Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario) (2020 - 2021)
ACIEGO DE MENDOZA LUGO, RAMON
Departamento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
---|---|
Área de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Teléfono/s: | 922 318949 |
Correos electrónicos: | raciego@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) Entidad de titulación: Universidad de La Laguna Fecha de titulación: 1987 |
|
Breve currículo profesional genérico: | Profesor Titular en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), especialidad en Psicología de la Educación. En la actualidad, imparte docencia en las asignaturas Psicología de la Educación y Trabajo Final en el Grado de Psicología y en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Dicha actividad docente la compatibiliza con la Presidencia del Consejo Escolar de Canarias, elegido en sesión plenaria en noviembre de 2016. El Consejo Escolar de Canarias es el órgano de Participación Social de los sectores afectados en la Programación General de la enseñanza no universitaria en Canarias, así como de Consulta y Asesoramiento del Gobierno de Canarias en materias de enseñanza no universitaria. Asimismo, ha ejercido como: Director Académico del Máster Universitario en Psicología de la Educación (2008-2015); Coordinador de Calidad de la Facultad de Psicología (2008-2010; Coordinador de la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad de La Laguna (2002-2008); Director del Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología (1994-1998). | |
Breve currículo investigador: | Sus principales temas de investigación son: Resolución de problemas matemáticos: procesos psicológicos e implicaciones instruccionales; Ajedrez como recurso educativo; Estrategias y programas para el crecimiento personal y desarrollo de valores en adolescentes. Algunas de sus publicaciones más recientes son: Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2012). The benefits of chess for the intellectual and social-emotional enrichment in scholchildren. The Spanish Journal of Psychology, 15, 551-559. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38866 Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2016). Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y sociopersonales de los escolares. Universitas Psychologica, 15(1) 15-26. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.emea Consejo Escolar de Canarias (2018). Tareas de gestión docente. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos. Wolter Kluwer (ISBN papel: 978-84-948722-2-8; ISBN digital: 978-84-948722-3-5) https://tienda.ebiblox.com/p/459/tareas-de-gestion-docente Consejo Escolar de Canarias (2019). La competencia digital en la escuela canaria. Un reto del presente. Wolter Kluwer (ISBN: 978-84-9487) https://tienda.ebiblox.com/p/465/la-com Consejo Escolar de Canarias (2015). Proyecto Newton “Matemáticas para la vida”: Una vía para el aprendizaje significativo de las matemáticas. [Elaboración técnica: Aciego, R.; Ramos, J.E.; Cartaya, G.; Berriel, M.D.; Ayala, J.J.]. La Laguna: Consejo Escolar de Canarias. - Gobierno de Canarias (ISBN: 978-84-608-3133-4) http://www.consejoescolardecanarias.org/wp-content/uploads/2015/10/DOCUMENTO_EJECUTIVO_PROYECTO_NEWTON_2015.pdf López, A., Aciego, R., García-Déniz, M., García-Quintero D., y Ramos E. (2017). Evaluación del Proyecto Newton. “Matemáticas para la Vida” de 3º a 6º de Educación Primaria Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 95, 43-59 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/95/Articulos_03.pdf. Vizcaino, L. y Aciego, R. (2016). Valoración de una experiencia de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero 46 (4), 45-http://dx.doi.org/10.14201/scero20154644558. Zamora, H., Aciego, R., Martín-Adrián A., y Ramos E. (2017). Evaluación del “Proyecto Newton. Matemáticas para la vida” en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 95, 25-41 ISSN: 1887-1984 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/95/Articulos_02.pdf. Estas y otras publicaciones se pueden consultar en el perfil de Google Académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XCTFSYsAAAAJ&view_op=list_works | |
Líneas de investigación: | Coordinador del grupo de investigación "Enriquecimiento Intelectual y Socioafectivo" | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 07-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
02-09-2020 | 04-11-2020 | Miércoles | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
03-09-2020 | 05-11-2020 | Jueves | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
11-11-2020 | 13-01-2021 | Miércoles | 11:00 | 12:30 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
12-11-2020 | 14-01-2021 | Jueves | 16:30 | 19:30 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
13-11-2020 | 15-01-2021 | Viernes | 09:30 | 11:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
20-01-2021 | 03-02-2021 | Miércoles | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
21-01-2021 | 04-02-2021 | Jueves | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
Observaciones: Se deberá solicitar cita previa al correo raciego@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
Observaciones: Se deberá solicitar cita previa al correo raciego@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
02-09-2020 | 04-11-2020 | Miércoles | 09:00 | 12:00 | Opción en directo mediante Google Meet | e-mail, Google Meet |
03-09-2020 | 05-11-2020 | Jueves | 09:00 | 12:00 | Opción en directo mediante Google Meet | e-mail, Google Meet |
11-11-2020 | 13-01-2021 | Miércoles | 11:00 | 12:30 | Opción en directo mediante Google Meet | e-mail, Google Meet |
12-11-2020 | 14-01-2021 | Jueves | 16:30 | 19:30 | Opción en directo mediante Google Meet | e-mail, Google Meet |
13-11-2020 | 15-01-2021 | Viernes | 09:30 | 11:00 | Opción en directo mediante Google Meet | e-mail, Google Meet |
20-01-2021 | 03-02-2021 | Miércoles | 09:00 | 12:00 | Opción en directo mediante Google Meet | e-mail, Google Meet |
21-01-2021 | 04-02-2021 | Jueves | 09:00 | 12:00 | Opción en directo mediante Google Meet | e-mail, Google Meet |
Observaciones: Solo en el caso de que no sea posible de forma presencial. Se mantienen en las mismas franjas de las presenciales. Se deberá solicitar cita previa al correo raciego@ull.edu.es. Se ofrecerá la opción de llevarla a cabo en directo mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 12:00 | Opción en directo mediante Google Meet | e-mail, Google Meet | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:00 | 12:00 | Opción en directo mediante Google Meet | e-mail, Google Meet |
Observaciones:
Solo en el caso de que no sea posible de forma presencial. Se mantienen en las mismas franjas de las presenciales. Se deberá solicitar cita previa al correo raciego@ull.edu.es. Se ofrecerá la opción de llevarla a cabo en directo mediante Google Meet.
Solo en el caso de que no sea posible de forma presencial. Se mantienen en las mismas franjas de las presenciales. Se deberá solicitar cita previa al correo raciego@ull.edu.es. Se ofrecerá la opción de llevarla a cabo en directo mediante Google Meet.