Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conforme a la Memoria de Modificación del título, para cursar la asignatura el alumno deberá tener superados 120 créditos de materias obligatorias y el Prácticum I.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENCARNACIÓN TABARES PLASENCIA

General:
Nombre:
ENCARNACIÓN
Apellido:
TABARES PLASENCIA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317683
Teléfono 2:
Correo electrónico:
etabares@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
Observaciones: Las tutorías de los lunes, de 13:00 a 15:00 horas tendrán lugar en línea. Para llevar a cabo esta, se hará uso de Google Meet con la dirección etabares@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
Observaciones: Las tutorías de los lunes, de 13:00 a 15:00 horas tendrán lugar en línea. Para llevar a cabo esta, se hará uso de Google Meet con la dirección etabares@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
EFF-DARWICH PEÑA
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318374
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adarwich@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Observaciones: Se ruega concertar cita en adarwich@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Observaciones: Se ruega concertar cita en adarwich@ull.edu.es

Profesor/a: JOSE ARNAY PUERTA

General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ARNAY PUERTA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarnay@ull.es
Correo alternativo:
jarnay@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Observaciones: Se recomienda consultar el Aula Virtual de la asignatura por si se realizan cambios. En el Primer Cuatrimestre del curso 20-21 ese horario será virtual mediante Google Meet. Se ruega solicitar cita previa al correo jarnay@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Observaciones: Se recomienda consultar el Aula Virtual de la asignatura por si se realizan cambios. En el Segundo Cuatrimestre del curso 20-21 ese horario será virtual mediante Google Meet. Se ruega solicitar cita previa al correo jarnay@ull.edu.es
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 26-11-2021 Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
29-11-2021 21-01-2022 Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
29-11-2021 21-01-2022 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea por videoconferencia a través de Google Meet. Para concertar una tutoría en cualquiera de los escenarios, se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas,véase http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea por videoconferencia a través de Google Meet. Para concertar una tutoría en cualquiera de los escenarios, se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas,véase http://goo.gl/58pKA7
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
BARRERA CASAÑAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
General:
Nombre:
LIDIA ESTHER
Apellido:
SANTANA VEGA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
BATISTA ESPINOSA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
fbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es. Teléfono del despacho: 922319213
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es Teléfono del despacho: 922319213
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
BONNET DE LEÓN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abonnetl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
BRUNO CASTAÑEDA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext.9097)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abruno@ull.es
Correo alternativo:
abruno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático. Despacho 17
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, solicitando cita previa a la profesora mediante un mensaje al email: abruno@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 17.
Observaciones: El alumnado puede optar por realizar la tutoría de forma presencial o telemática, solicitando cita previa a la profesora mediante un mensaje al email: abruno@ull.edu.es
General:
Nombre:
ASCENSIÓN
Apellido:
CAMERO ARRANZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845913
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acameroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Observaciones: Hasta nuevo aviso, las tutorías se realizarán de forma virtual a través de Google Meet, previa cita por correo electrónico con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Observaciones: Hasta nuevo aviso, las tutorías se realizarán de forma virtual a través de Google Meet, previa cita por correo electrónico con la profesora.
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tuttorías es de 4h y 30 m. semanaes. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tuttorías es de 4h y 30 m. semanaes. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
CUELLAR MORENO
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319723
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcuellar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 12-11-2021 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón deportivo
27-09-2021 12-11-2021 Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón deportivo
27-09-2021 12-11-2021 Jueves 10:00 13:00 - - - Virtual
15-11-2021 21-01-2022 Lunes 10:00 13:00 - - - Virtual
15-11-1021 21-01-2021 Jueves 10:00 13:00 - - - Virtual
Observaciones: Lugar: Facultad de Educación. Módulo A. Pabellón deportivo. En caso que las tutorías no puedan ser desarrolladas de manera presencial, se realizarán en línea mediante Google Meet durante todo el cuatrimestre. También se realizarán también tutorías electrónicas, solicitándolas previamente a través del correo electrónico: mcuellar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 10:00 13:00 - - - Virtual
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 10:00 13:00 - - - Virtual
Observaciones: Lugar: Las tutorías se realizarán en línea mediante Google Meet durante todo el cuatrimestre. También se realizarán también tutorías electrónicas, solicitándolas previamente a través del correo electrónico: mcuellar@ull.edu.es
General:
Nombre:
IMELDA CHAXIRAXI
Apellido:
DÍAZ CABRERA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317680
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chadiaz@ull.es
Correo alternativo:
chadiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, Google meet o chat) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, Google meet o chat) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
GARCIA ALONSO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319110
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igarcial@ull.es
Correo alternativo:
igarcial@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2021 26-09-2021 Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 2 11
01-09-2021 26-09-2021 Miércoles 09:00 12:00 - - - Virtuales, google meet
27-09-2021 14-11-2021 Lunes 16:00 19:00 Edificio Central - CE.1A 2 11
27-09-2021 14-11-2021 Miércoles 16:00 19:00 - - - Virtuales, google meet
15-11-2021 06-02-2022 Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 2 11
15-11-2021 06-02-2022 Miércoles 09:00 12:00 - - - Virtuales, google meet
Observaciones: Para llevar a cabo correctamente la atención en tutoría será necesario que solicite cita previa al correo: igarcial@ull.edu.es Presenciales en el Edificio Central, planta 2 (ascensor), Departamento de Análisis Matemático. Las tutorías de los miércoles de 16 a 19 o bien de 09 a 12, según el calendario, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo igarcial@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 2 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 - - - Virtuales, google meet 11
Observaciones: Para llevar a cabo correctamente la atención en tutoría será necesario que solicite cita previa al correo: igarcial@ull.edu.es Presenciales en el Edificio Central, planta 2 (ascensor), Departamento de Análisis Matemático. Las tutorías de los miércoles de 09 a 12, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo igarcial@ull.edu.es
General:
Nombre:
PILAR BEGOÑA
Apellido:
GIL FRÍAS
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgilfria@ull.es
Correo alternativo:
gil.frias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 13:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1.3 (pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1.3 (pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 1 Secretaría decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1.3 (pasillo largo)
Observaciones: Las tutorías en el caso del escenario 1, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional. En el caso del Escenario 0, también se podrán hacer tutorías online a través de GoogleMeet. En cualquier caso, por favor, CONTACTAR SIEMPRE CON LA PROFESORA AL EMAIL pgilfria@ull.edu.es para confirmar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:10 13:10 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Secretaría Decanato
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Observaciones: Las tutorías en el caso del escenario 1, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional. En el caso del Escenario 0, también se podrán hacer tutorías online a través de GoogleMeet. En cualquier caso, por favor, CONTACTAR SIEMPRE CON LA PROFESORA AL EMAIL pgilfria@ull.edu.es para confirmar cita.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GÓMEZ RIJO
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 97 10
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agrijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías serán virtuales. El alumno deberá enviar su consulta por email, siendo respondido por ese medio. Si quisiera una tutoría mediante videollamada, deberá comunicárselo así al profesor, para que éste le indique un enlace al Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones: En caso de escenario 1, las tutorías serán virtuales. El alumno deberá enviar su consulta por email, siendo respondido por ese medio. Si quisiera una tutoría mediante videollamada, deberá comunicárselo así al profesor, para que éste le indique un enlace al Meet
General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext 6319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sgonzal@ull.es
Correo alternativo:
sgonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 10:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 13:00 horas. Facultad de Educación Módulo A1, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario sgonzal@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 10:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 13:00 horas. Facultad de Educación Módulo A1, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario sgonzal@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margutie@ull.es
Correo alternativo:
margutie@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-09-2021 15-11-2021 Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
15-09-2021 15-11-2021 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
15-09-2021 15-11-2021 Viernes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
16-11-2021 01-02-2021 Jueves 14:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTO M.
Apellido:
HERNÁNDEZ GÓMEZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherngom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-1-17
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANGELES JUDITH
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajhersan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 5
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 5
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 5
Lunes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
LORENZO YANES
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316953
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ailyanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-4ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías se organizarán de forma presencial o virtual en función de las indicaciones sanitarias correspondientes. Para el Escenario 1, se realizarán preferentemente a través de Google Meet y deberán concertarse previamente a través del correo cmachado@ull.edu.es.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 16:30 a 18:30 serán en línea, haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles. Preferentemente a través de Google Meet, con la dirección de correo institucional: @ull.edu.es Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-J
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmarting@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G DEPARTAMENTO FILOSOFIA DEL DERECHO
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D AULA POLIVALENTE
Observaciones:
General:
Nombre:
ULISES
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
ORTEGA RIVAS
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 6570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aortega@ull.es
Correo alternativo:
aortega@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2 tercera planta
Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2 tercera planta
Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
PERDOMO DIAZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318198
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperdomd@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:00 Edificio Central - CE.1A Departamento de Análisis Matemático. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Departamento de Análisis Matemático. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Edificio Central - CE.1A Departamento de Análisis Matemático. Despacho 4
Observaciones: En caso de que la situación sanitaria desaconseje la realización de tutorías presenciales, éstas se harán en modalidad virtual, en el link https://meet.google.com/yrb-kxit-xtt En cualquier caso, se debe pedir cita previa vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio Central - CE.1A Departamento de Análisis Matemático. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Departamento de Análisis Matemático. Despacho 4
Observaciones: En caso de que la situación sanitaria desaconseje la realización de tutorías presenciales, éstas se harán en modalidad virtual, en el link https://meet.google.com/yrb-kxit-xtt En cualquier caso, se debe pedir cita previa vía correo electrónico.
General:
Nombre:
ELISA JUANA
Apellido:
PÉREZ ROSALES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eperezro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará un uso preferentemente del Google Meet a través del mail de la profesora eperezro@ull.edu.es Facultad de Educación - Módulo B-EC-ID. Despacho frente al Museo de la Educación, Planta 1. Edificio central. En el caso de que se produjera algún cambio en las tutorías, se comunicará a través del aula virtual de la asignatura. Es necesaria la cita previa para evitar grupos grandes y/o esperas innecesarias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Segundo cuatrimestre. Las tutorías se realizarán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará un uso preferentemente del Google Meet a través del mail de la profesora eperezro@ull.edu.es Facultad de Educación - Módulo B-EC-ID. En el caso de que se produjera algún cambio en las tutorías, se comunicará a través del aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ABU-TARBUSH QUEVEDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabu@ull.es
Correo alternativo:
josabu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 - - - Primera virtual
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías de los lunes de 11:00 a 13:00 serán virtuales acogiéndose a la modalidad B. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará Google Meet con el usuario josabu@ull.edu.es En el escenario 1 todas las tutorías serán online previa cita con el profesor con el usuario josabu@ull.edu.es y mediante la herramienta deGoogle Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 - - - Virtual
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías de los martes de 11:00 a 13:00 serán virtuales acogiéndose a la modalidad B. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará google Meet con el usuario josabu@ull.edu.es En el escenario 1 todas las tutorías serán online previa cita con el profesor con el usuario josabu@ull.edu.es y mediante la herramienta deGoogle Meet.
General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ABU-TARBUSH QUEVEDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabu@ull.es
Correo alternativo:
josabu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 - - - Primera virtual
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías de los lunes de 11:00 a 13:00 serán virtuales acogiéndose a la modalidad B. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará Google Meet con el usuario josabu@ull.edu.es En el escenario 1 todas las tutorías serán online previa cita con el profesor con el usuario josabu@ull.edu.es y mediante la herramienta deGoogle Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 - - - Virtual
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías de los martes de 11:00 a 13:00 serán virtuales acogiéndose a la modalidad B. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará google Meet con el usuario josabu@ull.edu.es En el escenario 1 todas las tutorías serán online previa cita con el profesor con el usuario josabu@ull.edu.es y mediante la herramienta deGoogle Meet.
General:
Nombre:
JUANA
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-09-2019 31-07-2020 Miércoles 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A. 3ª Planta
Observaciones: Horario on line Miércoles 15.00 a 17.00 horas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-09-2019 31-07-2020 Miércoles 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A 3ª Planta
Observaciones: Horario on line Miércoles 15.00 a 17.00 horas.
General:
Nombre:
MARIA BELEN
Apellido:
SAN NICOLAS SANTOS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 6687)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bsannico@ull.es
Correo alternativo:
bsannico@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A 2 H36
Observaciones: En el escenario 0 de total presencialidad las tutorías será presenciales en el horario indicado. En el escenario 1, de presencialidad adaptada se priorizará la atención por videoconferencia a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/nxs-nxyh-vme En ambos casos se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 16:00 Edificio Central - CE.1A 2 H36
Observaciones: En el escenario 0 de total presencialidad las tutorías será presenciales en el horario indicado. En el escenario 1, de presencialidad adaptada se priorizará la atención por videoconferencia a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/nxs-nxyh-vme En ambos casos se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
PAULA
Apellido:
FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfernanh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
PATRICIA DE
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
parmasgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
Jueves 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones: Para asistir a tutoría se debe pedir cita previa por correo electrónico con antelación. En los escenarios que requieran presencialidad adaptada, las tutorías de los jueves serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo parmasgo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 15:00 18:00 Edificio Central - CE.1A
Jueves 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones: Para asistir a tutoría se debe pedir cita previa por correo electrónico con antelación. En los escenarios que requieran presencialidad adaptada, las tutorías de los jueves serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo parmasgo@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Miércoles 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Viernes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, chat o Google meet) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, chat o Google meet) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
General:
Nombre:
PEARL THERESA
Apellido:
ISIDORIA MICHEL
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pemichel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyecto Final
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE23 - Reflexionar sobre el proceso formativo vivido.
  • CE22 - Ser capaz de sintetizar los aprendizajes adquiridos
  • CE21 - Reflexionar sobre la práctica educativa
  • CE20 - Analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto del centro educativo, mediante el dominio de técnicas y estrrategias necesarias.
  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante. Implica la realización, de forma individual o en grupo, de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado, que se presentarán en formato digital y podrá ser de alguno de los siguientes tipos:

1. Proyectos de revisión teórica.
Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
Definidos como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que trata de agrupar la información esencial de una temática. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva.
-Delimitación de campo y objeto de estudio.
El primer paso consiste en delimitar una temática, problemática o campo objeto de la revisión y su justificación. Selección, estructuración y secuenciación de argumentos y fuentes documentales. El desarrollo de una revisión consiste en la exposición ordenada de las distintas investigaciones de acuerdo con un criterio que justifica su selección, estructuración y secuenciación de modo que se pongan de manifiesto los logros, aciertos y avances –tanto teóricos como metodológicos-, así como las incertidumbres y nuevos interrogantes que quedan por investigar en el campo problemático seleccionado.
- Síntesis y discusión
La revisión ha de sintetizar las cuestiones esenciales con el fin de proceder a continuación a una discusión crítica de los avances y señalar las posibles alternativas y agendas que se esbozan para el futuro del campo o ámbito en cuestión.
Referencias bibliográficas
Finalmente el informe ha de recoger la bibliografía citada de acuerdo con los criterios de actualidad, rigor, completud y relevancia.

2. Proyectos de Investigación.
Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada. Definidos como (1) El diseño de una investigación como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada; o (2) La memoria de una investigación como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada, que implica el diseño y su realización.

- Modelo de trabajo
• .Ttítulo
• resumen
• palabras clave
• fundamentación /marco teórico
• objetivos
• metodología
• fuentes documentales

Fundamentación / marco teórico
-Se define claramente el tema objeto de estudio, se sitúa en un contexto y se describe el enfoque adoptado para llevar a cabo el estudio.
-El marco teórico está claramente establecido (presenta los modelos de referencia en la problemática analizada) y justifica la orientación teórica, conceptual y metodológica del estudio. Incluye citas relevantes a lo que otros han escrito al respecto.
-La revisión bibliográfica es adecuada, amplia y actualizada.
-La formulación del problema es adecuada y da una idea clara del propósito y alcance del estudio.

Objetivos
-El propósito general del proyecto está claramente especificado y se relaciona de manera directa con el problema de estudio planteado.
-Si se han formulado preguntas de investigación, éstas son concisas y guardan estrecha relación con el tema/objetivo general.
-Los objetivos específicos son claros, precisos y fácilmente comprobables en cuanto a su consecución.
-Si se han formulado hipótesis de trabajo, éstas son correctas y verificables.

Metodología
-Se describe adecuadamente el diseño de la investigación y es apropiado para el problema planteado.
-Se operativizan y explican adecuadamente las variables analizadas.
-La metodología empleada es adecuada para la selección de la muestra.
-En los estudios que suponen una intervención ésta se describe con suficiente detalle, de forma que pueden ser identificados sus rasgos -fundamentales.
-Es adecuada la metodología en sus aspectos procedimentales: medios, tareas, procedimientos, etc.
-Se describe de forma precisa y suficiente la obtención de evidencias empíricas: cómo fueron obtenidas (cuestionario, notas de campo, diarios, registros de audio y/o vídeo, instrumentos estandarizados…), cuándo, duración, por quién y para qué propósitos, protocolos de administración de instrumentos, guías de entrevistas, inventarios observacionales empleados, documentos, registros...
- Fuentes documentales
-La lista de referencias es completa respecto a las citas realizadas en el documento.
-La bibliografía cumple los requisitos del formato APA recomendado para cada tipo de referencia.

3. Proyectos de Innovación: Elaboración de una propuesta educativa innovadora.
-Datos de identificación y contextualización
-Presentación
-¿Por qué se propone esta innovación?
-¿Qué desencadena la necesidad de poner en marcha el proyecto de innovación? Justificación; análisis de necesidades; evaluación externa o interna; valores o planteamientos ideológicos… o lo que el proyecto considere como situación de partida, detonante, justificante, etc.
-¿Para qué se propone esta innovación?
-¿Qué fines, metas, objetivos propone el proyecto?
-¿Cómo se propone desarrollar el cambio?
-Actividades
-Agentes que intervendrán
-Recursos materiales y financieros
-Recursos didácticos/educativos
-Recursos humanos
-Temporización /secuenciación
-Seguimiento de las actuaciones
-¿Cómo se evaluará la propuesta de cambio?
-Qué sistema de evaluación (técnicas, instrumentos, criterios, indicadores, análisis e interpretación, difusión, consecuencias…) se ha propuesto en el proyecto de innovación para comprobar en qué medida se han logrado o no los objetivos propuestos?
-Presupuesto
Conceptos de gasto (material fungible, reprografía, bibliografía, formación, desplazamientos, alojamientos, pagos a personal, asesoramiento técnico, etc.). Coste previsto de cada uno de los conceptos de gasto.
-Otros aspectos


4. Proyectos profesionalizador: Proyecto de mejora o solución a una problemática real, o proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura. Definidos como «Proyectos de intervención o mejora para la solución de una problemática real, o proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura».

a) Caso de Proyecto de intervención o mejora para la solución de una problemática real

-Datos de identificación del proyecto
Descripción de los destinatarios y del contexto/ institución (tipo de institución, regulaciones organizativas y curriculares al que se destinaría el proyecto; …

-Justificación
Por qué se ha elegido el proyecto, y cuál es su relevancia, originalidad, y oportunidad en el contexto actual. Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones que hasta ahora han proporcionado la investigación científica y las experiencias prácticas. Determinación de logros, carencias y/o retos educativos, y contribución que se espera del proyecto en este sentido.

-Objetivos del proyecto

-Metodología, propuesta de actuación:
• Actividades
• Agentes que intervendrán
• Recursos materiales y financieros
• Recursos didácticos/educativos
• Recursos humanos
• Temporización/secuenciación
• Seguimiento de las actuaciones

-Propuesta de evaluación del proyecto:
• Criterios de evaluación y sus indicadores
• instrumentos de recogida de información metodología de análisis de los datos
• agentes que intervendrían

b) Caso de proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura

-Datos de identificación del proyecto
Descripción de los destinatarios y del contexto/ institución (tipo de institución, regulaciones organizativas y curriculares al que se destinaría el proyecto; ...

-Justificación
Por qué se ha elegido el proyecto, y cuál es su relevancia, originalidad, y oportunidad en el contexto actual. Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones que hasta ahora han proporcionado la investigación científica y las experiencias prácticas. Determinación de logros, carencias y/o retos educativos, y contribución que se espera del proyecto en este sentido.

-Objetivos del proyecto

-Metodología, propuesta de actuación
• Actividades
• Agentes que intervendrán
• Recursos materiales y financieros
• Recursos didácticos/educativos
• Recursos humanos
• Temporización/secuenciación
• Seguimiento de las actuaciones

Propuesta de evaluación del proyecto
• Criterios de evaluación y sus indicadores
• Instrumentos de recogida de información metodología de análisis de los datos
• Agentes que intervendrían

Reflexión sobre el desarrollo de competencias adquiridas a lo largo del grado, su proyección profesional futura, completadas con el desarrollo del proyecto.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración del resumen del TFG en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El trabajo consistirá en la realización, presentación y defensa de un Trabajo de Fin de Grado. El TFG es un trabajo personal y autónomo del estudiante, que realizará bajo la supervisión de un tutor o tutora, que se encargará de orientar en su elaboración y de redactar el correspondiente informe de evaluación del trabajo realizado. El TFG será redactado en español e irá acompañado de un resumen en inglés.
Las actividades formativas previstas para que el estudiante desarrolle su TFG son:
• Las tutorías con la tutora o tutor que le asigne la Facultad de Educación.
• El trabajo autónomo del estudiante.
• Presentación y defensa del TFG.

El alumnado deberá realizar un curso impartido por la Biblioteca para el desarrollo de su TFG. 

Siguiendo las directrices de la ULL, se consideran 6 créditos ECTS (60 horas) por cada grupo de 10 alumnos.

Criterios de asignación del alumnado a los/as tutores/as: 
La asignación de los/as tutores/as se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación y en las aulas virtual se publicará la oferta de tutores/as y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a los/as tutores/as se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial).
Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 60,00 0,00 60,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CG14], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización del TFG 0,00 90,00 90,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CG14], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jurado Rojas, Y. (2002). Técnicas de investigación documental: manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos. México: Thompson.
Walker, M. (2005). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
APA (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed. traducida de la 6th en inglés). Méjico: Manual Moderno.
Ferrer, V., Carmona, M y Soria, V. (eds.) (2013) El Trabajo Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid. McGrawHill.
Caro, M. T, Valverde, M.T, González, (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación. Madrid. Pirámide.
Cordón, J. A.; López, J.; Vaquero, J. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

1.-Mateo, J. (coord.) (2009) Guia para la evaluación de competencias en el Trabajo Fin de Grado en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Barcelona. Agéncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
2.-Rekalde Rodríguez, I. (2011) ¿Cómo afrontar el Trabajo Fin de Grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias, Revista Complutense de Educació 22(2), 179-193. 

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), se ofertará, al alumnado matriculado en la asignatura, un curso de competencias informacionales avanzadas, orientado a la elaboración del TFG. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información, así como a saber identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada.
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del TFG tendrá en cuenta:

-El proceso de elaboración del TFG, en particular la asistencia y participación en las tutorías.
-El informe final del TFG, que se ajustará en sus requisitos formales y de calidad al tipo de TFG elegido, e incluirá un resumen en inglés.
-La defensa pública del informe final del proyecto ante su tutor o tutora.

El informe final del TFG incluirá el texto del proyecto y una reflexión sobre las competencias que el alumnado considera que ha adquirido mediante la realización del proyecto. En lo concerniente a la evaluación de los 4 tipos de trabajos, los criterios concretos de cada uno de ellos son:

1. PROYECTOS DE REVISIÓN TEÓRICA
-El campo objeto de estudio es razonablemente actual, relevante, novedoso.
-Está suficientemente justificado.
-La selección de evidencias documentales (fuentes bibliográficas), está bien acotada; su organización es clara y coherente; los argumentos que la justifican son suficientes, discriminan bien y permiten una aplicación coherente con la problemática objeto de la revisión.
-Señala avances y también limitaciones de las investigaciones
-Las referencias son variadas y relevantes, tanto en enfoques como en planteamientos metodológicos; organiza tablas o figuran que ayudan a sintetizar los datos;
-Hace una buena síntesis del objeto de la revisión;
-Plantea una discusión contrastada, relevante y coherente; centrada en función del objetivo de la revisión y crítica con los planteamientos tanto en el plano teórico y conceptual como en el ámbito metodológico.
-Las referencias están actualizadas, son relevantes, variadas, diversas y suficientes.
-Las referencias están citadas siguiendo las normas internacionales de citación.

2. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN .

-Adecuada justificación del tema
-Claridad en la formulación de los objetivos y de los problemas
-Selección adecuada de las fuentes documentales
-Síntesis e integración del material revisado
-Viabilidad de la propuesta
- Adecuación de la metodología y los instrumentos de investigación al tema
- Interpretación de los resultados, si procede.
- Adecuación de la discusión y las conclusiones, si procede.
-Coherencia interna del trabajo
-Orden y claridad en la estructura del trabajo
- Ortografía, sintaxis, redacción y formato correcto del texto
- Referencias bibliográficas actualizadas y pertinentes
-Ajuste del documento a la normativa establecida por el tutor (APA, Chicago, …)

3. PROYECTOS INNOVACIÓN Y PROFESIONALIZADORES
-¿Están presentes todos los datos sobre los destinatarios y el contexto de realización del proyecto?
-Valorar si el tipo de justificación es suficiente o no; si es adecuada al proyecto: ¿el proyecto se justifica y argumenta adecuadamente?
-¿Las referencias prácticas y/o teóricas están actualizadas?; ¿se ha realizado en correcto análisis de necesidades?; ¿se ha especificado la contribución que representa/ría el proyecto?
-¿Los objetivos del proyecto están bien formulados? ¿están claros, son concretos, son suficientes, son alcanzables? ¿son coherentes con la justificación?
-¿Están presentes todos los datos sobre las acciones programadas? ¿están bien descritas, según los aspectos anteriores? ¿hay asignación de agentes, son los adecuados? ¿los recursos son suficientes y adecuados? ¿la temporización y/o la localización son adecuadas? ¿hay seguimiento, es adecuado?
-Valorar la coherencia entre los objetivos y la metodología: ¿hay actividades para todos los objetivos? ¿las acciones propuestas para cada objetivo son adecuadas?
-Análisis de la propuesta de evaluación (coherencia interna entre los elementos de la evaluación, y la externa con los objetivos del proyecto; adecuación de los instrumentos e indicadores para evaluar el proyecto, etc.)
-¿Se recogen todos los conceptos? ¿La estimación de los gastos es realista?

Para la concesión de la mención de \"matrícula de honor\", el alumnado deberá ser calificado por el tutor con un diez y presentar a la Comisión del TFG un informe escrito, debidamente razonado y argumentado, que justifique su concesión. Caso de que las solicitudes supere el cupo establecido, la Comisión nombrará un Tribunal que evaluará y establecerá en función del cupo reglamentario.
 
Para aprobar el TFG el alumnado deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23] Asistencia regular y participación en las sesiones presenciales de tutorización.
 
20,00 %
Defensa de la memoria [CG7c], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23] Capacidad de síntesis de los aprendizajes adquiridos. Potencial comunicativo. Dominar el uso de diferentes técnicas de expresión, oral y escrito, nivel de dominio de las TIC. 30,00 %
Trabajo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG14], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23] Coherencia y cohesión del Informe final del trabajo: adecuación a la normativa, estructura-contenido y redacción 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir habilidades para la investigación y la innovación en el ejercicio profesional.
- Profundizar en el conocimiento de recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El estudiantado matriculado en la asignatura seleccionarán entre las tutoras/es ofertados, indicando el orden de preferencia. La asignación de los proyectos de TFG será realizada por la Comisión de TFG del Grado y el listado provisional de las adjudicaciones se publicará en la web de la Facultad.

FASES:
1- Entre Octubre y Diciembre se realizan las primeras asignaciones de alumnado a tutores/as, según media de expediente y orden de prelación entre docentes disponibles. Durante este periodo también se realizarán diferentes sesiones informativas. 
2- Periodo de desarrollo: Febrero a Mayo. Sesiones de tutela y desarrollo autónomo del trabajo por parte del estudiante.
3- Fase de defensas: Junio, Julio y Septiembre según calendario oficial de lectura de TFGs.

No obstante, los y las estudiantes matriculados en febrero o marzo podrán integrarse según especificaciones de sus tutores/as respectivos/as.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: El tutor adecuará el calendario según modalidad
Presentación asignatura. Naturaleza y sentido del Trabajo de Fin de Grado. Estructura y aspectos formales del TFG. Proceso de elaboración del TFG. Definición de la modalidad de TFG a realizar.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Definición del tipo de TFG a realizar. Selección de competencias 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Recogida y análisis de información. Selección de competencias 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Recogida y análisis de información
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Recogida y análisis de información 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Recogida y análisis de información
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Recogida y análisis de información
Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Preparación de la defensa del TFG 3.50 6.00 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación defensa del TFG y exposición oral 0.50 0.00 0.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-09-2021
Fecha de aprobación: 23-09-2021