Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)

El Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, habilita para el ejercicio de actividades profesionales, según la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Curso 2023-2024
Para todo el alumnado (incluida la especialidad de Orientación Educativa)
Miércoles 6 de septiembre, 16:00 a 17:30 h. Salón de actos de la Facultad de Educación
Solo para el alumnado de la especialidad de Orientación Educativa
Miércoles 6 de septiembre, 17:30 a 19:00 h. Salón de actos de la Facultad de Educación

Información general

  • Créditos: 60 ECTS
  • Duración: 1 año
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Tipo: Interuniversitario
  • Lugar de impartición:
    • Facultad de Educación de la ULL y Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente
  • Conocer las destrezas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente y su situación actual
Sería deseable que el futuro estudiantado del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, tuviera las siguientes características personales y académicas:
  • Interés por la educación en general
  • Vocabulario amplio y preciso, facilidad de expresión y buena comprensión
  • Facilidad para las relaciones sociales
  • Intuición y capacidad de observación
  • Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo
  • Capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno
  • Capacidad de abstracción y de comprensión
  • Interés y preocupación por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura
  • Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Buena predisposición para la creatividad
  • Fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación

Puede consultar el profesorado que imparte docencia en el título y su breve curriculum vitae docente, investigador y profesional a través desde el siguiente enlace:

Asimismo, vinculado a las guías docentes de cada asignatura también puede acceder al breve curriculum vitae del profesorado responsable:

  • Este Máster capacita y da cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) que exige, para impartir la enseñanza en los niveles y etapas de educación secundaria, además de la titulación de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o título de grado equivalente, la formación pedagógica y didáctica de nivel de postgrado

Se emplearán los recursos de planificación y gestión de movilidad facilitados por la propia Universidad de La Laguna.

Puede consultar más información sobre ayudas de movilidad para alumnos en máster universitario en esta página de convocatorias.

Además, puede consultar aquí la información de las becas del Ministerio de Educación.

La Universidad de La Laguna cuenta con convocatorias de movilidad a las que pueden concurrir estudiantes de posgrado, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización:

Información general

  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente
  • Conocer las destrezas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente y su situación actual
Sería deseable que el futuro estudiantado del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, tuviera las siguientes características personales y académicas:
  • Interés por la educación en general
  • Vocabulario amplio y preciso, facilidad de expresión y buena comprensión
  • Facilidad para las relaciones sociales
  • Intuición y capacidad de observación
  • Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo
  • Capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno
  • Capacidad de abstracción y de comprensión
  • Interés y preocupación por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura
  • Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Buena predisposición para la creatividad
  • Fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación

Puede consultar el profesorado que imparte docencia en el título y su breve curriculum vitae docente, investigador y profesional a través desde el siguiente enlace:

Asimismo, vinculado a las guías docentes de cada asignatura también puede acceder al breve curriculum vitae del profesorado responsable:

  • Este Máster capacita y da cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) que exige, para impartir la enseñanza en los niveles y etapas de educación secundaria, además de la titulación de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o título de grado equivalente, la formación pedagógica y didáctica de nivel de postgrado

Se emplearán los recursos de planificación y gestión de movilidad facilitados por la propia Universidad de La Laguna.

Puede consultar más información sobre ayudas de movilidad para alumnos en máster universitario en esta página de convocatorias.

Además, puede consultar aquí la información de las becas del Ministerio de Educación.

La Universidad de La Laguna cuenta con convocatorias de movilidad a las que pueden concurrir estudiantes de posgrado, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización: