Web de Atenea

Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara

Grupo Investigación Aplicada en Ciencias del Comportamiento

Asociación de Altas Capacidades de Canarias

El Grupo de Investigación Aplicada en Ciencias del Comportamiento (GIACCo) está formado por doctoras en Psicología, graduados/as en Psicología y Trabajo Social y estudiantes de Psicología.

Este grupo realiza una intensa labor en el ámbito de las altas capacidades intelectuales, que se estructura en tres tipos de actividades: programas de intervención, de investigación y difusión, y de formación.

En lo que se refiere a intervención, implementa en la Universidad de La Laguna el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC), un programa extraescolar en el que se interviene desde una perspectiva psicoeducativa, con menores con altas capacidades y sus familias. Su objetivo principal es estudiar las características de personas con altas capacidades, así como su ambiente, para poder intervenir en su mejora y desarrollo integral, tanto de los menores como sus familias.

En el ámbito de la investigación y difusión, se han presentado tesis doctorales en la temática de altas capacidades, realizando también trabajos fin de grado y de máster. Por otra parte, cada año se acude a Congresos nacionales e internacionales, presentando comunicaciones de las investigaciones realizadas para así dar difusión. En este sentido, y desde una perspectiva más amplia se realizan eventos científicos. Así en febrero de 2012 se realizaron las I Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales, donde se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. Fruto de este evento se creó la Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades (REINEVA), integrada por profesorado especializado en Altas Capacidades Intelectuales de España, Portugal, Alemania, Italia, Holanda, México, Chile y Brasil. Desde entonces, dichas Jornadas se han consolidado como un evento periódico que tiene lugar cada dos años en Canarias.

En cuanto a la formación en el campo de las Altas Capacidades, se ha venido desarrollando diversidad de cursos, como cursos del Plan Universitario de Empleo (PUDE), cursos de extensión universitaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o en la Universidad de Verano de Lanzarote y en la Universidad de Verano de Adeje, así como cursos propios impartidos vía on-line. Por otra parte, se han realizado diversas ediciones del curso de Altas Capacidades en contextos escolares orientado específicamente al profesorado no universitario y una edición del Programa de Apoyo Socioeducativo a Profesionales y Familias para la Detección de Menores con Altas Capacidades. Además, de forma asidua se recibe alumnado de grado, máster y doctorado de países europeos y americanos para formarse con el equipo.