Psicopatología
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Independientemente de la asignatura, para cursar con aprovechamiento esta materia es aconsejable tener conocimiento sobre las bases biológicas del comportamiento, así como de los procesos psicológicos básicos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSARIO JOSEFA MARRERO QUEVEDO

General:
Nombre:
ROSARIO JOSEFA
Apellido:
MARRERO QUEVEDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922317279
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-03
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
GARCIA MEDINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102, Grupo 2, PA201, PA202, TU101, TU103, TU203
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 B1-17
Observaciones: Las tutorías se podrán también llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL . Pedir clave en pgmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-17
Observaciones: La tutoría se podrá llevar a cabo de forma on-line, previa petición de hora, a través del google meet entrando con correo ULL. Solicitar clave al profesor en pgmedina@ull.es
General:
Nombre:
MELANY DEL CARMEN
Apellido:
LEÓN MÉNDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mleonmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Observaciones: Se recomienda concertar cita con antelación a través de email (mleonmen@ull.edu.es). Las tutorías se podrán realizar tutorías online vía Google Meet previa petición de hora en los horarios establecidos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1.10
Observaciones: Se recomienda concertar cita con antelación a través de email (mleonmen@ull.edu.es). Las tutorías se podrán realizar tutorías online vía Google Meet previa petición de hora en los horarios establecidos
General:
Nombre:
LISSETT
Apellido:
GONZÁLEZ BURGOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2025 24-01-2026 Lunes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
16-09-2025 24-01-2026 Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
16-09-2025 24-01-2026 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2026 28-07-2026 Lunes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
27-01-2026 28-07-2026 Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
27-01-2026 28-07-2026 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-21
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE72 - Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
  • CE71 - Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia
  • CE70 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño de intervenciones en el área de la psicopatología y de la salud
  • CE69 - Conocer instrumentos de evaluación actuales y con una base científica sólida para su uso en la materia
  • CE68 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio de la materia
  • CE67 - Conocer los factores promotores de un desarrollo personal armónico y sano
  • CE66 - Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología
  • CE65 - Conocer la terminología y los conceptos básicos de la materia

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • CG16 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Se impartirá un 5% de la docencia en inglés.
BLOQUE I: PSICOPATOLOGÍA EVOLUTIVA
Profesores: Pablo García Medina y Melany León Méndez

Tema 1 - Bases e hitos de la psicopatología evolutiva. Modelos integrados.
1.1 Antecedentes históricos de la disciplina
1.2 Consolidación de la psicopatología evolutiva
1.3 Modelos clásicos en psicopatología evolutiva
1.4 Modelos interactivos
Tema 2 - Componentes biopsicosociales: Riesgo, resistencia y ductilidad
2.1 El temperamento infantil
2.2 Vulnerabilidad y resistencia en el desarrollo de trastornos
Tema 3 - Bio-psico-sociología en TDAH, conducta disocial y drogas
3.1 Conceptualización del TDAH y diagnóstico diferencial
3.2 Causas del TDAH. Modelos de intervención
3.3 Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 4 - Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y dificultades madurativas
4.1Criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial
4.2. Causas de los trastornos madurativos
Tema 5 - Trastornos de la eliminación. La enfermedad crónica en la infancia
5.1. Enuresis y encopresis: comorbilidades con otros trastornos
5.2 Asma, diabetes, cáncer. Biopsicología de las enfermedades crónicas en la infancia.
Tema 6 - Comunicación y lenguaje
6.1. Trastorno fonológico
6.2. Trastorno de la fluidez infantil
6.3. Trastorno de la comunicación social
Tema 7 - Psicomotricidad: parálisis, epilepsias, dispraxias y tics
7.1. Trastorno del desarrollo de la coordinación
7.2. Trastorno de movimientos estereotipados
7.3. Trastornos de tics
7.4. Parálisis cerebral
7.5. Epilepsias
Tema 8 - Aspectos psicosociales e intervención en psicopatología
8.1. Intervención en ámbitos comunitarios: familia, escuela, iguales
8.2. Evaluación, diagnóstico y tratamientos en psicopatología infantil: Modelo de Achenbach

BLOQUE II: PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO
Profesores: Rosario J. Marrero Quevedo y Lissett González Burgos

Tema 9 – Concepto, modelos, clasificación y diagnóstico en psicopatología del adulto.- Profesorado: Roberto García
9.1 El concepto de conducta anormal
9.2 Los modelos de conducta anormal
9.3 La clasificación y el diagnóstico
9.4 Epidemiología en psicopatología
Tema 10 – Alteraciones de los procesos psicológicos básicos.- Profesorado: Roberto García
10.1 Las aberraciones perceptivas
10.2 Las alteraciones del contenido del pensamiento
Tema 11 – Trastornos de ansiedad.- Profesorado: Roberto García
11.1. Fobia específica
11.2. Trastorno por ansiedad social
11.3. Trastorno por pánico
11.4. Agorafobia
11.5. Trastorno por ansiedad generalizada
Tema 12 - Trastornos del estado de ánimo
12.1 Trastornos depresivos
12.2 Trastornos bipolares
Tema 13 – Trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados
13.1 Trastorno obsesivo-compulsivo
13.2 Trastorno dismórfico corporal
13.3 Trastorno de acumulación
13.4 Tricotilomanía
13.5 Trastorno de excoriación
Tema 14 – Trastornos relacionados con estrés y trauma
14.1. Trastorno por estrés postraumático
14.2. Trastorno por estrés agudo
14.3. Trastorno de adaptación
14.4. Otros trastornos por estrés
Tema 15 – Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.- Profesorado: Sonia Mederos Castellano
15.1 Eszquizofrenia
15.2 Trastorno esquizofreniforme
15.3 Trastorno delirante
15.4 Trastorno esquizoafectivo
15.5 Trastorno psicótico breve
Tema 16 – Trastornos disociativos, por síntomas somáticos y relacionados.- Profesorado: Sonia Mederos Castellano
16.1. Trastorno de identidad disociativo
16.2. Amnesia disociativa
16.3. Trastorno de despersonalización/desrealización
16.4. Otros trastornos disociativos
Tema 17 _ Trastornos de la conducta alimentaria
17.1. Anorexia nerviosa
17.2. Bulimia nerviosa
17.3. Trastorno por atracón
17.4. Otros trastornos alimentarios
Tema 18 – Trastornos sexuales.- Profesorado: Victoria Soler Anaya
18.1 Disfunciones sexuales
18.2 Parafilias y disforia de la identidad sexual

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Se fomentará el uso de tecnologías de la información para realizar búsquedas en inglés.
-Enunciado de las categorías diagnósticas, según los principales manuales clasificatorios, en inglés.
-Texto resumen en inglés sobre el trabajo de campo.
-Consulta de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología será fundamentalmente clases magistrales presenciales para las clases de grupo amplio, y trabajo en grupo para las clases prácticas de grupo mediano, con actividades de resolución de casos clínicos, material audiovisual y metodología interactiva.


Metodología de clases prácticas de grupo mediano:

Las clases de grupo mediano seguirán el esquema de lo tratado en las clases de grupo amplio. Se utilizarán lecturas, se trabajará con casos prácticos y material audiovisual para adquirir distintas habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido de esta asignatura. Dicho material será puesto a disposición del alumnado a través de material fotocopiado y en el aula virtual de la asignatura.

Se permite el uso de inteligencia artificial para la elaboración de trabajos y presentación de los casos clínicos.
Se permite el uso de inteligencia artificial como estrategia de búsqueda de información.

Material de prácticas:

1. Lectura y comentario
-Rosenhan, D.L. (1973): Estar sano en lugares insanos. Science, 179, 250-258.
-Echeburúa, E., Salaberría K., y Cruz-Sáez, M: (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la psicología clínica. Terapia Psicológica, 32(1), 65-74.
-González, M:, Herrero, M:, Viña, C.M:, Ibáñez, I:, y Peñate, W. (2004). El modelo tripartito: Relaciones conceptuales y empíricas entre ansiedad, depresión y afecto negativo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 289-304.
2. Manejo de manuales diagnósticos: uso del DSM desde el punto de vista diagnóstico
3. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones de la conciencia, identidad, atención, y memoria
4. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones de la percepción y pensamiento
5. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones afectivas, de la actividad motora y conducta intencional y de las funciones fisiológicas
6. Casos clínicos seleccionados I (Se tratarán los incluidos en el manual de referencia en cada uno de los capítulos junto con material audiovisual seleccionado)
7. Casos clínicos seleccionados ll (Se tratarán casos seleccionados junto con material audiovisual seleccionado)
8. Vídeos colgados en el aula virtual.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 55,00 75,00 130,0 [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE72], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE71], [CE70], [CG15], [CG16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 30,00 57,0 [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE72], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE71], [CE70], [CG15], [CG16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE72], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE71], [CE70], [CG15], [CG16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE72], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE71], [CE70], [CG15], [CG16]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE72], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE71], [CE70], [CG15], [CG16]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE72], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE71], [CE70], [CG15], [CG16]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE72], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE71], [CE70], [CG15], [CG16]
Evaluación formativa 3,00 0,00 3,0 [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE72], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE71], [CE70], [CG15], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

American Psychiatric Association (2022). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (Fifth Edition, Text revision. DSM-5-TR). Author.

Caballo, V., Salazar, I. y Carrobles, J.A. (Dirs.) (2024). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (3ª Edición). Pirámide.

García-Medina, P. (2015). Apuntes de psicopatología evolutiva. La Laguna: Edición Interna. PETP.
 

Bibliografía complementaria

Asociacion Psiquiatrica Americana (2014). Manual diagnostico y estadistico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana (orig., 2013).

Barlow, D.H. y Durand, V.M. (2001). Psicologia anormal. Un enfoque integral (2ª Ed.). Thomson.

Belloch A., Sandín y Ramos Campos, F (2020). Manual de Psicopatología (3 edición). McGraw-Hill

Berk, L.E. (1999). Desarrollo del niño y del Adolescente. Prentice-Hall.

Caballo, V., Salazar, I. y Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatologia y trastornos psicologicos (2ª Ed.). Pirámide.

Freides, D. (2007). Trastornos del Desarrollo. Ariel.

Fuentenebro, F. y Vazquez, C. (1990). Psicologia medica, psicopatologia y psiquiatria (2 vols.). Karpos.

Garcia Medina, P. (2002). Lenguaje y Audicion: Diversidad y Necesidades Educativas Especiales. En  R. Marchena y J.D. Martin  (Coords.), De la integracion a una educacion para todos: La atencion a la diversidad desde la Ed. Primaria a la Universidad. ICSE y CEPE.

Garcia-Medina, P., Ramos Perez, C. y Herrero Fernandez, (2004). Guia didactica de Psicopatologia Evolutiva. PETP.

Herrero, M. (2012). Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. Apuntes elaborados para la asignatura.

Jarne, A. y Talarn, A. (2000). Manual de psicopatologia clinica. Paidós.

Lemos, S. (1995). Psicopatologia. Sintesis.

Marcelli, D. (2007). Psicopatologia del niño (7ª Ed). Elsevier Masson.

Mesa, P.J. (1999). Fundamentos de psicopatologia general. Pirámide.

Navarro, J.F. (2000). Bases biológicas de las psicopatologias. Piramide.

Ollendick, T.H., y Hersen, M. (Eds). (1993). Handbook of child psychopathology. Nueva York: PlenumPress. (en  castellano, 1993) PsicopatologIa infantil. MartInez-Roca.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2021) Clasificación Internacional de Enfermedades, undécima revisión (
CIE
-
11
). (Orig. 2019). https://icd.who.int/browse11.

Pérez-Álvarez, M.; Fdez.-Hermida, J.R.; Fdez.-Rguez., C.; y Amigo VAzquez, I. (Coords.) (2006). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces III: Infancia y Adolescencia. Pirámide.

Polaino-Lorente, A. (1985). Psicología patologica. (Vols. I y II). UNED.

Rozenzweig, M.R.; Leiman, A.L. y Breedlove, S.M.(Rev) (2009). Psicobiologia. Ariel.

Salzinger, K., & Server. M.R. (2009). Behavioral mechanism and psychopathology: Advancing the explanation of its nature, cause and treatment. APA.

Vallejo, J. (Ed.) (2011). Introduccion a la psicopatologia y la psiquiatria. Masson. 7ªedic.

Wicks-Nelson, R. e Israel, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Prentice-Hall.

World Health Organization (2019). International statistical classification of diseases and related health problems. (11th ed.; ICD-11)  Author

Otros recursos

1.- García-Medina, P. (2013). Cuaderno para Trabajo de campo. La Laguna: Edición Interna.
2. CASOS - PSICOPATOLOGÍA
3. Vídeos y material subido al aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación. La evaluación continua se llevará a cabo de forma presencial (dos controles obligatorios, exposición y defensa de casos clínicos, presentación de trabajos) y online (estudio de casos, estudio de artículos científicos). La evaluación única se llevará a cabo presencialmente.

La puntuación total máxima es 10: Teoría (70%) + Prácticas (30%). 

EN PRIMERA CONVOCATORIA

Por defecto, todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Una vez que el alumnado se presente al primer control de teoría, junto con las pruebas de evaluación continua práctica que sumen el 40% de la nota, correrá la primera convocatoria y se consignará en el acta la nota obtenida en la evaluación continua. El alumnado que se presente al primer control de teoría no podrá presentarse de nuevo a esa materia ya evaluada en la convocatoria oficial.

La evaluación se estructura de la siguiente manera:

-Evaluación continua práctica (Trabajo de campo, resolución y exposición de casos clínicos, evaluaciones periódicas,...) máximo = 3 puntos (30% de la nota). Las actividades de evaluación continua práctica son opcionales y de carácter sumativo.
-Evaluación continua teórica: 2 controles obligatorios de 35 ítems V/F (3,5 puntos ó 35% de la nota cada uno). El primero realizado aproximadamente en noviembre que abarcaría el primer bloque de teoría de la asignatura y el segundo en la fecha y lugar del examen de convocatoria oficial, que abarcaría el segundo bloque de teoría. El alumnado deberá obtener 1 punto como mínimo en cada uno de los dos controles obligatorios de teoría. Si se cumple este requisito, se sumarán todas las notas de la evaluación continua, debiendo obtenerse al menos un 5 para aprobar la asignatura. En caso de no obtener un punto como mínimo en cada control de teoría, se obtendrá un suspenso y se consignará en el acta la nota numérica obtenida de la suma de todas las calificaciones (si esta suma fuera mayor de 4, se consignará un 4). 
-Se podrá guardar la nota de uno de los bloques de teoría para la siguiente convocatoria dentro del mismo año académico.

EN SEGUNDA CONVOCATORIA

Evaluación única: Consistirá en un examen de teoría de 50 ítems (25 de cada bloque) que supondrá el 70% de la nota y se sumará a la nota guardada de evaluación continua práctica de la primera convocatoria si la hubiera. De no haber seguido la evaluación continua práctica (o en caso de querer subir la nota obtenida en la parte práctica de la misma), el alumnado tendrá la oportunidad de presentarse a un examen complementario de evaluación, alternativo a la evaluación continua práctica, que evaluará los contenidos y competencias trabajados en las clases de grupo mediano (trabajo de campo, casos clínicos, lecturas, vídeos, etc.) (max. 3 puntos), lo que sumado a la puntuación del examen de teoría (7 puntos máximo) daría la oportunidad de obtener los 10 puntos. En caso de que tuviese nota de evaluación continua práctica y se presentase al examen complementario alternativo, el alumnado pondrá en riesgo la nota obtenida en la evaluación continua práctica.

El alumnado deberá obtener 1 punto como mínimo en cada uno de los dos bloques en que se divide la teoría. Si se cumple este requisito, se sumarán todas las notas de teoría y de prácticas debiendo ser esta suma al menos igual a 5 para aprobar la asignatura.
En caso de no obtenerse un punto como mínimo en cada bloque de teoría, se obtendrá un suspenso y se consignará en el acta la nota numérica obtenida de la suma de todas las calificaciones (si esta suma fuera mayor de 4, se consignará un 4). 

El idioma es el castellano (a excepción de las actividades a realizar en inglés). En este sentido, y de acuerdo a las competencias CE72, CG6, CG14 y CT9, las faltas de ortografía en las distintas pruebas evaluativas podrán restar puntuación a las mismas.
De acuerdo con las competencias CT3 y CT4 la disrupción del normal desarrollo de las clases podrá suponer un decremento en la nota final de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la decana o decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CG2], [CG11], [CG12], [CG17], [CE70], [CG15], [CG16] Una vez sumadas las distintas partes en las que se divide la evaluación, deberá obtenerse al menos un 5 para superar la asignatura. 75,00 %
Trabajos y proyectos [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE72], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE71], [CE70], [CG15], [CG16] Entrega de una memoria del trabajo de campo (10%)
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE72], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE71], [CE70], [CG15], [CG16] Resolución satisfactoria de casos clínicos trabajados en clases de grupo mediano
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la psicopatología y su aplicación a distintos casos prácticos
2. Establecimiento de relaciones entre la psicopatología y la personalidad y la salud
3. Conocimientos de los modelos fundamentales en el panorama actual de la psicopatología
4. Conocimiento respecto a los instrumentos de evaluación adecuados para la asignatura.
5. Conocimiento y compromiso con una practica ética, rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativos a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico pertinentes para la materia
8. Elaboración de perfiles
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo en este ámbito
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las pruebas de evaluación continua definitivas se publicarán en el cronograma conjunto del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1
Presentación de asignatura, grupo amplio, grupo mediano
3.00 7.00 10.00
Semana 2: Tema 1 y Tema 2 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 2 y 3 Clases grupo amplio + clases de grupo mediano 6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 3 y 4 Clases de grupo amplio + grupo mediano
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 4 y 5 Clases de grupo amplio + grupo mediano
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 5 y 6 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 10.00 16.00
Semana 7: Tema 7 y 8
Clases de grupo amplio + grupo mediano + Evaluación formativa 7.00 10.00 17.00
Semana 8: Tema 9 y 10
Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 11
Clases de grupo amplio + grupo mediano
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 12
Clases de grupo amplio + grupo mediano
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 13
Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 9.00 15.00
Semana 12: Tema 14
Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 15 y 16
Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 9.00 15.00
Semana 14: Tema 17
Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 9.00 15.00
Semana 15: Tema 18
Clases de grupo amplio + grupo mediano
6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2º control continua y evaluación única
Evaluación única
2.00 0.00 2.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 09-09-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025