Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Se impartirá un 5% de la docencia en inglés.
BLOQUE I: PSICOPATOLOGÍA EVOLUTIVA
Profesores: Pablo García Medina y Melany León Méndez
Tema 1 - Bases e hitos de la psicopatología evolutiva. Modelos integrados.
1.1 Antecedentes históricos de la disciplina
1.2 Consolidación de la psicopatología evolutiva
1.3 Modelos clásicos en psicopatología evolutiva
1.4 Modelos interactivos
Tema 2 - Componentes biopsicosociales: Riesgo, resistencia y ductilidad
2.1 El temperamento infantil
2.2 Vulnerabilidad y resistencia en el desarrollo de trastornos
Tema 3 - Bio-psico-sociología en TDAH, conducta disocial y drogas
3.1 Conceptualización del TDAH y diagnóstico diferencial
3.2 Causas del TDAH. Modelos de intervención
3.3 Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 4 - Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y dificultades madurativas
4.1Criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial
4.2. Causas de los trastornos madurativos
Tema 5 - Trastornos de la eliminación. La enfermedad crónica en la infancia
5.1. Enuresis y encopresis: comorbilidades con otros trastornos
5.2 Asma, diabetes, cáncer. Biopsicología de las enfermedades crónicas en la infancia.
Tema 6 - Comunicación y lenguaje
6.1. Trastorno fonológico
6.2. Trastorno de la fluidez infantil
6.3. Trastorno de la comunicación social
Tema 7 - Psicomotricidad: parálisis, epilepsias, dispraxias y tics
7.1. Trastorno del desarrollo de la coordinación
7.2. Trastorno de movimientos estereotipados
7.3. Trastornos de tics
7.4. Parálisis cerebral
7.5. Epilepsias
Tema 8 - Aspectos psicosociales e intervención en psicopatología
8.1. Intervención en ámbitos comunitarios: familia, escuela, iguales
8.2. Evaluación, diagnóstico y tratamientos en psicopatología infantil: Modelo de Achenbach
BLOQUE II: PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO
Profesores: Rosario J. Marrero Quevedo y Lissett González Burgos
Tema 9 – Concepto, modelos, clasificación y diagnóstico en psicopatología del adulto.- Profesorado: Roberto García
9.1 El concepto de conducta anormal
9.2 Los modelos de conducta anormal
9.3 La clasificación y el diagnóstico
9.4 Epidemiología en psicopatología
Tema 10 – Alteraciones de los procesos psicológicos básicos.- Profesorado: Roberto García
10.1 Las aberraciones perceptivas
10.2 Las alteraciones del contenido del pensamiento
Tema 11 – Trastornos de ansiedad.- Profesorado: Roberto García
11.1. Fobia específica
11.2. Trastorno por ansiedad social
11.3. Trastorno por pánico
11.4. Agorafobia
11.5. Trastorno por ansiedad generalizada
Tema 12 - Trastornos del estado de ánimo
12.1 Trastornos depresivos
12.2 Trastornos bipolares
Tema 13 – Trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados
13.1 Trastorno obsesivo-compulsivo
13.2 Trastorno dismórfico corporal
13.3 Trastorno de acumulación
13.4 Tricotilomanía
13.5 Trastorno de excoriación
Tema 14 – Trastornos relacionados con estrés y trauma
14.1. Trastorno por estrés postraumático
14.2. Trastorno por estrés agudo
14.3. Trastorno de adaptación
14.4. Otros trastornos por estrés
Tema 15 – Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.- Profesorado: Sonia Mederos Castellano
15.1 Eszquizofrenia
15.2 Trastorno esquizofreniforme
15.3 Trastorno delirante
15.4 Trastorno esquizoafectivo
15.5 Trastorno psicótico breve
Tema 16 – Trastornos disociativos, por síntomas somáticos y relacionados.- Profesorado: Sonia Mederos Castellano
16.1. Trastorno de identidad disociativo
16.2. Amnesia disociativa
16.3. Trastorno de despersonalización/desrealización
16.4. Otros trastornos disociativos
Tema 17 _ Trastornos de la conducta alimentaria
17.1. Anorexia nerviosa
17.2. Bulimia nerviosa
17.3. Trastorno por atracón
17.4. Otros trastornos alimentarios
Tema 18 – Trastornos sexuales.- Profesorado: Victoria Soler Anaya
18.1 Disfunciones sexuales
18.2 Parafilias y disforia de la identidad sexual
BLOQUE I: PSICOPATOLOGÍA EVOLUTIVA
Profesores: Pablo García Medina y Melany León Méndez
Tema 1 - Bases e hitos de la psicopatología evolutiva. Modelos integrados.
1.1 Antecedentes históricos de la disciplina
1.2 Consolidación de la psicopatología evolutiva
1.3 Modelos clásicos en psicopatología evolutiva
1.4 Modelos interactivos
Tema 2 - Componentes biopsicosociales: Riesgo, resistencia y ductilidad
2.1 El temperamento infantil
2.2 Vulnerabilidad y resistencia en el desarrollo de trastornos
Tema 3 - Bio-psico-sociología en TDAH, conducta disocial y drogas
3.1 Conceptualización del TDAH y diagnóstico diferencial
3.2 Causas del TDAH. Modelos de intervención
3.3 Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 4 - Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y dificultades madurativas
4.1Criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial
4.2. Causas de los trastornos madurativos
Tema 5 - Trastornos de la eliminación. La enfermedad crónica en la infancia
5.1. Enuresis y encopresis: comorbilidades con otros trastornos
5.2 Asma, diabetes, cáncer. Biopsicología de las enfermedades crónicas en la infancia.
Tema 6 - Comunicación y lenguaje
6.1. Trastorno fonológico
6.2. Trastorno de la fluidez infantil
6.3. Trastorno de la comunicación social
Tema 7 - Psicomotricidad: parálisis, epilepsias, dispraxias y tics
7.1. Trastorno del desarrollo de la coordinación
7.2. Trastorno de movimientos estereotipados
7.3. Trastornos de tics
7.4. Parálisis cerebral
7.5. Epilepsias
Tema 8 - Aspectos psicosociales e intervención en psicopatología
8.1. Intervención en ámbitos comunitarios: familia, escuela, iguales
8.2. Evaluación, diagnóstico y tratamientos en psicopatología infantil: Modelo de Achenbach
BLOQUE II: PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO
Profesores: Rosario J. Marrero Quevedo y Lissett González Burgos
Tema 9 – Concepto, modelos, clasificación y diagnóstico en psicopatología del adulto.- Profesorado: Roberto García
9.1 El concepto de conducta anormal
9.2 Los modelos de conducta anormal
9.3 La clasificación y el diagnóstico
9.4 Epidemiología en psicopatología
Tema 10 – Alteraciones de los procesos psicológicos básicos.- Profesorado: Roberto García
10.1 Las aberraciones perceptivas
10.2 Las alteraciones del contenido del pensamiento
Tema 11 – Trastornos de ansiedad.- Profesorado: Roberto García
11.1. Fobia específica
11.2. Trastorno por ansiedad social
11.3. Trastorno por pánico
11.4. Agorafobia
11.5. Trastorno por ansiedad generalizada
Tema 12 - Trastornos del estado de ánimo
12.1 Trastornos depresivos
12.2 Trastornos bipolares
Tema 13 – Trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados
13.1 Trastorno obsesivo-compulsivo
13.2 Trastorno dismórfico corporal
13.3 Trastorno de acumulación
13.4 Tricotilomanía
13.5 Trastorno de excoriación
Tema 14 – Trastornos relacionados con estrés y trauma
14.1. Trastorno por estrés postraumático
14.2. Trastorno por estrés agudo
14.3. Trastorno de adaptación
14.4. Otros trastornos por estrés
Tema 15 – Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.- Profesorado: Sonia Mederos Castellano
15.1 Eszquizofrenia
15.2 Trastorno esquizofreniforme
15.3 Trastorno delirante
15.4 Trastorno esquizoafectivo
15.5 Trastorno psicótico breve
Tema 16 – Trastornos disociativos, por síntomas somáticos y relacionados.- Profesorado: Sonia Mederos Castellano
16.1. Trastorno de identidad disociativo
16.2. Amnesia disociativa
16.3. Trastorno de despersonalización/desrealización
16.4. Otros trastornos disociativos
Tema 17 _ Trastornos de la conducta alimentaria
17.1. Anorexia nerviosa
17.2. Bulimia nerviosa
17.3. Trastorno por atracón
17.4. Otros trastornos alimentarios
Tema 18 – Trastornos sexuales.- Profesorado: Victoria Soler Anaya
18.1 Disfunciones sexuales
18.2 Parafilias y disforia de la identidad sexual
Actividades a desarrollar en otro idioma
-Se fomentará el uso de tecnologías de la información para realizar búsquedas en inglés.
-Enunciado de las categorías diagnósticas, según los principales manuales clasificatorios, en inglés.
-Texto resumen en inglés sobre el trabajo de campo.
-Consulta de bibliografía en inglés.
-Enunciado de las categorías diagnósticas, según los principales manuales clasificatorios, en inglés.
-Texto resumen en inglés sobre el trabajo de campo.
-Consulta de bibliografía en inglés.