Fundamentos de metodología en logopedia I
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener conocimientos de estadística a nivel de bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO MARIO RAMIREZ SANTANA

General:
Nombre:
GUSTAVO MARIO
Apellido:
RAMIREZ SANTANA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Grupo de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101, PA102; Tutorías académico-formativas: TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317851
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gramirez@ull.es
Correo alternativo:
gramirez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Observaciones: Para asegurarse una cita, se debe realizar una reserva previa de hora en el procedimiento habilitado en el Aula virtual de la Asignatura. Las tutorías en horario de tarde serán online durante todo el cuatrimestre (enlace para Google Meet habilitado en el AV). Las tutorías en turno de mañana podrán ser online, si se indica en el momento de la reserva. Este horario está sujeto a cambios puntuales, que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-13
Observaciones: Para asegurarse una cita, se debe realizar una reserva previa de hora en el procedimiento habilitado en el Aula virtual de la Asignatura. Las tutorías en horario de tarde serán online durante todo el cuatrimestre (enlace para Google Meet habilitado en el AV). Las tutorías en turno de mañana podrán ser online, si se indica en el momento de la reserva. Este horario está sujeto a cambios puntuales, que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 16 - Realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.
  • CE 15 - Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial.
  • CE 14 - Aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.
  • CE 13 - Realizar análisis estadísticos básicos mediante herramientas informáticas tales como SPSS u otras semejantes y complementarias.
  • CE 12 - Recoger y organizar datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico.

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario de Teoría y práctica de aula

Módulo 1: Estadística descriptiva univariada
  1. La investigación Estadística
  2. Las variables en Estadística
  3. Organización de los datos: Tablas de frecuencias
  4. Representación gráfica de una variable
  5. Índices numéricos

Módulo 2: Estadística y Probabilidad
  1. Tipos de Puntuaciones
  2. Transformación lineal de variables: Escalas derivadas
  3. Introducción a la Probabilidad
  4. Variables aleatorias
  5. Distribuciones de probabilidad

Modulo 3: Estadística descriptiva bivariada
  1. Organización de los datos: Tablas de contingencia
  2. Distribuciones marginales y condicionadas
  3. Relación lineal entre 2 variables continuas
  4. Representación gráfica bivariada
  5. Modelo de Regresión lineal

Temario de práctica informática
  1. Introducción al software estadístico: Jamovi
  2. Tablas de frecuencias y estadísticos univariados
  3. Variables aleatorias y Distribuciones de probabilidad
  4. Tablas de contingencia, Correlación y Regresión lineal

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

La metodología didáctica de la asignatura descansa en un modelo de enseñanza centrado en el alumnado, que desarrolla el aprendizaje con instrucción inversa (aula invertida) y con aprendizaje cooperativo basado en problemas y gamificación. En las sesiones presenciales:
  • Está prohibido la grabación de audio y de video en las clases de la asignatura con cualquier dispositivo o procedimiento.
  • Está prohibido el uso de teléfonos móviles siempre que no lo autorice el profesorado expresamente.
  • El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

En el Aula Virtual (AV) se encuentran ordenadas cronológicamente todas las actividades a desarrollar en la asignatura. El alumnado cuenta con todo el material de aprendizaje y Actividades de Evaluación Formativa (AEF), que se irán activando secuencialmente a medida que realice y supere las actividades previas. Los avances en la asignatura se plasman en su portafolio, con la consecución de insignias como reconocimiento.

Sesiones no presenciales
Se deberá realizar al menos una sesión no presencial del Tema, en la que se deberá leer el contenido teórico del Tema (e-Manual) antes de las sesiones presenciales. Las dudas surgidas de la lectura se resolverán en las sesiones presenciales o acudiendo a las tutorías individuales o de grupo pequeño.

Sesiones presenciales
La asistencia a estas sesiones será obligatoria para el alumnado adscrito a Evaluación continua. Será obligatorio entrar durante los primeros 5 minutos de la clase para poder realizar la AEF.

Grupo completo
En cada sesión se realizará:
  • Un resumen magistral para consolidar los contenidos del Tema y resolver las dudas.
  • Resolución cooperativa de las Actividades propuestas en el Aula virtual de forma guiada.
PGA:
  • Cuestionario teórico que servirá como AEF y como control de asistencia a la sesión.
  • Se considera obligatorio asistir al 80% de las sesiones.

Grupo mediano.
Hay dos tipos de sesiones con grupo mediano:
Sesión de Práctica de Aula Individual (PAI):
  • Resolución de problemas y casos prácticos de forma individual con ayuda del material de apoyo, calculadora y con la tutorización del profesorado. Una vez concluida debe subirse al Aula virtual y servirá como AEF y control de asistencia a la sesión. 
  • Se considera obligatorio asistir al 80% de las sesiones.
Sesión de Práctica de Laboratorio informático (EPL):
  • Resolución con JAMOVI de problemas y casos prácticos de forma individual en el aula de informática, con la tutorización del profesorado. Una vez concluida debe subirse al Aula virtual y servirá como AEF y control de asistencia a la sesión. 
  • Se considera obligatorio asistir al 100% de las sesiones.

Sesiones presenciales en Grupo TAF
La asistencia a estas sesiones será voluntaria para todo el alumnado. La sesión está orientada al alumnado con partes pendientes de la asignatura para la recuperación de las mismas.

Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño
La asistencia a estas sesiones será voluntaria para todo el alumnado. El alumnado podrá solicitar una sesión de tutoría mediante el procedimiento habilitado en el Aula virtual (Google Calendar), individual o de grupo pequeño, en horario de permanencias del profesorado para resolver dudas no resueltas, ya sean teóricas o prácticas.

Sesiones presenciales de Evaluación
La asistencia a estas sesiones será obligatoria para el alumnado adscrito a Evaluación continua.
  • Se realizará una prueba individual del contenido teórico-práctico del Tema. Constará de una prueba con preguntas tipo objetiva sobre el contenido teórico y resolución de casos prácticos.
  • Se considera obligatorio asistir al 100% de las pruebas de Evaluación de estas Actividades para permanecer en la evaluación continua.

Sesiones presenciales de recuperación de la Evaluación
La asistencia a estas sesiones sólo será para el alumnado adscrito a Evaluación continua con alguno de los exámenes presenciales no superado.
  • Una prueba individual del contenido teórico-práctico no liberado de cada Tema. Constará de una prueba con preguntas tipo test sobre el contenido teórico y resolución de casos prácticos.
  • Una prueba individual si no se libera la práctica informática con Jamovi (EPL). Constará de resolución de casos prácticos con Jamovi con contenido de todos los bloques.
  • Se considera obligatorio asistir al 100% de las pruebas de recuperación de estas Actividades si no han sido liberadas.

Actuaciones en caso de fenómenos meteorológicos
En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
  • Si se declara en la ULL el nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.
  • Si se declara en la ULL el nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 50,00 100,0 [CG8], [CE 16], [CE 15], [CE 14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 55,00 82,0 [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG8], [CE 16], [CE 15], [CE 14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG8], [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12]
Realización de exámenes 11,00 30,00 41,0 [CG8], [CE 16], [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE 14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ramírez-Santana, G.M., (2025).
Manual de Fundamentos de metodología en Logopedia I: e-Manual interactivo.
Campus virtual de la ULL.

Ramírez-Santana, G.M., Hess, S., & Hernández, J.A. (1999).
Modelo lineal de regresión
. Ed. Resma.

Bibliografía complementaria

Camacho, J.; Ramírez-Santana, G.M., Betancort, M.,Hess, S., & Hernández, J.A. (2016).
Fundamentos de metodología I en Psicología y Logopedia.
5ª Edición revisada. Drago.

Camacho, J.; Ramírez-Santana, G.M., Betancort, M.,Hess, S., & Hernández, J.A. (2015). 
Fundamentos de Metodología II en Psicología y Logopedia: Regresión Múltiple
. La Laguna: Cle-ce.

Fernández Solís, J.M. (2012). 
Estadística sencilla para estudiantes de ciencias.
Síntesis (Disponible en formato digital en la BULL).

García Pérez, A. (2014)
.La interpretación de los datos. Una introducción a la estadística aplicada
. UNED (Disponible en formato digital en la BULL).

Otros recursos

Acceso a Intenet para realizar las actividades de trabajo fuera del Aula (estudio, repaso, ejercicios y evaluaciones).

Calculadora científica no programable y sin acceso a internet.

Dispositivo informatico (Ordenador personal o Tablet) para realizar trabajos y evaluaciones on line y en el Aula. La ULL dispone de un servicio gratuito de préstamo de ordenadores portátiles al alumnado. Debe tener instalado Jamovi y Safe Exam Browser.

Recursos en el Aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna del 28 de julio de 2023), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o posteriores Modificaciones.. Todo el alumnado está sujeto a la Evaluación continua, salvo el que decida acogerse a Evaluación única. En ambas modalidades deben superarse los mínimos establecidos en la Guía docente para aprobar.

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua de la asignatura comprende la realización durante el curso de diferentes actividades:

Pruebas de desarrollo (ETP): compuestas por problemas y cuestiones teóricas.
  • Se realizarán 3 pruebas, una por cada uno de los Módulos de la asignatura.
  • Cada prueba supondrá el 20% de la calificación final.
  • El alumno deberá obtener al menos el 10% de la nota en cada prueba para liberarla del examen final (obtener un 5 sobre 10).

Pruebas prácticas de laboratorio (EPL): consistentes en la entrega de tareas y/o resolución de preguntas teórico-prácticas en el aula de informática, realizadas usando el software indicado.
  • Se realizarán 4 pruebas de evaluación.
  • La nota media de las pruebas supondrá el 25% de la calificación final.
  • El alumno deberá obtener al menos el 12,5% en la nota media de prácticas para liberar la prueba del examen final (similar a obtener un 5 sobre 10).

Actividades de Evaluación Formativa (AEF): estas actividades no tienen recuperación en caso de no realizarse en la fecha programada:
  • Práctica guiada de Aula (PGA). Preguntas teóricas, casos prácticos o problemas (5%).
  • Práctica autónoma individual de Aula (PAI). Preguntas teóricas, casos prácticos o problemas realizados a mano (10%).
    • Se realizarán cada semana de docencia de Grupo completo (PGA) y Grupo mediano (PAI), siempre que no haya práctica informática (EPL).
    • La nota media ponderada de las actividades supondrá el 15% de la calificación final.
    • El alumno deberá obtener al menos el 9% en la nota media ponderada para añadir la calificación a la nota final (similar a obtener un 6 sobre 10).

Detalle de la nota
  • Se considerará que la convocatoria ha sido agotada por el alumnado, cuando se haya presentado al menos a 4 pruebas de evaluación (EPL y/o ETP). En otro caso, se calificará con un No Presentado.
  • En caso de no superar alguna de las partes (EPL o ETP), el alumno obtendrá la calificación de SUSPENSO, con la calificación más baja que haya obtenido en las partes. En cualquier caso la nota estará entre 2,0 y 4,0.
  • En las 2 convocatorias oficiales se guardará la nota de las partes liberadas (EPL y las ETP), debiendo presentarse sólo a las partes no liberadas.



EVALUACIÓN ÚNICA
Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna el estudiante podrá optar a la modalidad de Evaluación Única siempre y cuando lo solicite mediante una consulta en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. En esta asignatura se podrá realizar el cambio de modalidad hasta que se hayan realizado el 67% de las pruebas de desarrollo.
Constará de:
  • Un examen de desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos que se evaluará de 0 a 7, lo que supone el 70% de la calificación de la asignatura.
  • Una prueba de prácticas de laboratorio en la que deberá usar el software indicado, que representará el 30% de la calificación de la asignatura.

Ambas pruebas se realizarán seguidas en las fechas de convocatoria oficiales.
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá obtener al menos el 35% en la prueba teórico-práctica y al menos un 15% en la prueba de prácticas de laboratorio. En otro caso, el alumno obtendrá la calificación de SUSPENSO, con la calificación más baja que haya obtenido de las dos partes. En cualquier caso la nota estará entre 2,0 y 4,0.

TRIBUNAL (quinta o posteriores convocatorias)
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano o Decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


MATRÍCULA DE HONOR
Se otorgará MH al alumnado que obtenga un 10.
  • En caso, de que el número de estudiantes con un 10 sea superior al número de MH que se puedan conceder, se realizará un examen opcional entre el alumnado con 10 de nota final.
  • En caso de que el número de 10 sea inferior al número de MH que se puedan conceder, se podrá otorgar al alumnado con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continua y tengan al menos un 9 de calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE 15], [CE 14], [CE 13], [CE 12] Pruebas prácticas de laboratorio (EPL): 
  • (25%). Resolución de Casos prácticos con software estadístico (Jamovi) .
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG8], [CE 16], [CE 15], [CE 14]

Actividades de evaluación formativa (AEF)


Práctica autónoma individual de Aula (PAI):

  • (10%). Preguntas teóricas, casos prácticos y problemas realizados a mano de la asignatura.

Práctica guiada de Aula (PGA):
  • (5%). Preguntas teóricas, casos prácticos y problemas de la asignatura.
15,00 %
Prueba mixta del Módulo 1: Objetiva y de desarrollo [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 16] Evaluación teórico-práctica (ETP 1): 
  • (20%). Preguntas teóricas, Problemas y resolución de casos prácticos sobre la materia del Bloque.
20,00 %
Prueba mixta del Módulo 2: Objetiva y de desarrollo [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 16] Evaluación teórico-práctica (ETP 2): 
  • (20%). Preguntas teóricas, Problemas y resolución de casos prácticos sobre la materia del Bloque.

20,00 %
Prueba mixta del Módulo 3: Objetiva y de desarrollo [CE 14], [CE 15], [CG8], [CE 16] Evaluación teórico-práctica (ETP 3): 
  • (20%). Preguntas teóricas, Problemas y resolución de casos prácticos sobre la materia del Bloque.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante software específico, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques.

2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos.

3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.

4. Ser capaces de Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial, realizar informes escritos y presentaciones orales del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.

5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo metodológico.

6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias metodológicas, así como saber organizar su propio aprendizaje de nuevas herramientas metodológicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Fundamentos de Metodología en Logopedia I es una Asignatura anual de 9 créditos. Los 6 primeros se imparten en el primer cuatrimestre, divididos en 2 Temas. Los otros 3 créditos se imparten en el segundo cuatrimestre, en un solo Tema. Su naturaleza teórico-práctica recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. 
La distribución de los temas y las actividades de evaluación por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de la Facultad.
El cronograma oficial será publicado en el portal de la Facultad. Cualquier cambio posterior será comunicado debidamente en el Aula virtual de la Asignatura. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura

Tema 1: Estadística descriptiva univariada
  • La Estadística en la investigación
e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Presentación de la Asignatura.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.

4.50 5.50 10.00
Semana 2: Tema 1: Estadística descriptiva univariada
  • Organización de los datos: Tablas de frecuencias
  • Representación gráfica de una variable

e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.50 11.00
Semana 3: Tema 1: Estadística descriptiva univariada
  • Organización de los datos: Tablas de frecuencias
  • Representación gráfica de una variable
e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.50 11.00
Semana 4: Tema 1: Estadística descriptiva univariada
  • Índices numéricos


e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.50 11.00
Semana 5: Tema 1: Estadística descriptiva univariada
  • Índices numéricos
e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.50 11.00
Semana 6: Tema 1: Estadística descriptiva univariada
  • Índices numéricos


e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.50 11.00
Semana 7: Tema 1: Estadística descriptiva univariada
Jamovi:
  • Herramienta informática para el Análisis estadístico.

e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
EPL: Caso práctico en el Aula de informática.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.50 11.00
Semana 8:
  • Tema 1: Estadística descriptiva univariada

Evaluación: Examen teórico-práctico presencial.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías. Revisión de la Notas del Módulo. 
3.00 6.50 9.50
Semana 9: Tema 2: Probabilidad y Variables aleatorias
  • Puntuaciones y Escalas derivadas


e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.50 11.00
Semana 10: Tema 2: Probabilidad y Variables aleatorias
  • Introducción a la Probabilidad
e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.50 11.00
Semana 11: Tema 2: Probabilidad y Variables aleatorias
  • Variables aleatorias
  • Distribuciones de probabilidad

e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.50 11.00
Semana 12: Tema 2: Probabilidad y Variables aleatorias
  • Distribuciones de probabilidad

e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.50 11.00
Semana 13: Tema 2: Probabilidad y Variables aleatorias
Jamovi:
  • Herramienta informática para el Análisis estadístico.

e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
EPL: Caso práctico en el Aula de informática.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
4.50 6.50 11.00
Semana 14:
  • Tema 2: Probabilidad y Variables aleatorias


Evaluación: Examen teórico-práctico presencial.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías. Revisión de la Notas del Módulo. 
3.00 6.50 9.50
Semana 15:

0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 3: Estadística descriptiva bivariada
  • Organización de los datos: Tablas de contingencia
  • Representación gráfica de 2 variables

e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 3: Estadística descriptiva bivariada
  • Organización de los datos: Tablas de contingencia
  • Representación gráfica de 2 variables

e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 3: Estadística descriptiva bivariada
  • Relación entre 2 variables: Correlación
  • Modelo de Regresión lineal
e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
1.50 4.50 6.00
Semana 4: Tema 3: Estadística descriptiva bivariada
  • Relación entre 2 variables: Correlación
  • Modelo de Regresión lineal
e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Tema 3: Estadística descriptiva bivariada
  • Relación entre 2 variables: Correlación
  • Modelo de Regresión lineal

e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Tema 3: Estadística descriptiva bivariada
  • Relación entre 2 variables: Correlación
  • Modelo de Regresión lineal

e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
PAI: Práctica autónoma individual.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Tema 3: Estadística descriptiva bivariada
Jamovi:
  • Herramienta informática para el Análisis estadístico.

e-Manual: Lectura interactiva del Tema.
PGA: Magistral y resolución guiada
EPL: Caso práctico en el Aula de informática.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 3: Estadística descriptiva bivariada
  • Tutorías y Evaluación

Evaluación: Examen teórico-práctico presencial.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías. Revisión de la Notas del Módulo. 
2.50 4.50 7.00
Semana 9: Todos los Temas
  • Tutorías, Evaluación y Revisión de FML1
Evaluación: Recuperación de Actividades no liberadas.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
2.50 4.50 7.00
Semana 10: Todos los Temas
  • Tutorías, Evaluación y Revisión de FML1
Evaluación: Recuperación de Actividades no liberadas.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
2.50 4.50 7.00
Semana 11: Todos los Temas
  • Tutorías
Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
0.00 0.00 0.00
Semana 12: Todos los Temas
  • Tutorías
Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
0.00 0.00 0.00
Semana 13: Todos los Temas
  • Tutorías
Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
0.00 0.00 0.00
Semana 14: Todos los Temas
  • Tutorías
Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
0.00 0.00 0.00
Semana 15: Todos los Temas
  • Tutorías
Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación contínua
  • Recuperación de Actividades no liberadas.

Evaluación única
  • Tutorías y Evaluación
Evaluación única:
Examen teórico, práctico e informático.
Evaluación continua: 
Recuperación de Actividades no liberadas.
Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías.
3.00 0.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025