Skip to main content

La Cátedra

La idea de crear una cátedra dirigida al cuidado y servicio de las personas mayores surge por el incremento de la población mayor y la longevidad, pero especialmente por la necesidad de ofrecer servicios  y prestaciones en un ciclo de la vida que se inicia a los sesenta años y que incluye una variedad de situaciones vitales muy diversas: empleo y orientación, vivienda, servicios de salud, y acompañamiento; pero especialmente la “ética de los cuidados” y la inclusión de la “perspectiva de género” en acciones como ayuda en la vivencia de la soledad no deseada, la construcción de amistades y compañía, la eliminación y ayuda en los casos de violencia, incluida la violencia de género.
Es importante que tanto las familias de las personas mayores como quienes cuidan de ellas aprendan a evitar las formas sutiles y no tan suaves de violencia que se ejerce sobre las personas. Y por último la necesidad de ayuda tecnológica para el acceso a múltiples servicios públicos y privados. No podemos olvidar tampoco la asesoría en salud y temas jurídicos.

El plan de trabajo de la Cátedra incluye como se muestra más adelante las áreas de formación, investigación, así como transferencia. El deseo es ampliar las acciones y la cooperación tanto en Canarias como en el país y también a nivel internacional.