generar espacio y profundidad
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CE5], [CE7], [CE2], [CE15] Estos ejercicios se evaluarán considerando destrezas básicas en los siguientes aspectos:
      a- Encajado.
      b-Claro/oscuro y coherencia lumínica (unidad ambiental).
      c-Riqueza cromática: capacidad para pintar con diversidad cromática, diferenciando aspectos sutiles del color, e integrándolos en el elemento tratado.
      d-Función constructiva de la pincelada, adecuación de la mancha a los objetivos de representación.
      e-Es imprescindible aprender a generar unidad ambiental y coherencia lumínica en todo el cuadro.
      f- Como destreza sobresaliente se valorará la capacidad expresiva, no sólo descriptiva, y la coherencia de la gramática pictórica utilizada.
      g-Actitud de disposición al aprendizaje.
40,00 %
Portafolios [CE5], [CE7], [CE2], [CE15] -Ampliación por indagación autónoma de los contenidos impartidos en el aula. Síntesis y claridad expositiva.
-Ensayos y bocetos.
-Apuntes de clases teóricas.
-Ejercicios propuestos en aula con realización autónoma, que se evaluarán atendiendo a:
          -Corrección en la ejecución de las pruebas.
          -Evidencia de comprensión de los aspectos trabajados en clase.
          -Entrega puntual.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Conocer y utilizar la terminología, códigos y conceptos básicos de la pintura.
  2. Conocer, identificar y aplicar los lenguajes, técnicas y materiales adecuados para la representación, formalización y expresión de ideas mediante la pintura.
  3. Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales básicas para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales mediante la pintura
  4. Analizar y sintetizar información visual a un nivel básico mediante los lenguajes propios de la pintura.
  5. Visualizar y comunicar visualmente contenidos a un nivel básico mediante los lenguajes propios de la pintura.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma podrá variar en función de circunstancias sobrevenidas.
Al existir varios grupos, el cronograma no puede ser preciso en cuanto a horas. Las clases teóricas y prácticas pueden variar de fecha según criterio de la docente que imparta la asignatura. 
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
  • 1ª Clase teórica (Introducción a la asignatura/TEMA 1)
  • Práctica de taller: primeras manchas y comienzo de primera mímesis.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA I:
FASES DE ELABORACIÓN DE UNA MÍMESIS
2ª Clase teórica
  • (Tema I)
  • Práctica de taller
Trabajo
  • autónomo 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA I
  • Práctica de taller con participación
  • Trabajo autónomo
4.00 5.00 9.00
Semana 4: CARNAVAL

0.00 0.00 0.00
Semana 5: TEMA II:
MATERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
  • 3ª Clase teórica (Tema II)
  • Práctica de taller: comienzo de segunda mímesis 
  • Trabajo autónomo
4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA II

 
  • Práctica de taller con participación


 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA II
  • Práctica de taller 


 
4.00 5.00 9.00
Semana 8:
TEMA III: COLOR CONCEPTOS FUNDAMENTALES
4ª Clase teórica
  • (Tema III)
  • Práctica de taller

4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA III
  • Práctica de taller


 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA IV:
RECURSOS PICTÓRICOS PARA GENERAR PROFUNDIDAD ESPACIAL 
5ª Clase teórica
  • (Tema IV)
Práctica de taller: comienzo
  • tercera mímesis (PAISAJE)


 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA IV
  • Práctica de taller con participación
  • Trabajo autónomo

 
4.00 10.00 14.00
Semana 12: TEMA V:
GRAMÁTICAS PICTÓRICAS
  • Práctica de taller: comienzo cuarta mímesis
  • Trabajo autónomo


 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA V
  • Práctica de taller
  • Trabajo autónomo 
4.00 10.00 14.00
Semana 14: TEMA V
  • Práctica de taller
  • Trabajo autónomo

 
4.00 10.00 14.00
Semana 15: TEMA V
  • Práctica de taller
  • Trabajo autónomo 
8.00 10.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025