Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 150 créditos del plan de estudios, incluyendo todos los créditos correspondientes a formación básica. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios y de prácticas externas que le resten para finalizar.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 60 créditos de formación básica, 144 créditos de asignaturas obligatorias y 18 de prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
FLORES MUÑOZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Coordinador del TFG del Grado en Turismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317096
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffloremu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4 Ciencia Política
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Observaciones: Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, y escribiendo a ffloremu@ull.edu.es Algunas sesiones de tutoría pueden trasladarse al Despacho Polivalente de la Facultad de Educación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Observaciones: Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, y escribiendo previamente a ffloremu@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Coordinación TFG-TUR del área de Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Para una mayor eficiencia y calidad en la atención al alumnado y, también, para evitar aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios, se recomienda avisar previamente si van a asistir a las tutorías, bien directamente en cada clase o por correo electrónico, con lo cual también evitaría posibles coincidencias con otras obligaciones académicas coincidentes en el tiempo, como Consejos de Departamento, Juntas de Facultad. etc.. y en los que el alumnado se desplazaría al despacho sin poder ser atendidos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 19:15 20:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Para una mayor eficiencia y calidad en la atención al alumnado y, también, para evitar aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios, se recomienda avisar previamente si van a asistir a las tutorías, bien directamente en cada clase o por correo electrónico, con lo cual también evitaría posibles coincidencias con otras obligaciones académicas coincidentes en el tiempo, como Consejos de Departamento, Juntas de Facultad. etc.. y en los que el alumnado se desplazaría al despacho sin poder ser atendidos. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Coordinador de TFG-TUR para el área de Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
dgtano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 08:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Se puede solicitar para que se realicen de manera virtual. Para una correcta organización de las tutorías, se ruega comunicación previa por email al profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: *Las tutorías en el 2º cuatrimestre en Adeje (sin docencia) se concentrarán a demanda del alumnado para reducir el número de desplazamientos. Se puede solicitar para que se realicen de manera virtual. Para una correcta organización de las tutorías, se ruega comunicación previa por email.
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
General:
Nombre:
ALBERTO JONAY
Apellido:
RODRIGUEZ DARIAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Coordinador del TFG-TUR del área de Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922372045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jonayalberto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ISAIAS LEOPOLDO
Apellido:
NARANJO ACOSTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Coordinador TFG de Turismo del área de Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
inaranjo@ull.es
Correo alternativo:
inaranjo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 6, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 6, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Observaciones: Las tutorías son siempre presenciales. El correo electrónico de contacto es inaranjo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 6, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 6, FEET, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Observaciones: Las tutorías son siempre presenciales. El correo electrónico de contacto es inaranjo@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANDREA JULIA
Apellido:
MARTIN PADILLA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922-31-71-95
Teléfono 2:
922-31-70-54 Decanato
Correo electrónico:
ajmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 22-10-2023 Martes 09:45 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
11-09-2023 22-10-2023 Martes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
23-10-2023 30-01-2024 Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
23-10-2023 30-01-2024 Martes 09:45 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones:
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Coordinador TFG-TUR del área de Geografía
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
PADIAZ@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita (padiaz@ull.edu.es) . En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS ALFREDO
Apellido:
HERNANDEZ CONCEPCION
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
7197
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Lunes 19:15 20:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones:
General:
Nombre:
EDUARDO ANGEL
Apellido:
RISUEÑO DIAZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
619216646
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erisueno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente  comunicadas. Las tutorías serán presenciales, aunque podrán ser en línea (a petición del alumno/-a). Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo erisueno@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Observaciones: El lugar y horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente  comunicadas. Las tutorías serán presenciales, aunque podrán ser en línea (a petición del alumno/-a). Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo erisueno@ull.edu.es
General:
Nombre:
IGNACIO DE
Apellido:
MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Coorinador del TFG-TUR del área de Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipinillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ra Decanato 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ra Decanato 2
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
VIDINA TAIS
Apellido:
DÍAZ PADILLA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317127
Teléfono 2:
922317066
Correo electrónico:
vdiazpad@ull.es
Correo alternativo:
vdiazpad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Módulo II del dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Módulo II del dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Asimismo, se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Módulo II del dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Módulo II del dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Asimismo, se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera planta Nª 3 - Modulo 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Planta Nº3- Modulo 1
Observaciones:
General:
Nombre:
ELIA
Apellido:
HERNÁNDEZ SOCAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Grupo:
Coordinación TFG-TUR del área de Filología Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
922317072
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehernaso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Se recomienda avisar previamente por correo electrónico de la asistencia a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 3 Campus de Guajara Apartado 456 38200 La Laguna. S/C de Tenerife
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Se recomienda avisar por correo electrónico la asistencia a la tutoría.
General:
Nombre:
FERNANDO JOSE
Apellido:
BETANCORT REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Coordinador TFG-TUR para el área de Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922317352
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbetanco@ull.es
Correo alternativo:
fbetanco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega al alumnado interesado en acudir a tutoría (en los días y horarios establecidos) se envíe previamente a este profesor un correo-e indicándole la fecha y la hora de su asistencia. El Área de Derecho Administrativo se encuentra situado en la tercera planta del edificio departamental de la Facultad de Derecho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3.ª ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Observaciones: Se ruega que antes de acudir a la tutoría en los días y horarios señalados, se envíe al profesor responsable de la asignatura un correo-e, a los solos efectos de ordenación y distribución de las tutorías.
General:
Nombre:
HÉCTOR EUTIMIO
Apellido:
HERNÁNDEZ AROCHA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhernana@ull.es
Correo alternativo:
hhernana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 - - - Tutorías Erasmus*
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 4, 2º nivel
Observaciones: Las tutorías son presenciales. *Tutorías Erasmus reconocidas por el Decanato de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:15 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 4, 2º nivel
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 - - - Tutorías Erasmus*
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 09:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Observaciones: Las tutorías son presenciales. *Tutorías Erasmus reconocidas por el Decanato de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Coordinación TFG-TUR del área de Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 317075
Teléfono 2:
922 317075
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ CALERO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
Coordinador del TFG de Turismo para el área de Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317370
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmroca@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 Seminario de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de solapamiento del horario de tutorías con el de docencia se informará al alumnado del horario de recuperación de tutorías en las aulas virtuales de las asignaturas que se estén impartiendo y en el apartado "Mi perfil" de la guía docente correspondiente. En el escenario 1 del curso 2021-2022 las tutorías se celebrarán de forma telemática en en horario establecido
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:45 12:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 D.P. B 1.1.01
Martes 08:55 09:50 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 D.P. B1.1.01
Martes 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 D.P. B1.1.01
Miércoles 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 D.P. B1.1.01
Jueves 10:20 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 D.P. B1.1.01
Observaciones: En caso de solapamiento del horario de tutorías con el de docencia se informará al alumnado del horario de recuperación de tutorías en las aulas virtuales de las asignaturas que se estén impartiendo y en el apartado "Mi perfil" de la guía docente correspondiente. En el escenario 1 del curso 2021-2022 las tutorías se celebrarán de forma telemática en en horario establecido
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • 5—1 - Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
  • 5—2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • 5—3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.

Generales

  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Antes de la apertura del periodo de matrícula, en la página web de la Facultad estarán disponibles los profesores que, de acuerdo a los Planes de Organización Docente de los departamentos, impartirán la asignatura en los diferentes grupos, así como las áreas temáticas sobre las que podrán realizarse los TFG.

Además de la figura del Coordinador de TFG del Grado en Turismo, el profesorado de cada área se organiza en torno al/a la Coordinador/a de TFG de Turismo de cada área de conocimiento. 

Los alumnos se matricularán en la asignatura y en los primeros días se les ofertarán las plazas de las diferentes áreas de conocimiento. Se les asignará tutor en función de su nota media. 

Al ser una asignatura eminentemente práctica, la realización de las actividades prácticas corresponderán a una serie de seminarios a desarrollar a lo largo del segundo cuatrimestre y que contemplará:

1) Taller de búsqueda bibliográfica (Biblioteca).
2) Taller de realización de trabajo Fin de Grado.
3) Taller de cómo realizar un Abstract.
4) Formación en contenidos complementarios a través de las sesiones de tutorías que tengan los alumnos con sus tutores respectivos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El trabajo Fin de Grado deberá incluir un Abstract en inglés con los siguientes puntos:
1) Introduction
2) Theoretical context
3) Methodological context
4) Results and conclusions
5) Practical Implications
Se valorarán en el Bloque 2 de la memoria del TFG la adecuada descripción de la naturaleza del proyecto o trabajo efectuado, en lengua inglesa. 
Este apartado será evaluado como parte de la calificación asignada al Bloque II. Memoria del TFG que puede consultarse en el apartado 9.Sistema de evaluación y calificación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A.- Justificación: El trabajo de fin de Grado esta “orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”. Con este trabajo, el estudiante tiene que demostrar haber integrado las habilidades necesarias que conduzcan a la elaboración, presentación y defensa de un informe o estudio profesional, empresarial, plan de negocio, propuesta de producto turístico, un trabajo de iniciación a la investigación o cualquier otro trabajo no considerado entre los anteriores que integra conocimientos de varias materias del Grado y que aporta alguna novedad de interés para la actividad turística.

B.- Temática: Debe integrar una o varias de las materias cursadas en el Grado:
- Estudios socio-económicos del sector y sus \"stakeholders\"
- Estudios de dirección y/o organizativos de empresas y actividades turísticas
- Estudios centrados en las diferentes áreas: recursos humanos, administración-finanzas, marketing, producción,...
- Estudios sociológicos y del comportamiento relacionados con la actividad
- Estudios de desempeño, mejora, innovación sobre de la actividad turística
- Estudio de las estrategias y planes operativos desarrollados por empresas, actividades, instituciones y/o destinos
- Planes de desarrollo, re-conversión,... de la actividad turística.
- y/o nuevos contenidos que se recojan en la materias impartidas en el Grado de Turismo

C.- Contenido y estructura: En cuanto al contenido del trabajo, este debe incluir varios elementos típicos de un proyecto o estudio de estas características, que en gran parte de los TFG debe disponer de los siguientes elementos:

0. Índice
1. Resumen/Abstract (En español y el inglés)
2. Introducción
3. Cuerpo del Trabajo
a) Marco de referencia del trabajo y/o teórico: qué ha permitido al alumno profundizar en un campo o tema determinado
b) Objetivos del informe-estudio-investigación: qué deseo aportar / dónde deseo llegar
c) Metodología (en un sentido amplio de todas las disciplinas y ámbitos): cómo lo voy a realizar / en qué me apoyo
d) Resultados/propuestas según cuál sea el objetivo del trabajo
4. Conclusiones e implicaciones del trabajo presentado
5. Bibliografía: documentos, informes, webs, artículos,... consultados
6. Anexo (si los hubiera)

No obstante, el apartado 3, cuerpo del trabajo, se adaptará a cada TFG de los mencionados anteriormente (informe o estudio profesional, empresarial, plan de negocio, propuesta de producto turístico, un trabajo de iniciación a la investigación,...). Cada tutor aconsejará al alumno sobre la adecuada estructura y organización de los contenidos y, en caso de modificación de la estructura propuesta, el alumno deberá poder justificar objetivamente dicho cambio.

D.- Tutores: En el TFG el alumno podrá tener la posibilidad de co-tutorizar su trabajo con representantes de empresas, actividades o instituciones relacionadas con la actividad turística, que ayudarán en la propuesta, desarrollo y defensa del TFG, complementando la labor de los tutores universitarios.

E.- Sesiones presenciales y cursos on-line: Las sesiones presenciales del TFG y los cursos on-line tendrán como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos para la elaboración y exposición oral del TFG. Las sesiones abordarán los siguientes aspectos:

a) qué utilidad tiene el TFG para el futuro egresado y cuáles son los pasos a seguir
b) cuáles son las modalidades de trabajo que se pueden realizar: estudios-informes profesionales-empresariales, modelos de negocio o productos turísticos,...
c) búsqueda de información necesaria (estudios, informes, datos elaborados) y bibliografía.
d) cómo se hace un abstract-resumen del trabajo que se presenta
e) cómo redactar documentos: particularidades de un trabajo profesional versus de iniciación a la investigación.
f) estructura de contenidos de los trabajos
g) defensa - presentación oral de trabajos
h) elaboración de material de apoyo
i) sesiones de seguimiento del trabajo con los tutores

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CB3], [5], [5—3], [5—2], [5—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 89,00 89,0 [CB5], [CB3], [CB2], [5], [5—3], [5—2], [5—1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB3], [5], [5—3], [5—2], [5—1]
Preparación defensa oral 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [5], [5—3], [5—2], [5—1]
Actividad biblioteca 2,00 18,00 20,0 [5—2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todas las recomendadas en la titulación más la específicas propuestas por los tutores de los respectivos trabajos. Además, a través del Aula Virtual se podrán proponer recursos en línea específicos incluyendo servicios sobre bibliografía disponibles a través de la Biblioteca de la Facultad. 

Bibliografía complementaria

Todas las recomendadas en la titulación más la específicas propuestas por los tutores de los respectivos trabajos.
Los alumnos tiene disponible en el aula virtual de la asignatura las líneas básicas de presentación de la memoria del TFG, tales como tipo de letra, justificación del texto, forma de estructurar y presentar los apartados, etc., así como instrucciones para subir dicha memoria al repositorio, requisito previo imprescindible para poder proceder a la defensa pública del TFG.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además, posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae, entrevista de trabajo, identidad digital y empleo…)
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 15 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado. La actividad y su ejecución queda condicionada a los aspectos organizativos propios de la BIblioteca. 
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades del alumnado previstas en la asignatura.
Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
Personal Colaborador: Mª Candelaria González González, Responsable de la Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo
Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES a través de un curso virtual, con una sesión presencial si fuera necesario.
- Grupo: Completo
- Centro:
- Correo electrónico: mcgongon@ull.edu.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se acoge a la modalidad de Organización General y se evaluará según lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL (modificado en Consejo de Gobierno de 18 de Diciembre de 2020 y el 7 de Abril de 2022), en la Memoria de Verificación del Grado en Turismo de la ULL y en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.

El estudiante tendrá derecho a presentar y examinarse del TFG siempre que haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias del grado, incluidas las prácticas externas (Artículo 4.3 Reglamento de Trabajo Fin de Grado)

El estudiante es el responsable del TFG y será éste quien tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3) y acepta aparecer en la misma. La presentación se realizará al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG en formato PDF en la sede electrónica de la ULL y en el aula virtual de la asignatura. Los periodos de defensa se establecen según el Calendario de Grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (y que podrá consultarse en el aula virtual). Es el estudiante el responsable de verificar que cumple con los requisitos del art. 4.3 antes de concurrir a la defensa del TFG. 

Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digital protegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3), es decir, en formato PDF.

El título del archivo PDF deberá tener la siguiente composición:
DNI o Permiso de residencia_Apellidos-Nombre del Alumno_Grado_Convocatoria.pdf.
Ejemplo: 42081966T_Gonzalez Fajardo-Alfonso Luis_TUR_Sept.2016.pdf

En caso de trabajos realizados en grupo:
- En el Campus Virtual la memoria se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del grupo que depositan la memoria del TFG, para evitar equívocos en las actas de calificación.
- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada grupo realiza el depósito de la memoria del TFG . Hay una casilla adicional donde se especifican el resto de los miembros del grupo como coautores.. No es necesario que los otros coautores depositen en la Sede Electrónica la memoria del TFG

La memoria de Trabajo Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida en sesión pública por todos los autores de la misma, al menos, ante el resto de los estudiantes del grupo y dos profesores/as del grupo asignados por el/la coordinador/a del grupo, distintos al tutor/es salvo que sea imposible por el número de profesores que forman el grupo.

Si un estudiante que ha realizado el TFG en grupo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado, o no le resulta posible defenderlo debido a que no alcanza en fecha los requisitos del art. 4.3, y el resto de autores del TFG sí, el primero se calificará  en el acta como No Presentado y podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva memoria de TFG. El resto de los autores serán evaluados y calificados.

La calificación final del TFG comprende tres bloques:

Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)

Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deben estar superados individualmente con al menos el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener al menos 0.5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con 4,5 (Suspenso).

Los Bloques I y II serán evaluados por el profesor/es tutor/es asignado/s y el Bloque III será evaluado por los profesores responsables del grupo que asistan a la exposición y defensa del TFG.

La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo no inferior a 10 minutos y no mayor de 15 minutos, ante el profesorado responsable de la evaluación de la defensa. A continuación de la exposición, los estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, los evaluadores deliberarán sobre la calificación de los TFG presentados y defendidos, teniendo en cuenta la documentación presentada por los  estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos y los criterios establecidos que contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).

A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:

Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG: Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; grado de consecución de los objetivos generales planteados; capacidad de organización y planificación; grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; capacidad crítica y autocrítica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Bloque II. Memoria del TFG: Adecuación del título, resumen y bibliografía; grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG; estructura, coherencia y contenido del trabajo; capacidad de análisis y síntesis; dominio del tema y originalidad.
Bloque III. Exposición y defensa del TFG (ambas modalidades de evaluación): Estructura de la exposición; claridad y rigor en la exposición; contenido de la exposición y adecuación de las respuestas.

Para la concesión de la Matrícula de Honor, en caso necesario porque hubiera más posibles concesiones que número de matrículas posibles según el número de estudiantes en acta, se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).

Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria de Fin de Carrera (Marzo), el Bloque I de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesores tutores asignados por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento en el que el alumno debe recoger todas las evidencias del proceso de su trabajo (qué ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho) relacionadas con la Memoria del TFG que pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e ítems que al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. El alumnado es responsable de cumplir los trámites previstos por la normativa para poder hacer uso de dicha convocatoria de Marzo. 

El coordinador de cada grupo de TFG velará por la homogeneidad en la aplicación de los criterios de calificación dentro del grupo, cumplimentará y firmará las Actas, y atenderá al alumnado que solicite revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto.

Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, debe contener la siguiente estructura organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.

Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)

La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.
Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.
Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.
Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 dígito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.
Bibliografía:
Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)

La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological Association).

Es imprescindible para ser evaluado y que la calificación aparezca en el acta que se cumpla lo siguiente :
(1) Que el estudiante haya superado todas las asignaturas básicas y obligatorias incluidas prácticas externas.
(2) Que la memoria TFG se presente en la sede y en el aula virtual
(firmada por sede) al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG que establece el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado en el Calendario de Grado (y que podrá consultarse en el aula virtual).
(3) Que la extensión, estructura y organización de la memoria TFG se ajuste a lo establecido en el documento de "Procedimientos y normas de la asignatura Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo" vigente y que estará disponible en el aula virtual.
(4) Que la memoria TFG se defienda oralmente en sesión pública en las condiciones expuestas más arriba.
El incumplimiento de alguno de estos cuatro apartados supondrá que en el acta aparezca como "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB3], [5], [5—3], [5—2], [5—1] El diseño, estructura y contenidos, así como defensa oral del TFG 60,00 %
Preparación, seguimiento y supervisión para defensa del TFG. <br/>Adquisición de competencias informacionales.<br/> [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [5], [5—3], [5—2], [5—1] Asistencia a la formación presencial y virtual, así como valoración del tutor. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aptitud para trabajar en equipo y enfrentarse a la elaboración de proyectos de manera colectiva.
- Capacidad para acercarse a los actores relacionados con la materia y obtener la información clave para
abordar los temas investigación propuestos. - Habilidad para presentar en público el resultado de las investigaciones realizadas, de manera sintética,
clara y coherente.
- Desarrollo del sentido crítico ante la discusión de casos y el trabajo de los compañeros y de autocrítica ante
las actividades propias.
- Capacidad de actualización de los conocimientos y adaptación a la evolución de las técnicas del análisis
geográfico.
- Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y cartográficos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 3: Primera tutoría. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Primer seminario. 6.00 12.00 18.00
Semana 5: Trabajo autónomo 0.00 5.00 5.00
Semana 6: Segunda tutoría. 2.00 6.00 8.00
Semana 7: Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 8: Segundo seminario. 6.00 12.00 18.00
Semana 9: Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 10: Tercera tutoría. 2.00 6.00 8.00
Semana 11: Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 12: Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 13: Cuarta tutoría
Entrega del borrador de Trabajo de Fin de Grado.
4.00 18.00 22.00
Semana 14: Últimos ajustes del TFG y dudas sobre entrega digital.  4.00 18.00 22.00
Semana 15: Últimos ajustes del TFG y dudas sobre entrega digital.  2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: Exposición y presentación de Trabajo de Fin de Grado. 0.00 0.00 0.00
Total 33.00 117.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023