Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En la página web de la Sección de Biología hay un apartado dedicado a las Prácticas Externas, donde se puede encontrar abundante información previa.
Dada la naturaleza de la asignatura, con unos contenidos fundamentalmente prácticos, los contenidos teóricos vienen ligados a la experiencia práctica que cada alumno desarrolle. Entre empresa/institución y el Tutor/a Académica se presentará un proyecto formativo, que recoja las experiencias que el alumnado desarrollará. Esas actividades estarán relacionadas con conceptos teóricos que el alumnado abordará a lo largo de su estancia en la empresa. Las actividades que el alumnado desarrolle estarán dentro de las competencias reconocidas legalmente para la profesión de biólogo (condición de profesión regulada por el Real Decreto 1754/1998 de 31 de julio; BOE de 7 de agosto de 1998) y en el artículo 15 de los estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (Real Decreto 693/1996 de 26 de abril):
A. Estudio, identificación y clasificación de los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad.
B. Investigación, desarrollo y control de procesos biológicos industriales (Biotecnología).
C. Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
D. Identificación, estudio y control de los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos.
E. Estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.
F. Identificación y estudio de agentes biológicos patógenos y de sus productos tóxicos. Control de infecciones y plagas.
G. Producción, transformación, control y conservación de alimentos.
H. Estudios y análisis físicos, bioquímicos, citológicos, histológicos, microbiológicos, inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.
I. Estudios demográficos y epidemiológicos.
J. Consejo genético y planificación familiar.
K. Educación sanitaria y medioambiental.
L. Planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.
M. Análisis biológicos, control y depuración de las aguas.
N. Aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.
Ñ. Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.
O. Estudios, análisis y tratamiento de la contaminación industrial, agrícola y urbana. Estudios sobre Biología e impacto ambiental.
P. Enseñanza de la Biología en los términos establecidos por la legislación educativa.
Q. Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.
R. Todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología
Dada la naturaleza de la asignatura, con unos contenidos fundamentalmente prácticos, los contenidos teóricos vienen ligados a la experiencia práctica que cada alumno desarrolle. Entre empresa/institución y el Tutor/a Académica se presentará un proyecto formativo, que recoja las experiencias que el alumnado desarrollará. Esas actividades estarán relacionadas con conceptos teóricos que el alumnado abordará a lo largo de su estancia en la empresa. Las actividades que el alumnado desarrolle estarán dentro de las competencias reconocidas legalmente para la profesión de biólogo (condición de profesión regulada por el Real Decreto 1754/1998 de 31 de julio; BOE de 7 de agosto de 1998) y en el artículo 15 de los estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (Real Decreto 693/1996 de 26 de abril):
A. Estudio, identificación y clasificación de los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad.
B. Investigación, desarrollo y control de procesos biológicos industriales (Biotecnología).
C. Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
D. Identificación, estudio y control de los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos.
E. Estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.
F. Identificación y estudio de agentes biológicos patógenos y de sus productos tóxicos. Control de infecciones y plagas.
G. Producción, transformación, control y conservación de alimentos.
H. Estudios y análisis físicos, bioquímicos, citológicos, histológicos, microbiológicos, inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.
I. Estudios demográficos y epidemiológicos.
J. Consejo genético y planificación familiar.
K. Educación sanitaria y medioambiental.
L. Planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.
M. Análisis biológicos, control y depuración de las aguas.
N. Aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.
Ñ. Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.
O. Estudios, análisis y tratamiento de la contaminación industrial, agrícola y urbana. Estudios sobre Biología e impacto ambiental.
P. Enseñanza de la Biología en los términos establecidos por la legislación educativa.
Q. Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.
R. Todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se manejará bibliografía, relacionada con la actividad que desarrolla el alumno, en lengua inglesa.
El alumno presentará un resumen de 200 palabras, en inglés, de las actividades realizadas en la empresa.
El alumno presentará un resumen de 200 palabras, en inglés, de las actividades realizadas en la empresa.