Grado en Maestro en Educación Primaria (2020 - 2021)

NODA HERRERA, MARIA AURELIA C.

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Doctora en Matemáticas por la Universidad de La Laguna: “Aspectos epistemológicos de la resolución de problemas de matemáticas, bien y mal definidos. Un estudio con alumnos del primer ciclo de la ESO y maestros en formación”.
 
Breve currículo profesional genérico:
La actividad docente universitaria desarrollada ha sido extensa y variada. En la actual Facultad de Educación, ha impartido todas las asignaturas, troncales, obligatorias y optativas, asignadas al Área de Didáctica de la Matemática, de las diferentes especialidades de los títulos de Maestro. Las asignaturas abarcan desde contenidos generales de matemáticas, a específicos de Didáctica de la Matemática y optativas relacionadas con la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Una vez defendida la tesis doctoral, se incorpora a la docencia en el tercer ciclo de la ULL, en el programa de doctorado de Matemáticas, perteneciente a la Facultad de Matemática. Además ha impartido docencia diferentes Máster: “Matemática avanzada: aplicaciones y educación”, “Intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no-formal”, “Diseño y utilización de recursos informáticos en el aula DURIA” y en el “Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”.
 
Breve currículo investigador:
La actividad investigadora realizada queda reflejada en publicaciones en revistas nacionales e internacionales, referentes importantes en el ámbito de la Didáctica de la Matemática y de la Computación y la Educación, tales como Hiroshima Journal of Mathematics Education, Enseñanza de las Ciencias, Educación Matemática, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology y Expert Systems with Applications, Computer applications in engineering education.
En el apartado de congresos relevantes organizados por asociaciones internacionales y nacionales, de periodicidad fija y sede variable, que publican regularmente como actas las contribuciones seleccionadas mediante evaluación externa, presenta numerosas contribuciones. Entre ellos destacan: Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Jornadas sobre el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, International Conference on Artificial Intelligence in Education, Congresso Internacional de Ensino da Matemática, Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, Simposio Internacional de Informática Educativa, y Conferencias Internacionales Sobre Multimedia y Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación.
Ha participado con regularidad, en proyectos de investigación, tanto de ámbito local, como de ámbito autonómico y nacional.
 
Líneas de investigación:
La labor investigadora ha estado ligada a la Didáctica de la Matemática, dentro del grupo de investigación \"Didáctica de las Matemáticas: Pensamiento numérico, algebraico y analítico\", concretamente con el estudio de los sistemas de representación y la resolución de problemas. Posteriormente, amplía esta línea de investigación con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de personas con Necesidades Educativas Especiales, principalmente con discapacidad intelectual, y en desarrollos de e-learning, entornos dinámicos y e-tutorización.
La línea de investigación dedicada al uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas llevó a la colaboración con otros grupos de investigación. En primer lugar, con el grupo de Computadoras y Control de la ULL, dentro de su línea dedicada a la tecnología y la educación. En segundo lugar, con el grupo GECEM (Grupo de Estudios Curriculares de Educación Matemática) de la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA).
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 02-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 VÍDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Observaciones: Los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Los alumnos y alumnas siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 VÍDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Observaciones:

Los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Los alumnos y alumnas siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.