Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario) (2022 - 2023)
CASTAÑEDA GARCIA, PEDRO JAVIER
Departamento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
---|---|
Área de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Teléfono/s: | 922317538 |
Correos electrónicos: | pcastane@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología (ULL): 1985; Doctor en Psicología (ULL): 1995; Posgrado en Nuevas Perspectivas de Educación de Adultos (ICESB-Pere Tarres, Barcelona, URL: 2000; Master Universitario en Gerontología (USAL): 2001. |
|
Breve currículo profesional genérico: | Puestos docentes: Profesor Ayudante en la ULL: 1989-1991 Profesor Asociado en la ULL: 1991-2002 Profesor Titular Universidad en la ULL: 2002-actualidad. Posgrados: Director Master Universitario en Psicogeriatría y Gerontología Social: 1ª Promoción 2006-2008 (ULL); 2ª Promoción 2009-2011 (ULL). Gestión cargos departamentales (selección): Secretario del Dpto. Pisc. Evolutiva y de la Educación, entre diciembre 2011 y marzo 2016. Director Experto Universitario en Psicogeriatría: 1ª Promoción: 2009-2010 (ULL). Director Experto Universitario en Gerontología Social: 1ª Promoción: 2010-2011 (ULL). Cursos extensión ULL: Director Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria, ULL: Gerontología Social Aplicada 1ª edición (marzo-mayo 2005), 2ª edic. (marzo-mayo 2006) y 3ª edic. (marzo-mayo 2007). Director/tutor Trabajos Fin de Máster (TFM), curso y su número: Curso 2012-2013: 1; Curso 2013-2014: 1; Curso 2015-2016: 2; Curso 2016-2017: 1; Curso 2017-2018: 2; Curso 2020-2021: 2; Curso 2021-2022: 2; Curso 2022-2023: 3. Director/tutor Trabajos Fin de Grado (TFG): Curso 2012-2013: 1; Curso 2013-2014: 3; Curso 2014-2015: 2; Curso 2015-2016: 1; Curso 2016-2017: 2; Curso 2018-2019: 7; Curso 2019-2020: 4; Curso 2020-2021: 2; Curso 2021-2022: 2; Curso 2022-2023: 3. | |
Breve currículo investigador: | Proyectos como investigador principal: 1) ENVEJECIMIENTO Y DESARROLLO COGNITIVO EN TAREAS DE RAZONAMIENTO PREDICTIVO CON PERSONAS ADULTAS Y MAYORES: 1999-2000. 2) ENVEJECIMIENTO Y RENDIMIENTO COGNITIVO SEGÚN HÁBITAT Y NIVEL EDUCATIVO EN TAREAS DE PREDICCIÓN SOCIAL CON ADULTOS Y MAYORES: 2000-2001. 3) PERFIL BIOPSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS LONGEVAS EN UN CONTEXTO INSULAR: 2004-2005. Libros (selección): Castañeda, P. J. (Coord.). (2009) Vejez, dependencia y salud. Madrid: Pirámide. Castañeda, P. J. y Gámez, E. (Coords.). (2010) Claves psicosociales a través del cine. S/C Tenerife: Ediciones Idea. Congresos nac. e internac., año y número: 1990: 2; 1992: 2; 1994: 1; 1995: 1; 1998: 1;1999: 2; 2001: 1; 2002: 1; 2003: 2; 2005: 3; 2006: 1; 2007: 2; 2008: 1; 2015: 3; 2021: 2; 2022: 1. Artículos (selección): —Rodrigo, M. J., de Vega, M. y Castañeda, J. (1992). Updating Mental Models in Predictive Reasoning. European Journal of Cognitive Psychology, 4(2), 141-157; —Rodrigo, M. J., Castañeda, J. y Camacho, J. (1999). Mental Models in Predictive Reasoning with Perceptual and Semantic Contents: A Developmental Perspective. European Journal of Cognitive Psychology, 11(4), 499-530; —Castañeda-García, P.J., Valle-Sanz, C. y Gutérrez-Barroso, J. (2017). From Grandparenthood to the Great-Grandparenthood. Exploring a Family Role. Anuario de Psicología / The UB Journal of Psychology. 47(3), 115-122; —Castañeda-García, P. J., Cruz-Santana, V., Hernández-Garrido, F., Díaz-Rodríguez, P., & Romero-González, S. (2021). Which activities do great-grandparents and great-grandchildren share in family contexts? An analysis of a new intergenerational relationship. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(2), 265-275; —Castañeda-García, P. J., Santana-Rodríguez, N., Sánchez-Quinteiro, O., & Cruz-Santana, V. (2022). Activities between grandfathers and grandchildren before and during Covid-19. Analysis of the level of satisfaction and perception of the intergenerational role. Anuario de Psicología / The UB Journal of Psychology. 52(2), 125-136. | |
Líneas de investigación: | Desarrollo evolutivo y transiciones vitales en la adultez. Desarrollo evolutivo y envejecimiento. Roles de envejecimiento activo: voluntariado, abuelidad, bisabuelidad. Alta sensibilidad (PAS/HSP) y resiliencia en la adultez y vejez. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 01-03-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 12:00 | 14:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | A3-08 | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 17:00 | 19:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | A3-08 | ||
Todo el cuatrimestre | Jueves | 12:00 | 14:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | A3-08 |
Observaciones: Si la situación sanitaria aconsejara cambiar la docencia de presencial a la modalidad virtual la tutorías podrán hacerse vía Gogle-meet.
Aunque, en general, para cualquier tutoría virtual habría que solicitarla con la antelación suficiente.
"Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente"
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 11:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | Tercera | A3-08 | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 17:00 | 18:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | Tercera | A3-08 | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 12:30 | 13:30 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | Tercera | A3-08 | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 17:00 | 18:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | Tercera | A3-08 | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 18:00 | 19:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | Tercera | A3-08 |
Observaciones: "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente"
En el Escenario 1 podrán llevarse a cabo tutorías en línea, y a través de Google-meet.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 13:00 | 14:00 | virtual | correo electrónico | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 17:00 | 18:00 | virtual | correo electrónico | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 16:00 | 18:00 | virtual | correo electrónico | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 14:00 | 15:00 | virtual | correo electrónico | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 19:30 | 20:30 | virtual | correo electrónico |
Observaciones:
Las tutorías con el alumnado se desarrollarán en el horario previsto a través del correo electrónico, y mediante herramientas como el Google meet o Hangout, en el caso de ser necesario.
Las tutorías con el alumnado se desarrollarán en el horario previsto a través del correo electrónico, y mediante herramientas como el Google meet o Hangout, en el caso de ser necesario.