Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario) (2020 - 2021)
RODRIGO LOPEZ, MARIA JOSEFA
Departamento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
---|---|
Área de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Teléfono/s: | 922317535 |
Correos electrónicos: | mjrodri@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Catedrático/a de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Licenciada en Psicológia y Doctora por la Universidad de Salamanca. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, imparte en la actualidad docencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna sobre Familia y Desarrollo Humano en las titulaciones de Psicología y Psicopedagogía. Es directora del Máster Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria y es coodinadora del programa de doctorado en Psicología de la ULL. Ha sido Directora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna y es actualmente miembro de la Comisión Ética de dicha Universidad. | |
Breve currículo profesional genérico: | Es experta consultora del Consejo de Europa, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Federación Española de Municipios y Provincias para la elaboración de políticas de parentalidad positiva y formación de profesionales. Ha sido presidenta de la European Society of Developmental Psychology, ha coordinado la organización de numerosas conferencias Internacionales, algunas de las cuales se han llevado a cabo en la Comunidad Canaria como el XII European Conference on Developmental Psychology (2005) y la Winter School International para posgraduados sobre “Evidence-based parenting programs to promote positive parenting (2011 en el Puerto de la Cruz) así como la Pre-conference Workshop con el mismo tema en 2013 en Lausanne, Suiza). | |
Breve currículo investigador: | Ha publicado como primera autora los siguientes libros en editoriales nacionales: Las teorías implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano; Contexto y desarrollo social; La Construcción del conocimiento escolar; Familia y Desarrollo Humano; Aprender en la vida cotidiana: un programa experiencial para padres; Los estilos de vida de adolescentes tinerfeños procedentes de familias normalizadas y de riesgo psicosocial; Manual de Buenas Prácticas para los servicios sociales de atención al menor y la familia; Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias; Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias; Programas de educación parental como recurso para promover la parentalidad positiva; Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas especializadas, de ámbito internacional, capítulos de libros en editoriales de prestigio internacional como Kluwer Academic Publishers, Masson, Psychology Press, Oxford University Press, Cambridge University Press, y ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales relacionados con la investigación en el campo de la educación familiar. Todo ello le ha valido la evaluación positiva de seis sexenios de investigación por la Comisión Nacional de Evaluación. Participa como revisor científico en las revistas International Journal of Behavioral Development, European Journal of Cognitive Psychology, Current Psychology of Cognition, European Journal of Developmental Psychology, Children and Youth Services Review, Infant and Child Development, European Psychologist entre otras revistas nacionales e internacionales. En la actualidad es investigador principal de distintos proyectos de investigación del Plan Nacional I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación en España y de la Dirección General de Universidades del Gobierno Autónomo de Canarias. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Sussex (UK), Nijmegen (Holanda), Bologna (Italia), Friburg entre otras y ha recibido la distinción de Fellow por la Association for Psychological Science (APS). Revisora de la ANEP, de la French National Research Agency (ANR), de la Israel Science Foundation (ISF) y de la Agencia Chilena de Investigación. Ha diseñado e implementado desde el año 2000 numerosos programas educativos destinados diversos colectivos vulnerables: padres en situación de riesgo psicosocial, menores en riesgo psicosocial y mujeres víctimas de la violencia de género subvencionados por entidades tanto públicas como privadas. Dichos programas se están llevando a cabo en varias Comunidades Autónomas como la de Canarias, Castilla y León y la de Castilla-La Mancha y en numerosos ayuntamientos. | |
Líneas de investigación: | Teorías implícitas Relaciones familiares Intervencón famiiar Preservación familiar Bases neurológicas de la adolescencia Bases neurológicas de la negligencia materna | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 23-06-2019
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 13:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | A3-05 | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 11:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | A3-05 |
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 13:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | A3-05 | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 11:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | A3-05 |
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 13:00 | Virtual | email, gloogle meeting, skype | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 11:00 | Virtual | email, gloogle meeting, skype |
Observaciones: Las horas obligatorias que se incluyen son para sesiones telemáticas, ya que para el email estoy atendiendo de 9 a 19 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 13:00 | Virtual | email, gloogle meeting, skype | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 11:00 | Virtual | email, gloogle meeting, skype |
Observaciones:
Las horas obligatorias que se incluyen son para sesiones telemáticas, ya que para el email estoy atendiendo de 9 a 19 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos.
Las horas obligatorias que se incluyen son para sesiones telemáticas, ya que para el email estoy atendiendo de 9 a 19 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos.