El actual contexto mundial está dominado por tensiones relacionadas, por una parte, con el aumento de la movilidad humana y, por otra, con el cierre de fronteras nacionales. Paradójicamente, esto ocurre en sociedades cada vez más influidas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que conectan territorios, economías, recursos, personas y simbologías de todo tipo.

La universidad, como foro de reflexión, debate y acción social, debe poner el acento en estas nuevas situaciones y en el cruce de miradas, sobre todo en una sociedad como la canaria que se ha caracterizado por la continuidad de movilidades de diverso signo y, por tanto, por unas relaciones de ida y vuelta especialmente densas en el entorno del Atlántico.

Con esta motivación surge la Cátedra Cultural Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías de la Universidad de La Laguna, donde diversos grupos de investigación abordan líneas de trabajo como: el análisis de las desigualdades y vulnerabilidades sociales, el impacto del cambio climático en la sociedad, la gobernanza, las identidades/minorías religiosas y colectivas, el español como lengua de internacionalización, la educación intercultural, las migraciones canarias, las políticas de integración y promoción de la convivencia, la gestión de la diversidad humana y cultural, la desigualdad de género, las nuevas ciudadanías y la ciudadanía canaria en el exterior, la cooperación internacional al desarrollo y los derechos humanos.

La estancia en la ULL, durante varios meses de los años 2017 y 2018, del profesor Sami Naïr, experto internacional en estas temáticas, favoreció la incorporación de profesorado y otros agentes a este proyecto, creando sinergias alrededor de la valorización del potencial investigador de nuestra Universidad, de su posición estratégica y, por tanto, de la necesidad de compartir y reforzar redes de trabajo a distintos niveles y escalas.

Por todo ello, se pretende potenciar el papel de nuestra universidad en el espacio atlántico y, por tanto, atender a los lazos históricos con países y territorios latinoamericanos y africanos, fortaleciendo asimismo la relación del conjunto con el ámbito europeo.

Una idea clave es favorecer la participación de más actores públicos y privados, ahondando en el desarrollo de canales e instrumentos que permitan una vinculación directa y permanente con la realidad y sus principales protagonistas.

Queremos pues que esta Cátedra genere acción colectiva y participación, convirtiéndose en un lugar abierto donde, aparte de crear esas sinergias entre investigadores/as, salgamos fuera y atendamos al protagonismo de asociaciones, grupos u otros agentes sociales claves para comprender estas nuevas realidades sociales.