Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario) (2020 - 2021)
GÓMEZ RIJO, ANTONIO
Departamento: | Didácticas Específicas |
---|---|
Área de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal |
Teléfono/s: | 922 31 97 10 |
Correos electrónicos: | agrijo@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Ayudante Doctor | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Maestro por la Universidad de La Laguna (ULL). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Primer doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de La Laguna (ULL). Premio Extraordinario de Doctorado (2012) por la tesis titulada “Estrategias de intervención docente en Educación Física para el desarrollo de la autonomía en el alumnado de Educación Primaria”. Director: Dr. Francisco Jiménez Jiménez. |
|
Breve currículo profesional genérico: | Experiencia docente en todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad). Actualmente, coordinador del Área de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Didácticas Específicas (Facultad de Educación) y coordinador de la Especialidad de Educación Física en el Máster en Formación del Profesorado (ULL). Miembro del grupo de investigación IIDAFD de la ULL, de la Red de Investigación en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social (RIADIS), de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación (REFYCE), y del Centro de Estudios de Ciencias del Deporte (CECIDE). Numerosas publicaciones en libros y revistas tanto nacionales como internacionales de impacto, así como en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en el diseño de los currículos de Educación Física desde la LOE (2006), en proyectos de investigación de grupos competitivos de la ULL y en arbitrajes de revistas. Es el coordinador del área de Educación Física de la revista Acción Motriz. Experiencia en gestión educativa como técnico de la Consejería Educativa, llevando la coordinación del Programa Infancia y el diseño curricular de la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad. Ha sido asesor de Educación Física en el Centro del Profesorado de Santa Cruz de Tenerife y coordinador de numerosos seminarios y grupos de trabajo de innovación educativa en Educación Física en el Centro del Profesorado de La Laguna. | |
Breve currículo investigador: | Gómez-Rijo, A.; Jiménez-Jiménez, F.; Sánchez-López, C.R. (2015). Desarrollo de la Autonomía del Alumnado de Primaria en Educación Física a través de un proceso de investigación-acción. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 42(11), 310-328. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04201. Gómez-Rijo, A.; Hernández-Moreno, J.; Martínez-Herráez, I.; Gámez-Medina, S. (2014). Necesidades psicológicas básicas en educación física según el género y el ciclo educativo del estudiante durante la escolaridad obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 159-167. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.172311. Gómez-Rijo, A. (2013). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en relación con la diversión y la desmotivación en las clases de educación física. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 77-85. Gómez-Rijo, A. (2012). Estrategias de intervención docente en Educación Física para el desarrollo de la autonomía en el alumnado de Educación Primaria. Tesis doctoral publicada. La Laguna: Universidad de La Laguna. Gómez-Rijo, A.; Martínez-Herráez, I.; Gámez-Medina, S. (2011). Efectos del género y la etapa educativa del estudiante sobre la satisfacción y la desmotivación en Educación Física durante la educación obligatoria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 13(2), 183-196. | |
Líneas de investigación: | - Didáctica e Innovación Educativa en Educación Física - Estrategias docentes para el desarrollo de la autonomía del alumnado - Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física - Aprendizaje Servicio en Educación Física | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 25-05-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 10:30 | 14:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón Deportes | ||
Todo el cuatrimestre | Viernes | 11:30 | 13:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón Deportes |
Observaciones: En el caso de concretar una tutoría no presencial, se desarrollará en línea a través de Google Meet, con la dirección de correo agrijo@ull.edu.es Estas tutorías en línea deberán ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 14:30 | 15:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón Deportes | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 14:30 | 15:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón Deportes | ||
Todo el cuatrimestre | Viernes | 10:00 | 14:00 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón Deportes |
Observaciones: En el caso de concretar una tutoría no presencial, se desarrollará en línea a través de Google Meet, con la dirección de correo agrijo@ull.edu.es Estas tutorías en línea deberán ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 12:00 | No presencial | Correo, chat o videoconferencia (Meet) | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 12:00 | No presencial | Correo, chat o videoconferencia (Meet) |
Observaciones: Se desarrollarán en línea a través de Google Meet, con la dirección de correo agrijo@ull.edu.es Estas tutorías en línea deberán ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 12:00 | No presencial | Correo, chat o videoconferencia (Meet) | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 12:00 | No presencial | Correo, chat o videoconferencia (Meet) |
Observaciones:
Se desarrollarán en línea a través de Google Meet, con la dirección de correo agrijo@ull.edu.es Estas tutorías en línea deberán ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Se desarrollarán en línea a través de Google Meet, con la dirección de correo agrijo@ull.edu.es Estas tutorías en línea deberán ser solicitadas previamente por correo electrónico.