Grado en Maestro en Educación Infantil (2021 - 2022)
NODA HERRERA, MARIA AURELIA C.
Departamento: | Análisis Matemático |
---|---|
Área de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Teléfono/s: | 922319208 (ext.9208) |
Correos electrónicos: | mnoda@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Doctora en Matemáticas por la Universidad de La Laguna: “Aspectos epistemológicos de la resolución de problemas de matemáticas, bien y mal definidos. Un estudio con alumnos del primer ciclo de la ESO y maestros en formación”. |
|
Breve currículo profesional genérico: | La actividad docente universitaria desarrollada ha sido extensa y variada. En la actual Facultad de Educación, ha impartido todas las asignaturas, troncales, obligatorias y optativas, asignadas al Área de Didáctica de la Matemática, de las diferentes especialidades de los títulos de Maestro. Las asignaturas abarcan desde contenidos generales de matemáticas, a específicos de Didáctica de la Matemática y optativas relacionadas con la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Una vez defendida la tesis doctoral, se incorpora a la docencia en el tercer ciclo de la ULL, en el programa de doctorado de Matemáticas, perteneciente a la Facultad de Matemática. Además ha impartido docencia diferentes Máster: “Matemática avanzada: aplicaciones y educación”, “Intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no-formal”, “Diseño y utilización de recursos informáticos en el aula DURIA” y en el “Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”. | |
Breve currículo investigador: | La actividad investigadora realizada queda reflejada en publicaciones en revistas nacionales e internacionales, referentes importantes en el ámbito de la Didáctica de la Matemática y de la Computación y la Educación, tales como Hiroshima Journal of Mathematics Education, Enseñanza de las Ciencias, Educación Matemática, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology y Expert Systems with Applications, Computer applications in engineering education. En el apartado de congresos relevantes organizados por asociaciones internacionales y nacionales, de periodicidad fija y sede variable, que publican regularmente como actas las contribuciones seleccionadas mediante evaluación externa, presenta numerosas contribuciones. Entre ellos destacan: Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Jornadas sobre el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, International Conference on Artificial Intelligence in Education, Congresso Internacional de Ensino da Matemática, Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, Simposio Internacional de Informática Educativa, y Conferencias Internacionales Sobre Multimedia y Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación. Ha participado con regularidad, en proyectos de investigación, tanto de ámbito local, como de ámbito autonómico y nacional. | |
Líneas de investigación: | La labor investigadora ha estado ligada a la Didáctica de la Matemática, dentro del grupo de investigación \"Didáctica de las Matemáticas: Pensamiento numérico, algebraico y analítico\", concretamente con el estudio de los sistemas de representación y la resolución de problemas. Posteriormente, amplía esta línea de investigación con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de personas con Necesidades Educativas Especiales, principalmente con discapacidad intelectual, y en desarrollos de e-learning, entornos dinámicos y e-tutorización. La línea de investigación dedicada al uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas llevó a la colaboración con otros grupos de investigación. En primer lugar, con el grupo de Computadoras y Control de la ULL, dentro de su línea dedicada a la tecnología y la educación. En segundo lugar, con el grupo GECEM (Grupo de Estudios Curriculares de Educación Matemática) de la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA). | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 02-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 12:00 | Edificio Central - CE.1A | 2ª | Dpto. Análisis Matemático, nº 20 | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 12:00 | Edificio Central - CE.1A | 2ª | Dpto. Análisis Matemático, nº 20 |
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, solicitando cita previa a la profesora mediante un mensaje al email: mnoda@ull.edu.es..
Siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 12:00 | Edificio Central - CE.1A | 2ª | Dpto. Análisis Matemático, nº 20 | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:00 | 12:00 | Edificio Central - CE.1A | 2ª | Dpto. Análisis Matemático, nº 20 |
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, solicitando cita previa a la profesora mediante un mensaje al email: mnoda@ull.edu.es..
Siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 13:30 | 16:30 | VÍDEOCONFERENCIA | GOOGLE MEET |
Observaciones: Los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior.
Los alumnos y alumnas siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 14:30 | 17:30 | VÍDEOCONFERENCIA | GOOGLE MEET |
Observaciones:
Los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Los alumnos y alumnas siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Los alumnos y alumnas siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.