Facultad de Humanidades

Programas de movilidad

Sección de Geografía e Historia

La movilidad de los estudiantes salientes y entrantes de la Sección de Geografía e Historia queda sujeta a los programas de intercambio suscritos por la Universidad de La Laguna. En este marco general, nuestra Sección viene suscribiendo convenios con otros Centros de otras universidades españolas y europeas, según establecen los programas SICUE-SÉNECA Y LLP-ERASMUS.

A fin de atender a los alumnos interesados en estos programas, la Sección tiene creada la figura de un Coordinador General de los programas de intercambios y tres coordinadores, uno por cada uno de los Grados. El Coordinador de Movilidad de la Sección es el encargado de difundir y publicitar estos programas, en el ámbito del Centro, incentivar a los alumnos para que sugieran centros de destino que reúnan las condiciones para satisfacer sus perspectivas formativas y fomentar así la firma de nuevos convenios.

Otra de sus tareas es proporcionar la información y orientación requeridas por los estudiantes salientes y entrantes, tanto de índole académica como las propias requeridas por los estudiantes en movilidad.

El Coordinador de Movilidad de la Sección realiza una tutorización sistemática de los alumnos entrantes y salientes, recibe y canaliza la documentación, encamina a los alumnos hacia los responsables de cada titulación, y, de forma regular organiza reuniones informativas. También, recibe a los profesores de intercambio y establece con el Coordinador Institucional de la Universidad los criterios de selección, de acuerdo con la normativa vigente.

Por otro lado, cabe destacar que la participación de la Licenciatura de Historia en los convenios SÓCRATES-ERASMUS arranca en los primeros años 80, antes de la generalización de los mismos. A través de ellos se han recibido profesores y alumnos, tanto a nivel de grado como de doctorado. Por la misma vía, se han enviado profesores y alumnos a diversas universidades europeas.

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA SICUE  CORRESPONDIENTE AL CURSO 2014-2015

Toda la información relativa a la convocatoria estará próximamente disponible en la página web de la ULL y de la Conferencia de Rectores de las  Universidades Españolas (CRUE) dentro del área de información de  movilidad de estudiantes.
Se detallan a continuación, las  PRINCIPALES NOVEDADES que presenta la Convocatoria SICUE 2014/2015:

1.- DURACIÓN DE LAS MOVILIDADES: A partir del curso 2014-2015 la  duración de las plazas incluida en los acuerdos bilaterales será de  MEDIO CURSO O DE CURSO COMPLETO (cuya duración vendrá determinada por  la organización académica de cada Universidad). Para el curso 2014-2015 se admitirán aquellos acuerdos que ya estuvieran firmados con  anterioridad, siguiendo la siguiente equivalencia:

  • Medio curso: plazas firmadas para 3,4,5 o 6 meses.
  • Curso completo: plazas firmadas para 9 meses o según establezca la  universidad en función de su organización académica.

Asimismo, en esta convocatoria será posible disminuir la duración de  la estancia establecida para un curso completo a una de medio curso  siempre y cuando sea acordado por las universidades de origen y de  destino.

2.-  TRABAJO FIN DE GRADO: Se ha eliminado del impreso B la tabla en la  que se solicitaba (en el curso 2013/2014) que se incluyera información  complementaria sobre el Trabajo Fin de Grado (TFG) y no será necesario  incluir esta información. Para recoger la información sobre los TFG,  se ha elaborado un IMPRESO NUEVO (IMPRESO E.2) en el que se solicita que  se incluyan las titulaciones que admiten TFG para el curso 2014/2015.

Los estudiantes participantes en el intercambio que quieran incluir el  TFG en el acuerdo académico, deberán ponerse en contacto con el  Coordinador de la Universidad de destino para conocer los requisitos.

3. NOTA MEDIA: El cálculo de la nota media del expediente académico  de cada alumno, se realizará en base a los créditos SUPERADOS  (anteriormente se especificaba CREDITOS CALIFICADOS, lo cual daba lugar  a confusión)
Finalmente, se recomienda a las Universidades que amplíen el plazo de  firma de acuerdos bilaterales lo máximo posible, de forma que dicho  plazo esté definido entre la fecha de lanzamiento de la Convocatoria  SICUE 2014-2015 y el 15 de enero de 2014.
Adjuntamos la siguiente documentación:

A.    CONVOCATORIA SICUE 2014-2015

B.    IMPRESOS:

  • Acuerdo Bilateral
  • A: Solicitud de Movilidad
  • B: Relación priorizada de solicitudes
  • C: Acuerdo Académico
  • D: Impreso de renuncia

NORMATIVA SICUE, CURSO 2014-2015

Se ha publicado en la Pág. Web  la normativa SICUE, impreso, plazas y preguntas más frecuentes de SICUE para el curso 2014-15.
– El plazo de presentación de solicitudes será del 04-02-2014 al 24-04-2014.
– La solicitud deberá presentarse en el Negociado de Becas
– Los estudiantes pueden presentar hasta tres opciones –

Documentación:
a. impreso de solicitud por duplicado, (no olvidar la firma del Coordinador)
b. fotocopia del DNI,
c. copia del expediente académico que indique las calificaciones obtenidas hasta septiembre del curso 2012/2013  (si el alumno ha realizado todos los estudios en la ULL no hace falta presentarlo)
d. copia de su matrícula actual

La Facultad de Geografía e Historia ha participado activamente desde sus comienzos en el programa de movilidad internacional Erasmus. Actualmente nuestro Centro tiene convenios para la movilidad con instituciones de educación superior en diferentes países.

Toda la información relativa a los programas de movilidad internacional se puede consultar en el siguiente enlace.

Comisión de Movilidad de la Sección de Geografía e Historia:

Coordinador de Movilidad Nacional e Internacional:
Yolanda Peralta Sierra yperalta@ull.es