Grado en Turismo (2023 - 2024)

WEHBE HERRERA, CARMEN DOLORES

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Es Licenciada en Economía por la Universidad de La Laguna y Doctora en Economía.
 
Breve currículo profesional genérico:
Es Profesora Titular de Universidad en el Área de Economía Aplicada y miembro del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL. Desempeña su labor docente en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo en el gado de Economía y grado en Turismo, tambien en la Facultad de Filología en el grado de Estudios Francófonos Aplicados (EFA), en la que ha impartido docnecia en la asignatura de “Organización Económica Internacional” e “Introducción al sistema económico y sus instituciones”. En El grado de Economía imparte la asignatura de “Organización Económica Internacional” .
En docencia de Master  ha sido profesora del Master en Desarrollo Regional, Formaion y Empleo, y en la actualidad en el master de Desarrollo Regional en el que imparte la asignatura de “Estrategias de especialización inteligente e integradora para el desarrollo de las RUP en el marco de la Unión Europea”. el caso de Canarias". Tambien ha sido profesora en el Master de Estudios Africanos de la ULL (extinto)  en el  impartiendo docencia en las asignaturas de “Economía Africana”, “África en el contexto económico internacional” y “Mercados estratégicos en África”. 
Ha sido Directora Académica del Master en Desarrollo Regional hasta el año 2010..
Ha sido Directora Académica de los Programas de Doctorado en “Formación, Empleo y Desarrollo Regional” y en “Desarrollo Regional, Formación y Empleo”.
Ha desempeñado labores de gestión como Directora Departamento, como miembro de diversas comisiones de Centro y  miembro del Consejo de Gobierno de la ULL. Actualmente es Secretaria de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
 
Breve currículo investigador: Libro:
· Efectos de la integración en la Comunidad Europea sobre la economía canaria
Universidad de La Laguna.1995
· Canarias y la Unión Europea
La Laguna (Tenerife): Benchomo, 1998
Capítulos de Libro:
·  Evolución, situación actual y perspectivas de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Algunos elementos para el debate
El impacto de la crisis en la economía canaria: claves para el futuro (Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife), pp. 667-710
·   La Unión Europea y la cooperación al desarrollo en el momento actual
Lecturas sobre economía financiera internacional e integración económica: homenaje al profesor D. Félix Varela Parache (Editorial Universidad de Alcalá), pp. 393-418
·   Situación actual de la Unión Europea: insuficiencias y rupturas
Economía mundial y globalización (Minerva), pp. 389-411
·   La Organización Económica Internacinal y los problemas derivados de la gobalización
Orden económico mundial: globalización y desarrollo (Netbiblo). pp. 229-244
·   Relaciones Marruecos-Canarias en el marco de la unión Europea
Marruecos y Canarias : miradas cruzadas.(Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Agadir). pp. 443-459
Artículos en Revistas:
·   The challenges of regional integration in Sub-Saharan Africa: the role of Economic Partnership Agreements
Arethuse: Scientific Journal of Economics and Business Management, Núm. 2, pp. 101-122.
·   Analysis of Spain´s official development assistance: synthesis and reflections
Arethuse: Scientific Journal of Economics and Business Management, Núm. 1, pp. 57-762013 (conj.)
·   Relaciones de Canarias con Africa Subsahariana y el nuevo espacio euroafricano
Arethuse: Scientific Journal of Economics and Business Management, Núm. 2, pp. 1-20
·    Barreras de entrada a la actividad empresarial en las islas pequeñas y alejadas de los continentes
Arethuse: Scientific Journal of Economics and Business Management, Núm. 1, pp. 55-66 (conj.)
·    Inversión exterior y desarrollo: concentración y desigualdades crecientes
Clm.economía: Revista económica de Castilla - La Mancha, Núm. 10, pp. 221-248(conj.)
·    Las relaciones de la Unión Europea con los países de la Unión del Magreb: Situación actual y perspectiva
Revista de economía mundial, Núm. 2, pp. 179-204
Participación en proyectos de I+D+i competitivos:
·      POECMAC: Plataformas Científicas en la Macaronesia
·      RE-FORMA: Red de Excelencia para la Formación y Cooperación entre Instituciones Públicas y Privadas Macaronesicas en la Evaluación y Gestión Económica, Social y Cultural para el Desarrollo.
 
Líneas de investigación:
- Relaciones económicas internacionales y desarrollo.
- Los procesos de integración económica y escenario global
- La Unión Europea dinámica interna y papel como actor global.
- Las Regiones ultraperiféricas de la Union Europea. Canarias en el mercado europeo.
 
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 27-06-2022
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera planta Nª 3 - Modulo 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Planta Nº3- Modulo 1
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 No Presencial Plataforma MEET y correo electrónico
Observaciones:

Tutorías sincrona Plataforma MEET Se recomienda que el alumnado solicite la tutoría síncrona por medio de correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez en MEET (Videoconferencia). Se le enviará al alumna/o invitación por el MEET a su correo institucional. Así mismo, se atenderán las consultas que los alumnos realicen vía mail o correo de aula virtual, aunque no sea en horario de tutoría, siempre que sea posible. Tutoría síncrona grupal para explicación de la Adenda a la Guía Docente.