Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La docencia teórica, seminarios y tutorías será desarrollada por el profesorado que en esta guía figura asignado a los grupos designados como PA y TU, y grupo 1.
Los temas a desarrollar durante la asignatura serán los siguientes:
Tema 1. Relación de la Física y la Química con las ciencias de la salud: Conceptos de Física y Química aplicados a las ciencias de la salud. Manejo de magnitudes y unidades (8 h).
Tema 2. Radioactividad y química nuclear. Radiactividad en alimentos (3 h).
Tema 3. Fundamentos de Termodinámica. Principio cero. Primer principio. Termoquímica (8 h).
Tema 4. Segundo y tercer principio de la termodinámica. Espontaneidad y equilibrio químico (9 h).
Tema 5. Cinética Química: Velocidad de reacción; Mecanismos de reacción; Catálisis y cinética enzimática (6 h).
Tema 6. Termodinámica de las disoluciones de comportamiento ideal y no ideal. Disoluciones de no electrólitos. Disoluciones de electrólitos. Propiedades coligativas. Sistemas dispersos: Coloides; Emulsiones y suspensiones. (7 h).
Tema 7. Fenómenos de Superficie: Adsorción sobre superficies sólidas. Tensión superficial de líquidos (2 h).
Tema 8. Fenómenos de Transporte: Difusión, sedimentación y conductividad; Transporte en membranas (2 h).
Las clases de problemas se dedicarán a la integración de los fundamentos teóricos en la resolución de problemas complejos.
Seminarios
En las clases de seminario se ampliarán los conocimientos teóricos obtenidos en las clases magistrales a través de ejemplos y ejercicios aplicados específicamente a fenómenos relacionados con las ciencias de la salud. Serán evaluables y se realizarán generamente de forma grupal
Seminario 1.- Actividades complementarias relacionadas con los Temas 1 y 2 (1 h)
Seminario 2.- Actividades relacionadas con el comportamiento ideal o no ideal de sistemas termodinámicos complementarias al Tema 3 (1 h)
Seminario 3.- Resolución de casos prácticos de fenómenos termodinámicos complejos relacionados con el Tema 4 (1 h)
Seminario 4.- Resolución de casos prácticos de estudios cinéticos correspondientes al Tema 5 (1 h)
Seminario 5.- Resolución de casos prácticos relacionados con el estudio de diagramas de fases binarios y/o ternarios, así como de las propiedades coligativas (1 h)
Tutorías
En las tutorías se desarrollarán actividades evaluables de seguimiento que permitan evaluar los conocimientos adquiridos de forma individual, a través de la aplicación de casos prácticos.
Tutoría 1.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 1 y 2 (1 h)
Tutoría 2.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 3 y 4 (1 h)
Tutoría 3.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 5 y 6 (1 h)
Contenidos prácticos
El profesorado asignado a los grupos con denominación PX se encargará de guiar al alumnado en la asimilación de conocimientos y habilidades prácticas de laboratorio.
Sesiones de interpretación de fenómenos fisicoquímicos: se dedicarán hasta 2 sesiones de 3 horas cada una a facilitar la interpretación cualitativa y cuantitativa de los fenómenos a identificar y analizar en las sesiones experimentales, haciendo uso de representaciones gráficas y descripción de tendencias. Se hará hincapié en los objetivos perseguidos con cada experimento y los motivos de la metodología empleada, así como el trabajo de recopilación de datos y
observaciones en soportes de campo. Estas sesiones podrán desarrollarse en el aula, aula de informática o en el laboratorio.
Se desarrollarán sesiones experimentales dedicadas a la observación de fenómenos y recopilación de información para su descripción cuantitativa.
Práctica 1: Cuantificación de un reactivo por la generación estequiométrica de un gas ideal. Relacionado directamente con tema 3 (propiedades termodinámicas de gases ideales).
Práctica 2: Determinación de la entalpía de una reacción desarrollada en un sistema adiabático. Relacionado directamente con tema 3 (primer principio, termoquímica).
Práctica 3: Determinación de magnitudes termodinámicas de una reacción química. Relacionado directamente con el tema 4 de la asignatura (equilibrio químico).
Práctica 4: Determinación del efecto de la concentración de un soluto en el comportamiento de disoluciones. Relacionado directamente con el tema 6 (propiedades coligativas).
Práctica 5. Estudios cinéticos de reacciones. Relacionado directamente con el tema 5.
Práctica 6. Determinación de la tendencia en la adsorción de un adsorbato. Relacionado directamente con el tema 7 (isoterma de adsorción).
Práctica 7: Estudio de equilibrios de fases en sistemas de varios componentes. Relacionado directamente con el tema 6 (disoluciones)
Se preveen 7 sesiones de 3 horas para la realización de las experiencias de laboratorio arriba descritas. En una décima sesión de 3 horas se realizará un ejercicio de evaluación de conociminetos adquiridos mediante examen escrito.
Los temas a desarrollar durante la asignatura serán los siguientes:
Tema 1. Relación de la Física y la Química con las ciencias de la salud: Conceptos de Física y Química aplicados a las ciencias de la salud. Manejo de magnitudes y unidades (8 h).
Tema 2. Radioactividad y química nuclear. Radiactividad en alimentos (3 h).
Tema 3. Fundamentos de Termodinámica. Principio cero. Primer principio. Termoquímica (8 h).
Tema 4. Segundo y tercer principio de la termodinámica. Espontaneidad y equilibrio químico (9 h).
Tema 5. Cinética Química: Velocidad de reacción; Mecanismos de reacción; Catálisis y cinética enzimática (6 h).
Tema 6. Termodinámica de las disoluciones de comportamiento ideal y no ideal. Disoluciones de no electrólitos. Disoluciones de electrólitos. Propiedades coligativas. Sistemas dispersos: Coloides; Emulsiones y suspensiones. (7 h).
Tema 7. Fenómenos de Superficie: Adsorción sobre superficies sólidas. Tensión superficial de líquidos (2 h).
Tema 8. Fenómenos de Transporte: Difusión, sedimentación y conductividad; Transporte en membranas (2 h).
Las clases de problemas se dedicarán a la integración de los fundamentos teóricos en la resolución de problemas complejos.
Seminarios
En las clases de seminario se ampliarán los conocimientos teóricos obtenidos en las clases magistrales a través de ejemplos y ejercicios aplicados específicamente a fenómenos relacionados con las ciencias de la salud. Serán evaluables y se realizarán generamente de forma grupal
Seminario 1.- Actividades complementarias relacionadas con los Temas 1 y 2 (1 h)
Seminario 2.- Actividades relacionadas con el comportamiento ideal o no ideal de sistemas termodinámicos complementarias al Tema 3 (1 h)
Seminario 3.- Resolución de casos prácticos de fenómenos termodinámicos complejos relacionados con el Tema 4 (1 h)
Seminario 4.- Resolución de casos prácticos de estudios cinéticos correspondientes al Tema 5 (1 h)
Seminario 5.- Resolución de casos prácticos relacionados con el estudio de diagramas de fases binarios y/o ternarios, así como de las propiedades coligativas (1 h)
Tutorías
En las tutorías se desarrollarán actividades evaluables de seguimiento que permitan evaluar los conocimientos adquiridos de forma individual, a través de la aplicación de casos prácticos.
Tutoría 1.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 1 y 2 (1 h)
Tutoría 2.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 3 y 4 (1 h)
Tutoría 3.- Seguimiento, interpretación y aplicación en la resolución de problemas y/o cuestiones de los conceptos trabajados en los temas 5 y 6 (1 h)
Contenidos prácticos
El profesorado asignado a los grupos con denominación PX se encargará de guiar al alumnado en la asimilación de conocimientos y habilidades prácticas de laboratorio.
Sesiones de interpretación de fenómenos fisicoquímicos: se dedicarán hasta 2 sesiones de 3 horas cada una a facilitar la interpretación cualitativa y cuantitativa de los fenómenos a identificar y analizar en las sesiones experimentales, haciendo uso de representaciones gráficas y descripción de tendencias. Se hará hincapié en los objetivos perseguidos con cada experimento y los motivos de la metodología empleada, así como el trabajo de recopilación de datos y
observaciones en soportes de campo. Estas sesiones podrán desarrollarse en el aula, aula de informática o en el laboratorio.
Se desarrollarán sesiones experimentales dedicadas a la observación de fenómenos y recopilación de información para su descripción cuantitativa.
Práctica 1: Cuantificación de un reactivo por la generación estequiométrica de un gas ideal. Relacionado directamente con tema 3 (propiedades termodinámicas de gases ideales).
Práctica 2: Determinación de la entalpía de una reacción desarrollada en un sistema adiabático. Relacionado directamente con tema 3 (primer principio, termoquímica).
Práctica 3: Determinación de magnitudes termodinámicas de una reacción química. Relacionado directamente con el tema 4 de la asignatura (equilibrio químico).
Práctica 4: Determinación del efecto de la concentración de un soluto en el comportamiento de disoluciones. Relacionado directamente con el tema 6 (propiedades coligativas).
Práctica 5. Estudios cinéticos de reacciones. Relacionado directamente con el tema 5.
Práctica 6. Determinación de la tendencia en la adsorción de un adsorbato. Relacionado directamente con el tema 7 (isoterma de adsorción).
Práctica 7: Estudio de equilibrios de fases en sistemas de varios componentes. Relacionado directamente con el tema 6 (disoluciones)
Se preveen 7 sesiones de 3 horas para la realización de las experiencias de laboratorio arriba descritas. En una décima sesión de 3 horas se realizará un ejercicio de evaluación de conociminetos adquiridos mediante examen escrito.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La asignatura contará con 0,3 créditos ECTS de actividades desarrolladas en inglés realizadas durante el desarrollo de los temas 7 y 8.