Grado en Maestro en Educación Primaria (2020 - 2021)
SANTANA VEGA, LIDIA ESTHER
Departamento: | Didáctica e Investigación Educativa |
---|---|
Área de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Teléfono/s: | 922319150 |
Correos electrónicos: | lsantana@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es http://lsantana.webs.ull.es/ |
Categoría profesional: | Catedrático/a de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Licenciada en Psicología y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. |
|
Breve currículo profesional genérico: | He sido invitada para dar conferencias, cursos y seminarios en diferentes universidades españolas y extranjeras: Universidad de Trento, Universidad de Lisboa, Universidad para la Paz (Costa Rica), Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad de Guanajuato (México), Universidad Nacional Abierta (UNA, Venezuela), Complutense de Madrid… Autora de libros y capítulos de libros publicados en editoriales de reconocido prestigio (Pirámide, Sintesis, Wolters Kluwer, etc.); he publicado artículos en revistas con alto índice de impacto. He participado como conferenciante invitada y ponente en Congresos, Jornadas y Seminarios organizados por instituciones tanto de carácter nacional como internacional. He formado parte de diferentes comités evaluadores: Agencia Vasca de Evaluación y Acreditación del Profesorado, evaluadora de proyectos de l+D+i para distintas Agencias Autonómicas (Castilla y León, Asturias, Andalucía, etc.) y para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). He formado parte de Tribunales de Tesis Doctorales en distintas universidades: País Vasco, Málaga, UNED de Madrid; Sevilla, Granada, entre otras. Evaluadora de artículos científicos para revistas con índice de impacto: Asia Pacific Journal of Education; International Journal for Educational and Vocational Guidance; Journal of Child and Family Studies; Revista de Educación (MEC); Cultura y Educación; Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado; Estudios sobre Educación; Revista Española de Orientación y Psicopedagía, entre otras. Miembro del Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE) de la ULL y de la red RIPO. Coordinadora del grupo de investigación consolidado GIOES. Investigadora Principal de proyectos financiados con fondos públicos, tanto regionales como europeos. | |
Breve currículo investigador: | LIBROS, entre otros: Bombardelli, O. y Santana, L.E. (2014). European citizens are growing up. Madrid: EOS. Santana Vega, L.E. (2003, 4º edición 2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide. Santana Vega, L. E. (2013).Orientación Profesional. Madrid: Síntesis. Santana Vega, L. E. (Coord.) (2013). Educar en secundaria: retos de la tutoría. Madrid: Wolters Kluwer. Santana Vega, L.E. (2007). Un pueblo entero para educar. Buenos Aires. Lumen, Magisterio Río de la Plata. Santana Vega, L. E. (coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del profesor y Cuadernos del alumno (3º y 4º ESO). Madrid: EOS. Santana Vega, L. E. (coord.) (2001). Trabajo, educación y cultura. Madrid: Pirámide. ARTÍCULOS, entre otros: Santana L.E., Feliciano, L., González, O., Ramos, H. y Garcés, Y. (en prensa). El aprendizaje de la ciudadanía europea en secundaria: el proyecto ECLIPSE. Cuadernos de Pedagogía. Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. y Santana Lorenzo, A. (2013). Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Una perspectiva de género. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 8-26 http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-3%20-%20Santana.pdf Garcés Delgado, Y.; Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2012). El desarrollo de habilidades sociales: una estrategia para potenciar la integración de menores en riesgo de exclusión. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Número Monográfico, Octubre, 172-192. ISSN: 19892446 http://www.revistareid.net/monografico/n2/REIDM2art9.pdf Fontana K. y Santana Vega, L.E. (2012). Dimensione rilevanti dell’educazione nella tappa della scuola primaria. Difficoltà di apprendimimento. Edt. Erickson, 17(4), 545-570. Santana Vega, L. E.; Feliciano García, L. y Jiménez Llanos, A. B. (2012). Toma de decisiones y Género en Bachillerato, Revista de Educación, 359, pp. 357-387. http://www.educacion.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre359/re35917.pdf?documentId=0901e72b813d72d5 Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. Santana Lorenzo, A (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (1), 26-38 http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-1%20-%20Santana.pdf Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2011). Percepción de apoyo de padres y profesores, autoconcepto académico y toma de decisiones en Bachillerato, Revista de Educación, 355, 493-519. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355_21.html Santana Vega, L. E. (2010). La innovación educativa: un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 261-270. Santana Vega, L. E.; Feliciano García, L. y Cruz González, A. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351, 73 -105. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_04.pdf Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación, 350, 323-350. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350.pdf Santana Vega, L. E., Feliciano García, L. Jiménez Llanos, A.B. (2009). Autoconcepto académico y toma de decisiones en el alumnado de Bachillerato. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1), 61-75 http://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-1%20-%20Lidia%20Santana.pdf Santana Vega, L. E. (2009). Orientación psicopedagógica, estudios prospectivos y sociedad de la información. Revista Iberoamericana de Educación 48(3) http://www.rieoei.org/deloslectores/2424Vega.pdf Capítulos de libros Santana Vega, L. E. (2013). Educar y orientar en tiempo de cambio: nuevos retos, nuevas responsabilidades profesionales (pp. 23-41). En J. Ginés (coord.). Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa. Sevilla: MAD. ISBN 9788467695717 Santana L.E., Feliciano, L., González, O., Ramos, H. y Garcés, Y. (2013). El aprendizaje de la ciudadanía europea y de la competencia de aprender a emprender a través de un programa para la etapa de secundaria. En E. Gil Soto (coord.) Emprendimiento social y educativo: nuevos tiempos, nuevos retos pp.181-203. Madrid: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-695-8384-5 https://ddv.ull.es/users/cjeull/public/e.books_WS_INTERNET.pdf Santana Vega, L. E. (2012). Igualdad de oportunidades y transición a la vida activa. En A. Pantoja, A.S. Jiménez y E. Blanco (coord.), Diversidad cultural y redes sociales (pp.35-56). Jaén: Joxman. ISBN: 978-84-15364-13-9 Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L.E. (2011).El Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES). Naturaleza y trayectoria. En C. González (editora). Investigación e Innovación en Tecnologías aplicadas a la Educación. Actividades y experiencias en I+D+i (pp.94-110). Madrid: Bubok. ISBN: 978-84-615-5979-4 http://www.bubok.es/libros/209488/Investigacion-e-Innovacion-en-Tecnologias-aplicadas-a-la-Educacion Santana Vega, L. E. (2010). La aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la orientación profesional. En C. González (editora). Nuevas tendencias en TIC y Educación (vol.1) 58-71 Madrid: Bubok ISBN OC: 978-84-9981-305-9 ISBN vol I: 978-84-9981-326-4 http://www.bubok.com/libros/198155/Nuevas-Tendencias-en-TIC-y-Educacion-Volumen-I Santana Vega, L. E. y Santana Lorenzo, A. (2010). Las TIC: una herramienta para la orientación educativa y profesional de los jóvenes. En C. González (editora). Nuevas tendencias en TIC y Educación (vol.1), (pp.72-84). Madrid: Bubok http://www.bubok.com/libros/198155/Nuevas-Tendencias-en-TIC-y-Educacion-Volumen-I | |
Líneas de investigación: | Coordinadora del Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES). Sus líneas de investigación preferente son: educación y género, educación para la ciudadanía europea, transición al mundo del trabajo, el proyecto de vida; igualdad de oportunidades, educación en valores. Su línea de investigación sobre orientación educativa y sociolaboral ha sido premiada por el Ministerio de Educación y Ciencia del Estado español en la convocatoria de Premios Nacionales de Investigación Educativa. Ha dirigido cuatro ediciones del máster universitario Educar y Orientar para la Transición Sociolaboral (Titulo Propio de la ULL). Editora invitada de la Revista de Educación del MEC sobre la Transición a la Vida Activa nº 35, 2010. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 10-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 15:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | Al lado de portería |
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 11:00-13:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección del correo lsantana@ull.es
Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 15:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1º | Al lado de portería |
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 11:00-13:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección del correo lsantana@ull.es
Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 15:00 | Virtual | Google Meet |
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección de correo lsantana@ull.es
Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 15:00 | Virtual | Google Meet |
Observaciones:
Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección de correo lsantana@ull.es Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico
Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección de correo lsantana@ull.es Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico