Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Mercados turísticos: determinantes y tendencias.
Profesor: Raúl Hernández Martín
Contenido:
1.1. Las características diferenciales de los mercados turísticos.
1.2 Tendencias recientes en la estructura y la dinámica de la oferta y la demanda turísticas.
1.3 Fuentes e indicadores en el análisis de los mercados turísticos
Tema 2: Fijación de precios y gestión de la capacidad en los mercados turísticos.
Profesor: Carmen Dolores Álvarez Albelo
Contenido:
2.1 Importancia de los límites de capacidad en los servicios turísticos.
2.2 Discriminación de precios de los productos turísticos.
2.3 Tarifa en dos partes y venta conjunta.
2.4 Fundamentos de Revenue Management.
Tema 3: Métodos cuantitativos aplicados al estudio de los mercados turísticos.
Profesor: Carlos Gustavo García González
Contenido:
3.1 Introducción a la Estadística Descriptiva: Variables Cuantitativas y Cualitativas. Correlación y Asociación.
3.2 Estudio de las Series Temporales y aplicación sobre algunos Índices turísticos.
3.3 Análisis de Componentes Principales y sus aplicaciones al Turismo.
3.4 Análisis Clúster y sus aplicaciones al Turismo.
Tema 4: Técnicas cualitativas aplicados al turismo.
Profesor: Pablo Rodríguez González
Contenido:
4.1 Fundamentos metodológicos de las técnicas de investigación cualitativas.
4.2 Tipos de técnicas cualitativas.
4.3 La entrevista en profundidad.
4.4 La investigación social cualitatitva online.
Profesor: Raúl Hernández Martín
Contenido:
1.1. Las características diferenciales de los mercados turísticos.
1.2 Tendencias recientes en la estructura y la dinámica de la oferta y la demanda turísticas.
1.3 Fuentes e indicadores en el análisis de los mercados turísticos
Tema 2: Fijación de precios y gestión de la capacidad en los mercados turísticos.
Profesor: Carmen Dolores Álvarez Albelo
Contenido:
2.1 Importancia de los límites de capacidad en los servicios turísticos.
2.2 Discriminación de precios de los productos turísticos.
2.3 Tarifa en dos partes y venta conjunta.
2.4 Fundamentos de Revenue Management.
Tema 3: Métodos cuantitativos aplicados al estudio de los mercados turísticos.
Profesor: Carlos Gustavo García González
Contenido:
3.1 Introducción a la Estadística Descriptiva: Variables Cuantitativas y Cualitativas. Correlación y Asociación.
3.2 Estudio de las Series Temporales y aplicación sobre algunos Índices turísticos.
3.3 Análisis de Componentes Principales y sus aplicaciones al Turismo.
3.4 Análisis Clúster y sus aplicaciones al Turismo.
Tema 4: Técnicas cualitativas aplicados al turismo.
Profesor: Pablo Rodríguez González
Contenido:
4.1 Fundamentos metodológicos de las técnicas de investigación cualitativas.
4.2 Tipos de técnicas cualitativas.
4.3 La entrevista en profundidad.
4.4 La investigación social cualitatitva online.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía en inglés propuesta en el aula virtual de la asignatura tanto para el seguimiento de los cuatro módulos de la misma como para la elaboración del Informe de Coyuntura final.