Grado en Farmacia (2026 - 2027)

GONZÁLEZ CARRACEDO, MARIO ANDRÉS

Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor/a
Formación académica fundamental: - Licenciado en Biología (2009)
- Máster en Biotecnología (2010)
- Doctorado en Ciencias Biomédicas (2015)
Breve currículo profesional genérico: 2023 - Univerisidad de La Laguna, Área de Genética: Profesor Contratado Doctor Tipo 1 (ULL)
2019 - Univerisidad de La Laguna, Área de Genética: Profesor Ayudante Doctor (ULL)
2017 - Univerisidad de La Laguna, Servicio General de Apoyo  la Investigación: Técnico Doctor del Servicio de Genómica (Programa Agustin de Betancourt, Cabildo de Tenerife)
2015 - Universidad de La Laguna, Área de Bioquímica y Biología Molecular: Doctor contratado con cargo a proyecto de investigación (Fundación La Caixa - Cajacanias
2014 - Wageningen University and Research Center (WUR): Investigador en estancia pre-doctoral (European Molecular Biology Organization; EMBO)
2012 - Universidad de La Laguna, Área de Bioquímica y Biología Molecular: Investigador pre-doctoral contratado (Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información; ACIISI)
2010 - Universidad de La Laguna, Área de Bioquímica y Biología Molecular: Becario pre-doctoral (Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información; ACIISI)
Breve currículo investigador: El Dr. González Carracedo obtuvo su Licenciatura en Biología en la ULL en 2010. Luego, completó un Máster en Biotecnología y un Doctorado en Ciencias Biomédicas como becario FPI, con una estancia internacional financiada por EMBO. Tras doctorarse en 2015, realizó dos postdoctorados, incluyendo uno como responsable técnico del Servicio de Genómica (SEGAI-ULL). En 2019, se convirtió en Profesor Ayudante Doctor y en 2023, promocionó a Profesor Contratado Doctor en el Área de Genética de la ULL. Es coautor de 30 artículos científicos, con 439 citas en Scopus y un índice h de 13. Ha participado en 11 proyectos de investigación (dos como IP) y actualmente dirige una tesis doctoral. Ha dirigido varios proyectos de Máster y numersosos proyectos de Grado. También ha participado en 10 convenios con empresas/instituciones y en el registro de una patente. Ha realizado diversas actividades de divulgación científica. Logros Científicos Durante su doctorado y postdoctorado (2010-2019), en el grupo "Interacción Molecular entre Microorganismos y Plantas", caracterizó a nivel genómico regiones proteicas altamente O-glicosiladas en hongos y el mecanismo molecular de la O-glicosilación en Botrytis cinerea. Identificó glicoproteínas secretadas por este patógeno y los mecanismos de su reconocimiento en la defensa vegetal, sentando las bases para nuevas tecnologías de control contra hongos fitopatógenos, especialmente fitovacunas. También participó en el desarrollo de sistemas para el silenciamiento génico postranscripcional en hongos y la expresión heteróloga de proteínas fúngicas en levaduras. Más recientemente (2020-actualidad), se ha incorporado a los grupos "Genética Molecular y Diversidad" y "Genómica y Salud". En Genética de la Conservación, ha desarrollado métodos genéticos para la identificación de variedades de platanera y aguacate, y ha caracterizado patógenos fúngicos en aguacate. También ha aportado soluciones filogeográficas para el control de especies invasoras en el Parque Nacional de Timanfaya. En Biomedicina, estudia el papel del gen SERPINA1 en la respuesta inflamatoria en pacientes asmáticos y su modulación del microbioma bucofaríngeo, incluyendo el efecto del polvo sahariano. Además, ha desarrollado métodos de genotipado para el diagnóstico de la deficiencia de alfa-1 antitripsina.
Líneas de investigación: Interacción Molecular entre Microorganismos y Plantas (2012 - 2020)
Genética Molecular y Biodiversidad (2019 - actualidad)
Genómica y Salud (2019 - actualidad)
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 05-06-2026
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1 Área de Genética
Observaciones: Realizar cita previa mediante e-mail. Las tutorías podrán ser presenciales, o mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1 Área de Genética
Observaciones: Realizar cita previa mediante e-mail. Las tutorías podrán ser presenciales o mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial. Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial. Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial. Hangouts Meet
Observaciones:

Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico a la dirección mgonzalc@ull.edu.es.